Una reflexión sobre la dificultad de la saga Dark Souls PS3 360 PC

45

Desde que From Software comenzó con la saga Souls, muchos jugadores han tomado estos juegos como referentes de la dificultad en los videojuegos. Asimismo, muchos jugadores, en especial los veteranos de las primeras eras de videojuegos, han querido aclarar que existen videojuegos anteriores a esta saga que, en comparación con esta, eran mucho más difíciles.

Otros argumentan que los jugadores de las generaciones de videojuegos más recientes han crecido con títulos más fáciles en comparación con lo visto en su época, y que por lo tanto los videojuegos de esta saga son algo nuevo para ellos. Es por esto, según esa idea, los jugadores que ven los Dark Souls y Demon's Souls como juegos de culto por su dificultad, "no tienen idea" de lo que es la dificultad.

Bien es cierto que muchos juegos "antiguos" pueden llegar a ser mucho más desafiantes que los juegos de From Software, pero me gustaría puntualizar un aspecto importante sobre ambos desde mi punto de vista. He terminado los dos juegos de la saga Dark Souls y he jugado un poco a Demon's Souls, pero no he probado muchos juegos clásicos de los que se consideran muy difíciles, aunque sí los suficientes como para hacerme una idea de la clase de videojuegos difíciles que se jugaban hace muchos años. Esto me ha permitido llegar a una conclusión importante, que es la que me gustaría exponer.

No hace mucho tiempo que entré en el mundo de los videojuegos. De hecho, empecé con la PlayStation 2, por lo que no tuve la ocasión, cuando era pequeño, de jugar a juegos clásicos. Hace relativamente poco tiempo que me interesé por ellos, después de haber jugado a los títulos de From Software los cuales, por supuesto, me sorprendieron y encantaron por su nivel de dificultad adictiva. Yo también los consideraba juegos de culto en lo que a dificultad se refería. Poco después, probé juegos clásicos de alta dificultad.

Muchos me encantaron, otros no tanto. Y es aquí cuando me di cuenta del motivo por el cual la saga Souls tenía algo especial. En mi opinión, no es sólo el hecho de que, dentro de una generación acostumbrada a juegos relativamente más fáciles, estos juegos destaquen notablemente sobre los otros al comparar su capacidad de ponernos a prueba. El factor decisivo en el éxito de esta saga es algo más:

Los videojuegos de la saga Souls presentan un desafío difícil al jugador, pero sin llegar a ser frustrante.

Esa es, en mi opinión, la clave, lo que convierte a esta famosa saga en una obra maestra. Al jugar y comparar estos juegos con juegos catalogados como difíciles de anteriores generaciones, me di cuenta de que, realmente, no es demasiado complicado hacer que un juego sea difícil. Por ejemplo, los desarrolladores podrían simplemente diseñar el juego de modo que cada vez que nos equivocamos, tengamos que volver a empezar todo el juego desde el principio. No es algo que requiera mucha imaginación para poner en un aprieto al jugador y, de ese modo, tener un juego "difícil".

Lo que muchas veces se pasa por alto (a mi parecer) es el hecho de que muchos juegos que siguen estas mecánicas tan "simples" para plantear un desafío al jugador acaban resultando frustrantes, lo cual no es divertido para la mayoría de jugadores. Hacer un juego difícil que guste al mismo tiempo no es tarea fácil, y es por eso por lo que considero estos juegos como obras maestras, porque precisamente logran justo eso: son difíciles, penalizan severamente al jugador cuando éste falla, y al mismo tiempo, resultan muy entretenidos de jugar. Fallar no quita las ganas de jugar del usuario, sino que le insta a volver a intentarlo. Creo que pocos juegos logran eso hoy por hoy.

Estoy muy convencido de que la inmensa mayoría de los jugadores odian tener que volver a empezar todo un nivel desde el principio, perdiéndolo todo únicamente porque han tenido un despiste o un descuido cuando estaban a punto de terminar o de llegar a un punto de control. Ese tipo de situaciones son las que resultan frustrantes para los jugadores, las que quitan las ganas de continuar jugando a un juego "difícil".

Para concluir diré que, desde mi punto de vista, Dark Souls, Dark Souls 2 y Demon's Souls realmente no pueden compararse con muchos de los juegos clásicos con los que se los suele comparar en términos de dificultad. Estos juegos resultan adictivos, desafiantes y no desesperan al jugador (al menos, no hasta el punto de perder el interés por el título), mientras que muchos de los otros juegos simplemente resultan frustrantes (no todos, por supuesto. Hay también obras maestras clásicas). Aún así, esto no quiere decir que los juegos que yo califico de "frustrantes" sean malos o que no gusten a nadie. Más bien al contrario.

32 45

45 comentarios

4 de octubre de 2014 - 19:11
#2 ROCKEROMADEINUSA
#1 @lk1000o0o Cualquier juego de las recreativas, esos iban a que perdieran.

