Hace poco, un usuario subió un aporte quejándose de la calidad gráfica de Dark souls 2, lo que llevo a muchos usuarios a criticarlo, ya que consideraban que los gráficos no importaban en un juego y que debían tenerse en cuenta muchos otros apartados de éste (ya fueran jugabilidad, historia, diseño artístico,etc.), lo cual me llevo a preguntarme si realmente esa afirmación era cierta o falsa. ¿Importan los gráficos? Para ello, me gustaría mirar unos años antes. Muchos aquí hemos crecido jugando a juegos que, evidentemente, no tenían una calidad gráfica comparable a ciertos juegos que están actualmente disponibles... Y no nos importaba. Jugábamos igual y podíamos pasarnos horas y horas pegados a la pantalla, y ni se nos pasaba por la cabeza que aquello que estábamos viendo pudiera mejorarse. Era entretenido y nos bastaba. ¿Cuantas horas habremos pasado delante del primer Pokémon? Y todo con una historia que, realmente, tampoco era nada del otro mundo, pero que a muchos nos encantó. Juegos de recreativa que no eran mas que un triángulo rodeado de asteroides podían hacer que te pasases horas y horas jugando, simplemente para ver tu nombre en el ranking. Grandes RPG que no eran más que cuatro pixeles mal puestos en una pantalla y que aún así podían hacer que se te saltaran las lágrimas. Juegos que podías estar meses jugando sin cansarte y saber quebte estabas dejando infinidad de lugares por explorar con cientos de misiones secundarias que ni siquiera sabias de su existencia... Pero crecimos. Y la tecnología con nosotros. Hoy en día tenemos a nuestra disposición máquinas muy potentes que permiten una calidad gráfica muy superior a la que tuvimos al empezar nuestra aventura con los videojuegos. Eso nos llevó a ser más exigentes. A desear juegos con entornos más detallados y lugares más completos. Los gráficos hoy en día son un elemento importante, pero aún así opino que no es lo que debe diferenciar un gran juego uno "mediocre".El problema son esas grandes empresas que se lo juegan todo a una carta. Las que deciden crear un mal juego y vendértelo a precio de oro únicamente por su calidad gráfica en vez de por las horas que le vas a dedicar, la profundidad de la historia o su jugabilidad. Juegos que seguramente muchos de nosotros ya sabemos a los que nos referimos. Dejando a un lado el jugársela todo a una carta, también tenemos el caso contrario.Aquellas desarrolladoras que prefieren crear una publicidad desmesurada enseñando unos gráficos que quitan el hipo y que luego, al tener el juego en tus manos, parecen de la Playstation 1 (exagerando un poco :P). Esos juegos con trailers mostrando unas cinemáticas que tienen más trabajo detrás que el propio juego. Esas imágenes "in game" generadas en un ordenador que vale más que mi coche.Sea como fuere, a veces acabamos encontrándonos con juegos que no nos aportan nada más allá de lo que podrían aportarnos juegos que ya existen y que o ya tenemos o que podemos acceder de forma mucho más económica. Pero claro, no todo es así en la actualidad. En contraposición, podríamos encontrar a los juegos indie, que sin grandes medios consiguen crear experiencias jugables maravillosas. Intentando llegar a una conclusión, creo que el problema realmente no es que nos quejemos por que los gráficos sean mejores o peores. El problema está en sentirnos estafados al ver que aquello que nos prometieron (desde el punto de vista gráfico) no ha sido para nada lo que nos vendieron y el sentir que, aún así, esos 40, 50, 60 euros que nosotros hemos pagado no han sido devueltos como esperábamos.Dicho esto, y siendo consciente de que me he liado bastante a lo largo de este artículo, espero que deis vuestra opinión.