El diseño de videojuegos (I) PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC otros movil

32

Una industria en expansión

¿Alguna vez has soñado dedicarte a la industria del videojuego? Es posible que si. Es un sector dinámico, en continua expansión y evolución. Además, para muchos de nosotros, los videojuegos han pasado a ser más que un entretenimiento, un modo de vida, y deseamos contribuir con nuestro grano de arena. Pero no debemos olvidar que toda industria tiene sus campos de trabajo altamente especializados, que no tienen por que tener nada que ver los unos con los otros. Los sectores que tocaremos aquí se centran en una de estas, la del diseñador. Conocemos nombres de grandes diseñadores, como Hidetaka Miyazaki, creador de la saga Souls, Hideo Kojima, reconocido por MGS entre otros(por nombrar uno de sus trabajos) o Ken Levine, director de los Bioshock,pero, ¿Realmente sabemos en que consiste su trabajo?

El trabajo del diseñador

En palabras de un profesor de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia(ESAT) "El diseñador es aquel que llega a la oficina a las doce de la mañana gritando que paren el trabajo, solo para decirte que la silla que antes tenia que ser cuadrada ahora debe ser redonda, y para recibir el escopetazo que tenias reservado para cuando acabases la condenada silla"

En las primeras étapas de cualquier proyecto, este comienza como una simple idea, una pagina con garabatos y apuntes que luego se materializan. El trabajo del equipo de diseño de un juego es, literalmente, hacer ese garabato llamado GDD(Game Document Design, de sus siglas en ingles) que en casos como "The last of Us" tiene una extensión kilométrica, ya que incluye desde el resumen de la historia hasta el color de los ojos de la jirafa que se encuentran o el número de pinchos de las trampas., pudiendo superar fácilmente las mil páginas.

El GDD es el producto de varias artes combinadas, desde la parte literaria del guión e historia, además de notas, narraciones,etc.. pasando por la musical, pues muchos juegos incluyen OST(Original sound themes) y grabaciones de los efectos de sonido(como disparo, pisadas,etc..) y las partes artísticas, como bocetos conceptuales, mapas de las mazmorras,etc... además de lo que hace único a nuestro género, que son las mecánicas propiamente dichas. En el proximo articulo hablaré de esta parte, de como se diseñan los niveles y pondré ejemplos de grandes formas de aprovechar las particularidades de los videojuegos. Hasta la próxima!!

25 32

32 comentarios

3 de julio de 2016 - 14:00
#5 J0ELSKATE97
Pone (1,l) para tener garantizado un segundo aporte

62 0 2

3 de julio de 2016 - 13:05
#2 TORYGRANGER
Este artículo ha estado bien. Llevo algún tiempo trasteando con la programación de juegos y debo decir que es mucho más difícil tener toda la idea del juego que la programación en sí (Una vez que te acostumbras a pensar como un ordenador).

20 0 1

3 de julio de 2016 - 13:06
#3 FLETXAOSCURA
Esta bien, pero creo que es demasiado corto y resumido, espero con ganas el siguiente.

10 0 1

3 de julio de 2016 - 20:30
#18 WOLFFIE
Yo por mi parte quiero ser diseñador, y tengo algunas ideas fugaces (que como están todas basadas en otras cosas, algunas me las fusilé y tendré que hacerles ajustes :v), aunque no las he plasmado, y obviamente no puedo hacerlo todo yo en lo que esto se refiere, pero estoy seguro de lo que quiero hacer: Y es como bien dice el artículo, aportar mis granos de arena a los videojuegos.

PD: Descuiden, yo no meteré DLC's

7 0 2

3 de julio de 2016 - 13:58
#4 HEARTS
Me ha parecido muy corto, quizás podrías haberte extendido más. Pero es interesante no cabe duda.

