OPINIÓN - ¿InGame o Competitivo? 3DS otros

63

Con el lanzamiento de los remakes de las ediciones Rubí y Zafiro, bajo los nombres de Omega Rubí Y Alfa Zafiro, he rescatado una cuestión que creía olvidada desde hace mucho, y que creo que más de una se ha planteado alguna vez en su vida. La encrucijada parece sencilla, pero llena de matices, centrarse únicamente en el InGame o lanzarse al modo competitivo. Seamos sinceros, ambos caminos tienen tanto puntos positivos como negativos y aportan diversión, de un modo u otro, a los jugadores.

En primer lugar, nadie puede negar que la experiencia interna de los videojuegos de la saga es muy buena, capta a la perfección la idea que Satoshi Tajiri quiso plasmar: capturar y coleccionar "bichejos" (Informaos sobre la historia completa, que es bastante interesante y explica el porqué de todo el tinglado). Cada juego nos ofrece un buen rato y requiere varias horas para completarlo, y nunca del todo, pues para completar tu pokédex vas a necesitar a un amigo y un cartucho de la versión opuesta a la tuya.

Por otro lado, a cada nueva entrega, se añaden nuevas especies y más eventos para el late-game (historia posterior a la principal), que hacen que el juego vaya más allá de conseguir las 8 medallas y convertirte en campeón de la Liga Pokémon (Aunque cuando tenías 5 años, al lograrlo en Pokémon Rojo te sentías el amo del mundo, no nos engañemos). Cabe destacar también, que las historias que se desarrollan mejoran con cada nuevo lanzamiento, dando lugar a interesantes guiones, personajes más profundos (Véase N, de las entregas Blanco/Negro y Blanco 2/Negro 2) y varias mejoras en el apartado técnico (Más de una década hemos tardado en poder movernos diagonalmente).

Sin embargo, no todo son halagos. Para empezar, la dificultad en sí ha caído de forma gradual con cada entrega. Superar Pokémon Rojo me supuso varios intentos (vale, sí, también era un crío), una verdadera odisea comparado con los últimos títulos. Cierto es que la saga está destinada a jugadores bastante jóvenes, pero de ahí a regalarles la victoria hay un gran paso. Por supuesto, este comentario obvia el Frente de Batalla de la edición Esmeralda, donde debías sudar para ganar un mero símbolo de plata, y dejarte la piel para que obtuviese ese reconfortante color dorado.

En otro orden de cosas, la esencia original se ha desvanecido ligeramente. Cuando los jugadores nacidos a principios de los 90 empezamos, sólo habían dos objetivos: hacerse con todos y convertirse en el mejor. A día de hoy, esto se ha trasladado a un plano secundario, dando mucha importancia a salvar el planeta y vencer a la mafia de turno, en ocasiones no muy lúcida y coherente en sus acciones (Equipos Magma y Aqua). Desafortunadamente, esta dispersión en el objetivo del juego va ligada al desarrollo de mejores historias.

Veamos ahora la otra cara de la moneda, el modo competitivo, la forma más pura del juego: combate tras combate. Es aquí donde se juzgan y ponen a prueba la habilidad, capacidad de reacción y conocimiento para formar equipos de cada jugador, recuperando en parte la intención original que se pierde en el InGame. Muchas cosas buenas pueden extraerse de este modo, en primer lugar, la mejora de la capacidad de estrategia, predicción y prevención. Un combate competitivo puede ser muy interesante y dar muchas sorpresas, teniendo en cuenta que, no sólo influyen los factores ya mencionados, sino también la suerte (El sistema de combate de Pokémon se basa en la matemática y la probabilidad). Del mismo modo, este tipo de enfrentamientos conecta a gente de todo el mundo.

En mi niñez, me era imposible combatir con gente de Italia, Japón o los Estados Unidos, cosa que ahora es posible en un instante. Todo esto se suma a las competiciones organizadas por la propia Nintendo, donde cada jugador podrá ponerse a prueba e incluso acceder al World Championship. Estas competiciones, a su vez son un buen reclamo para nuevos compradores, algo que la compañía agradece.

Pero no todo son rosas y power points de cascadas y gatitos. La comunidad competitiva han caído en una espiral de decadencia. Primeramente, ya no se busca la pura diversión, el objetivo se ha convertido en ganar, a cualquier precio, de cualquier modo. Antes de llegar el competitivo, la diversión primaba sobre la victoria o la derrota. Atrás han quedado las tardes en el parque o los recreos donde nos juntábamos los amigos para echar unas partidas, sin importar quién ganaba o perdía (la derrota resquemaba, pero la aceptabas y esperabas la próxima ocasión. Esto puede observarse en las estrategias y Pokémon empleados, donde ambos se repiten hasta la saciedad. Recuerdo la final de la Maters Division de 2013, en la que el italiano Arash Ommati se impuso sobre el japonés Ryosuke Kosuge, con bastante aburrimiento. Esto se agranda con la obsesión generalizada por los Evs y la búsqueda del espécimen perfecto para combatir.

