Pay to Win - El verdadero significado PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

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Desde los tiempos de los MMO, el polémico "Pay to Win" ha sido un tema muy debatido entre jugadores de diversos juegos en línea. Hoy en día, cada vez más gente conoce este término, ya que ha llegado a juegos más allá del PC y de los MMO. Sin embargo, ¿sabéis realmente lo que es el Pay to Win?

Me he llevado unos cuantos negativos en esta página por hacer comentarios sobre el Pay to Win, y puesto que nadie me ha respondido para decirme por qué no están de acuerdo conmigo, me he animado a escribir estas líneas para tratar de explicaros por qué pienso que la mayoría no sabéis lo que es realmente, o al menos no hasta qué punto.

Como jugador de uno de los MMORPG más antiguos relativamente (RuneScape, 2001), he visto de primera mano lo que era el Pay to Win, el rechazo al mismo tanto por parte de las compañías como los jugadores y la evolución hasta la aceptación del mismo a día de hoy. Así es, el Pay to Win fue algo rechazado por las mismas compañías que hoy por hoy basan su modelo de negocio en eso mismo, disfrazándolo de una variedad de eufemismos. Pero, ¿qué es realmente el Pay to Win? Simple.

A día de hoy, el concepto del P2W se ha vuelto algo complicado de explicar y de aclarar, puesto que existen opiniones mixtas sobre lo que es realmente. Desde mi experiencia y habiendo visto la evolución y las mentiras de la industria, os puedo decir con toda certeza que el Pay to Win es mucho más simple de lo que muchos creen:

Un juego P2W es, básicamente, un juego en el que pagar dinero real por algo que dé ventaja en el juego.

Y ya está. No hay más explicación, ni matices, ni excepciones. No se trata de números, es una cuestión de blanco o negro. Si pagar da algo que, tanto si es mucho como si es poco, inclina la balanza a tu favor, incluso la cosa más insignificante, entonces se trata de Pay to Win. El hecho de que aquello que es posible obtener pagando también se puede obtener jugando no exime al juego de ser Pay to Win, ya que esto es totalmente irrelevante.

Aún llamándose así ("Paga para ganar"), si bien es cierto que no se completa o gana el juego en la mayoría de juegos P2W, sigue siendo algo preocupante ya que destruye la esencia del juego. Esforzarnos por completar aquél objetivo tan difícil en el juego, trabajar para mejorar nuestro personaje y poder rendir mejor a la hora de enfrentarnos a los desafíos que el juego ofrece, curtirnos nosotros mismos para que se nos dé mejor el juego... todo eso pierde valor cuando el P2W aparece, en especial en los MMO y más aún si éstos son competitivos.

Creo que el perfecto ejemplo para ilustrar mi preocupación por esto es mi bien querido RuneScape.

Seguramente no lo conoceréis. Se trata de un MMORPG creado en el año 2001 por 3 hermanos británicos: Andrew, Paul y Ian Gower. Como otros de su época, empezó siendo un F2P, pero dada su creciente popularidad, empezó a recibir cada vez más y más contenido, lo que acrecentó sus costes y posteriormente se vio obligado a introducir un sistema de suscripción para sostener el juego, similar al de World of Warcraft.

Sí, era posible podía jugar gratis (y aún lo es a día de hoy), pero esto sólo otorgaba acceso a apenas el 15 o 20% del juego en cuanto a zonas visitables, objetos disponibles, monstruos, etc. Aprovecho esto para aclarar una cosa:

En muchos MMO, si bien es posible jugar gratis (WoW, RuneScape, Tera...), suelen tener un sistema de suscripción. Este no siempre es P2W. Existe una clara diferencia:

En WoW y RuneScape, por ejemplo, la suscripción otorga acceso al 100% del juego, mientras que jugar de forma gratuita es una especie de "Demo". Esto NO se considera Pay to Win, ya que más que pagar por ventajas, se paga para acceder a todo el juego, y no me parece algo malo. También debo decir que es esta clase de juegos los que suelen llevarse, de forma errónea, el calificativo de Pay to Win, pues mucha gente cree que un Pay to Win es un juego en el que para avanzar es necesario pagar.

En otros MMO, como por ejemplo Tera, todo el juego está disponible de forma gratuita, pero la suscripción ofrecida otorga ventajas tales como obtener experiencia más rápidamente. Esto sí es P2W, ya que el juego está disponible para todos y pagar no otorga acceso al mismo, sino una ventaja sobre aquellos que no pagan.

