¿Los gráficos importan? PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

39

Hace poco, un usuario subió un aporte quejándose de la calidad gráfica de Dark souls 2, lo que llevo a muchos usuarios a criticarlo, ya que consideraban que los gráficos no importaban en un juego y que debían tenerse en cuenta muchos otros apartados de éste (ya fueran jugabilidad, historia, diseño artístico,etc.), lo cual me llevo a preguntarme si realmente esa afirmación era cierta o falsa. ¿Importan los gráficos?

Mirada al pasado

Para ello, me gustaría mirar unos años antes. Muchos aquí hemos crecido jugando a juegos que, evidentemente, no tenían una calidad gráfica comparable a ciertos juegos que están actualmente disponibles... Y no nos importaba. Jugábamos igual y podíamos pasarnos horas y horas pegados a la pantalla, y ni se nos pasaba por la cabeza que aquello que estábamos viendo pudiera mejorarse. Era entretenido y nos bastaba. ¿Cuantas horas habremos pasado delante del primer Pokémon? Y todo con una historia que, realmente, tampoco era nada del otro mundo, pero que a muchos nos encantó.

Juegos de recreativa que no eran mas que un triángulo rodeado de asteroides podían hacer que te pasases horas y horas jugando, simplemente para ver tu nombre en el ranking.

Grandes RPG que no eran más que cuatro pixeles mal puestos en una pantalla y que aún así podían hacer que se te saltaran las lágrimas. Juegos que podías estar meses jugando sin cansarte y saber quebte estabas dejando infinidad de lugares por explorar con cientos de misiones secundarias que ni siquiera sabias de su existencia...

Actualidad

Pero crecimos. Y la tecnología con nosotros. Hoy en día tenemos a nuestra disposición máquinas muy potentes que permiten una calidad gráfica muy superior a la que tuvimos al empezar nuestra aventura con los videojuegos. Eso nos llevó a ser más exigentes. A desear juegos con entornos más detallados y lugares más completos. Los gráficos hoy en día son un elemento importante, pero aún así opino que no es lo que debe diferenciar un gran juego uno "mediocre".

El problema son esas grandes empresas que se lo juegan todo a una carta. Las que deciden crear un mal juego y vendértelo a precio de oro únicamente por su calidad gráfica en vez de por las horas que le vas a dedicar, la profundidad de la historia o su jugabilidad. Juegos que seguramente muchos de nosotros ya sabemos a los que nos referimos. Dejando a un lado el jugársela todo a una carta, también tenemos el caso contrario.

Aquellas desarrolladoras que prefieren crear una publicidad desmesurada enseñando unos gráficos que quitan el hipo y que luego, al tener el juego en tus manos, parecen de la Playstation 1 (exagerando un poco :P). Esos juegos con trailers mostrando unas cinemáticas que tienen más trabajo detrás que el propio juego. Esas imágenes "in game" generadas en un ordenador que vale más que mi coche.

Sea como fuere, a veces acabamos encontrándonos con juegos que no nos aportan nada más allá de lo que podrían aportarnos juegos que ya existen y que o ya tenemos o que podemos acceder de forma mucho más económica. Pero claro, no todo es así en la actualidad. En contraposición, podríamos encontrar a los juegos indie, que sin grandes medios consiguen crear experiencias jugables maravillosas.

Intentando llegar a una conclusión, creo que el problema realmente no es que nos quejemos por que los gráficos sean mejores o peores. El problema está en sentirnos estafados al ver que aquello que nos prometieron (desde el punto de vista gráfico) no ha sido para nada lo que nos vendieron y el sentir que, aún así, esos 40, 50, 60 euros que nosotros hemos pagado no han sido devueltos como esperábamos.

Dicho esto, y siendo consciente de que me he liado bastante a lo largo de este artículo, espero que deis vuestra opinión.

