Una reflexión sobre la dificultad de la saga Dark Souls PS3 360 PC

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Desde que From Software comenzó con la saga Souls, muchos jugadores han tomado estos juegos como referentes de la dificultad en los videojuegos. Asimismo, muchos jugadores, en especial los veteranos de las primeras eras de videojuegos, han querido aclarar que existen videojuegos anteriores a esta saga que, en comparación con esta, eran mucho más difíciles.

Otros argumentan que los jugadores de las generaciones de videojuegos más recientes han crecido con títulos más fáciles en comparación con lo visto en su época, y que por lo tanto los videojuegos de esta saga son algo nuevo para ellos. Es por esto, según esa idea, los jugadores que ven los Dark Souls y Demon's Souls como juegos de culto por su dificultad, "no tienen idea" de lo que es la dificultad.

Bien es cierto que muchos juegos "antiguos" pueden llegar a ser mucho más desafiantes que los juegos de From Software, pero me gustaría puntualizar un aspecto importante sobre ambos desde mi punto de vista. He terminado los dos juegos de la saga Dark Souls y he jugado un poco a Demon's Souls, pero no he probado muchos juegos clásicos de los que se consideran muy difíciles, aunque sí los suficientes como para hacerme una idea de la clase de videojuegos difíciles que se jugaban hace muchos años. Esto me ha permitido llegar a una conclusión importante, que es la que me gustaría exponer.

No hace mucho tiempo que entré en el mundo de los videojuegos. De hecho, empecé con la PlayStation 2, por lo que no tuve la ocasión, cuando era pequeño, de jugar a juegos clásicos. Hace relativamente poco tiempo que me interesé por ellos, después de haber jugado a los títulos de From Software los cuales, por supuesto, me sorprendieron y encantaron por su nivel de dificultad adictiva. Yo también los consideraba juegos de culto en lo que a dificultad se refería. Poco después, probé juegos clásicos de alta dificultad.

Muchos me encantaron, otros no tanto. Y es aquí cuando me di cuenta del motivo por el cual la saga Souls tenía algo especial. En mi opinión, no es sólo el hecho de que, dentro de una generación acostumbrada a juegos relativamente más fáciles, estos juegos destaquen notablemente sobre los otros al comparar su capacidad de ponernos a prueba. El factor decisivo en el éxito de esta saga es algo más:

Los videojuegos de la saga Souls presentan un desafío difícil al jugador, pero sin llegar a ser frustrante.

Esa es, en mi opinión, la clave, lo que convierte a esta famosa saga en una obra maestra. Al jugar y comparar estos juegos con juegos catalogados como difíciles de anteriores generaciones, me di cuenta de que, realmente, no es demasiado complicado hacer que un juego sea difícil. Por ejemplo, los desarrolladores podrían simplemente diseñar el juego de modo que cada vez que nos equivocamos, tengamos que volver a empezar todo el juego desde el principio. No es algo que requiera mucha imaginación para poner en un aprieto al jugador y, de ese modo, tener un juego "difícil".

Lo que muchas veces se pasa por alto (a mi parecer) es el hecho de que muchos juegos que siguen estas mecánicas tan "simples" para plantear un desafío al jugador acaban resultando frustrantes, lo cual no es divertido para la mayoría de jugadores. Hacer un juego difícil que guste al mismo tiempo no es tarea fácil, y es por eso por lo que considero estos juegos como obras maestras, porque precisamente logran justo eso: son difíciles, penalizan severamente al jugador cuando éste falla, y al mismo tiempo, resultan muy entretenidos de jugar. Fallar no quita las ganas de jugar del usuario, sino que le insta a volver a intentarlo. Creo que pocos juegos logran eso hoy por hoy.

Estoy muy convencido de que la inmensa mayoría de los jugadores odian tener que volver a empezar todo un nivel desde el principio, perdiéndolo todo únicamente porque han tenido un despiste o un descuido cuando estaban a punto de terminar o de llegar a un punto de control. Ese tipo de situaciones son las que resultan frustrantes para los jugadores, las que quitan las ganas de continuar jugando a un juego "difícil".

