Jonathan Blow vuelve a justificar el precio de The Witness

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The Witness es uno de los mejores juegos que se han lanzado desde que empezó 2016. Sin embargo los jugadores no están demasiado contentos porque consideran que Jonathan Blow se ha pasado con el precio del juego, unos 38 euros dependiendo de dónde lo compremos. El desarrollador se ha justificado en una entrevista en MCV, aclarando que él no considera que sea un juego indie.

"No estoy demasiado sorprendido con la gente de la red discutiendo sobre el precio. Era algo que iba a pasar. Al lanzar Braid hubo una especie de debate sobre el precio también. Se esperaba que costase 10 dólares, como muchos otros juegos del Xbox Live Arcade. Microsoft decidió que el evento Summer of Arcade, en el que estaba englobado Braid, subiese hasta los 15 dólares, ya que querían un nuevo punto para juegos de alta calidad. Mucha gente discutió la decisión".

"No creo que The Witness pertenezca a la categoría del videojuego independiente. No hablo de The Witness como si fuese un juego indie: ha tenido un presupuesto alto, entre otras cosas, por haber trabajado en el juego siete años. Es un gran título, con muchas cosas por hacer, y los usuarios sorprendidos por el precio puede que no tengan una perspectiva clara de lo grande y la cantidad de cosas que se pueden hacer ahí dentro". Aseguró que "en cambio, hay mucha gente que lo ha jugado y reconocido que habría pagado más por el título. Creo sinceramente que el precio está bien escogido."

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36 comentarios

21 de February de 2016 - 14:06
#10 HEARTS
Cuanta ignorancia se ve en los comentarios... es acojonante. Lo veo en temas de Pokemon, de Fallout, de Assassins creed... ¿Tanto os cuesta entender que un juego NO SE HACE GRATIS? Hay mucho trabajo detrás, mucho esfuerzo, y sobre todo MUCHO DINERO INVERTIDO. No os pongais gallitos diciendo: "Esto es muy caro", o "Esto no lo vale", cuando vosotros no seríais capaces de sacar algo minimamente bueno ni aunque os pagaran el triple que a ellos.

Negativos venid a mi, pero bien a gusto que me he quedado.

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21 de February de 2016 - 13:08
#3 WUKONGJADE
No se que tiene que ver que sea un juego indie o no para que cueste mas o menos, lo que importa es su contenido.

Ya puede ser triple A que si el contenido es inferior a un indie no tiene por que valer 60€, que a la vista esta lo que ha hecho street fighter V, 60€ por un contenido pobre y con mala conexión, con ese dinero te da para 3 juegos con mas contenido y mas horas de entretenimiento

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21 de February de 2016 - 14:37
#16 TSL
#10 @hearts

Al final, uno no va a pagar más de lo que crea que vale un juego. Duke Nukem Forever tuvo alrededor de 15 años de desarrollo, se gastaron un pastizal, tanto los de 3D Realms como los de Gearbox. ¿Pagarías 70€ por ese juego? ¿Pedirías 70€ por ese juego? Yo lo he jugado, y no pagaría más de 10€, y eso en un buen día.

Yo no haría un juego mejor. Hay un motivo muy sencillo, no soy desarrollador, ni tengo interés en serlo. Pero si soy consumidor. Yo no se fabricar un sofá, no puedo comprar una basura y conformarme por no saber fabricar uno.

Si el público al que se dirige el juego no cree que valga 38€, le toca joderse al creador, haya gastado lo que haya gastado

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21 de February de 2016 - 13:08
#5 CAHEMA
Estamos hablando de la misma gente que compra el CoD de cada año a 70 € así que no se de que os sorprendéis.
Tiene razón, The Witness no es un indie y tampoco se puede esperar que un juego con un gran presupuesto detrás se venda por 10/15 € por pura lógica.

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21 de February de 2016 - 13:30
#6 YUMITSU
#4 @lumidraco The Last of Us salío en 2013, valía 70€ de salida. Si vas a comparar precios no puedes comparar a los precios que valen ahora. No puedo decirte nada sobre que opinión tengas pero no compares los ~$75millones que TLOU tiene con $800.000, por favor.

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21 de February de 2016 - 13:50
#7 POLESLAG
Hombre, es un juego cuya duración media son 40 horas, si he oído bien. Dura mucho mas que la mayoría de triple A y cuesta mucho menos. Creo que el que sea indi es irrelevante.

