Una reflexión sobre la dificultad de la saga Dark Souls PS3 360 PC

45

Desde que From Software comenzó con la saga Souls, muchos jugadores han tomado estos juegos como referentes de la dificultad en los videojuegos. Asimismo, muchos jugadores, en especial los veteranos de las primeras eras de videojuegos, han querido aclarar que existen videojuegos anteriores a esta saga que, en comparación con esta, eran mucho más difíciles.

Otros argumentan que los jugadores de las generaciones de videojuegos más recientes han crecido con títulos más fáciles en comparación con lo visto en su época, y que por lo tanto los videojuegos de esta saga son algo nuevo para ellos. Es por esto, según esa idea, los jugadores que ven los Dark Souls y Demon's Souls como juegos de culto por su dificultad, "no tienen idea" de lo que es la dificultad.

Bien es cierto que muchos juegos "antiguos" pueden llegar a ser mucho más desafiantes que los juegos de From Software, pero me gustaría puntualizar un aspecto importante sobre ambos desde mi punto de vista. He terminado los dos juegos de la saga Dark Souls y he jugado un poco a Demon's Souls, pero no he probado muchos juegos clásicos de los que se consideran muy difíciles, aunque sí los suficientes como para hacerme una idea de la clase de videojuegos difíciles que se jugaban hace muchos años. Esto me ha permitido llegar a una conclusión importante, que es la que me gustaría exponer.

No hace mucho tiempo que entré en el mundo de los videojuegos. De hecho, empecé con la PlayStation 2, por lo que no tuve la ocasión, cuando era pequeño, de jugar a juegos clásicos. Hace relativamente poco tiempo que me interesé por ellos, después de haber jugado a los títulos de From Software los cuales, por supuesto, me sorprendieron y encantaron por su nivel de dificultad adictiva. Yo también los consideraba juegos de culto en lo que a dificultad se refería. Poco después, probé juegos clásicos de alta dificultad.

Muchos me encantaron, otros no tanto. Y es aquí cuando me di cuenta del motivo por el cual la saga Souls tenía algo especial. En mi opinión, no es sólo el hecho de que, dentro de una generación acostumbrada a juegos relativamente más fáciles, estos juegos destaquen notablemente sobre los otros al comparar su capacidad de ponernos a prueba. El factor decisivo en el éxito de esta saga es algo más:

Los videojuegos de la saga Souls presentan un desafío difícil al jugador, pero sin llegar a ser frustrante.

Esa es, en mi opinión, la clave, lo que convierte a esta famosa saga en una obra maestra. Al jugar y comparar estos juegos con juegos catalogados como difíciles de anteriores generaciones, me di cuenta de que, realmente, no es demasiado complicado hacer que un juego sea difícil. Por ejemplo, los desarrolladores podrían simplemente diseñar el juego de modo que cada vez que nos equivocamos, tengamos que volver a empezar todo el juego desde el principio. No es algo que requiera mucha imaginación para poner en un aprieto al jugador y, de ese modo, tener un juego "difícil".

Lo que muchas veces se pasa por alto (a mi parecer) es el hecho de que muchos juegos que siguen estas mecánicas tan "simples" para plantear un desafío al jugador acaban resultando frustrantes, lo cual no es divertido para la mayoría de jugadores. Hacer un juego difícil que guste al mismo tiempo no es tarea fácil, y es por eso por lo que considero estos juegos como obras maestras, porque precisamente logran justo eso: son difíciles, penalizan severamente al jugador cuando éste falla, y al mismo tiempo, resultan muy entretenidos de jugar. Fallar no quita las ganas de jugar del usuario, sino que le insta a volver a intentarlo. Creo que pocos juegos logran eso hoy por hoy.

Estoy muy convencido de que la inmensa mayoría de los jugadores odian tener que volver a empezar todo un nivel desde el principio, perdiéndolo todo únicamente porque han tenido un despiste o un descuido cuando estaban a punto de terminar o de llegar a un punto de control. Ese tipo de situaciones son las que resultan frustrantes para los jugadores, las que quitan las ganas de continuar jugando a un juego "difícil".