Para concluir diré que, desde mi punto de vista, Dark Souls, Dark Souls 2 y Demon's Souls realmente no pueden compararse con muchos de los juegos clásicos con los que se los suele comparar en términos de dificultad. Estos juegos resultan adictivos, desafiantes y no desesperan al jugador (al menos, no hasta el punto de perder el interés por el título), mientras que muchos de los otros juegos simplemente resultan frustrantes (no todos, por supuesto. Hay también obras maestras clásicas). Aún así, esto no quiere decir que los juegos que yo califico de "frustrantes" sean malos o que no gusten a nadie. Más bien al contrario.

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45 comentarios

7 de octubre de 2014 - 00:20
#45 KUFACOS
#26 @shenronlp este juego gusta porque es del genero ensayo/error no eres un ser todo poderoso que puede con todo el mundo eres un cualquiera que tienes que pelear con lo que tienes (uno mismo)

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6 de octubre de 2014 - 20:32
#44 AXL88888888
#26 @shenronlp A parte de la dificultad, la saga souls tiene una muy buena jugabilidad entorno al combate. Otra de las cosas que lo hace especial es lo perdido que vas en todo el juego, ya que no te dicen prácticamente nada. Y por ultimo, es de los juegos con mejor online que hay. Un online que entra en el lore del juego y esta muy bien pensado. Y ya para acabar de rematar tiene una historia verdaderamente bueno, es verdad que no hay cinemáticas (mas que la del principio) y que no hay una historia lineal, pero si prestas gran atención, le das vueltas a las cosas, hablas con los personajes y la historia de los objetos, te acabas enterando de una gran historia.

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6 de octubre de 2014 - 10:02
#43 VAGINACONDIENTES
Simplemente es que la dificultad de los juegos antiguos es el unico metodo que tenian para solventar el problema de la falta de memoria. En un juego de unos pocos megas podias poner pocos niveles, con lo que casi cualquier juego, de una sentada, no duraba mas de un par de horas. La manera de solventar eso? hacerlo absurdamente dificil, para que esas 2 horas se conviertan en 2000 hasta que seas capaz de aprenderte el juego al dedillo y reaccionar a cada situacion a la perfeccion.

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5 de octubre de 2014 - 22:56
#42 TINMVV
Yo estoy harto de que siempre que se habla de Dark Souls sea por su dificultad, cuando a mí lo que me llama la atención es todo lo demás.

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5 de octubre de 2014 - 21:49
#41 ALTAIRAC
Es que los juegos antiguos tenian una pesima jugabilidad, es como el Driver paralel lines, No es dificil, es que el control del coche era una puta basura...Lo peor es que el juego se centra en eso...

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5 de octubre de 2014 - 18:55
#40 SANGRE_AZUL
Venga va, no deis tanto fanatismo a un juego solo porque os habeis pasado una obra maestra, ¡EEHH MIRARMEEEEEEEE ME HE PASADO EL DARK SOULS!!!! no. El juego esta bien y muy adictivo y yo pienso en comprarme el Dark Souls 2 porque es bastante bueno pero tampoco os motiveis. Porfavor no seais fanfarrones por pasasoslo, yo me he pasado mas de 150 juegos y no presumo.

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5 de octubre de 2014 - 15:36
#39 ARAHEIN
No es frustrante porque en la mayoría de las ocasiones sabes que si sigues intentándolo vas a pasártelo. Sólo me he atascado en dos partes del juego: Ornstein y Smough (los dos jefes de Anor Londo) y el jefe final que todavía no me lo he pasado. Lo que sí me parece un fallo es que el último punto de control esté a casi dos minutos andando del jefe final, es un rollo tener que andar tanto para cada intento.