En segundo lugar, tenemos el lío que se suele producir con cada nueva remesa de criaturas, que siempre viene acompañada con cambios en los "tiers": Pokémon antes considerados UU, pasan a ser OU y viceversa (Para quien desconozca el significado de estos términos, en la red hay muchas páginas que lo explican, pero no quiero publicitar a ninguna). La mega-evolución es un añadido también por dos Pokémon en particular, Salamence y Metagross (y este punto es incluso más subjetivo que el resto del artículo), los más jóvenes no sabréis de que hablo, pero en el modo competitivo de la tercera generación, estos dos poblaban los equipos de casi todo el mundo (incluso yo llegué a tener ambos, aunque rara vez les daba uso) y, desde la más profunda sinceridad, es la única parte de aquella época a la que no me gustaría volver.

Nada más que añadir, salvo que esto es pura opinión, aquí no hay objetividad, por lo que no se pretende convencer a nadie de nada, y se sobreentiende que no todo el mundo estará de acuerdo con lo aquí expuesto. Pido disculpas por no haber podido extender más el texto, pero hay demasiados aspectos en los que profundizar y ya de por sí, es extenso. Sólo una última cosa me queda por añadir. ¿Y tú? ¿De qué lado estás?

16 63

63 comentarios

10 de enero de 2015 - 21:08
#2 BIORETARD
I wanna be..The very best..

34 4 2

10 de enero de 2015 - 21:30
#7 JUANCUESTAJURADOColaborador
No sé lo que la gente le ve a N, a mí no me pareció para tanto. Es cierto que la dificultad ha bajado bastante, pero no compares cómo viste los juegos cuando eras pequeño a cómo los viste crecido, tras haber vivido varias aventuras y con conocimientos del competitivo. A mí parecer (y aunque parezca una opinión muy extrema) el ingame (y con ello el postgame) le gusta a los que les gusta el universo Pokémon (mundo, evolución, captura, historias...) y el competitivo lo prefieren los que les gustan los combates Pokémon. Lo único malo de la gente a la que le gusta el competitivo es que está muy destinado a ganar, creando verdaderos cánceres para el juego (tiers, estrategias predeterminadas, repetición de Pokémon...) y destruyendo la diversión

26 2 2

10 de enero de 2015 - 21:11
#4 KISKIKENA
Pues la diversión SÍ se ha perdido, yo antes peleaba con mis amigos con la consola y un bocata y se pasaba súper bien. Ahora con mis amigos nos pasamos más calentandonos la cabeza para los combates y el que pierde muchas veces se pone: "No, me has ganado porque los creas con X programa, no es justo!" y la verdad es que no mola tanto :(

13 1 1

10 de enero de 2015 - 21:30
#8 LUISLOS70
Yo siempre he disfrutado de los dos. La aventura del inGame siempre me hace sentir que estoy en el mundo del juego y el competitivo es bastante divertido. Planear tus estrategias y criar tus Pokémon puede ser tardado, pero créanme cuando les digo que cuando terminas de criarlos te sientes totalmente realizado, y más cuando ganas con ellos en el online.

13 1

10 de enero de 2015 - 21:34
#9 LUISLOS70
Y por cierto, las tiers (OU, UU, Uber, etc) han sido creadas por la comunidad (Smogon y otras redes) y Nintendo no las toma en cuenta en campeonatos y torneos oficiales. Básicamente, el único lugar donde se toma en cuenta es en Pokémon Showdown (Un simulador de batallas online) y torneos creados por la propia comunidad.

11 1

10 de enero de 2015 - 21:57
#12 YOKY01
#10 @kiisha To catch them is my real test

7 1 1

10 de enero de 2015 - 21:50
#10 KIISHA
#2 @bioretard Like no one ever waaaaaas~

9 3 1

10 de enero de 2015 - 22:06
#16 H24
#12 @yoky01 To train them is my cause

7 1 1

10 de enero de 2015 - 22:43
#21 THEBUBYLEMUR
#19 @ikillzone Searching far and wide...

6 1 1

10 de enero de 2015 - 22:38
#19 IKILLZONE
#16 @h24 I will travel across the land...