Para concluir diré que, desde mi punto de vista, Dark Souls, Dark Souls 2 y Demon's Souls realmente no pueden compararse con muchos de los juegos clásicos con los que se los suele comparar en términos de dificultad. Estos juegos resultan adictivos, desafiantes y no desesperan al jugador (al menos, no hasta el punto de perder el interés por el título), mientras que muchos de los otros juegos simplemente resultan frustrantes (no todos, por supuesto. Hay también obras maestras clásicas). Aún así, esto no quiere decir que los juegos que yo califico de "frustrantes" sean malos o que no gusten a nadie. Más bien al contrario.

32 45

45 comentarios

4 de octubre de 2014 - 19:08
#1 LK1000O0O
Algun ejemplo de esos juegos antiguos con mas dificultad que DarkSouls?

4 6 6

4 de octubre de 2014 - 19:11
#2 ROCKEROMADEINUSA
#1 @lk1000o0o Cualquier juego de las recreativas, esos iban a que perdieran.

36 2 1

4 de octubre de 2014 - 19:23
#3 ABCA98
#2 @rockeromadeinusa Recuerdo una de carreras en la que el volantese movía solo y el acelerador no se podía pulsar.
Llegué penúltimo (It´s something)

12 0

4 de octubre de 2014 - 19:34
#4 MIJJJA
#1 @lk1000o0o Super Mario Bros 2. (el de japon). Ese juego era tan dificil que tardo varios años y una videoconsola para salir de Japón porque "era demasiado dificil para los americanos"
https://www.youtube.com/watch?v=aNygJIDxo4U

4 0 1

4 de octubre de 2014 - 19:35
#5 LUMAZURIA
#1 @lk1000o0o Another word, silver surfer, ninja gaiden etc...

3 0

4 de octubre de 2014 - 19:53
#6 BLASTOISE_PRO
Quieres algo dificil? Intenta matar a 5 enemigos en el Brawl intrepido de Super Smash Bros. Brawl

2 0 1

4 de octubre de 2014 - 20:00
#7 LASLASLASLAS
Lo que pones en el articulo es justo lo que yo comente en una publicación anterior..

Dark souls no es lo que se dice "dificil", te vas a morir mucho porque los enemigos te pueden matar de dos golpes, pero a la mayoría tu tambien los puedes matar de uno o dos golpes, y a los que no, suelen ser lentos y predecibles.
Te mueres porque el juego esta pensado para eso, la muerte repetida del jugador es algo con lo que el propio juego cuenta.Sin embargo puedes seguir avanzando en el juego, al menos yo, aunque me muriera muchas veces en alguna parte, seguia avanzando a buen ritmo.Al contrario de algunos juegos antiguos donde habia partes en las que te quedabas atascado semanas.
Pues eso, quiero mi parte de los ingresos que genere el articulo por derechos de autor =(

2 0

4 de octubre de 2014 - 20:01
#8 SHERAY
#6 @blastoise_pro Pues yo conseguí que murieran más de 10 jajaja Y lo he dicho bien, porque la clave está en agarrarse al borde del escenario y esperar a que salten al vacío.

6 0 1

4 de octubre de 2014 - 20:06
#9 BLASTOISE_PRO
#8 @sheray gracias, no me sabia ese truco, siempre me mataban de un golpe y mi record es 1, porque uno se tiro al vacio el solito xD

0 0

4 de octubre de 2014 - 21:14
#10 KOT999
Mucha vida frente poco daño no es dificultad. es costoso en terminos de tiempo. rodar, pegar, rodar pegar... obviamente, tienes que aprenderte los esquemas de los bichos, pero eso solo cuesta un rato. No es un juego dificil, es un juego hijo de puta. Trampas, gente que te invaden, UN CONTROL DE MIERDA...pero no es dificil.

1 3

4 de octubre de 2014 - 21:20
#11 LORDSNOW91
Pfff yo fan de la saga y en este articulo no metería Dark Souls 2, porque no tiene dificultad alguna, lo que tiene es un intento pobre de dificultad con situaciones y mecánicas injustas para el jugador, que se han puesto más de manifiesto ahora con los dlc.