36 2 1

4 de octubre de 2014 - 19:23
#3 ABCA98
#2 @rockeromadeinusa Recuerdo una de carreras en la que el volantese movía solo y el acelerador no se podía pulsar.
Llegué penúltimo (It´s something)

12 0

4 de octubre de 2014 - 20:01
#8 SHERAY
#6 @blastoise_pro Pues yo conseguí que murieran más de 10 jajaja Y lo he dicho bien, porque la clave está en agarrarse al borde del escenario y esperar a que salten al vacío.

6 0 1

4 de octubre de 2014 - 19:34
#4 MIJJJA
#1 @lk1000o0o Super Mario Bros 2. (el de japon). Ese juego era tan dificil que tardo varios años y una videoconsola para salir de Japón porque "era demasiado dificil para los americanos"
https://www.youtube.com/watch?v=aNygJIDxo4U

4 0 1

4 de octubre de 2014 - 23:07
#26 SHENRONLP
Así pues, fundirme a negativos si quereís, pero de paso, alguien me podría decir que tiene este juego para que guste tanto??

Mis disculpas por la parrafada xD.

7 3 3

5 de octubre de 2014 - 22:56
#42 TINMVV
Yo estoy harto de que siempre que se habla de Dark Souls sea por su dificultad, cuando a mí lo que me llama la atención es todo lo demás.

3 0

4 de octubre de 2014 - 19:35
#5 LUMAZURIA
#1 @lk1000o0o Another word, silver surfer, ninja gaiden etc...

3 0

4 de octubre de 2014 - 20:00
#7 LASLASLASLAS
Lo que pones en el articulo es justo lo que yo comente en una publicación anterior..

Dark souls no es lo que se dice "dificil", te vas a morir mucho porque los enemigos te pueden matar de dos golpes, pero a la mayoría tu tambien los puedes matar de uno o dos golpes, y a los que no, suelen ser lentos y predecibles.
Te mueres porque el juego esta pensado para eso, la muerte repetida del jugador es algo con lo que el propio juego cuenta.Sin embargo puedes seguir avanzando en el juego, al menos yo, aunque me muriera muchas veces en alguna parte, seguia avanzando a buen ritmo.Al contrario de algunos juegos antiguos donde habia partes en las que te quedabas atascado semanas.
Pues eso, quiero mi parte de los ingresos que genere el articulo por derechos de autor =(

2 0

4 de octubre de 2014 - 19:53
#6 BLASTOISE_PRO
Quieres algo dificil? Intenta matar a 5 enemigos en el Brawl intrepido de Super Smash Bros. Brawl

2 0 1

6 de octubre de 2014 - 20:32
#44 AXL88888888
#26 @shenronlp A parte de la dificultad, la saga souls tiene una muy buena jugabilidad entorno al combate. Otra de las cosas que lo hace especial es lo perdido que vas en todo el juego, ya que no te dicen prácticamente nada. Y por ultimo, es de los juegos con mejor online que hay. Un online que entra en el lore del juego y esta muy bien pensado. Y ya para acabar de rematar tiene una historia verdaderamente bueno, es verdad que no hay cinemáticas (mas que la del principio) y que no hay una historia lineal, pero si prestas gran atención, le das vueltas a las cosas, hablas con los personajes y la historia de los objetos, te acabas enterando de una gran historia.

2 0

4 de octubre de 2014 - 21:26
#13 TRIGGERNOMETRY
Estoy totalmente de acuerdo! Ahora estoy jugando al primer Dark Souls y esa es la impresión que me ha dado, es exigente, pero pocas veces me ha frustrado, más bien todo lo contrario, después de pasar un tramo difícil te sientes muy satisfecho. He sentido mil veces más frustración jugando a juegos como Call of Duty, por ejemplo.

2 0

4 de octubre de 2014 - 21:40
#14 DRACORUBI
Estoy de acuerdo. Hay muchos juegos que son considerados difíciles, cuando en realidad son simplemente frustrantes. Por ejemplo, circula por ahí un un juego que es sencillamente imposible porque a cada paso que das pasa algo que te mata.

¿Es difícil? No, es frustrante, que son cosas distintas.

2 0

5 de octubre de 2014 - 14:25
#37 HERBERTMOON
Boina verde, Marine, Espía, Conductor, Zapador y Francotirador os mandan recuerdos desde Commandos. Eso sí era frustración

2 0

5 de octubre de 2014 - 06:12
#32 JAVI9826
#26 @shenronlp si te gustan los videojuegos y poner aventuras en modo dificil para que te supongan algo mas de esfuerzo este es tu juego,pero tienes que probarlo para saber si te gusta.
yo tengo el dark souls 2 y no me arrepiento de haberlo comprado

2 0

6 de octubre de 2014 - 10:02
#43 VAGINACONDIENTES
Simplemente es que la dificultad de los juegos antiguos es el unico metodo que tenian para solventar el problema de la falta de memoria. En un juego de unos pocos megas podias poner pocos niveles, con lo que casi cualquier juego, de una sentada, no duraba mas de un par de horas. La manera de solventar eso? hacerlo absurdamente dificil, para que esas 2 horas se conviertan en 2000 hasta que seas capaz de aprenderte el juego al dedillo y reaccionar a cada situacion a la perfeccion.

