OPINIÓN - ¿InGame o Competitivo? 3DS otros

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Con el lanzamiento de los remakes de las ediciones Rubí y Zafiro, bajo los nombres de Omega Rubí Y Alfa Zafiro, he rescatado una cuestión que creía olvidada desde hace mucho, y que creo que más de una se ha planteado alguna vez en su vida. La encrucijada parece sencilla, pero llena de matices, centrarse únicamente en el InGame o lanzarse al modo competitivo. Seamos sinceros, ambos caminos tienen tanto puntos positivos como negativos y aportan diversión, de un modo u otro, a los jugadores.

En primer lugar, nadie puede negar que la experiencia interna de los videojuegos de la saga es muy buena, capta a la perfección la idea que Satoshi Tajiri quiso plasmar: capturar y coleccionar "bichejos" (Informaos sobre la historia completa, que es bastante interesante y explica el porqué de todo el tinglado). Cada juego nos ofrece un buen rato y requiere varias horas para completarlo, y nunca del todo, pues para completar tu pokédex vas a necesitar a un amigo y un cartucho de la versión opuesta a la tuya.

Por otro lado, a cada nueva entrega, se añaden nuevas especies y más eventos para el late-game (historia posterior a la principal), que hacen que el juego vaya más allá de conseguir las 8 medallas y convertirte en campeón de la Liga Pokémon (Aunque cuando tenías 5 años, al lograrlo en Pokémon Rojo te sentías el amo del mundo, no nos engañemos). Cabe destacar también, que las historias que se desarrollan mejoran con cada nuevo lanzamiento, dando lugar a interesantes guiones, personajes más profundos (Véase N, de las entregas Blanco/Negro y Blanco 2/Negro 2) y varias mejoras en el apartado técnico (Más de una década hemos tardado en poder movernos diagonalmente).

Sin embargo, no todo son halagos. Para empezar, la dificultad en sí ha caído de forma gradual con cada entrega. Superar Pokémon Rojo me supuso varios intentos (vale, sí, también era un crío), una verdadera odisea comparado con los últimos títulos. Cierto es que la saga está destinada a jugadores bastante jóvenes, pero de ahí a regalarles la victoria hay un gran paso. Por supuesto, este comentario obvia el Frente de Batalla de la edición Esmeralda, donde debías sudar para ganar un mero símbolo de plata, y dejarte la piel para que obtuviese ese reconfortante color dorado.

En otro orden de cosas, la esencia original se ha desvanecido ligeramente. Cuando los jugadores nacidos a principios de los 90 empezamos, sólo habían dos objetivos: hacerse con todos y convertirse en el mejor. A día de hoy, esto se ha trasladado a un plano secundario, dando mucha importancia a salvar el planeta y vencer a la mafia de turno, en ocasiones no muy lúcida y coherente en sus acciones (Equipos Magma y Aqua). Desafortunadamente, esta dispersión en el objetivo del juego va ligada al desarrollo de mejores historias.

Veamos ahora la otra cara de la moneda, el modo competitivo, la forma más pura del juego: combate tras combate. Es aquí donde se juzgan y ponen a prueba la habilidad, capacidad de reacción y conocimiento para formar equipos de cada jugador, recuperando en parte la intención original que se pierde en el InGame. Muchas cosas buenas pueden extraerse de este modo, en primer lugar, la mejora de la capacidad de estrategia, predicción y prevención. Un combate competitivo puede ser muy interesante y dar muchas sorpresas, teniendo en cuenta que, no sólo influyen los factores ya mencionados, sino también la suerte (El sistema de combate de Pokémon se basa en la matemática y la probabilidad). Del mismo modo, este tipo de enfrentamientos conecta a gente de todo el mundo.

En mi niñez, me era imposible combatir con gente de Italia, Japón o los Estados Unidos, cosa que ahora es posible en un instante. Todo esto se suma a las competiciones organizadas por la propia Nintendo, donde cada jugador podrá ponerse a prueba e incluso acceder al World Championship. Estas competiciones, a su vez son un buen reclamo para nuevos compradores, algo que la compañía agradece.

Pero no todo son rosas y power points de cascadas y gatitos. La comunidad competitiva han caído en una espiral de decadencia. Primeramente, ya no se busca la pura diversión, el objetivo se ha convertido en ganar, a cualquier precio, de cualquier modo. Antes de llegar el competitivo, la diversión primaba sobre la victoria o la derrota. Atrás han quedado las tardes en el parque o los recreos donde nos juntábamos los amigos para echar unas partidas, sin importar quién ganaba o perdía (la derrota resquemaba, pero la aceptabas y esperabas la próxima ocasión. Esto puede observarse en las estrategias y Pokémon empleados, donde ambos se repiten hasta la saciedad. Recuerdo la final de la Maters Division de 2013, en la que el italiano Arash Ommati se impuso sobre el japonés Ryosuke Kosuge, con bastante aburrimiento. Esto se agranda con la obsesión generalizada por los Evs y la búsqueda del espécimen perfecto para combatir.