47 39

39 comentarios

29 de March de 2014 - 16:02
#1 TINMVV
Depende de lo que vayas buscando en un juego. Si vas buscando espectacularidad y una experiencia inmersiva sí que importan. Si vas por la jugabilidad, no importan. Lo mejor es que combinen todo ;D

26 0

29 de March de 2014 - 16:07
#2 HEC0021
Yo creo que sin son importantes, pero dentro de la importancia en un juego, es lo ultimo.
por delante yo pondría jugabilidad, historia, duración, realismo y sobretodo, diversión.
Después de todo esto, la calidad grafica si es importante.

21 2

29 de March de 2014 - 21:49
#16 JASZS101
Jugar a un juego por sus gráficos es como ver porno por la trama

12 1

29 de March de 2014 - 16:22
#3 BALDELLOU
Opino que, más importante que la calidad gráfica, es la calidad estética. Imaginaos el amnesia con colores naranja abundante o colores muy vivos. Es la estética la que da a los juegos ese punto de guay, es la que crea la atmósfera.

10 0

29 de March de 2014 - 16:55
#6 ZALO123321
Hay juegos que dependen de esa calidad grafica para poder mostrarse bien, como bien he leido en algun comentario el ejemplo de amnesia, pero otros sin embargo, no la necesitan ya que el motor que les empuja es la idea del juego en sí, como por ejemplo minecraft.

En conclusion, todo depende de la totalidad del juego en sí mismo

9 0 1

29 de March de 2014 - 17:03
#7 FERDI1991
En mi humilde opinión, los gráficos para mi sólo tienen verdadero peso en los juegos de deportes como FIFA, Gran Turismo y demás, juegos donde no hay ninguna historia, en juegos como los Final Fantasy nunca tuvieron necesidad de mejorar sus gráficos para crear juegos realmente adictivos.

12 3 3

29 de March de 2014 - 19:49
#15 VIVAERIC
#14 Metroid Prime 11 años después se sigue viendo espectacular, o por ejemplo Metal gear solid o resident evil 2 de playstation que parece mentira que salieran hace 15 años.

10 1 1

29 de March de 2014 - 16:25
#4 AZELL
yo creo que no importan la verdad, la inmersión la consigues con la mente, la sensación de que estás haciendo algo importante como derrotar a algún boss, la sensación de derrotarlo es mejor o peor según lo importante que sea la historia y lo metido que estés en ella. personalmente opino que se le da demasiadisima importancia hoy en día

10 2

29 de March de 2014 - 17:36
#8 YASUKAGE
Los gráficos están destruyendo progresivamente la industria, no se aprecia nada que no cope unos mínimos técnicos. Llevo desde la época de la SNES dando caña, y nunca había visto tanto desprecio hacia algunos trabajos como actualmente..

7 1

29 de March de 2014 - 19:49
#14 VIVAERIC
Por cierto, porque todo el mundo habla de que antes los gráficos no importaban?!?!? Una mierda! Siempre han importado! Pokemon para ser game boy se ve más que bien, poco más se podía hacer, pero no entiendo esto de que al ver un juego viejo automáticamente se diga que tiene malos gráficos estamos tontos?

7 2 1

29 de March de 2014 - 18:22
#12 DRACORUBI
En mi opinión, los gráficos importan si lo que se busca es realismo. No puedes pretender sacar un juego "realista" y que tenga unos gráficos chusteros (para la época). Ahora bien, si se saca un juego que no busca ser realista (como Minecraft), los gráficos pasan a un segundo plano.

6 2

29 de March de 2014 - 22:06
#17 PELAEE
No podria estar mas de acuerdo con el post, es exactamente mi opinion.

3 0

29 de March de 2014 - 23:51
#19 DARDANUYP
#6 otro.... que minecraft no tiene malos graficos, que sea de cubos no significa que tenga malos graficos, de hecho en los ordenadores medio anticuados va mal

4 1 1

30 de March de 2014 - 03:57
#22 PYROMANIATIC
No entiendo porque os importa tanto la calidad gráfica de un juego y no la artística. No se vosotros, pero yo por muy buenos gráficos que tenga un juego no me voy a sumergir más en él si lo que me muestra no vale la pena. Me es más fácil hacerlo con una calidad creativa del entorno y los personajes apropiada, que impresione a la vista, y para bien, aunque sus gráficos no sean "HD"...