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21 de February de 2016 - 14:23
#14 PAKOZEUS
El juego es muy bueno, vale el dinero que piden por el, indie no es un genero, ni un precio, es sencillamente que el dinero ha salido del bolsillo de los desarrolladores, ni publishers ni productoras ni nada por el estilo. Eso significa Indie, y veo bien que juegos independientes puedan tener un alto precio si el contenido los vale, y en este caso los vale, y mucho. Y veo mal que la gente piense que por ser indie o de menos graficos ya debe costar menos. Si ese es el precio para que el hombre, que lleva currandoselo 7 AÑOS, SIETE, pueda tener beneficios por fin, yo lo veo bien.

#4 @lumidraco Si vamos a poner los precios a los juegos por sus graficos la comunidad de videojuegos se va a la mierda -.-

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21 de February de 2016 - 17:44
#25 LUXAR631
#10 A ver, que evidentemente no son ONGs, pero Nintendo con el Club tenía una política horrible (5000 estrellas un juego como Golden Sun que tiene 15 años, tela) o los precios de ahora (abusivos a todas luces, 70 euros por un juego NO es normal, lo mires por donde lo mires). No es cuestión de que los dejen gratis, yo estoy de acuerdo con el precio de los juegos de 3DS (fluctúa entre 35 y 45) y creo que más de 50 no e debería pagar por un juego porque pasa a ser abusivo. Ya te has comprado una consola de 200-500 euros, leñe.

También habría que mirar las políticas de empresa. Entre ganancias de tienda y distribuidora a ver en cuánto se les queda a la compañía. Pagar 40-50 por un juego es aceptable, pero pagar 70-80 no lo es.

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21 de February de 2016 - 13:07
#2 ANDERSHADOW
No conozco este juego, alguien que lo haya jugado me puede contar cosas sobre el?

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23 de February de 2016 - 18:34
#38 MRNOCILLA
A ver si nos queda claro que por mucho que sea indie (o a la gente le parezca un juego indie) no quiere decir que tenga que ser lo más barato del puto universo.

Los videojuegos no se hacen así como así, y menos este. Os recomiendo que le echéis un vistazo a la serie documental de youtube Extra Life, os ayudará a entender más el proceso de creación de un videojuego, y todo el esfuerzo y dinero (mucho dinero) que se necesita para realizarlo

paz

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21 de February de 2016 - 16:39
#22 PITNULL26
#10 @hearts Fantástico argumento Ad hominem " no puedes quejarte porque no eres desabollador" me importa una mierda que haya esfuerzo detrás, por que entonces esta bien que nos cobren 60 dolares por cada CoD y assassins, no jugué the Witness y la verdad que el precio me parece mas justo que el de DayZ, pero de ahí a decir que solo porque los desarrolladores se esfuerzan y se invierte mucho dinero entonces tienen derechos a cobrarnos 60 dolares por un juego con una campaña de 6 horas.

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21 de February de 2016 - 18:25
#28 TSL
#27 @bubleguber

Fueron 14 años de desarrollo de 3D Realms, un año en el limbo, y a partir de ahí, Geabox anunció que continuaba con su desarrollo. Fueron 16 años sin un juego, y unos 15 de desarrollo

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21 de February de 2016 - 15:04
#17 POLESLAG
#13 @hearts Estamos en un mundo en el que gastar 70€ por un juego de 12 horas es lo normal. Sin embargo nos dan un juego de una duración de unas 40 horas a 40€ y nos escandalizamos porque el estudio de desarrollo es independiente.

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21 de February de 2016 - 15:17
#18 DROEKO_AMEBAR
Al final todo se resume a Oferta y Demanda, sin más.

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22 de February de 2016 - 21:35
#37 PABLO37
me ha dolido en el alma piratear este juego por quue nos quejamos de que la industria es simpre lo mismo y luego sale un juego nuevo y no lo apoyamos

pero cuando este de rebajas y tenga dinero lo comprare

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21 de February de 2016 - 20:17
#31 WUKONGJADE
#29 @hearts Es que lo que tu dices no tiene un puto sentido.
Me estas diciendo, y diferenciando, alguien aleatorio, con una empresa que esta registrada con todos sus datos, ¿te creen que por que sean indies no están registrados como una empresa?

No se que tienes en la cabeza, pero es algo muy, muy equivocado de los indies, solo estas soltando tonterías sin sentido, es que mire por donde lo mire, ni tiene sentido, ni lógica.