1 0

7 de octubre de 2014 - 00:20
#45 KUFACOS
#26 @shenronlp este juego gusta porque es del genero ensayo/error no eres un ser todo poderoso que puede con todo el mundo eres un cualquiera que tienes que pelear con lo que tienes (uno mismo)

1 0

5 de octubre de 2014 - 14:35
#38 IXU
La saga souls no es tan realmente difícil...es un juego que recompensa la precaución, paciencia y visión del entorno y penaliza y mucho la gente que va a saco sin mirar por donde pisa o sin medir los ataques.

Premia y castiga a partes iguales.

1 0

5 de octubre de 2014 - 11:55
#36 SONOFDESOUND
Buena reflexión.Personalmente creo que no solo su nivel de dificultad atrae,si no que simplemente que cuando empiezas a jugar a cualquier juego de la saga no sabes muy bien que hacer o a donde ir y cometes muchos errores.En otros videojuegos te marcan el camino y te dicen casi todo lo que tienes que hacer,además las mecánicas de juego son realmente sencillas.

1 0

5 de octubre de 2014 - 10:13
#34 MEMNON
#1 @lk1000o0o Te reto a que te pases el doom II en dificultad nightmare. Ese nivel de dificultad se mantiene en todos los juegos echos a partir de doom como el heretic o el hexen.
Sinceramente creo que poca gente en el mundo se ha pasado esa dificultad. Y eso que puedes guardar y cargar en cualquier momento.
Para mi ha sido la prueba mas desafiante que he jugado en los videojuegos nunca. (Si ya tienes algo de experiencia con el doom los primeros niveles pueden resultar fáciles, pero esperate a los mas altos).
Aunque los mod actuales del doom son muy buenos (stronghold:hexen of the chaos, una maravilla) y muy desafiantes, ni se te ocurra hacerlos en dificultad máxima a menos que juegues online con 16 jugadores.

1 0

5 de octubre de 2014 - 00:31
#30 MEMNON
Sinceramente hasta cierto punto tienes razón. No me han gustado nunca los juegos frustantes. Yo soy jugador clásico y siempre he sido de los de poner la máxima dificultad que pueda en los juegos. Allá por la época de la play 2 ya me encontraba en la situación de que esa dificultad era la máxima del juego y poco a poco la máxima dificultad me resulta algo sencillo en los juegos actuales.
No estoy hablando de los juegos que a cada paso te joden la vida, si no juegos que tienen un gameplay bueno y que fuerzan su mecánica para que tengas que aprovechar todos los recursos que tienes para pasártelo. Los recreativas son difíciles, pero no por ser difícil un juego es mejor.

1 0

4 de octubre de 2014 - 23:05
#23 YUKIKOKAYUTSU
#4 @mijjja yo tenía la versión japonesa y me lo pasé de muy pequeña (la puta ama(?) XDD

3 2 1

4 de octubre de 2014 - 20:06
#9 BLASTOISE_PRO
#8 @sheray gracias, no me sabia ese truco, siempre me mataban de un golpe y mi record es 1, porque uno se tiro al vacio el solito xD

0 0

4 de octubre de 2014 - 21:45
#15 METALHANS
Dark Souls 1 y Demon souls (aún no he probado DS2, así que no mencionaré este título) tiene una dificultad tan especial porque el juego en sí no toma al jugador como una persona que coge el mando por primera vez y necesita todo mascado, flechitas en un minimapa, consejos, tutoriales constantes...
Es un juego que en el que en muy pocas ocasiones puedes pensar que la culpa de tu muerte es, verdaderamente, el juego. En esta saga te OBLIGAN a tener cuidado, ir con cabeza, no ir a lo loco, explorar el entorno, estudiar a los enemigos, coger práctica con los controles (y técnicas como el parry o evitar los ataques enemigos rodando, aprovechándose de los frames de invencivilidad).

0 0 1

4 de octubre de 2014 - 21:46
#16 METALHANS
#15 @metalhans Aparte, en esos bosses tan "chungos" que te matan tan rápidamente, casi todos tienen un camino fácil (excepto el puto demonio capra en Dark souls, o la cama del caos, esos son un caso aparte...) como tirar al golem de hierro pegándole bien en los pies, subirse a la escalera en el puente contra el minotauro...
Luego está el tema de los shortcuts naturales del juego para saltarse determinadas zonas, o avanzar más rápidamente evitando enemigos. Tras conocer a fondo el juego, a la hora de rejugarlo es casi un paseo en muchas partes. Mi primera partida en Dark souls, 50+horas para completar el NG (parándome a farmear, mejorar las armas...). Pero yendo más al grano, en poco más de 10 horas te plantas en NG+

0 0 2

5 de octubre de 2014 - 10:48
#35 SHILLENZEL
El dark souls 2 se me esta haciendo demasiado facil, voy por el sueño de los gigantes y me he cargado a la mayoria de jefes al primer intento y sin ayuda, los enemigo del camino es raro que me maten y no he visto invasores mas que algunos espectros grises y solo me mato el primero por que no sabia lo que eran (crei que eran como los blancos que te ayudan pero invocandose solos segun la zona)

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.