Un estudio afirma que el formato digital contamina más que el físico

43

De piedra nos quedamos al conocer que el formato digital es más contaminante y perjudicial para el medio ambiente que el formato físico. Al menos así lo asegura un estudio llamado "The Carboon Footprint of Games Distribution". En este texto se afirma que la descarga de un juego digital emite más CO2 que la producción de un juego físico.

Si tomamos como referencia todos aquello juegos que ocupen más de 1.3GB, la energía necesaria para la generación y transmisión de datos varía entre 21.9 a 27.5Kg de CO2 por unidad, mientras que el mismo proceso en formato físico nos da 20.8kg. No hace falta decir que todos aquellos juegos de menor tamaño generan menor cantidad que un juego físico. El principal problema es dado por la evolución del mercado y la tecnología, ya que los juegos digitales cada vez ocupan más tamaño y es el formato predominante en plataformas como PC.

Otra ventaja del formato físico es que siempre se puede acabar reciclando, devolviendo parte de su proceso de creación. La vedad es que el debate entre el formato físico y el digital siempre ha traído cola pero tal vez nunca nos habíamos considerado el factor ecológico a la hora de decidirnos por uno de ellos. Por supuesto que hay que tomar en cuenta factores como las preferencias de casa usuario pero es algo que deberíamos reflexionar.

30 43

43 comentarios

12 de septiembre de 2014 - 14:27
#43 DARDANUYP
que descargar un juego genera CO2? nada.. otro estudio de gilipollas anti-juegos que inventan gilipolleces para retrasar su evolucion

1 1

10 de septiembre de 2014 - 13:45
#42 INFORMATICOYFRIKI
#8 #10 Y además, dicen lo que cuesta producirlo, pero no distribuirlo!! Que es lo que estás haciendo cuando te bajas la versión digital.

0 0

9 de septiembre de 2014 - 20:04
#41 LISCOBE
Menuda gilipollez de estudio

1 0

9 de septiembre de 2014 - 13:30
#40 LUMAZURIA
#12 Y patrocinado por la organizacion anti Valve XD

0 0

9 de septiembre de 2014 - 09:49
#39 ANIM
Pues donde esté el formato digital, que se quite lo demás. Me encanta tener las cajas, y guardo los manuales de instrucciones con mimo, pero cada vez las compañías quieren ahorrar más dinero y van haciendo formatos más sencillos.

0 0

9 de septiembre de 2014 - 08:21
#38 AEREN00
#8 El 47% de la energía que consumo yo mata pájaros.

0 0

9 de septiembre de 2014 - 05:18
#37 FROD109
Aunque a mí me suena a idiotez, tal vez se refieren a lo que se gasta en fabricar espacio de almacenamiento físico (Memorias, disco duro, USB...)

0 0

8 de septiembre de 2014 - 17:30
#36 GERCO16
#22 tienes toda la razón al decir que verdaderamente el formato físico consume mas energía. piénsalo, si solo compráramos juegos digitales que será del empleo de toda esa gente que trabaja para repartir los juegos físicos?
pero si aquí en españa nos quejamos de que no hay trabajo!

0 0

8 de septiembre de 2014 - 17:23
#35 GERCO16
Hace poco comprobé que aunque quieras instalar un juego en formato físico, si esta vinculado a Steam por ejemplo, te dice que la clave de producto ya a sido activada en otra cuenta. y me toca mucho los huevos, antes podias dejarle el juego a un amigo y ahora no...

0 0

8 de septiembre de 2014 - 15:51
#34 JOKER_92
#3 tu estas hablando de una ciudad, ten en cuenta que las descargas son a nivel mundial(estamos hablando de millones de descargas al dia seguramente).Que conste que no digo que Las Vegas no contaminen, ni lo defiendo, solo soy honesto

0 1

8 de septiembre de 2014 - 15:28
#33 LAKRIBA
De todas formas, muy incompleto el artículo en cuanto a datos como para hacer cábalas. Por lo expuesto, parece que compara simplemente la electricidad usada en la transmisión de datos frente a la usada para hacer un juego en formato físico, excluyendo cosas como caja e instruciones en papel. Sin embargo, si metemos la energía necesaria para mantener en activo todos los servidores de origen delos juegos, que siempre han de estar activos para que podamos descargarnos cosas cuando nos de la gana, y que han de de tener una potencia no pequeña, entonces sí que es posible que sangan las cuentas.

1 0

8 de septiembre de 2014 - 15:27
#32 LAKRIBA
Estoy leyendo por aquí muchos incrédulos diciendo que es imposible que la transmisión de datos genere CO2. A ver, no es de forma directa, se entiende. Se refiere a la electricidad consumida para realizar esa transferencia de datos, ya que esa electricidad consumida ha generado CO2 al generarse en, por ejemplo, una central térmica de carbón y de petróleo. Aunque lo de la huella de CO2 no deja de ser un baromo bastante relativo, que no refleja del todo toda la contaminación producida en algunos casos.