En segundo lugar, tenemos el lío que se suele producir con cada nueva remesa de criaturas, que siempre viene acompañada con cambios en los "tiers": Pokémon antes considerados UU, pasan a ser OU y viceversa (Para quien desconozca el significado de estos términos, en la red hay muchas páginas que lo explican, pero no quiero publicitar a ninguna). La mega-evolución es un añadido también por dos Pokémon en particular, Salamence y Metagross (y este punto es incluso más subjetivo que el resto del artículo), los más jóvenes no sabréis de que hablo, pero en el modo competitivo de la tercera generación, estos dos poblaban los equipos de casi todo el mundo (incluso yo llegué a tener ambos, aunque rara vez les daba uso) y, desde la más profunda sinceridad, es la única parte de aquella época a la que no me gustaría volver.

Nada más que añadir, salvo que esto es pura opinión, aquí no hay objetividad, por lo que no se pretende convencer a nadie de nada, y se sobreentiende que no todo el mundo estará de acuerdo con lo aquí expuesto. Pido disculpas por no haber podido extender más el texto, pero hay demasiados aspectos en los que profundizar y ya de por sí, es extenso. Sólo una última cosa me queda por añadir. ¿Y tú? ¿De qué lado estás?

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63 comentarios

12 de enero de 2015 - 11:54
#63 JORDIS
Yo... Soy de la gloriosa época que todo, TODO, se solucionaba con terremoto o hiperrayo. Te pillabas u pokémon fuerte i le dabas ataques fuertes, No ibas con clefquis, whimsicotts o otros. Ibas a rebentar al otro y punto.

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12 de enero de 2015 - 00:28
#62 THE_SUPER_KILLER
#4 @kiskikena Pues yo me lo sigo pasando bien con mis amigos sera como lo vea cada uno

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11 de enero de 2015 - 13:54
#61 WEIBERG
#59 @thebubylemur POKEMON uuuh you're my best friend

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11 de enero de 2015 - 13:27
#60 MAMS1999
Hay otra desventaja del competitivo, los q usan pokesav para ganar y tener shinys, por esto prefiero el ingame

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11 de enero de 2015 - 13:12
#59 THEBUBYLEMUR
#56 @0viken0 I know it´s my destiny

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11 de enero de 2015 - 12:53
#58 JAVIERGM1991
#53 @javibre95 Gracias por la información , algunas vez as intentado o has participado en alguno?

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11 de enero de 2015 - 12:47
#57 BEYOND_BIRTHDAY
#25 @kiense78 Eso será con el repartir experiencia activado, porque yo iba sin el y mis pokémon siempre estaban por debajo del nivel de los del rival.

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11 de enero de 2015 - 12:01
#56 0VIKEN0
#33 @pokexperto1 its you and me

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11 de enero de 2015 - 11:52
#55 MERLINPOKEMON
Sin animo de atacar a nadie, pero la culpa de la perdida de dificultad esta conectada con el metagame. He visto una entrada cada vez mayor en el metagame, y cuando empecé a ver todos detalles de IVs, EVs etc, los vi por que en esa época usaba AR y pokesav. Y aunque yo me aburriera al año de usarlo, hubo mucha gente que no. Y esa gente combatía online, y los demás se quedaban en la mierda por que no decidían ni IVs ni EVs, como muchó podían sacarse ataques de cría. Y los juegos han intentado evitar que los cheaters fastidiaran a los jugadores de modo competitivo. Como? Poniendo a los jugadores normales en la misma escala que los cheaters. Ahora tus pokemon conservan varios de los IVs del padre, ahora tienes este cacharrito que te permite ganar los EVs de la forma que quieras...

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11 de enero de 2015 - 11:51
#54 CHUCKPWNSALL
#42 #43
Que yo sepa la coletilla principal de Pokémon es HAZTE CON TODOS, y el 99% de los que prefieren competitivo no tienen la Dex completa (y eso que ahora existen el GTS y el Intercambio Prodigioso)

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11 de enero de 2015 - 11:39
#53 JAVIBRE95
#38 @javiergm1991 unos 6000 euros entre premios(incluido el metálico), pero es difícil llegar al 1º puesto entre tanto hax y predict, conclusión, ni te molestes si no tienes experiencia

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11 de enero de 2015 - 11:35
#52 JAVIBRE95
Yo estoy del lado de Smogon, no me gusta el descentralizado metagame que está otorgando Game Freak, prefiero varias tiers para varios pokémon que uno para todos y que dominen el meta 5 o 6

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11 de enero de 2015 - 11:27
#51 RINKUHYRULE
Cuando juegas al online de mariokart la gente va sólo a ganar, sin importarle lo que moñeaten al resto de jugadores, si no acabas en un buen puesto te largas.
No es como cuando eramos niños que el perder sólo te daba ganas de entrenarte para mejorar.

