Pay to Win - El verdadero significado PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

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Desde los tiempos de los MMO, el polémico "Pay to Win" ha sido un tema muy debatido entre jugadores de diversos juegos en línea. Hoy en día, cada vez más gente conoce este término, ya que ha llegado a juegos más allá del PC y de los MMO. Sin embargo, ¿sabéis realmente lo que es el Pay to Win?

Me he llevado unos cuantos negativos en esta página por hacer comentarios sobre el Pay to Win, y puesto que nadie me ha respondido para decirme por qué no están de acuerdo conmigo, me he animado a escribir estas líneas para tratar de explicaros por qué pienso que la mayoría no sabéis lo que es realmente, o al menos no hasta qué punto.

Como jugador de uno de los MMORPG más antiguos relativamente (RuneScape, 2001), he visto de primera mano lo que era el Pay to Win, el rechazo al mismo tanto por parte de las compañías como los jugadores y la evolución hasta la aceptación del mismo a día de hoy. Así es, el Pay to Win fue algo rechazado por las mismas compañías que hoy por hoy basan su modelo de negocio en eso mismo, disfrazándolo de una variedad de eufemismos. Pero, ¿qué es realmente el Pay to Win? Simple.

A día de hoy, el concepto del P2W se ha vuelto algo complicado de explicar y de aclarar, puesto que existen opiniones mixtas sobre lo que es realmente. Desde mi experiencia y habiendo visto la evolución y las mentiras de la industria, os puedo decir con toda certeza que el Pay to Win es mucho más simple de lo que muchos creen:

Un juego P2W es, básicamente, un juego en el que pagar dinero real por algo que dé ventaja en el juego.

Y ya está. No hay más explicación, ni matices, ni excepciones. No se trata de números, es una cuestión de blanco o negro. Si pagar da algo que, tanto si es mucho como si es poco, inclina la balanza a tu favor, incluso la cosa más insignificante, entonces se trata de Pay to Win. El hecho de que aquello que es posible obtener pagando también se puede obtener jugando no exime al juego de ser Pay to Win, ya que esto es totalmente irrelevante.

Aún llamándose así ("Paga para ganar"), si bien es cierto que no se completa o gana el juego en la mayoría de juegos P2W, sigue siendo algo preocupante ya que destruye la esencia del juego. Esforzarnos por completar aquél objetivo tan difícil en el juego, trabajar para mejorar nuestro personaje y poder rendir mejor a la hora de enfrentarnos a los desafíos que el juego ofrece, curtirnos nosotros mismos para que se nos dé mejor el juego... todo eso pierde valor cuando el P2W aparece, en especial en los MMO y más aún si éstos son competitivos.

Creo que el perfecto ejemplo para ilustrar mi preocupación por esto es mi bien querido RuneScape.

Seguramente no lo conoceréis. Se trata de un MMORPG creado en el año 2001 por 3 hermanos británicos: Andrew, Paul y Ian Gower. Como otros de su época, empezó siendo un F2P, pero dada su creciente popularidad, empezó a recibir cada vez más y más contenido, lo que acrecentó sus costes y posteriormente se vio obligado a introducir un sistema de suscripción para sostener el juego, similar al de World of Warcraft.

Sí, era posible podía jugar gratis (y aún lo es a día de hoy), pero esto sólo otorgaba acceso a apenas el 15 o 20% del juego en cuanto a zonas visitables, objetos disponibles, monstruos, etc. Aprovecho esto para aclarar una cosa:

En muchos MMO, si bien es posible jugar gratis (WoW, RuneScape, Tera...), suelen tener un sistema de suscripción. Este no siempre es P2W. Existe una clara diferencia:

En WoW y RuneScape, por ejemplo, la suscripción otorga acceso al 100% del juego, mientras que jugar de forma gratuita es una especie de "Demo". Esto NO se considera Pay to Win, ya que más que pagar por ventajas, se paga para acceder a todo el juego, y no me parece algo malo. También debo decir que es esta clase de juegos los que suelen llevarse, de forma errónea, el calificativo de Pay to Win, pues mucha gente cree que un Pay to Win es un juego en el que para avanzar es necesario pagar.

En otros MMO, como por ejemplo Tera, todo el juego está disponible de forma gratuita, pero la suscripción ofrecida otorga ventajas tales como obtener experiencia más rápidamente. Esto sí es P2W, ya que el juego está disponible para todos y pagar no otorga acceso al mismo, sino una ventaja sobre aquellos que no pagan.