2 3

4 de octubre de 2014 - 21:20
#12 LORDSNOW91
Enemigos con estamina infinita, con equilibrio infinito, enemigos que spamean magias sin parar, enemigos que están tan chetados que lleves lo que lleves puesto, se pasan por los huevos tu defensa y te quitan media vida de golpe, una cantidad absurda de enemigos en una zona pequeña y cerrada (cuando en dark souls 1 y demons souls si te tenias que enfrentar a más de tres enemigos a la vez era por culpa del jugador por ir demasiado rápido por el escenario y no por el propio juego). Para mi la decepción de la saga.

3 4

4 de octubre de 2014 - 21:26
#13 TRIGGERNOMETRY
Estoy totalmente de acuerdo! Ahora estoy jugando al primer Dark Souls y esa es la impresión que me ha dado, es exigente, pero pocas veces me ha frustrado, más bien todo lo contrario, después de pasar un tramo difícil te sientes muy satisfecho. He sentido mil veces más frustración jugando a juegos como Call of Duty, por ejemplo.

2 0

4 de octubre de 2014 - 21:40
#14 DRACORUBI
Estoy de acuerdo. Hay muchos juegos que son considerados difíciles, cuando en realidad son simplemente frustrantes. Por ejemplo, circula por ahí un un juego que es sencillamente imposible porque a cada paso que das pasa algo que te mata.

¿Es difícil? No, es frustrante, que son cosas distintas.

2 0

4 de octubre de 2014 - 21:45
#15 METALHANS
Dark Souls 1 y Demon souls (aún no he probado DS2, así que no mencionaré este título) tiene una dificultad tan especial porque el juego en sí no toma al jugador como una persona que coge el mando por primera vez y necesita todo mascado, flechitas en un minimapa, consejos, tutoriales constantes...
Es un juego que en el que en muy pocas ocasiones puedes pensar que la culpa de tu muerte es, verdaderamente, el juego. En esta saga te OBLIGAN a tener cuidado, ir con cabeza, no ir a lo loco, explorar el entorno, estudiar a los enemigos, coger práctica con los controles (y técnicas como el parry o evitar los ataques enemigos rodando, aprovechándose de los frames de invencivilidad).

0 0 1

4 de octubre de 2014 - 21:46
#16 METALHANS
#15 @metalhans Aparte, en esos bosses tan "chungos" que te matan tan rápidamente, casi todos tienen un camino fácil (excepto el puto demonio capra en Dark souls, o la cama del caos, esos son un caso aparte...) como tirar al golem de hierro pegándole bien en los pies, subirse a la escalera en el puente contra el minotauro...
Luego está el tema de los shortcuts naturales del juego para saltarse determinadas zonas, o avanzar más rápidamente evitando enemigos. Tras conocer a fondo el juego, a la hora de rejugarlo es casi un paseo en muchas partes. Mi primera partida en Dark souls, 50+horas para completar el NG (parándome a farmear, mejorar las armas...). Pero yendo más al grano, en poco más de 10 horas te plantas en NG+

0 0 2

4 de octubre de 2014 - 21:46
#17 METALHANS
#16 @metalhans Muchos juegos deberían aprender del sistema de esta saga de From Software. No es necesario que un juego sea difícil (o más que difícil, un juego desafiante) simplemente añadiendo dificultades extras aumentando los stats de los enemigos que controla la IA.
P*** límite de 800 carácters... En fin, que se nota que mi amor por estosdos juegos tienen motivos. Saludos.

0 0

4 de octubre de 2014 - 22:27
#18 LASLASLASLAS
#16 @metalhans El demonio capra es facil, subes por las escaleras y esperas a los perros para matarlos, luego te pones en la cornisa y le saltas encima. Y para rematarlo esperar a que te ataque y rodar a su espalda y espadazo en el culo.
A mi la parte que mas dificil me resulto es la de vencer a los hermanos de anor londo intentando conseguir el alma del pequeño, si vas a por la del gordo es facil, basta con separarlos y cargarse primero al pequeño.