Aclarado esto, prosigo:

Si por algo se significó RuneScape en este aspecto de la lucha contra el Pay to Win es por un párrafo antaño presente en su sección de normas de conducta. Yo y muchos otros jugadores y ex-jugadores de RuneScape presenciamos como un día, tras mucho tiempo luchando contra ello, Jagex (empresa fundada por los hermanos Gower, propietaria del juego) decidió implementar un sistema P2W con micropagos (una especie de ruleta de la suerte en la que pueden ganarse objetos, experiencia y dinero. Era posible comprar tiradas con dinero real), existiendo ya una suscripción. Antes de que a nadie le diese tiempo a quejarse, Jagex eliminó ese párrafo de la sección de normas, algo que enfureció a la comunidad y hizo que se pidiese una explicación, que a día de hoy nunca se ha dado de forma clara, sino más bien en forma de respuestas esquivas y justificaciones a medio hacer. El párrafo era el siguiente:

"We don't want players to be able to buy their way to success in RuneScape. If we let players start doing this, it devalues RuneScape for others. We feel your status in real-life shouldn't affect your ability to be successful in RuneScape."

"No queremos que los jugadores compren el éxito en RuneScape. Si lo permitimos, RuneScape pierde valor para el resto de jugadores. Creemos que vuestra condición en la vida real no debería afectar a vuestra habilidad para tener éxito en RuneScape."
Este párrafo iba destinado a justificar, por un lado, el por qué la compra / venta de dinero virtual por dinero real en páginas de terceros (Gold Farming) estaba prohibida y el por qué nunca se añadirían esta clase de microtransacciones a RuneScape. Como comprenderéis, este acto marcó un antes y un después en este juego.

También sirvió como precedente para, entre otros nefastos añadidos, el que en mi opinión es el más infame de todos, y que cada vez está presente en más MMO:

El "Bond". Si conocéis el WoW, es posible que lo conozcáis como "Ficha de WoW".

Desconozco qué MMO lo inventó, pero lo cierto es que cada vez son más los que emplean este sistema. Para los que no lo conozcáis, se trata de lo siguiente: la "Ficha" es un objeto que en un principio se obtiene de la tienda oficial del juego, exclusivamente por dinero real. Esta ficha tiene dos usos principales: consumirla para obtener tiempo de juego (prolongar una suscripción) o vendérsela a otro jugador dentro del juego por dinero virtual para que ese jugador obtenga tiempo de juego.

Esta medida se creó con dos fines: el primero (aunque no el más obvio) es para que las industrias obtuviesen más ingresos. El segundo es para acabar con el "Gold Farming", o el mercado clandestino de compra / venta de dinero virtual y con el impacto negativo que esto tenía sobre el juego en muchos aspectos.

A simple vista, este sistema de Ficha parece algo bueno:

Por una parte, se acaba con el mercado de Gold Farming que tanto perjudica al juego (ya que la compra de dinero virtual en estos sitios es arriesgado, y el dinero virtual [normalmente "oro"] que los Gold Farmers obtienen generalmente procede de cuentas robadas).
Por otra parte, permite a los jugadores jugar al juego sin tener que pagar dinero real. Basta con que reúnan suficiente dinero virtual en el juego para adquirir una de estas Fichas.

Sin embargo, existe un detalle importante muy negativo sobre este sistema de Ficha que la mayoría suele ignorar: este sistema consiste básicamente en vender, directa y descaradamente, oro o dinero virtual a los jugadores, otorgando una clara ventaja si se está dispuesto a pagar. Una vez más, aclaro: no se trata de cuan grande sea la ventaja obtenida al pagar con dinero real. Es el simple hecho de que pagando dinero real se obtiene una ventaja, que genera una situación de P2W.

¿Creéis que lo bueno de estas fichas justifica lo malo? En mi opinión, no. En este caso, el fin no justifica los medios. El P2W devalúa cualquier juego.

Así se encuentra RuneScape a día de hoy, al igual que prácticamente cualquier MMO. Y no sólo se trata de los MMOs. Muchos juegos de ahora tienen o son Pay to Win, en especial los F2P como Candy Crush, Clash of Clans, etc.

He hablado con muchos amigos al respecto, y con casi todos acabo teniendo la misma discusión: si les digo que un juego que les gusta que es muy popular es un P2W, me contradicen alegando la típica excusa de que "No es P2W porque puedes obtenerlo todo jugando en lugar de pagando / Pagar es opcional".

El Pay to Win es lo que es y lo que siempre ha sido: pagar dinero real por algo que dé ventaja en el juego. Siento reiterar tanto este punto, pero aún así hay gente que se niega a entenderlo. No es cuestión de si lo que se obtiene pagando se puede conseguir también jugando. No se trata de que pagando se obtengan ventajas exageradas que aseguran la victoria o ventajas que no hacen ganar. Se trata, en primer lugar, de que pagando se obtiene algo que aporta ventaja. Evidentemente, todo aquello qué únicamente aporte cambios cosméticos no es P2W, pero casi ningún sistema de micropagos es así.