Aclarado esto, prosigo:

Si por algo se significó RuneScape en este aspecto de la lucha contra el Pay to Win es por un párrafo antaño presente en su sección de normas de conducta. Yo y muchos otros jugadores y ex-jugadores de RuneScape presenciamos como un día, tras mucho tiempo luchando contra ello, Jagex (empresa fundada por los hermanos Gower, propietaria del juego) decidió implementar un sistema P2W con micropagos (una especie de ruleta de la suerte en la que pueden ganarse objetos, experiencia y dinero. Era posible comprar tiradas con dinero real), existiendo ya una suscripción. Antes de que a nadie le diese tiempo a quejarse, Jagex eliminó ese párrafo de la sección de normas, algo que enfureció a la comunidad y hizo que se pidiese una explicación, que a día de hoy nunca se ha dado de forma clara, sino más bien en forma de respuestas esquivas y justificaciones a medio hacer. El párrafo era el siguiente:

"We don't want players to be able to buy their way to success in RuneScape. If we let players start doing this, it devalues RuneScape for others. We feel your status in real-life shouldn't affect your ability to be successful in RuneScape."

"No queremos que los jugadores compren el éxito en RuneScape. Si lo permitimos, RuneScape pierde valor para el resto de jugadores. Creemos que vuestra condición en la vida real no debería afectar a vuestra habilidad para tener éxito en RuneScape."
Este párrafo iba destinado a justificar, por un lado, el por qué la compra / venta de dinero virtual por dinero real en páginas de terceros (Gold Farming) estaba prohibida y el por qué nunca se añadirían esta clase de microtransacciones a RuneScape. Como comprenderéis, este acto marcó un antes y un después en este juego.

También sirvió como precedente para, entre otros nefastos añadidos, el que en mi opinión es el más infame de todos, y que cada vez está presente en más MMO:

El "Bond". Si conocéis el WoW, es posible que lo conozcáis como "Ficha de WoW".

Desconozco qué MMO lo inventó, pero lo cierto es que cada vez son más los que emplean este sistema. Para los que no lo conozcáis, se trata de lo siguiente: la "Ficha" es un objeto que en un principio se obtiene de la tienda oficial del juego, exclusivamente por dinero real. Esta ficha tiene dos usos principales: consumirla para obtener tiempo de juego (prolongar una suscripción) o vendérsela a otro jugador dentro del juego por dinero virtual para que ese jugador obtenga tiempo de juego.

Esta medida se creó con dos fines: el primero (aunque no el más obvio) es para que las industrias obtuviesen más ingresos. El segundo es para acabar con el "Gold Farming", o el mercado clandestino de compra / venta de dinero virtual y con el impacto negativo que esto tenía sobre el juego en muchos aspectos.

A simple vista, este sistema de Ficha parece algo bueno:

Por una parte, se acaba con el mercado de Gold Farming que tanto perjudica al juego (ya que la compra de dinero virtual en estos sitios es arriesgado, y el dinero virtual [normalmente "oro"] que los Gold Farmers obtienen generalmente procede de cuentas robadas).
Por otra parte, permite a los jugadores jugar al juego sin tener que pagar dinero real. Basta con que reúnan suficiente dinero virtual en el juego para adquirir una de estas Fichas.

Sin embargo, existe un detalle importante muy negativo sobre este sistema de Ficha que la mayoría suele ignorar: este sistema consiste básicamente en vender, directa y descaradamente, oro o dinero virtual a los jugadores, otorgando una clara ventaja si se está dispuesto a pagar. Una vez más, aclaro: no se trata de cuan grande sea la ventaja obtenida al pagar con dinero real. Es el simple hecho de que pagando dinero real se obtiene una ventaja, que genera una situación de P2W.

¿Creéis que lo bueno de estas fichas justifica lo malo? En mi opinión, no. En este caso, el fin no justifica los medios. El P2W devalúa cualquier juego.

Así se encuentra RuneScape a día de hoy, al igual que prácticamente cualquier MMO. Y no sólo se trata de los MMOs. Muchos juegos de ahora tienen o son Pay to Win, en especial los F2P como Candy Crush, Clash of Clans, etc.