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11 de enero de 2015 - 11:04
#50 KINGEORGE
Siento ser agorero pero para mi Pokemon perdió toda su esencia despues de la edición Plata y Oro... nunca volví a sentir lo mismo con el resto de ediciones.

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11 de enero de 2015 - 10:58
#49 FDKGAMES
eso por no hablar del powersave madre mia se podria acer un tema solo de el

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11 de enero de 2015 - 10:56
#48 GEORGE_WINTERS
#2 @bioretard like no one ever was...

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11 de enero de 2015 - 10:37
#47 BIORETARD
#18 @furry_alone yo es que no tengo 3DS y no existe aun emulador, así que me he quedado en el Blanco2/Negro2 :'(

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11 de enero de 2015 - 09:33
#46 RILEX
#35 @cister500 HAZTE CON TODOOOS!!!
Mi infancia es español por favor

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11 de enero de 2015 - 03:15
#45 SAMIGOMI
Yo puro ingame, y mis amigos tambien (somo solo 3, contandome a mi xD).

Quedamos cada vez que terminamos una entrega de pokemon (AS/OR) y luchamos con el equipo con el que nos hemos pasado la liga.


Muy divertido, por cierto, intercambio con gardevoir + un Slaking OP

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11 de enero de 2015 - 03:03
#44 FLYONZERO
#5 @altari Iba a comentar algo parecido y creo que los mismos de Game Freak destruyeron la diversión del juego tratando de innovar en cada entrega y ahora que están las megaevoluciones y antes la inclusión de los IV y EV, desequilibraron demasiado las partidas, haciendo aburrido las batallas donde el pokemon mas poderoso es el vencedor y los otros no sirven de nada aunque sean tus favoritos.
Antes por ejemplo no importaba nada de eso y tu formabas tu equipo con los pokemon que mas te gustaban y no con los mas poderosos y los que mas usan en el competitivo.

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11 de enero de 2015 - 02:58
#43 ANKRISS
Ademas lo de que pasarte la historia es divertido es según tus gustos a mi me aburre una barbaridad, quitando esta por los recuerdos de infancia, prefiero hacer el rush y quitarla de en medio rápido que me parece un tostón. Es cuestión de lo que busques.

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11 de enero de 2015 - 02:52
#42 ANKRISS
Que el competitivo quita la diversión se puede traducir como frustración por parte de los "casual" al ver que un jugador competitivo les hace un 6-0 6 veces seguidas. A lo que voy es que nada tiene que ver competitivo con falta de diversión, sin competición no conoces la segunda coletilla de pokemon, llegar a ser el mejor, dentro de lo que cabe claro, no trabajas en un equipo, entrenas, y DISFRUTAS al conseguir exitos merecidos con sudor, la emoción de alzar una copa ganada en un torneo, cierto que puede ser frustrarte, pero yo disfruto mas luchando por ganar, en combates donde no te puedes permitir un fallo, para luego conseguir los churritrofeos de nintendo que son de mario kart pero te los cuelan igual y a veces una figurita de algun poke legendario xD.

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11 de enero de 2015 - 02:23
#41 CHUCKPWNSALL
De hecho, hace poco me pasé el Pokémon Perla y sudé la gota gorda con Cynthia y sus Garchomp y Milotic.

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11 de enero de 2015 - 02:18
#40 CHUCKPWNSALL
Ingame sin ninguna duda.
En mi opinión, el competitivo arruinó Pokémon.
No hay nada más que ver Rubí Omega/Zafiro Alfa, donde puedes tener a todo tu equipo a nivel 100 y vencer de un golpe a toda la Liga, además de poder capturar a casi todos los legendarios del juego antes de acabar la liga (únicas excepciones Rayquaza y Deoxys)

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11 de enero de 2015 - 02:05
#39 VARO2828
#14 @foxy_the_fox
Yo estoy más especializado en combate doble así que metería a algún defensivo que pudiera provocar cambios de estado (veneno, parálisis, uno muy bueno es drenadoras). Yo tengo un Ferroseed (o su evolución, no me acuerdo del nombre XD), que es muy buen defensivo, excepto para los tipo fuego...

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