4 0

3 de julio de 2016 - 18:37
#12 WOMSEEK
#6 @rocklez yo creo que cada uno debe trabajar en su apartado, si lo que mejor se te da es crear historias, hazlo, pero también puedes dar tu granito de arena en otros apartados dándoles ideas a los demás como en la jugabilidad por ejemplo

3 0

3 de julio de 2016 - 19:07
#17 NAKARU
#1 @dinoobsaur
Lo he comentado en mis mensajes anteriores, de mi grupo, tenemos a uno que no ha estudiado una carrera directamente relacionada con el tema de videojuegos (un biólogo, cuya carrera le ha servido para soltar tremenda bronca a nuestro ilustrador por un pingüino al que le sacó ciento y mil defectos.... aún me río cuando lo recuerdo XD)

2 0

3 de julio de 2016 - 17:59
#11 SOKAKU
#2 @torygranger por fin! Gracias por existir

2 0

3 de julio de 2016 - 16:40
#10 HEARTS
#9 @rocklez Bf colega pero es que tu ya te vas a lo grande. Hay que ir paso a paso, a menos que tengas contactos en las altas esferas de alguna empresa de videojuegos, o que tu tengas tus propios medios para desarrollar tu juego de forma independiente, lo tienes muy dificil para ser diseñador a corto/medio plazo.

Yo te diría ser escritor o guionista, pero tienes el mismo problema. Necesitas a alguien que avale tu idea, ya que tanto las editoriales como las compañias de videojuegos o películas reciben decenas de manuscritos cada día.

A ver, a todos nos gustaría ser un Hideo Kojima en potencia, pero no todos tenemos ni el ingenio ni la suerte para serlo.

2 1 1

9 de julio de 2016 - 16:52
#31 KANGAE
#5 @j0elskate97 No te lo creeras, pero en realidad lo quiero hacer por partes por que si tuviese que poner todo el tema en un articulo seria demasiado largo. Es más por la calidad que por otra cosa. De todas formas ya he mandando el segundo, si me lo aprueban, comprobarás que intento conseguir la mayor calidad posible(además, es más largo, era mi primer aporte :P)

1 0

3 de julio de 2016 - 19:04
#14 NAKARU
Aquí un desarrollador indie aportando, espero que mi opinión les sea útil.

#6 @rocklez Como ya te han explicado varios, es bastante "fácil" entrar en el mundo de desarrollo de videojuegos.
Con fácil, quiero decir que no necesitas un conocimiento concreto, sino que se puede acceder desde múltiples ámbitos.
En mi caso, yo estoy con un grupo de desarrollo en el que tenemos un ing. informático con conocimientos de diseño (yo), un ilustrador con conocimientos de diseño, un músico, y un biólogo con conocimientos de programación.
Como puedes ver, hay bastante libertad para entrar (si no díselo a nuestro biólogo), sólo necesitas una buena idea, encontrar un grupo de gente que te ayude, y tener pocas ganas de dormir (durante muuuuucho tiempo).

1 0

3 de julio de 2016 - 19:05
#15 NAKARU
#10 @hearts
Los contactos se consiguen haciendo un producto lo bastante bueno como para que llame la atención.
Un ejemplo de eso, podría ser el concurso de los PlayStation Awards (aunque aviso, debes tener un proyecto MUY avanzado para plantearte seriamente participar, o te metes en el mayor error de tu vida... si es que ganas y no lo tienes avanzado).
Sony, de hecho, se ha puesto en contacto con muchos desarrolladores indie para ayudarles a exportar sus juegos a ps4.

Otra forma de darte a conocer, son haciendo demos, publicándolas en youtube y esperar a que los youtubers se fijen en tí. Ellos suponen actualmente un plus de publicidad que, dependiendo del canal, puede llegar a mucha gente.
sigue...

1 0

3 de julio de 2016 - 19:05
#16 NAKARU
En cuanto a lo de tener el ingenio o no, realmente es una destreza entrenable.... y por raro que les parezca, la cerveza (de forma moderada) ayuda (en caso de tener poco control, un amigo/compañero que no beba y tome nota de todas las "chorradas" que digas es útil también).
Los brainstorming son otra de las herramientas que ayudan a crear ideas (pero hace falta entender bien el brainstorming, conozco el caso de uno que desechaba ideas de los brainstorming mientras éste se realizaba...)