0 0 1

4 de octubre de 2014 - 22:30
#19 METALHANS
#18 @laslaslaslas La cosa de la batalla contra el demonio capra es que no tienes ni un segundo para analizar la pelea contra el boss. En cuanto entras, los perros se te lanzan y el demonio te ataca saltándo, y normalmente la cámara se pone en ángulos extraños en ese momento. Sí, la forma de matar al boss haciéndole saltar me la conozco perfectamente xD Lo malo es el diseño tan jodido de esta pelea.
Y respecto a Smough y Ornstein... esa batalla está diseñada para que invoques a alguien y juegues online, o al menos sirviéndote de Solaire. Si no, bastante complicado (pero posible...)

0 0 1

4 de octubre de 2014 - 23:02
#20 GYBCENT
yo tengo 16 y curiosamente comense con un ness y eh de decir que lo que diferencia a estos juegos con los de antes es que estos como ya muchos mencionaron son simplemente injustos obligandote a perder mientras que los de por ejemplo el ness necesitabas buenos reflejos y habilidades por ejemploe l contra necesitabas aprenderte de donde iban a salir los enemigos y poder reaccionar bien a las situaciones

0 0

4 de octubre de 2014 - 23:05
#21 SHENRONLP
Aunque no me gustaría ser catalogado de "hater", sinceramente no se que le veis a estos juegos. Me pillé el DS1 en la rebajas de este verano, pues todo el mundo lo ponía por las nubes, y bueno... me resulto en una tremenda decepción. En primer lugar, eso de que juego el difícil... en casi cualquier juego tienes que enfrentarte dos o tres veces contra un boss para aprender sus mecánicas y derrotarlo.

1 4 1

4 de octubre de 2014 - 23:05
#22 SHENRONLP
#21 @shenronlp En este juego hay muchos bosses, pero eso es todo, no es más difícil que un Tomb Raider, Prince of Persia o un Zelda xD... y eso de que es "exigente"... no creo que perder unas pocas almas que puedes recuperar fácilmente en 10 minutos (siempre y cuando no seas tan tonto como acumular 100k) sea algo exigente, más bien es un poco aburrido tener que pegarte nuevamente un pateo hasta donde caíste. Por otra parte eso de que "si mueres es culpa del jugador y no del juego"... bueno, solo diré que he jugado a juegos de la Wii con mejor cámara y control (el targetear enemigos, la lenta esquiva, apuntar con el arco... todo está terriblemente mal hecho).

1 4 1

4 de octubre de 2014 - 23:05
#23 YUKIKOKAYUTSU
#4 @mijjja yo tenía la versión japonesa y me lo pasé de muy pequeña (la puta ama(?) XDD

3 2 1

4 de octubre de 2014 - 23:07
#24 SHENRONLP
#22 @shenronlp Los unicos bosses con los que me tuve que enfrentar más de 4 veces fueron la quimera, Artorias y Kalameet, precisamente porque explotaban al máximo los errores de control (perdiendo cada dos por tres el targeteo o recibiendo daño a pesar de haber esquivado).

0 3 1

4 de octubre de 2014 - 23:07
#25 SHENRONLP
#24 @shenronlp Entre el control, los continuos bugs (no hay nada más hermoso que ver a un dragón alado matarse al caer por un precipio xD), el PVP, el cual no me gustó nada (gente con equipo chetadisimo invadiendote cada tres minutos... al final vas siempre hueco y que les den), y la falta total de historia (si quieres enterarte vete a buscarlo a google porque si no, no te enteras de la mitad... cuando yo leí lo de Lautrec fue cosa de... "me estás diciendo que el tío aquel que liberé en la iglesia y al cual no he vuelto a ver, ha matado una tía que estaba allí abajo, de la cual ni me había percatado y que no puedo guardar aquí hasta que la vengue??"), pues bueno... la unica motivación que tuve para jugarlo y pasarmelo fue el hecho de haber pagado por él.

0 3

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.