¿Los gráficos importan? PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

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Hace poco, un usuario subió un aporte quejándose de la calidad gráfica de Dark souls 2, lo que llevo a muchos usuarios a criticarlo, ya que consideraban que los gráficos no importaban en un juego y que debían tenerse en cuenta muchos otros apartados de éste (ya fueran jugabilidad, historia, diseño artístico,etc.), lo cual me llevo a preguntarme si realmente esa afirmación era cierta o falsa. ¿Importan los gráficos?

Mirada al pasado

Para ello, me gustaría mirar unos años antes. Muchos aquí hemos crecido jugando a juegos que, evidentemente, no tenían una calidad gráfica comparable a ciertos juegos que están actualmente disponibles... Y no nos importaba. Jugábamos igual y podíamos pasarnos horas y horas pegados a la pantalla, y ni se nos pasaba por la cabeza que aquello que estábamos viendo pudiera mejorarse. Era entretenido y nos bastaba. ¿Cuantas horas habremos pasado delante del primer Pokémon? Y todo con una historia que, realmente, tampoco era nada del otro mundo, pero que a muchos nos encantó.

Juegos de recreativa que no eran mas que un triángulo rodeado de asteroides podían hacer que te pasases horas y horas jugando, simplemente para ver tu nombre en el ranking.

Grandes RPG que no eran más que cuatro pixeles mal puestos en una pantalla y que aún así podían hacer que se te saltaran las lágrimas. Juegos que podías estar meses jugando sin cansarte y saber quebte estabas dejando infinidad de lugares por explorar con cientos de misiones secundarias que ni siquiera sabias de su existencia...

Actualidad

Pero crecimos. Y la tecnología con nosotros. Hoy en día tenemos a nuestra disposición máquinas muy potentes que permiten una calidad gráfica muy superior a la que tuvimos al empezar nuestra aventura con los videojuegos. Eso nos llevó a ser más exigentes. A desear juegos con entornos más detallados y lugares más completos. Los gráficos hoy en día son un elemento importante, pero aún así opino que no es lo que debe diferenciar un gran juego uno "mediocre".

El problema son esas grandes empresas que se lo juegan todo a una carta. Las que deciden crear un mal juego y vendértelo a precio de oro únicamente por su calidad gráfica en vez de por las horas que le vas a dedicar, la profundidad de la historia o su jugabilidad. Juegos que seguramente muchos de nosotros ya sabemos a los que nos referimos. Dejando a un lado el jugársela todo a una carta, también tenemos el caso contrario.

Aquellas desarrolladoras que prefieren crear una publicidad desmesurada enseñando unos gráficos que quitan el hipo y que luego, al tener el juego en tus manos, parecen de la Playstation 1 (exagerando un poco :P). Esos juegos con trailers mostrando unas cinemáticas que tienen más trabajo detrás que el propio juego. Esas imágenes "in game" generadas en un ordenador que vale más que mi coche.

Sea como fuere, a veces acabamos encontrándonos con juegos que no nos aportan nada más allá de lo que podrían aportarnos juegos que ya existen y que o ya tenemos o que podemos acceder de forma mucho más económica. Pero claro, no todo es así en la actualidad. En contraposición, podríamos encontrar a los juegos indie, que sin grandes medios consiguen crear experiencias jugables maravillosas.

Intentando llegar a una conclusión, creo que el problema realmente no es que nos quejemos por que los gráficos sean mejores o peores. El problema está en sentirnos estafados al ver que aquello que nos prometieron (desde el punto de vista gráfico) no ha sido para nada lo que nos vendieron y el sentir que, aún así, esos 40, 50, 60 euros que nosotros hemos pagado no han sido devueltos como esperábamos.

Dicho esto, y siendo consciente de que me he liado bastante a lo largo de este artículo, espero que deis vuestra opinión.

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39 comentarios

29 de marzo de 2014 - 19:49
#14 VIVAERIC
Por cierto, porque todo el mundo habla de que antes los gráficos no importaban?!?!? Una mierda! Siempre han importado! Pokemon para ser game boy se ve más que bien, poco más se podía hacer, pero no entiendo esto de que al ver un juego viejo automáticamente se diga que tiene malos gráficos estamos tontos?