Siento los tochos, pero espero que les sea útil.

1 0

3 de julio de 2016 - 14:04
#6 ROCKLEZ
Lo preguntare aquí ya que es algo que quiero estudiar pero no estoy seguro, a mi me gusta mucho inventarme historias personajes mundos etc etc, y me dijeron que si eso se me daba bien debía ser diseñador de videojuegos, aunque unos pocos me dijeron que debía ser diseñador de guion, según vosotros ¿ Que encaja mas en lo que acabo de decir? Gracias de antemano

1 0 4

4 de julio de 2016 - 22:34
#28 STORMTIGER
#3 @fletxaoscura El autor debe de trabajar para EA.

1 0

3 de julio de 2016 - 23:46
#20 THEPABLOMATIAS
#18 @wolffie mas te vale

1 0 1

4 de julio de 2016 - 12:05
#27 NAKARU
#26 @jozamajere Y recuerda una gran frase que me dijeron una vez, si hablas con esos personajillos, eres imaginativo, si ellos hablan contigo.... mejor ve al médico.

1 0

4 de julio de 2016 - 08:57
#22 NAKARU
#19 @ranmaru_kun: dependiendo de tus destrezas, te recomendaría unos u otros.
En caso de que se te den bien las matemáticas y la programación, más que un libro, te invito a que te aventures con los manuales de corona y unity3d, tienen foros con gente muy amable que te ayudarán.
En caso de que se te dé mejor el dibujo y/o la animación, empieza a buscarte manuales de anatomía, tanto humana como animal, así como empezar a verte tutoriales de blender (programa de diseño 3d gratuito) o su contra parte de pago, maya/3dmax.
Como mencioné antes, no es necesaria una disciplina concreta para entrar, sólo que sepas, que esto es un trabajo MUY DURO Y CONSTANTE y las cosas no saldrán a la primera ni a la segunda.

1 0 1

17 de julio de 2016 - 22:35
#32 DRYOID
#18 @wolffie Alabado Seas

0 0

3 de julio de 2016 - 14:28
#9 ROCKLEZ
#7 @wukongjade #8 @KERNELL32 Entiendo, a mi me dijeron que si quiera que lo que yo creara fuera echo tenia que ser el diseñador de juegos vamos el que se encarga del concepto inicial y le va diciendo al resto del grupo que tiene que hacer

0 0 1

7 de julio de 2016 - 20:59
#30 CHILEAN_SKIES
#22 @nakaru También, puede empezar a jugar creando mapas para juegos algo más antiguos, como Quake o Unreal.

Lo poco que he logrado hacer en UnrealEd me permitió crear un mapa compatible con UT 2004 y Republic Commando. No es la gran cosa, pero con algo se empieza.

0 0

5 de julio de 2016 - 15:27
#29 FORTUNECAT
#5 @j0elskate97 Concuerdo contigo, mas viendo lo poco a que a textuado esto es bastante gracioso eh insultante.

2 2

4 de julio de 2016 - 11:45
#26 JOZAMAJERE
#24 @nakaru Gracias es una gran duda que tenía, entonces me dedicare libremente a dar rienda suelta a los personajillos que viven en mi cabeza, anque por el momento queden solo en guiones.

0 0 1

4 de julio de 2016 - 11:32
#25 NAKARU
#24 @nakaru olvidé añadir también el arte gráfico y texturizado, y animación.

0 0

4 de julio de 2016 - 11:31
#24 NAKARU
#23 @jozamajere Buenas noticias para tí entonces, el sistema de copyright no es aplicado a mecánicas. Sólo a entornos gráficos, sonidos, nombres propios (excepto los comunes) y a modelados.
Otra cosa, es que el sistema de juego sea tan parecido que tu juego sea despreciado por "parecerse a" pero no tiene nada que ver (ejemplo directo, el sistema de juego del overwatch es muy similar al del team fortress 2, con algunos cambios que le dan la frescura suficiente como para no verse perjudicados)

0 0 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.