He hablado con muchos amigos al respecto, y con casi todos acabo teniendo la misma discusión: si les digo que un juego que les gusta que es muy popular es un P2W, me contradicen alegando la típica excusa de que "No es P2W porque puedes obtenerlo todo jugando en lugar de pagando / Pagar es opcional".

El Pay to Win es lo que es y lo que siempre ha sido: pagar dinero real por algo que dé ventaja en el juego. Siento reiterar tanto este punto, pero aún así hay gente que se niega a entenderlo. No es cuestión de si lo que se obtiene pagando se puede conseguir también jugando. No se trata de que pagando se obtengan ventajas exageradas que aseguran la victoria o ventajas que no hacen ganar. Se trata, en primer lugar, de que pagando se obtiene algo que aporta ventaja. Evidentemente, todo aquello qué únicamente aporte cambios cosméticos no es P2W, pero casi ningún sistema de micropagos es así.

Sí, lo sé. Antes he puesto un párrafo en inglés y lo he traducido, pero esto... no me apetece, lo siento xD Me figuro que la mayoría lo entenderéis.

Sinceramente, pienso que esta creencia errónea del P2W se debe en gran parte a las compañías, particularmente cuando empezaron a incluir P2W en juegos que poco o nada tenían que ver con el hecho de jugar en línea. Hablo de juegos como Assassin's Creed Unity y Victory, Ryse: Son of Rome, Dead Space 3...

Cuando los desarrolladores empezaron a hacer esto, calmaron a la gente diciendo que sus juegos no serían Pay to Win ya que todo podría conseguirse también jugando y que los pagos eran opcionales, y por lo que leo en páginas como esta y lo que hablo con mis amigos... coló, por desgracia.

También debemos tener en cuenta que la industria de los videojuegos está pasando por grandes cambios, y la piratería y el mercado de segunda mano fastidian a las compañías de videojuegos. Producir videojuegos cada vez es más caro, ya que tienen más calidad gráfica y necesitan un mayor equipo de desarrollo. Para algunas compañías, esta clase de medidas son las únicas para salir adelante, y aún así se producen despidos cada poco tiempo.

Sin embargo, y en mi opinión, esto no siempre es una excusa, ya que esta necesidad de recurrir a los micropagos con P2W (junto con otras medidas como el DLC) para sostenerse puede deberse a una mala gestión de recursos. Un buen juego no se crea sólo por estar respaldado por millones y por mucha publicidad.

Aquí os dejo un vídeo que explica este último punto de una forma más ampliada y concreta.

Y eso es todo. Espero que ahora entendáis lo que realmente es el Pay to Win, por qué es tan malo para los videojuegos y por qué la mayoría de la gente os dirá lo contrario. Muchos de los grandes juegos de ahora son P2W, como por ejemplo GTA Online, Hearthstone, etc.

El Pay to Win es eso, y por favor, que no os digan otra cosa =)

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98 comentarios

11 de marzo de 2016 - 17:30
#101 ANACLETO007
aceder a todo el contenido es el "free". El "win" seria el que paga ganara siempre
Entiendo que mucha gente llame P2W a aquellos juegos que la ventaja es muy descarada. de todas formas y como bien dice el compañero si bien ahi muchos niveles de P2W toda ventaje que desequilibra a los que no pagan con los que pagan no deja de ser P2W...
tener mas invenrtario menos viajes al hogar o al vendedor mas items portados etc.
bonos de exp subir de nivel mas rapido... mas tiempo para equiparse a nivel alto etc.
esto se ve con mas claridad creando 2 cuentas una con pay y otra sin el

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14 de octubre de 2015 - 14:46
#100 VEGETAMAKER
#89 perdona que tardará en contestar. Las vacaciones son así.

Precisamente hablo de pve. En entornos pvp es bastante más evidente lo que es un p2w.

Aquí también entra en juego el punto de vista de cada uno. El tiempo no es per se un beneficio, sino en qué lo aplicas.

Si por ejemplo no puedes jugar hasta pasado x tiempo si no pagas entonces sí que es un p2w (ya sea pvp o pve). Pero si solo te hace avanzar más rápido (experiencia x2 durante 1 hora por ejemplo) entonces aunque hay una ventaja ésta es muy pequeña y se solventa simplemente jugando.

O sea, para mí como jugador no me importa que un jugador llegue a un enemigo antes que yo, siempre que yo pueda llegar en un margen razonable de tiempo sin pagar.