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5 de octubre de 2014 - 14:35
#38 IXU
La saga souls no es tan realmente difícil...es un juego que recompensa la precaución, paciencia y visión del entorno y penaliza y mucho la gente que va a saco sin mirar por donde pisa o sin medir los ataques.

Premia y castiga a partes iguales.

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5 de octubre de 2014 - 14:25
#37 HERBERTMOON
Boina verde, Marine, Espía, Conductor, Zapador y Francotirador os mandan recuerdos desde Commandos. Eso sí era frustración

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5 de octubre de 2014 - 11:55
#36 SONOFDESOUND
Buena reflexión.Personalmente creo que no solo su nivel de dificultad atrae,si no que simplemente que cuando empiezas a jugar a cualquier juego de la saga no sabes muy bien que hacer o a donde ir y cometes muchos errores.En otros videojuegos te marcan el camino y te dicen casi todo lo que tienes que hacer,además las mecánicas de juego son realmente sencillas.

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5 de octubre de 2014 - 10:48
#35 SHILLENZEL
El dark souls 2 se me esta haciendo demasiado facil, voy por el sueño de los gigantes y me he cargado a la mayoria de jefes al primer intento y sin ayuda, los enemigo del camino es raro que me maten y no he visto invasores mas que algunos espectros grises y solo me mato el primero por que no sabia lo que eran (crei que eran como los blancos que te ayudan pero invocandose solos segun la zona)

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5 de octubre de 2014 - 10:13
#34 MEMNON
#1 @lk1000o0o Te reto a que te pases el doom II en dificultad nightmare. Ese nivel de dificultad se mantiene en todos los juegos echos a partir de doom como el heretic o el hexen.
Sinceramente creo que poca gente en el mundo se ha pasado esa dificultad. Y eso que puedes guardar y cargar en cualquier momento.
Para mi ha sido la prueba mas desafiante que he jugado en los videojuegos nunca. (Si ya tienes algo de experiencia con el doom los primeros niveles pueden resultar fáciles, pero esperate a los mas altos).
Aunque los mod actuales del doom son muy buenos (stronghold:hexen of the chaos, una maravilla) y muy desafiantes, ni se te ocurra hacerlos en dificultad máxima a menos que juegues online con 16 jugadores.

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5 de octubre de 2014 - 09:16
#33 AREMSTA
#1 @lk1000o0o Ikaruga, Battletoad, Mario Bross ... Hay muchisimos juegos clasicos que triplican la dificultad solo en el primer nivel (Te invito a que pases el nivel 3 del battletoad y nos cuentes tu experiencia)

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5 de octubre de 2014 - 06:12
#32 JAVI9826
#26 @shenronlp si te gustan los videojuegos y poner aventuras en modo dificil para que te supongan algo mas de esfuerzo este es tu juego,pero tienes que probarlo para saber si te gusta.
yo tengo el dark souls 2 y no me arrepiento de haberlo comprado

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5 de octubre de 2014 - 04:09
#31 DANIBARCENAS
Es como jugar hotline miami , es solo de volver a intentar ...

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5 de octubre de 2014 - 00:31
#30 MEMNON
Sinceramente hasta cierto punto tienes razón. No me han gustado nunca los juegos frustantes. Yo soy jugador clásico y siempre he sido de los de poner la máxima dificultad que pueda en los juegos. Allá por la época de la play 2 ya me encontraba en la situación de que esa dificultad era la máxima del juego y poco a poco la máxima dificultad me resulta algo sencillo en los juegos actuales.
No estoy hablando de los juegos que a cada paso te joden la vida, si no juegos que tienen un gameplay bueno y que fuerzan su mecánica para que tengas que aprovechar todos los recursos que tienes para pasártelo. Los recreativas son difíciles, pero no por ser difícil un juego es mejor.

