Jonathan Blow vuelve a justificar el precio de The Witness

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The Witness es uno de los mejores juegos que se han lanzado desde que empezó 2016. Sin embargo los jugadores no están demasiado contentos porque consideran que Jonathan Blow se ha pasado con el precio del juego, unos 38 euros dependiendo de dónde lo compremos. El desarrollador se ha justificado en una entrevista en MCV, aclarando que él no considera que sea un juego indie.

"No estoy demasiado sorprendido con la gente de la red discutiendo sobre el precio. Era algo que iba a pasar. Al lanzar Braid hubo una especie de debate sobre el precio también. Se esperaba que costase 10 dólares, como muchos otros juegos del Xbox Live Arcade. Microsoft decidió que el evento Summer of Arcade, en el que estaba englobado Braid, subiese hasta los 15 dólares, ya que querían un nuevo punto para juegos de alta calidad. Mucha gente discutió la decisión".

"No creo que The Witness pertenezca a la categoría del videojuego independiente. No hablo de The Witness como si fuese un juego indie: ha tenido un presupuesto alto, entre otras cosas, por haber trabajado en el juego siete años. Es un gran título, con muchas cosas por hacer, y los usuarios sorprendidos por el precio puede que no tengan una perspectiva clara de lo grande y la cantidad de cosas que se pueden hacer ahí dentro". Aseguró que "en cambio, hay mucha gente que lo ha jugado y reconocido que habría pagado más por el título. Creo sinceramente que el precio está bien escogido."

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36 comentarios

21 de febrero de 2016 - 18:23
#27 BUBLEGUBER
#16 @tsl 15 años de desarrollo? con que os drogáis? ha estado 15 años sin recibir ningún juego de su saga, no de desarrollo continuo.

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21 de febrero de 2016 - 18:25
#28 TSL
#27 @bubleguber

Fueron 14 años de desarrollo de 3D Realms, un año en el limbo, y a partir de ahí, Geabox anunció que continuaba con su desarrollo. Fueron 16 años sin un juego, y unos 15 de desarrollo

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21 de febrero de 2016 - 19:10
#29 HEARTS
#23 @wukongjade En la conocida es dificil que te vendan algo en mal estado, no se como lo ves. Por algo son conocidas.

En cambio siguiendo con mi pregunta. ¿Comprarias un juego de 70€ del que no tienes información de una empresa desconocida? Sinceramente, no te creo cuando me dices "si". Osea, que si yo ahora te pido 70€ por un juego que digo que he inventado (que puede tener una calidad pésima, pero que tu no lo sabes) ¿Me lo pagarias? Empiezo a entender porque hay tanta gente estafada luego...

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21 de febrero de 2016 - 20:17
#31 WUKONGJADE
#29 @hearts Es que lo que tu dices no tiene un puto sentido.
Me estas diciendo, y diferenciando, alguien aleatorio, con una empresa que esta registrada con todos sus datos, ¿te creen que por que sean indies no están registrados como una empresa?

No se que tienes en la cabeza, pero es algo muy, muy equivocado de los indies, solo estas soltando tonterías sin sentido, es que mire por donde lo mire, ni tiene sentido, ni lógica.

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21 de febrero de 2016 - 20:58
#32 LUC228
#16 @tsl totalmente de acuerdo, además incluso voy más allá, se han dado casos en que los compradores han "sobrevalorado" un juego pagando más de lo que vale, y no veo a nadie diciendo: " no chicos tranquilos que aquí estuve sólo un año trabajando y reutilice texturas además el juego tiene bugs, venga le debajo el precio".
Sencillamente como consumidor, si un producto me parece que tiene un precio inadecuado no lo compro. Pero también es verdad que un desarrollador tiene el derecho de explotar su producto como mejor le parezca, eso incluye poner el precio pero luego, obtendrá resultados de ventas en consecuencia.

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22 de febrero de 2016 - 00:41
#33 MANELEYVA
#10 @hearts aunque me parece que tienes razón al decir que el juego merece los 38€ que vale, no puedes decir que como no sabemos hacer juegos no podemos criticar el precio de los mismos. No tengo ni puta idea de hacer juegos, pero eso no me impide que los pueda criticar.

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22 de febrero de 2016 - 00:47
#34 VIPER_11
Yo me aburrí en 30 minutos, es muy igual siempre.

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22 de febrero de 2016 - 01:10
#35 SPACEWAIFU
Yo pienso dedicarme a hacer indies, y eso no quita que no vea normal que un juego cueste ese dinero. De hecho, hay una justificación real para ese precio, y es que las compañías quieren recoger el dinero invertido en muy poco tiempo, no dando un precio real. Un juego en el que han trabajado muchas, muchas personas, ya sea animadores, guionistas, programadores, los dibujantes de storyboards, los diseñadores (de personajes, de escenarios, de interfaz, que no son los mismos programadores...), dobladores (y más si lo traduces a más idiomes) y publicidad (que parece que en los triple A solo se invierte en eso). Es necesario poner precio, pero, sieto decir, que la inversión (ojo, no trabajo por su parte) que ha llevado este juego, no se puede comparar a un triple A de ese precio.

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22 de febrero de 2016 - 20:50
#36 LUMIDRACO
#6 @yumitsu es que no sabes leer?? he puesto un parentesis que dice que antes valian sus 70 pavos el The Last Of Us, solo pretendia decir que esos 70 euros para un pedazo de juego y ahora 30 euros, y que una porqueria de Jonathan Blow vaya a costar más en un precio de salida y que no vayan a bajarlo seguramente.

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22 de febrero de 2016 - 21:35
#37 PABLO37
me ha dolido en el alma piratear este juego por quue nos quejamos de que la industria es simpre lo mismo y luego sale un juego nuevo y no lo apoyamos

pero cuando este de rebajas y tenga dinero lo comprare

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23 de febrero de 2016 - 18:34
#38 MRNOCILLA
A ver si nos queda claro que por mucho que sea indie (o a la gente le parezca un juego indie) no quiere decir que tenga que ser lo más barato del puto universo.

Los videojuegos no se hacen así como así, y menos este. Os recomiendo que le echéis un vistazo a la serie documental de youtube Extra Life, os ayudará a entender más el proceso de creación de un videojuego, y todo el esfuerzo y dinero (mucho dinero) que se necesita para realizarlo

paz

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