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13 de octubre de 2015 - 02:36
#99 IGNAX0
#54 @larsus No concuerdo contigo, creo que P2W es cuando obtienes una ventaja competitiva dentro del juego pagando, hay juegos donde pagas por mas casillas de personajes, mas casillas de banco, objetos estéticos etc. El ejemplo que pones de las balas del COD, si puedo conseguir las balas jugando y con dinero del juego no lo veo ciertamente como un P2W, debido a que ambos jugadores tienen opción de obtener la bala con las mismas caracteristicas. La cosa cambia cuando la bala comprada con dinero real supone alguna ventaja sobre las balas compradas con dinero del juego, mas daño, menos cadencia de tiro o que se yo. Hay que saber diferenciar las microtransacciones con el P2W, debido a que es super fácil llamar a todo juego P2W y escudarse en eso.

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13 de octubre de 2015 - 01:44
#98 PITI14
#2 @mastersombra YAAAAAAAY!!! http://makeagif.com/PHo828

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13 de octubre de 2015 - 00:42
#97 CAPITANVENENO
¿Es entonces League of Legends P2W?
Pagando puedes desbloquear personajes, pero no te va a dar ventaja, ya que tienes que jugar varias veces con él para adquirir habilidad. Por la misma razón los boosts de oro tampoco lo son.
Los de experiencia, tampoco. Es más, pueden ser peores, subes más rápido, por lo que te enfrentas antes a gente de niveles más altos.
Si la ventaja es mínima, y además se puede conseguir fácilmente jugando, para mí no es P2W. Es el caso de las runas. Jamás he soltado un duro y tengo casi todos los personajes y una millonada en dinero de juego, que no sé ya ni donde usarlo. Eso sí, ni una puta skin xDD.

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12 de octubre de 2015 - 20:48
#96 NEMEZISFULL
#64 @larsus pero por ejemplo en el lol para que sirven? si dentro del juego no te vale, solo para el nivel de tu cuenta, y mas que un beneficio seria lo contrario ya que coges menos practica que si juegas sin boost.

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12 de octubre de 2015 - 16:47
#95 MANURBB
#21 @larsus No estoy para nada de acuerdo. Por comprar una casilla de inventario no vas a obtener ventaja sobre otro jugador, ergo, no es P2W. Al menos esa es mi opinión.">#44 @dracorubi Y no solo lo que dicen los compañeros #21 @larsus y #49 @lakriba, sino que comprar una casilla más de inventario por ejemplo en un MMORPG es un objeto más que puedes llevar a vender por lo que consigues dinero más rápido que el que solo puede llevar por ejemplo 8 items mientras que tú puedes llevar 9, no es lo mismo vender 8 espadas a 100 de oro, que vender 9 a igual precio, es una ventaja, lo mires por donde lo mires, por lo tanto es P2W lo quieras o no.

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12 de octubre de 2015 - 16:08
#94 BADLUCKMASTER
#31 @larsus porque la idea de clasificar es discernir un grupo de otro, si todos los juegos que conozco se van a convertir en P2W por ofrecer algo solo mediante dinero no me sirve de nada el término, debido a eso seguiré con el término coloquial para poder tener una clara distinción, igual que en la vida cotidiana se usa peso donde se tendría que usar masa o teoría donde se tendría que usar hipótesis.

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12 de octubre de 2015 - 14:15
#93 KNCJGLADERS
#6 @aitor38 De hecho, creo que League of Legends no podria ser considerado P2W. Me explico: si bien es cierto que puedes pagar por conseguir campeones y páginas de runas antes, estas dos cosas las puedes conseguir a base de jugar solamente. Lo único que realmente se tiene que pagar por conseguirlo son los aspectos, y los aspectos no te dan ningun boost respecto a los demás jugadores.
De todas formas, es mi opinion, y creo que lo que tu has dicho es muy correcto. Saludos :)

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12 de octubre de 2015 - 11:51
#92 MONSTERGIRLS
He dejado de leer cuando dices que si se puede conseguir lo mismo jugando de normal es también un Pain to Win, porque basicamente eso tira por tierra todo lo que vayas a decir despues XD. Si se puede conseguir jugando normal, no es un Pay to Win, el resto es hacerse gimnasias mentales para tratar de forzar una teoría.