3 0

30 de March de 2014 - 14:21
#28 FERDI1991
#24 Cada uno lo ve a su manera, pero echa la vista atrás un momento, mira el Tomb Raider. ¿Quién no jugó horas y horas con la primera Lara que existió? Y sus gráficos y jugabilidad daban pena.
Los gráficos son como los efectos especiales en las películas: Tener mucho de eso no significa tener algo bueno.

2 0

29 de March de 2014 - 17:52
#11 YASUKAGE
Aquí hay alguien que tiene un vicio con el pulgar negativo que no veas..... x'D

Me recuerda mucho esta web a 3DJuegos, si se puede mencionar.....

2 0

30 de March de 2014 - 17:03
#31 NICKELENCIO
Yo creo que los que se quejan de los gráficos son los nuevos jugadores que entraron en esta época de la moda gamer.

2 0

30 de March de 2014 - 10:08
#23 HEC0021
#20 jajajaja
si claro, y la NES también...lo que hay que leer por internet...

1 0

30 de March de 2014 - 14:10
#24 ALQUIMIA572
#7 COMPLETAMENTE DESACUERDO...(además esos juegos tampoco es que tengan mucha calidad gráfica)...En mi opiniólos graficos ayudan a la inmersón en la historia...El mayor ejemplo puede ser The Last of Us un juego que sin gráficos no sería tan bueno...Acaso cuando Ellie y Joel pasan por lugares precisos o terroríficos

1 0 3

30 de March de 2014 - 14:10
#25 ALQUIMIA572
#7 #24 , sin esa calidad gráfica y esas luces podrías sentirte tan metido en la historia...juegos como Metro Last Light que sin gráficos y esos (semi)puzles de luces gracias a sus gráficos y la sensación de desolación debido al polvo y la oscuridad...Los gráficos pueden aportar inmersión y

1 0 1

30 de March de 2014 - 14:12
#26 ALQUIMIA572
#7 #24 #25 jugabilidad además suele ser un gran medidor de el cuidado en el desarrollo del juego vease COD(como ejemplo negativo) y FC3(aunque este tuvo una bajada) como positivo...Claro que hay excepciones, pero hay que saber mirar que busca un videojuego...como optimización(peore graficos,mas jugadores..ej Titanfall,CS

1 0

30 de March de 2014 - 23:10
#35 ALQUIMIA572
#27 ya curiosidad...el por qué de los negativos...tampoco me he metido mucho con el Minecraft, ni he dicho ninguna mentira ni nada oculto para el que tenga ojos,no deja de ser un buen juego por ello...Pero su comentario era como decir que el CS:GO se ve peor que el Minecraft

1 0

30 de March de 2014 - 14:28
#30 RUBIKC
Que yo sepa cuando salio la snes (con su mejoria grafica correspondiente) nadie dijo: "eh eh eh lo bueno es la historia no los gráficos que estamos en los 90, paso de comprarla"

1 0

30 de March de 2014 - 20:26
#33 KEST
Los gráficos no tienen que ser ni buenos ni malos, si no acordes. Es de esperar que en un juego F2P los gráficos no sean asombrosos (y eso que hay notables excepciones) pero está claro que ahí lo que buscas es otra cosa (It's FREE!!!) Sin embargo decepcionaría que juegos como son Battlefield, CoD, Assasins Creed... no estuvieran a la altura de lo que, obviamente, uno está esperando.

1 0

29 de March de 2014 - 16:32
#5 ROTROX
Pero depende del juego. Osea, un RPG japonés con el motor gráfico del Crysis 3 tampoco, pero un WoW en 8 bits tampoco. Yo no pondría los gráficos delante o detrás de jugabilidad u otros, hablando de juegos en general, pues un buen juego debe combinar todo eso bien, a su justa medida.

4 4

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.