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29 de marzo de 2014 - 18:32
#13 PITINGO1
Me hacen gracia la gente que hoy dia dice, que los juegos de ahora no tienen buenas Historias...
¿Y me quedo pensando... Claro, Super Mario es un juegazo, pero no es un peliculon como los que montan ahora.
y los graficos son lo de menos, pero unos buenso graficos te meten de lleno en el juego.
yo no puedo sentirme metido en un Minecraft o pokemon.

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29 de marzo de 2014 - 18:22
#12 DRACORUBI
En mi opinión, los gráficos importan si lo que se busca es realismo. No puedes pretender sacar un juego "realista" y que tenga unos gráficos chusteros (para la época). Ahora bien, si se saca un juego que no busca ser realista (como Minecraft), los gráficos pasan a un segundo plano.

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29 de marzo de 2014 - 17:52
#11 YASUKAGE
Aquí hay alguien que tiene un vicio con el pulgar negativo que no veas..... x'D

Me recuerda mucho esta web a 3DJuegos, si se puede mencionar.....

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29 de marzo de 2014 - 17:50
#10 NARWAL
cof cof crysis 3 cof cof.

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29 de marzo de 2014 - 17:50
#9 KOE78
Un juego tiene dos factores básicos: gráficos y jugabilidad. Un gran juego es aquel que o bien los equilibra magistralmente o bien potencia uno de estos aspectos al máximo, lo que perdona la carencia del otro. Aunque si bien es cierto que hay juegos cuya historia y jugabilidad perdona la carencia gráfica, hay juegos realmente preciosistas gráficamente cuya jugabilidad es nula.

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29 de marzo de 2014 - 17:36
#8 YASUKAGE
Los gráficos están destruyendo progresivamente la industria, no se aprecia nada que no cope unos mínimos técnicos. Llevo desde la época de la SNES dando caña, y nunca había visto tanto desprecio hacia algunos trabajos como actualmente..

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29 de marzo de 2014 - 17:03
#7 FERDI1991
En mi humilde opinión, los gráficos para mi sólo tienen verdadero peso en los juegos de deportes como FIFA, Gran Turismo y demás, juegos donde no hay ninguna historia, en juegos como los Final Fantasy nunca tuvieron necesidad de mejorar sus gráficos para crear juegos realmente adictivos.

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29 de marzo de 2014 - 16:55
#6 ZALO123321
Hay juegos que dependen de esa calidad grafica para poder mostrarse bien, como bien he leido en algun comentario el ejemplo de amnesia, pero otros sin embargo, no la necesitan ya que el motor que les empuja es la idea del juego en sí, como por ejemplo minecraft.

En conclusion, todo depende de la totalidad del juego en sí mismo

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29 de marzo de 2014 - 16:32
#5 ROTROX
Pero depende del juego. Osea, un RPG japonés con el motor gráfico del Crysis 3 tampoco, pero un WoW en 8 bits tampoco. Yo no pondría los gráficos delante o detrás de jugabilidad u otros, hablando de juegos en general, pues un buen juego debe combinar todo eso bien, a su justa medida.

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29 de marzo de 2014 - 16:25
#4 AZELL
yo creo que no importan la verdad, la inmersión la consigues con la mente, la sensación de que estás haciendo algo importante como derrotar a algún boss, la sensación de derrotarlo es mejor o peor según lo importante que sea la historia y lo metido que estés en ella. personalmente opino que se le da demasiadisima importancia hoy en día

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29 de marzo de 2014 - 16:22
#3 BALDELLOU
Opino que, más importante que la calidad gráfica, es la calidad estética. Imaginaos el amnesia con colores naranja abundante o colores muy vivos. Es la estética la que da a los juegos ese punto de guay, es la que crea la atmósfera.

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29 de marzo de 2014 - 16:07
#2 HEC0021
Yo creo que sin son importantes, pero dentro de la importancia en un juego, es lo ultimo.
por delante yo pondría jugabilidad, historia, duración, realismo y sobretodo, diversión.
Después de todo esto, la calidad grafica si es importante.

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29 de marzo de 2014 - 16:02
#1 TINMVV
Depende de lo que vayas buscando en un juego. Si vas buscando espectacularidad y una experiencia inmersiva sí que importan. Si vas por la jugabilidad, no importan. Lo mejor es que combinen todo ;D

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