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21 de February de 2016 - 16:39
#21 WUKONGJADE
#13 @hearts A mi me parece que estas confundido.

Da igual, pero totalmente igual, cuanto dinero se gasten en un juego, lo importante es su contenido, y hablo de todo el contenido en general.

Da igual que la empresa sea de muy conocida, por que por si no lo sabes, ellos tienen unos terminos, y no tienen por que devolverte el juego que has comprado, por muy famosa que sea la pagina, ten en cuenta eso.

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22 de February de 2016 - 00:41
#33 MANELEYVA
#10 @hearts aunque me parece que tienes razón al decir que el juego merece los 38€ que vale, no puedes decir que como no sabemos hacer juegos no podemos criticar el precio de los mismos. No tengo ni puta idea de hacer juegos, pero eso no me impide que los pueda criticar.

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21 de February de 2016 - 20:58
#32 LUC228
#16 @tsl totalmente de acuerdo, además incluso voy más allá, se han dado casos en que los compradores han "sobrevalorado" un juego pagando más de lo que vale, y no veo a nadie diciendo: " no chicos tranquilos que aquí estuve sólo un año trabajando y reutilice texturas además el juego tiene bugs, venga le debajo el precio".
Sencillamente como consumidor, si un producto me parece que tiene un precio inadecuado no lo compro. Pero también es verdad que un desarrollador tiene el derecho de explotar su producto como mejor le parezca, eso incluye poner el precio pero luego, obtendrá resultados de ventas en consecuencia.

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21 de February de 2016 - 17:27
#24 VANCE_SIRRON
Bueno, yo no me quejo, me espero a las rebajas de Steam y punto.

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22 de February de 2016 - 01:10
#35 SPACEWAIFU
Yo pienso dedicarme a hacer indies, y eso no quita que no vea normal que un juego cueste ese dinero. De hecho, hay una justificación real para ese precio, y es que las compañías quieren recoger el dinero invertido en muy poco tiempo, no dando un precio real. Un juego en el que han trabajado muchas, muchas personas, ya sea animadores, guionistas, programadores, los dibujantes de storyboards, los diseñadores (de personajes, de escenarios, de interfaz, que no son los mismos programadores...), dobladores (y más si lo traduces a más idiomes) y publicidad (que parece que en los triple A solo se invierte en eso). Es necesario poner precio, pero, sieto decir, que la inversión (ojo, no trabajo por su parte) que ha llevado este juego, no se puede comparar a un triple A de ese precio.

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21 de February de 2016 - 17:55
#26 RAMZAFFFT
#10 @hearts haber que sinceramente los precios de los videojuegos se han inflado, desde siempre y eso es en cada país, mas con los DLC's asi que simplemente es culpa de los desarrolladores y de los corporativos, unos porque no les queda de otra mas que aceptar lo que los corporativos manden y los otros porque los coporativos piensan que toda la gente es igual, de ahi que los llamados "niños rata" se crean la gran cosa porque no gastan nada y sus papás les compran todo y por eso piensan y creen que ya son mejores por tenerlo todo, en fin el precio no esta justificado realmente.

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22 de February de 2016 - 20:50
#36 LUMIDRACO
#6 @yumitsu es que no sabes leer?? he puesto un parentesis que dice que antes valian sus 70 pavos el The Last Of Us, solo pretendia decir que esos 70 euros para un pedazo de juego y ahora 30 euros, y que una porqueria de Jonathan Blow vaya a costar más en un precio de salida y que no vayan a bajarlo seguramente.

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21 de February de 2016 - 16:43
#23 WUKONGJADE
#13 @hearts Mira, de hecho te lo voy a contar.
Me compre el CoD AW (el unico cod que me he comprado) y de repente el juego me dejo de funcionar en el multiplayer a las 50 horas, intente contactar con activision y soplaron 3 veces de mi error, literalmente, pasaron de intentar arreglarlo.
Se lo comunique a steam pero ellos no podían hacer nada.+

así que si a tu pregunta lo de preferir, efectivamente prefiero la empresa desconocida a la conocida, la desconocida te trata bien, y la conocida sopla de ti, y esto lo digo desde la experiencia.

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21 de February de 2016 - 15:48
#20 MONSTERGIRLS


#7 @poleslag No, espera, había leido Firewatch XD

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