Jonathan Blow vuelve a justificar el precio de The Witness

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The Witness es uno de los mejores juegos que se han lanzado desde que empezó 2016. Sin embargo los jugadores no están demasiado contentos porque consideran que Jonathan Blow se ha pasado con el precio del juego, unos 38 euros dependiendo de dónde lo compremos. El desarrollador se ha justificado en una entrevista en MCV, aclarando que él no considera que sea un juego indie.

"No estoy demasiado sorprendido con la gente de la red discutiendo sobre el precio. Era algo que iba a pasar. Al lanzar Braid hubo una especie de debate sobre el precio también. Se esperaba que costase 10 dólares, como muchos otros juegos del Xbox Live Arcade. Microsoft decidió que el evento Summer of Arcade, en el que estaba englobado Braid, subiese hasta los 15 dólares, ya que querían un nuevo punto para juegos de alta calidad. Mucha gente discutió la decisión".

"No creo que The Witness pertenezca a la categoría del videojuego independiente. No hablo de The Witness como si fuese un juego indie: ha tenido un presupuesto alto, entre otras cosas, por haber trabajado en el juego siete años. Es un gran título, con muchas cosas por hacer, y los usuarios sorprendidos por el precio puede que no tengan una perspectiva clara de lo grande y la cantidad de cosas que se pueden hacer ahí dentro". Aseguró que "en cambio, hay mucha gente que lo ha jugado y reconocido que habría pagado más por el título. Creo sinceramente que el precio está bien escogido."

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36 comentarios

21 de febrero de 2016 - 13:07
#1 CACOPODRIDO
Si tienes que justificar el precio de un juego es que algo no anda bien, además no lo considero ni de lejos uno de los mejores lanzamientos en lo poco que llevamos de año, los puzzles son al principio muy ingeniosos pero la falta de enseñanza de las nuevas mecánicas y la mínima satisfacción que te da resolverlos es una lacra y la perla máxima es el final el cual es la mayor mierda que he visto en un videojuego y el cual no recompensa las 8 horas que has estado mirando putas pantaĺlas en la isla esa, este juego es un juego para que la prensa cague rosas con el por lo obtuso que es todo y poco mas

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21 de febrero de 2016 - 13:07
#2 ANDERSHADOW
No conozco este juego, alguien que lo haya jugado me puede contar cosas sobre el?

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21 de febrero de 2016 - 13:08
#3 WUKONGJADE
No se que tiene que ver que sea un juego indie o no para que cueste mas o menos, lo que importa es su contenido.

Ya puede ser triple A que si el contenido es inferior a un indie no tiene por que valer 60€, que a la vista esta lo que ha hecho street fighter V, 60€ por un contenido pobre y con mala conexión, con ese dinero te da para 3 juegos con mas contenido y mas horas de entretenimiento

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21 de febrero de 2016 - 13:08
#4 LUMIDRACO
vamos a ver, esto es mi opinión, pero los graficos aunque están muy bien, no alcanzan lo que consideramos un "high definition" en los juegos de hoy día, con grandes graficos detallados.
Sé que lo importante es la jugabilidad y que lo pasemos bien, pero este precio es desorbitado para lo que veo que es.

Si hasta el the last of us que tiene mejores graficos cuesta ahora 29 (se que antes 70 pavos pero lo valian)...


print money, eso es lo que quiere Jonathan Blow

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21 de febrero de 2016 - 13:08
#5 CAHEMA
Estamos hablando de la misma gente que compra el CoD de cada año a 70 € así que no se de que os sorprendéis.
Tiene razón, The Witness no es un indie y tampoco se puede esperar que un juego con un gran presupuesto detrás se venda por 10/15 € por pura lógica.

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21 de febrero de 2016 - 13:30
#6 YUMITSU
#4 @lumidraco The Last of Us salío en 2013, valía 70€ de salida. Si vas a comparar precios no puedes comparar a los precios que valen ahora. No puedo decirte nada sobre que opinión tengas pero no compares los ~$75millones que TLOU tiene con $800.000, por favor.

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21 de febrero de 2016 - 13:50
#7 POLESLAG
Hombre, es un juego cuya duración media son 40 horas, si he oído bien. Dura mucho mas que la mayoría de triple A y cuesta mucho menos. Creo que el que sea indi es irrelevante.

