ANÁLISIS: Sonic Frontiers PC SWITCH PS5 XboxSeries

0

El nuevo juego de Sonic ya está a la venta y había una gran expectación para ver si habían sabido dar con la tecla. Por lo que podíamos ver en los tráilers el Sonic Team se lo jugaba todo con una apuesta dirigida al mundo abierto que no sabíamos si iba a encajar con el universo del erizo azul.Después de haber completado el juego os puedo hablar con propiedad de por qué me ha sorprendido gratamente.

Primero de todo vamos a hablar del guión. A diferencia de otros juegos se ha puesto especial cuidado a la historia y sorprende desde el primer momento. No en vano corre a cargo de Ian Flynn y se nota muchísimo. Nos esperan giros de guión y sorpresas que no te esperas en ningún momento. La historia es sencilla; Sonic y sus amigos son arrastrados por un vórtice hacia una dimensión conocida como el Ciberespacio. Empezamos en Starfall Islands y desde ahí desbloquearemos mapas y nuevos mundos con la ayuda de las Esmeraldas del Caos. A lo largo de la historia nos iremos encontrando a personajes como Amy, Tails o Knuckles que nos arrancarán una sonrisa.

Una de las cosas más importantes en un juego de Sonic es el control del personaje. Me ha parecido que donde mejor funciona es en la exploración del mundo abierto. Por fin se ha refinado la mecánica en el 3D con una cámara más alejada. Es una pasada explorar el mapa a toda velocidad mientras completas las mini pruebas repartidas en forma de raíles y caminos especiales.

Donde quizás no funciona de la misma forma es en las fases del ciberespacio, tanto en las que son en tres como en las de dos dimensiones. Ahí notamos que el control no está tan bien pulido como debería. No resulta problemático y el juego se puede disfrutar sin problema pero es algo que deberían mejorar en las próximas entregas. En estas fases del ciberespacio tendremos que conseguir varios objetivos para conseguir una puntuación donde la S será lo que busquemos. El premio por cumplir los objetivos serán piezas de engranajes con los que desbloqueamos el mapa.

Si has jugado a otros juegos de Sonic no te costará dominar sus movimientos. Está el Homing Attack de toda la vida, el salto doble o el pisotón. Uno de los añadidos más divertidos es el Cibergiro, con el que podemos rodear a nuestros enemigos para aturdirlos. También nos servirá para completar puzzles en el mapeado del juego. Gracias al árbol de habilidades iremos desbloqueando más movimientos que le van dando frescura a la aventura.

Nuestro principal cometido en cada isla será encontrar las Esmeraldas del Caos y derrotar a un enemigo final titánico a lo Shadow of the Colossus. Estos combates son la mar de divertidos. Poder convertirse en Super Sonic siempre es algo que me ha puesto los pelos de punta.

Cuando hablamos de mundo abierto es imposible no pensar en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. En este caso la inspiración es más que evidente. Se siente la misma sensación con una música que evoca a la de Hyrule en la exploración, con puzzles para solucionar y especialmente con la búsqueda de los Koos, unos seres de piedra que hacen básicamente la misma función de los Kologs. Explorar los escenarios es la mar de divertido y siempre hay cosas que hacer en todo momento. Si eres completista tienes Sonic para rato. El juego base tiene una duración de unas 15 horas. Si lo quieres tener absolutamente todo esta cifra sube de forma considerable.

A nivel gráfico podemos decir que cumple, al menos en la versión de Playstation 5. Es imprescindible jugar en modo rendimientoi con 60fps. Lo que no se entiende demasiado es la distancia de dibujado y la aparición de objetos en pantalla tan brusca cuando los tenemos delante.Donde sí cumple con creces es en la genial banda sonora con más de 150 canciones loquísimas y que mezclan géneros de todo tipo. En algunas pareces estar en Pont Aeri pero en otras te sorprende una canción vocal que suena en el momento exacto y te pone los pelos de punta como el mejor de los animes. Cabe destacar que nos llega doblado al castellano con unas voces excelentes.

Tengo que admitir que no me fiaba demasiado de este Sonic Frontiers y que me ha puesto en mi sitio. Obviamente hay cosas que mejorar de las que ya he hablado en el artículo. Parece más que claro que el futuro del erizo azul pasará por mejorar esta fórmula. Se nota que es el primer paso de algo grande y es la mar de divertido cuando logra encajar las piezas. Dale una oportunidad, no te arrepentirás.

Nota: 8

2 0