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12 de octubre de 2015 - 02:26
#91 ELTIODELMANDO
#84 Bueno ,tan imprecisa y desproporcionada como lo del asesinato, que ahí por cierto, sí hay diferentes grados, no es lo mismo un premeditado que un asesinato por defensa propia y demás... Eso a mí me ha chirriado los oídos siendo jurista xD

Lo único que digo es que no vayas por ahí proclamando que tú tienes la verdad verdadera, que es así como te ganas los negativos aunque tengas (en buena parte) razón.

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12 de octubre de 2015 - 02:09
#90 SAXOR
La polémica que causa tu publicación. xD

Mi opinión concuerda con la tuya (aunque bueno, lo tuyo es una definición de diccionario más que una opinión xD)

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12 de octubre de 2015 - 01:39
#89 LARSUS
#72 @vegetamaker Pero tú sólo estás aplicando el principio a los juegos PvP, cuando te he dicho que el P2W se aplica tanto a juegos PvE como PvP. Un pago que te hace avanzar más rápido es un P2W porque, precisamente, la ventaja es esa, que avanzas más deprisa de lo que deberías.

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12 de octubre de 2015 - 01:38
#88 LARSUS
#87 @cesarer35 Sé perfectamente qué significado le dais vosotros xD

Me han gustado tus tres comentarios, pero te confundes en una cosa importante: si bien has argumentado una muy buena defensa sobre los juegos gratuitos, lo cierto es que lo que has defendido es el modelo Free to play, no el Pay to Win xD

A mí el modelo free to play no me parecería mal si lo único que se ofreciese fuesen cosas que no afectan a la jugabilidad en absoluto, como por ejemplo skins. Pero por desgracia, el 99% de los F2P son Pay to Win, porque ofrecen ventajas a nivel jugable pagando.

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12 de octubre de 2015 - 01:25
#87 CESARER35
#85 @cesarer35 #86 @cesarer35 Ah y hay muchos que no están (o mas bien no estamos) del todo de acuerdo con la definición de PTW que aquí presentan, yo a Hearthstone le llamo mas bien "Pay To Fast", porque lo puedes conseguir jugando (mucho tiempo) o inmediatamente pagando, pero de que se puede se puede, las cosas como son señores. Pero si es o no PTW, o el verdadero significado de PTW me la suda épicamente a niveles galácticos, es bueno el modelo que siguen "esos juegos" y punto. (termina [3/3])

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12 de octubre de 2015 - 01:24
#86 CESARER35
#85 @cesarer35 Si hubiera sido de pago jamas se me hubiera pasado por la cabeza pagar un duro por el juego y muchos como yo, de la misma manera, jamas lo hubieran probado de no ser porque en un principio es gratis (y las colas fueran larguísimas) y luego si quieres avanzar rápido (que pagar no es la única forma) pues ya, pagas y ya, y debo mencionar que muchos jugadores han llegado al rango "Leyenda" (el rango mas alto) sin gastar un centavo y conozco quienes han gastado buen dinero y no logran pasar de rango 15 ¿Pay to win? Pues es mas bien "Pay" para seguir perdiendo si no tienes habilidad, pero bueno, ahí me estoy saliendo del tema. El Pay to win es bueno, sino nunca hubiera probado League of Legends, Heroes of the Storm, ni gastado un duro en esos juegos. (sigue [2/3])

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12 de octubre de 2015 - 01:23
#85 CESARER35
El pay to Win no es malo para los videojuegos como dices, al contrario, los impulsa, los mejora, les da buena cantidad de jugadores activos que son absolutamente necesarios para mantenerse (hablo claro de los MMO), pongamos un ejemplo, juego Hearthstone y estoy apunto de gastarme 25 dolares en la expansión "Montaña roca negra", ¿porque? Porque me ha encantado el juego, obviamente si no lo jugara no gastara ¿verdad? Vale, pues cuando vi el juego por primera vez no me llamó para nada la atención, para nada! Pensé que era un juego de cartitas aburrido y ya. (sigue [1/3])

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12 de octubre de 2015 - 01:15
#84 LARSUS
#71 @eltiodelmando He dado mis motivos para decir lo que he dicho en el post, y no me parecen malos motivos. Esto no es una pataleta ni nada por el estilo, es decirle a los demás el por qué pienso que están equivocados, y he dado motivos de sobra sin meterme con nadie.

La comparación que has hecho es desproporcionada e imprecisa. No trato de imponer una opinión, sino de demostrar. ¿Qué tiene eso de malo?