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21 de febrero de 2016 - 13:54
#8 PARTY_ON
#5 @cahema Ya está el clasico usuario de turno sacando el tema del CoD para quedar bien en su comentario en cuanto a juegos "calidad/precio basuras" se refiere, CoD aunque sea un copy-Paste Malo, este año con los niveles enzombies, en el modo campaña, luego el multi jugador pudiendo subir al nivel 1000, que si con los espcialistas.. quizas 70€ no, por que ningun juego deberia de costar tanto, pero si que unos 50€ cuesta ese juego

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21 de febrero de 2016 - 14:06
#10 HEARTS
Cuanta ignorancia se ve en los comentarios... es acojonante. Lo veo en temas de Pokemon, de Fallout, de Assassins creed... ¿Tanto os cuesta entender que un juego NO SE HACE GRATIS? Hay mucho trabajo detrás, mucho esfuerzo, y sobre todo MUCHO DINERO INVERTIDO. No os pongais gallitos diciendo: "Esto es muy caro", o "Esto no lo vale", cuando vosotros no seríais capaces de sacar algo minimamente bueno ni aunque os pagaran el triple que a ellos.

Negativos venid a mi, pero bien a gusto que me he quedado.

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21 de febrero de 2016 - 14:11
#11 WUKONGJADE
#10 @hearts ¿Y que?
sigo sin entenderlo, entonces, si alguien hace UN GRAN ESFUERZO (lo resalto) para crear un videojuego, y el juego tiene poco contenido, corto, y no me da sensaciones, ¿he de pagarle mas que a uno le ha costado MENOS ESFUERZO aun que su contenido me de mas horas, tenga mucho contenido y el final me haga llorar?


¿Por que?

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21 de febrero de 2016 - 14:13
#12 WUKONGJADE
#11 @wukongjade Y ahora que lo pienso, no hace falta un gran esfuerzo para que el juego tenga mucho dinero invertido, igual un indie esta 20 veces mejor pensado que un triple A (hay muchos ejemplos) y sin embargo, el indie cuesta menos.

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21 de febrero de 2016 - 14:19
#13 HEARTS
#11 @wukongjade Hombre, ¿Tu te comprarias un indie, ese decir, un juego de poco presupuesto de una empresa totalmente desconocida por 70 euros? Si las empresas triple A piden más, es porque se gastan más y porque saben que ese precio será pagado. Si a ti te cobran 70 euros por Undertale sin que nadie te haya hablado del juego antes, y sabiendo que es una empresa desconocida ¿tu te arriesgarias a gastarte ese dineral?

Junto al esfuerzo también esta la sensatez. Y al hilo de la noticia, a mi 38€ no me parece un robo a mano armada, la verdad.

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21 de febrero de 2016 - 14:23
#14 PAKOZEUS
El juego es muy bueno, vale el dinero que piden por el, indie no es un genero, ni un precio, es sencillamente que el dinero ha salido del bolsillo de los desarrolladores, ni publishers ni productoras ni nada por el estilo. Eso significa Indie, y veo bien que juegos independientes puedan tener un alto precio si el contenido los vale, y en este caso los vale, y mucho. Y veo mal que la gente piense que por ser indie o de menos graficos ya debe costar menos. Si ese es el precio para que el hombre, que lleva currandoselo 7 AÑOS, SIETE, pueda tener beneficios por fin, yo lo veo bien.

#4 @lumidraco Si vamos a poner los precios a los juegos por sus graficos la comunidad de videojuegos se va a la mierda -.-

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21 de febrero de 2016 - 14:24
#15 HEARTS
#11 @wukongjade

#12 @wukongjade

Pero el indie no tiene unos gastos tan grandes que saldar. No tiene un equipo tan amplio. No requiere publicidad más allá que el boca a oreja, no tiene un mayor equipo, posiblemente no tiene dobladores o traductores oficiales, no tiene que pagar licencias (si, por PS4 y Xbox hay que pagar licencias).

Ya que el resultado sea inferior o superior, no importa. La empresa Triple A tiene que saldar esos gastos, y si hace un juego malo (de forma subjetiva), tendrán que intentar recaudar lo máximo posible para al menos restituir un 50% de los gastos.

Si tu idea es que los triple A se hagan con el presupuesto de los indie, mal vas...

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21 de febrero de 2016 - 14:37
#16 TSL
#10 @hearts

Al final, uno no va a pagar más de lo que crea que vale un juego. Duke Nukem Forever tuvo alrededor de 15 años de desarrollo, se gastaron un pastizal, tanto los de 3D Realms como los de Gearbox. ¿Pagarías 70€ por ese juego? ¿Pedirías 70€ por ese juego? Yo lo he jugado, y no pagaría más de 10€, y eso en un buen día.