Sí, lo sé. Antes he puesto un párrafo en inglés y lo he traducido, pero esto... no me apetece, lo siento xD Me figuro que la mayoría lo entenderéis.

Sinceramente, pienso que esta creencia errónea del P2W se debe en gran parte a las compañías, particularmente cuando empezaron a incluir P2W en juegos que poco o nada tenían que ver con el hecho de jugar en línea. Hablo de juegos como Assassin's Creed Unity y Victory, Ryse: Son of Rome, Dead Space 3...

Cuando los desarrolladores empezaron a hacer esto, calmaron a la gente diciendo que sus juegos no serían Pay to Win ya que todo podría conseguirse también jugando y que los pagos eran opcionales, y por lo que leo en páginas como esta y lo que hablo con mis amigos... coló, por desgracia.

También debemos tener en cuenta que la industria de los videojuegos está pasando por grandes cambios, y la piratería y el mercado de segunda mano fastidian a las compañías de videojuegos. Producir videojuegos cada vez es más caro, ya que tienen más calidad gráfica y necesitan un mayor equipo de desarrollo. Para algunas compañías, esta clase de medidas son las únicas para salir adelante, y aún así se producen despidos cada poco tiempo.

Sin embargo, y en mi opinión, esto no siempre es una excusa, ya que esta necesidad de recurrir a los micropagos con P2W (junto con otras medidas como el DLC) para sostenerse puede deberse a una mala gestión de recursos. Un buen juego no se crea sólo por estar respaldado por millones y por mucha publicidad.

Aquí os dejo un vídeo que explica este último punto de una forma más ampliada y concreta.

Y eso es todo. Espero que ahora entendáis lo que realmente es el Pay to Win, por qué es tan malo para los videojuegos y por qué la mayoría de la gente os dirá lo contrario. Muchos de los grandes juegos de ahora son P2W, como por ejemplo GTA Online, Hearthstone, etc.

El Pay to Win es eso, y por favor, que no os digan otra cosa =)

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98 comentarios

11 de octubre de 2015 - 14:06
#1 FCOMEGA13579
Dayo es tan poderoso que aparece hasta en las noticias.

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11 de octubre de 2015 - 14:13
#3 VICKING11
Yo viví la evolución del free to play al P2W de farmville (fue bueno, para los haters de los juegos de fb). Te comprendo perfectamente, lo unico que puede parar el P2W es la propia comunidad, pero con "ofertas" más de un juego le cierra la bocaza a uno con sus beneficios.

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11 de octubre de 2015 - 14:17
#4 BAZZIN8
Y lo es porque lo dices tú.

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11 de octubre de 2015 - 14:22
#5 SUIKO
Me gustaría hacer una especial mención al Star Wars de Bioware (me he vuelto a olvidar del nombre exacto). Allí la diferencia entre un jugador gratuito y uno de pago es ACOJONANTE. Tiene todo lo que has dicho: boosters, mejoras, armas, accesos, habilidades... Lo cual es una lástima, porque tiene gran potencial para singleplayer, pero llegas a un punto o en el que haces grupo con gente OP o pagas para hacerte tú mismo OP.

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11 de octubre de 2015 - 14:23
#6 AITOR38
Hay un aspecto que has mencionado pero no le has dado gran importancia y yo creo que sí la tiene y puede ser interesante para debatir, y es el "grado de P2W". Según tu concepto de P2W, con el cual coincido, muchos juegos serían P2W, pero habría que aclarar cuáles lo son más y cuáles menos. Por ejemplo, League Of Legenda, sería un P2W ya que puedes comprar campeones y páginas de runas, así como boosts de PI y experiencia, con dinero real. Esto no es algo tan grande o importante como lo puede ser otro juego que me gusta pero al que he criticado, que es Hearthstone, en el cual puedes comprar sobres y expansiones y obtener multitud de cartas en poco tiempo.

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11 de octubre de 2015 - 14:25
#7 OBDC8
el noticiario está patrocinado por la campaña contra la disonancia ludonarrativa


Y LA DOMINACIÓN MUNDIAL

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11 de octubre de 2015 - 14:26
#8 A2MANDOS
Con todos mis respetos hacia el autor, esta es mi opinión. El P2W ha llegado para quedarse y es parte de esa evolución de la que hablas en el artículo. Da la sensación de que quieres aprobar muchos cambios pero este no y es es como dar la espalda al gran elefante de la habitación y negar que exista. Acepta el P2W como parte del todo, no como eso que hay que quitar.
No te digo un "vive y deja vivir" pero hay mucho juegos en los que te puedes cruzar con un pijainas con todo comprado y aún así ganarle sin ser un reto añadido a cualquier otro rival. Los juegos que marcan diferencias graves sí son lamentables y normalmente acaban en la basura.