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12 de octubre de 2015 - 01:10
#83 LARSUS
#82 @larsus Es evidente que me he informado, o mejor dicho, lo he vivido de primera mano, al igual que ellos. Sabemos mejor que nadie lo que es el P2W ahora y lo que era después. Me sorprende que, sabiendo tú lo que sabes, aceptes la definición que tiene ahora. ¿Acaso no te das cuenta de que el hecho de que la gente acepte esa nueva definición implica que acepten estos nuevos modelos de negocio y que se cree un precedente? ¿Eso no te afecta?

Por cosas como esta, no me extraña que juegos como AC Unity, Dead Space 3 o Ryse: Son of Rome hayan llegado al punto de incluir P2W en la campaña de un jugador, pero no por ello dejan de preocuparme.

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12 de octubre de 2015 - 01:06
#82 LARSUS
#61 @eltiodelmando Es a lo que voy, y lo que te he explicado en el otro comentario. Esa tendencia a definir el P2W como eso que tú has dicho viene de lo que las empresas empezaron a alegar para que no tildaran a sus juegos de P2W, porque cuando el término nació, un juego P2W era basura.

Si originariamente un juego P2W era un juego en el que se podía obtener ventaja pagando, independientemente de si se podía conseguir jugando o no (y no lo que exclusivamente se obtiene pagando, como dices tú), ¿te sorprende que ahora haya gente como yo en internet tratando de decirle a los demás lo que este término realmente significa o significó?

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12 de octubre de 2015 - 00:49
#81 LARSUS
#59 @eltiodelmando Si pienso que los demás se equivocan y yo no, no necesariamente tengo que ser soberbio. No le he faltado al respeto a nadie. A lo mejor tengo razón.

Pues la verdad, no. No tenía ni idea de que un término que de toda la vida a significado una cosa ahora pase a significar otra. Entiendo que la lengua evolucione, que aparezcan nuevos términos y todo eso pero, ¿que un término cambie de significado porque las empresas empezaron a vender el P2W como algo malo que ellos nunca harían, cuando es exactamente lo que estaban haciendo, y que encima haya colado y ahora casi todo el mundo crea que el P2W es otra cosa?

Pues no, nunca me lo habría planteado. Por eso me da tanta rabia y por eso he sentido la necesidad de escribir este post.

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12 de octubre de 2015 - 00:40
#80 LARSUS
#73 @rjmysterio Todo lo que tú has dicho a partir de "Lo que tú llamas "P2W"" son más bien subcategorías de P2W, pero todos son P2W al fin y al cabo.

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12 de octubre de 2015 - 00:26
#79 LARSUS
#78 @larsus Pienso que es por eso por lo que si le digo a alguien que un juego que le gusta es P2W, enseguida me saltan con cosas como "Nooo, no es P2W porque...". Pero ninguna de las razones que me dan son válidas. Os he explicado muy claramente en el post que el P2W es obtener ventajas pagando dinero real, SIN IMPORTAR lo grandes o pequeñas que estas sean, o si afectan al PvE o al PvP. Pero sigo viendo comentarios como el tuyo que dicen cosas en plan:

"No, no es P2W porque la ventaja es muy pequeña"

"No, no es P2W porque lo que se obtiene pagando dinero real también se consigue jugando y yo nunca me he gastado ni un céntimo"

Todo eso es irrelevante.

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12 de octubre de 2015 - 00:26
#78 LARSUS
#74 @rjmysterio El caso del Pay to Win es 2+2=4. No se trata de opiniones, es una verdad absoluta. Hay una cosa que no he dicho en el post porque me parecía poco formal, pero te la digo a ti:

Yo pienso que la gente interpreta la palabra P2W como "malo".

"Éste juego es P2w" = "Éste juego es malo".

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12 de octubre de 2015 - 00:18
#77 LARSUS
#70 @judejew Bueno, supongo que sí, en ese aspecto tienes razón, pero eso es algo que jamás se podrá controlar, y nunca ha sido algo malo realmente. Sin embargo, la ficha sí es mala, porque si no tienes oro en el WoW y lo quieres conseguir, compras una ficha (con dinero real), la vendes en la casa de subastas y en apenas tiempo ya tienes oro. Y prácticamente se lo has comprado a Blizzard.

Mi definición no es basura. Es LA definición. Desde que el término P2W existe, ha tenido esa definición. Cualquier otra variación ha surgido a partir de malinterpretaciones y verdades a medias por parte de las empresas.

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