1 0

8 de septiembre de 2014 - 06:32
#31 O_CARALLO_29
#26 ¿Tu sabes la cantidad de energía que requiere una industria? Hay que tener en cuenta con que se fabrican X cantidad de discos, Otra cantidad de cajas, estuches, distribución, manuales, etc... Comparando una planta de edificios con cien ordenadores funcionando las 24 horas del día no creo que consuman más energía que una docena de fábricas y otro centenar de vehículos de transporte por país.

De todas maneras menos mal que hay gente cuerda que con la que tengo en común los planteamientos que me han salido al ir leyendo el artículo. Y totalmente de acuerdo de que seguramente ignoren datos. Como si Valve no lo tuviera esto estudiado antes de hacer la plataforma de Steam.

2 1

8 de septiembre de 2014 - 02:48
#30 JONATOBLER
huuu entonces con el porno que llevo descargado con razón el agujero de ozono....

0 0

8 de septiembre de 2014 - 02:41
#29 FRANSU
Hacer estudios chorra también contamina.

0 0

7 de septiembre de 2014 - 21:58
#28 DR_DIAMON
Claro se llama contaminacion teorica es algo asi como el dinero teorico de que le dan a los Canadienses en South Park

0 0

7 de septiembre de 2014 - 21:56
#27 PARTY_ON
#7 sin contar luego los DLCs...

5 0

7 de septiembre de 2014 - 21:51
#26 MEL88
#8 Siempre se mide la producción de CO2 por energía consumida, no puedes ir pensando en el origen de esa energía, xq lo mismo podrías decir de una lavadora, cada kWh de energía consume de media X kg CO2, tendiendo en cuenta renovables etc.

Por cierto, no he mirado nada, pero esto tiene que ser falso por narices, es imposible que la generación y transmisión de esos datos genere tal cantidad de energía.

5 1 1

7 de septiembre de 2014 - 21:04
#25 FLETXAOSCURA
#10 Además del transporte, porque por ejemplo un juego hecho en japón(P.ej: Nintendo) Enviarlo a europa... ademas no es un solo avion/barco, son varios viajes dependiendo de la compañia y el juego, en resumen, este estudio es absurdo...

3 0

7 de septiembre de 2014 - 20:54
#24 DELOIS
Yo siempre preferí el formato físico , eso de abrir un juego y tenerlo en la estantería no se puede sentir cuando lo descargas . Pero aun así la gente seguirá descargando en físico , porque las ofertas de internet son 10 veces mejor que el formato físico

0 1

7 de septiembre de 2014 - 20:50
#23 ENRIK_550
bueno creo que conviene juegos en formato físico, sera mas tedioso, pero siempre es bueno ayudar un poco al ambiente, ademas, quien no ama ver una pila de cds en sus cajas para decir que no tienen que jugar XD

0 1

7 de septiembre de 2014 - 19:23
#22 MIOSTE
Supongo que se refiere a la electricidad consumida por el ordenador del usuario y de los servidores de descarga del proveedor en cuestión. Gastaran mas energía que una maquina en hacer una unidad. ¿Pero tienen en cuenta los transportes de la fabrica al mayorista? ¿Del mayorista al minorista? ¿Tendrán en cuenta la luz que gastan los almacenes o los distribuidores (Game, fnac...) en mantener iluminada su tienda? ¿Tendran en cuenta la energia que gastan los usuarios en ir a la tienda? (Coche, autobus, metro...) No se... le veo lagunas a este estudio. (Este estudio patrocinado y financiado por Game, Gamestop... etc)

10 0 1

7 de septiembre de 2014 - 19:08
#21 JXION
Y obviamente es un estudio bastante relativo y de repente pagado por estas empresas que venden su productos "fisicos"....

1 0

7 de septiembre de 2014 - 19:03
#20 ARTUROCOJONUDO
Estas comparando adquisicion vs produccion.
Ahora compara produccion, adquisicion, vida y desechos.
Que produce mas co2, descargarte un juego de internet o ir al centro comercial en coche a pillarlo?

6 0

7 de septiembre de 2014 - 18:36
#19 DANTHER
Tan fácil como buscar otros estudios que hablen sobre el consumo de energía en las transmisiones por Internet y ver que los resultados pueden diferir en un gran margen. Nada raro, ya que es una tarea un tanto compleja y abstracta, en la que ellos se han tomado la libertad de escoger aquel cuyos valores casan con el estudio y que... ¡sorpresa! si quieres leerlo para verificarlo resulta que es de pago y está en su web...

2 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.