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11 de octubre de 2015 - 14:30
#9 LLSTONESLL
Respeto tu opinión, aquí va la mía.

Para mi el pay to win no debería existir nunca, se supone que deberíamos de tener las mismas oportunidades todo, no puede ser que el más rico gane por pagar. En la sociedad y economía ocurre lo mismo, los que son ricos viven de puta madre y tienen de todo por tener dinero mientras que los que no tenemos estamos en la mierda luchando por sobrevivir. Por favor, no llevar la mierda de la sociedad a los juegos, se supone que es una vía de escape par pasarlo bien, no para seguir pagando.

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11 de octubre de 2015 - 14:38
#11 GUEKO
#3 @vicking11 "Facebook" y "juego bueno" no pueden estar juntos en una misma frase, lo siento.

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11 de octubre de 2015 - 14:41
#13 CERVEZORIUS
#5 @suiko Pero ten en cuenta que el juego originalmente era mediante un sistema de subscripción. No es que decidieran hacerlo directametne p2w. Simplemente el que no paga la subscripción puede probar el juego y jugar con más o menos libertad. Otra cosa es que se te alente todo el rato a que te suscribas. Es obvio que lo que quieren es que pagues, y que la diferencia entre jugadores es abismal. En mi opinión: el usuario f2p es el que se pasa las distintas historias y poco más. Aun así, la trama es demasiado buena para ser gratis. Ya que te dejan jugarlo gratis, no sé porqué la gente se cree con dferecho a quejarse.

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11 de octubre de 2015 - 14:52
#14 JUDEJEW
No es cierto que el sistema de tokens del wow sea P2W. Es taxativamente falso. Las tokens son un sistema para permitir la compraventa de oro entre jugadores. Ningún oro se genera en el sistema cuando un jugador paga una token. Esa es una de las barreras principales que distinguen entre si una conducta es p2w o no.

De hecho, si no lo fuera, incluso Pokémon sería pay to win porque hay gente que compra y vende pokémons shinies en ebay u otras páginas. Que la empresa se convierta en intermediario, ni de lejos se convierte en P2W.

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11 de octubre de 2015 - 15:02
#15 DRACORUBI
A ver, no todo lo que se compra y da ventajas es un P2W... Supón que puedes comprar casillas de personaje o de inventario. ¿Se convierte el juego en un P2W? Pues no.
Respecto al World of Warcraft, poseer más o menos oro no te facilita el juego, luego, la ficha tampoco convierte WoW en un P2W.

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11 de octubre de 2015 - 15:15
#16 LARSUS
#12 @digilil Te he explicado claramente en el post que ese concepto que tú tienes del Pay to Win es erróneo. No se trata de que haya cosas que sólo puedas conseguir pagando. Se trata de que las puedes conseguir tanto pagando como jugando. El hecho de que el pago de dinero real sea una opción lo convierte en P2W.

Hearthstone es un Pay to Win, porque puedes gastarte dinero en sobres hasta tener cartas buenas. Si lo piensas detenidamente (atendiendo al verdadero significado de P2W (Paga dinero real = obtén ventaja en el juego)), P2W y Pay to rush es exactamente lo mismo.

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11 de octubre de 2015 - 15:18
#17 LARSUS
#8 @a2mandos

Comprar casillas de personaje no es necesariamente ventajoso, pero comprar casillas de inventario sí, aunque sea sólo una. No sólo se trata de ventaja sobre otros jugadores, sino ventaja para ti mismo. Incluso aunque pudiese comprar una sola bala en Call of Duty con dinero real, ya es P2W. Como he explicado en el post, no se trata de cuánta ventaja se obtenga. Cualquier ventaja, por mínima que sea, es P2W.

"No todo lo que se compra y da ventajas es un P2W..." PRECISAMENTE. Si lo que compras (con dinero real) da ventajas, P2W. No hay más misterio. Todo lo demás son variaciones de la definición de P2W erróneas. Draco, parece que hayas dejado de leer el post a mitad para enviar este comentario.