Yo no haría un juego mejor. Hay un motivo muy sencillo, no soy desarrollador, ni tengo interés en serlo. Pero si soy consumidor. Yo no se fabricar un sofá, no puedo comprar una basura y conformarme por no saber fabricar uno.

Si el público al que se dirige el juego no cree que valga 38€, le toca joderse al creador, haya gastado lo que haya gastado

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21 de febrero de 2016 - 15:04
#17 POLESLAG
#13 @hearts Estamos en un mundo en el que gastar 70€ por un juego de 12 horas es lo normal. Sin embargo nos dan un juego de una duración de unas 40 horas a 40€ y nos escandalizamos porque el estudio de desarrollo es independiente.

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21 de febrero de 2016 - 15:17
#18 DROEKO_AMEBAR
Al final todo se resume a Oferta y Demanda, sin más.

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21 de febrero de 2016 - 15:47
#19 MONSTERGIRLS
#7 @poleslag Todo lo contrario, te lo puedes pasar en 3-4 horas de promedio. De hecho algunos se lo pasan tan rapido que piden reembolso en steam. Y otros están pidiendo reembolso igualmente porq se sienten estafados por tan poca duración por ese precio.

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21 de febrero de 2016 - 15:48
#20 MONSTERGIRLS


#7 @poleslag No, espera, había leido Firewatch XD

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21 de febrero de 2016 - 16:39
#21 WUKONGJADE
#13 @hearts A mi me parece que estas confundido.

Da igual, pero totalmente igual, cuanto dinero se gasten en un juego, lo importante es su contenido, y hablo de todo el contenido en general.

Da igual que la empresa sea de muy conocida, por que por si no lo sabes, ellos tienen unos terminos, y no tienen por que devolverte el juego que has comprado, por muy famosa que sea la pagina, ten en cuenta eso.

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21 de febrero de 2016 - 16:39
#22 PITNULL26
#10 @hearts Fantástico argumento Ad hominem " no puedes quejarte porque no eres desabollador" me importa una mierda que haya esfuerzo detrás, por que entonces esta bien que nos cobren 60 dolares por cada CoD y assassins, no jugué the Witness y la verdad que el precio me parece mas justo que el de DayZ, pero de ahí a decir que solo porque los desarrolladores se esfuerzan y se invierte mucho dinero entonces tienen derechos a cobrarnos 60 dolares por un juego con una campaña de 6 horas.

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21 de febrero de 2016 - 16:43
#23 WUKONGJADE
#13 @hearts Mira, de hecho te lo voy a contar.
Me compre el CoD AW (el unico cod que me he comprado) y de repente el juego me dejo de funcionar en el multiplayer a las 50 horas, intente contactar con activision y soplaron 3 veces de mi error, literalmente, pasaron de intentar arreglarlo.
Se lo comunique a steam pero ellos no podían hacer nada.+

así que si a tu pregunta lo de preferir, efectivamente prefiero la empresa desconocida a la conocida, la desconocida te trata bien, y la conocida sopla de ti, y esto lo digo desde la experiencia.

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21 de febrero de 2016 - 17:27
#24 VANCE_SIRRON
Bueno, yo no me quejo, me espero a las rebajas de Steam y punto.

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21 de febrero de 2016 - 17:44
#25 LUXAR631
#10 A ver, que evidentemente no son ONGs, pero Nintendo con el Club tenía una política horrible (5000 estrellas un juego como Golden Sun que tiene 15 años, tela) o los precios de ahora (abusivos a todas luces, 70 euros por un juego NO es normal, lo mires por donde lo mires). No es cuestión de que los dejen gratis, yo estoy de acuerdo con el precio de los juegos de 3DS (fluctúa entre 35 y 45) y creo que más de 50 no e debería pagar por un juego porque pasa a ser abusivo. Ya te has comprado una consola de 200-500 euros, leñe.

También habría que mirar las políticas de empresa. Entre ganancias de tienda y distribuidora a ver en cuánto se les queda a la compañía. Pagar 40-50 por un juego es aceptable, pero pagar 70-80 no lo es.

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21 de febrero de 2016 - 17:55
#26 RAMZAFFFT
#10 @hearts haber que sinceramente los precios de los videojuegos se han inflado, desde siempre y eso es en cada país, mas con los DLC's asi que simplemente es culpa de los desarrolladores y de los corporativos, unos porque no les queda de otra mas que aceptar lo que los corporativos manden y los otros porque los coporativos piensan que toda la gente es igual, de ahi que los llamados "niños rata" se crean la gran cosa porque no gastan nada y sus papás les compran todo y por eso piensan y creen que ya son mejores por tenerlo todo, en fin el precio no esta justificado realmente.

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