7 2 1

11 de enero de 2015 - 01:30
#35 CISTER500
#33 @pokexperto1 tenias que decirlo mal xD, "POKEMON... gotta catch 'em all"

6 2 2

10 de enero de 2015 - 21:10
#3 VICTORSN
yo estoy de los dos lados,siempre me han gustado,pero en las primeras generaciones estos iban dela mano,pero poco a poco,con la inroduccion de ivs,naturalezas etc etc se han ido separando :(

6 2

10 de enero de 2015 - 23:09
#22 MIKEMETAL
#21 @thebubylemur Each pokemon to understand...

5 1 2

10 de enero de 2015 - 22:06
#15 JAVALIENTE
Antes pensaba que se podía disfrutar muchísimo con ambos pero......estos últimos pokemon me parece que tienen un ingame demasiado fácil, y con muy poca profundidad, cada vez mas dirigido a los niños que a los antiguos fans que los siguen comprando (entre los que me incluyo), así que pienso que si tienes más de 10 años, lo único a lo que le puedes sacar verdaderamente partido a estos últimos pokemon es al competitivo. (Echo de menos el frente de batalla T.T)

3 0

11 de enero de 2015 - 09:33
#46 RILEX
#35 @cister500 HAZTE CON TODOOOS!!!
Mi infancia es español por favor

3 0

11 de enero de 2015 - 12:01
#56 0VIKEN0
#33 @pokexperto1 its you and me

3 0 1

11 de enero de 2015 - 00:33
#31 IRA_DE_MAJORA
#30 @ira_de_majora y tengo más de 1200 puntos con cada uno, y es que la clave de la victoria es una buena estrategia. Sí, existen pokémon mejores y peores pero... si sabes como vencerlos, pierden lo "OP" que tienen. Con respecto a la crianza, no entiendo que problema tiene la gente, es decir, si uno tiene un pokemon 6 ivs y dice que es mejor que los vuestros y sois n00bs, la culpa no es de competitivo y que de sida... la culpa es suya, porque es estúpido hasta límites astronómicos. Yo me lo paso bien en competitivo, y me encanta hacer nuevas estrategias más retorcidas y ver que, efectivamente, funcionan

3 0

11 de enero de 2015 - 13:12
#59 THEBUBYLEMUR
#56 @0viken0 I know it´s my destiny

2 0 1

11 de enero de 2015 - 13:54
#61 WEIBERG
#59 @thebubylemur POKEMON uuuh you're my best friend

2 0

11 de enero de 2015 - 12:47
#57 BEYOND_BIRTHDAY
#25 @kiense78 Eso será con el repartir experiencia activado, porque yo iba sin el y mis pokémon siempre estaban por debajo del nivel de los del rival.

2 0

10 de enero de 2015 - 23:27
#24 NITCIS
#22 @mikemetal The power that's inside~

3 1 1

11 de enero de 2015 - 00:11
#25 FISTRO78
Y si ponen dificultades (facil normal dificil)? enemigos con mas nivel y tu ganas menos XP para estar siempre equilibrado en nivel y no sacarles 20 en la cuarta medalla (me paso en pokemon Y y en el Rubi)

3 1 1

11 de enero de 2015 - 03:03
#44 FLYONZERO
#5 @altari Iba a comentar algo parecido y creo que los mismos de Game Freak destruyeron la diversión del juego tratando de innovar en cada entrega y ahora que están las megaevoluciones y antes la inclusión de los IV y EV, desequilibraron demasiado las partidas, haciendo aburrido las batallas donde el pokemon mas poderoso es el vencedor y los otros no sirven de nada aunque sean tus favoritos.
Antes por ejemplo no importaba nada de eso y tu formabas tu equipo con los pokemon que mas te gustaban y no con los mas poderosos y los que mas usan en el competitivo.

2 0

11 de enero de 2015 - 02:00
#38 JAVIERGM1991
Solo una pregunta sin maldad, Cuanto dinero se puede ganar por ganar un torneo mundial?

2 0 1

10 de enero de 2015 - 21:16
#5 ALTARI
el competitivo de pokemon, a mi opinión, esta muy desbalanceado. Practicamente casi todas las estrategias se rompen con un pokemon con mucha velocidad mas ataque, o derivados. El problema creo es que antes se fijaban mas en el juego individual y ahora en el competitivo. Yo creo que deberian hacer un reseteo de caracteristicas de TODOS los pokemon. Y quitar eso de 31 pi oculto o como se llame, que lo unico que hace es gastar muucho tiempo para unos miseros puntos, con los puntos de esfuerzo creo que ya basta

6 4 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.