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11 de octubre de 2015 - 15:19
#18 INAZUMA_GT
en elsword muchas cosas se pueden lograr con cash, ya sea medallones de skills (pasando de poder llevar 4 skills a 8), pergaminos de mejora (permiten mejorar las armas directamente), monturas, partes de avatar, etc... pero muchas de esas cosas las puedes lograr en el juego con ayuda de otros jugadores, también hay medallones que aumenta la experiencia, pero se pueden lograr intercambiando objetos obtenidos al vencer a una especie de "subjefes", teniendo en cuenta que lo esencial de la tienda de cash varias de las cosas mas relevantes se pueden lograr mediante otros jugadores, elsword seria considerado pay to win?

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11 de octubre de 2015 - 15:19
#19 LARSUS
#4 @bazzin8 De primeras, sí, puede parece que es porque lo digo yo, pero si has leído el post te he explicado el por qué. He vivido el nacimiento del Pay to Win de primera mano. Sé muy bien lo que es, y tengo motivos de sobra para decir que la mayoría tiene el concepto equivocado.

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11 de octubre de 2015 - 15:21
#20 LARSUS
#17 @larsus Perdona, @a2mandos, ese comentario no era para ti xD

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11 de octubre de 2015 - 15:21
#21 LARSUS
#15 @dracorubi Comprar casillas de personaje no es necesariamente ventajoso, pero comprar casillas de inventario sí, aunque sea sólo una. No sólo se trata de ventaja sobre otros jugadores, sino ventaja para ti mismo. Incluso aunque pudiese comprar una sola bala en Call of Duty con dinero real, ya es P2W. Como he explicado en el post, no se trata de cuánta ventaja se obtenga. Cualquier ventaja, por mínima que sea, es P2W.

"No todo lo que se compra y da ventajas es un P2W..." PRECISAMENTE. Si lo que compras (con dinero real) da ventajas, P2W. No hay más misterio. Todo lo demás son variaciones de la definición de P2W erróneas. Draco, parece que hayas dejado de leer el post a mitad para enviar este comentario.

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11 de octubre de 2015 - 15:23
#22 LARSUS
#8 @a2mandos

Que el Pay to Win haya venido para quedarse es discutible, pero entiendo por qué me lo dices; cada vez más empresas lo hacen, y cada vez de forma más descarada. Sin embargo, yo no lo voy a aceptar por ello. Aún tengo esperanza.

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11 de octubre de 2015 - 15:24
#23 LARSUS
#18 @inazuma_gt Como he dejado claro en el post, incluso la más mínima y despreciable de las ventajas obtenibles con dinero real, independientemente de que también las puedas conseguir jugando o no, convierte al juego en P2W

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11 de octubre de 2015 - 15:25
#24 INAZUMA_GT
#23 @larsus ok, gracias

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11 de octubre de 2015 - 15:29
#25 LARSUS
#14 @judejew

Cómo ya he explicado en el post, el hecho de que los "tokens" ayuden a erradicar el goldfarming y permitan a la gente jugar mediante oro eclipsan el hecho de que los tokens son una de las formas más descaradas de hacer p2w, ya que básicamente estás vendiendo oro de forma directa. No ignoro lo bueno que tienen los tokens, pero me quiero dijar en el hecho de que son un P2W en toda regla.

Pay to win significa "paga dinero real para obtener algo ventajoso en el juego". No se habla de grados de ventaja.

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11 de octubre de 2015 - 15:29
#26 LARSUS
#9 @llstonesll Gracias, hombre =)

Por fin alguien que lo entiende

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11 de octubre de 2015 - 15:30
#27 YAMIEL_ANDES
En Teoría, tienes razón con todo lo que escribes. Pero es bastante importante cuánto P2W es. Por ejemplo, el Guild Wars 2: Yo diría de por si que no es P2W- aunque tiene boost de exp y de oro y de Karma- lo que SÍ que lo hace un P2W. PERO... Jamás me compré uno, y tengo el banco lleno de eso. Las consigues tanto que sinceramente me pregunto quién paga por ello. Y todo lo demás que puedes comprar es puramente visual (exepción: Las herramientas infinitas que son bastante CARAS con dinero real y sólo hacen que no tengas que comprar nuevas BARATAS Ingame , y los dos utensilios para deshacer cosas, que hacen que no tengas que comprarte siempre nuevos pero como necesitan bronze para funcionar no te dan ventaja financiera realmente).

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11 de octubre de 2015 - 15:31
#28 BADLUCKMASTER
Entiendo que la información que proporcionas es correcta, y se ve que entiendes del tema, pero yo seguiré con el significado que siempre ha tenido para mí, P2W: te comprar literalmente la victoria, como pueden ser armas mejores en un juego, F2P: te compra buffos menores como experiencia o apariencias.

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