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5 de octubre de 2014 - 00:06
#29 LASLASLASLAS
#19 @metalhans Pues yo me lo pase siempre yo solito, porque el primer dark souls no lo encontre por ningun lado y lo tengo pirata, el segundo si que lo tengo original, y con la conexion que tengo me tarda 3 dias en descargar desde steam.
De momento me lo he pasado tres veces, dos en normal y una ng+ y curiosamente me han dado mas problemas zonas como las cornisas de anor londo que los propios jefes. El secreto, al menos por mi parte, es quitarse todo o ponerse armadura muy ligera y el arma a dos manos y jugar esquivando, porque asi da igual en que dificultad estes porque el jefe no te va a dar, excepto con nito que te pones armadura tocha y a pegarle hasta que muera.

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4 de octubre de 2014 - 23:10
#28 POKELUCASZ
#1 @lk1000o0o Cualquier juego antiguo es más difícil que Dark Souls, principalmente porque en la mayoría te mataban si te tocaban, y si te salía game over tenáis que empezar de 0

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4 de octubre de 2014 - 23:08
#27 MIJJJA
#23 @yukikokayutsu Dios santísimo del amor y del consuelo, lo que me he reído con tu comentario es casi épico.

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4 de octubre de 2014 - 23:07
#26 SHENRONLP
Así pues, fundirme a negativos si quereís, pero de paso, alguien me podría decir que tiene este juego para que guste tanto??

Mis disculpas por la parrafada xD.

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4 de octubre de 2014 - 23:07
#25 SHENRONLP
#24 @shenronlp Entre el control, los continuos bugs (no hay nada más hermoso que ver a un dragón alado matarse al caer por un precipio xD), el PVP, el cual no me gustó nada (gente con equipo chetadisimo invadiendote cada tres minutos... al final vas siempre hueco y que les den), y la falta total de historia (si quieres enterarte vete a buscarlo a google porque si no, no te enteras de la mitad... cuando yo leí lo de Lautrec fue cosa de... "me estás diciendo que el tío aquel que liberé en la iglesia y al cual no he vuelto a ver, ha matado una tía que estaba allí abajo, de la cual ni me había percatado y que no puedo guardar aquí hasta que la vengue??"), pues bueno... la unica motivación que tuve para jugarlo y pasarmelo fue el hecho de haber pagado por él.

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4 de octubre de 2014 - 23:07
#24 SHENRONLP
#22 @shenronlp Los unicos bosses con los que me tuve que enfrentar más de 4 veces fueron la quimera, Artorias y Kalameet, precisamente porque explotaban al máximo los errores de control (perdiendo cada dos por tres el targeteo o recibiendo daño a pesar de haber esquivado).

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4 de octubre de 2014 - 23:05
#23 YUKIKOKAYUTSU
#4 @mijjja yo tenía la versión japonesa y me lo pasé de muy pequeña (la puta ama(?) XDD

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4 de octubre de 2014 - 23:05
#22 SHENRONLP
#21 @shenronlp En este juego hay muchos bosses, pero eso es todo, no es más difícil que un Tomb Raider, Prince of Persia o un Zelda xD... y eso de que es "exigente"... no creo que perder unas pocas almas que puedes recuperar fácilmente en 10 minutos (siempre y cuando no seas tan tonto como acumular 100k) sea algo exigente, más bien es un poco aburrido tener que pegarte nuevamente un pateo hasta donde caíste. Por otra parte eso de que "si mueres es culpa del jugador y no del juego"... bueno, solo diré que he jugado a juegos de la Wii con mejor cámara y control (el targetear enemigos, la lenta esquiva, apuntar con el arco... todo está terriblemente mal hecho).

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4 de octubre de 2014 - 23:05
#21 SHENRONLP
Aunque no me gustaría ser catalogado de "hater", sinceramente no se que le veis a estos juegos. Me pillé el DS1 en la rebajas de este verano, pues todo el mundo lo ponía por las nubes, y bueno... me resulto en una tremenda decepción. En primer lugar, eso de que juego el difícil... en casi cualquier juego tienes que enfrentarte dos o tres veces contra un boss para aprender sus mecánicas y derrotarlo.

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