Relación historia-jugabilidad [Opinión] otros

14

2014 ha sido un año que ha dejado muchos temas de debate. El medio ha ido regular cuanto menos, y eso ha generado una reflexión en la comunidad (o, al menos, en parte de ella) de a dónde va el mundo de los videojuegos.

Esta introducción, dadas las circunstancias, podría valerme para tocar cualquier debate en prácticamente todos los ámbitos de la industria. Pero he elegido hablar de los conceptos de “historia”, “jugabilidad” y de la relación entre ambos, primero, porque creo que de todo de lo que se ha hablado este año, esto ha sido de lo más importante, y segundo, porque son puntos inherentes a la calidad del videojuego.

Oh, sí. Antes de acabar la introducción: la opinión que veréis a continuación está formada por una persona más de la comunidad, por un consumidor. No intento tratar los conceptos anteriormente nombrados de forma objetiva sino más bien trato de hacer un análisis de cómo creo yo que afectan al juego y a la obra en general.

Es muy difícil separar historia y jugabilidad por motivos obvios. La jugabilidad es la parte esencial del medio, la diferencia con el resto de artes. Por lo tanto, esta tiene que ir acorde con la historia, y, más concretamente, con el mensaje que quiere dar el videojuego. De no ser así, se caería en la disonancia ludonarrativa (palabreja que ya empieza a oírse fuera de las revistas o de análisis profesionales) o simplemente, esta no existiría.

Pero, al mismo tiempo, encontramos títulos, como pueden ser To The Moon o The Wolf Among Us, que le pegan una patada a la jugabilidad y se centran en contar una historia. O juegos como Minecraft o Super Smash Bros, que se centran en tener al jugador entretenido durante unas horas, y que cuando este acabe se sienta satisfecho, al menos a niveles básicos (lo cual no es malo, que veo venir a algunos). Entonces… ¿Cuál podemos decir que es la mejor relación historia-jugabilidad?

Las respuestas que puedo dar no son muy concretas, la verdad, al menos en sentidos completamente objetivos. Cada cual preferirá una cosa. Unos una historia más profunda, otros una experiencia más entretenida o divertida… Lo que sí que puedo decir, es que cada obra promete algo que tendrá que cumplir para encontrar ese equilibrio entre historia y jugabilidad. Por poner un ejemplo, BroForce es un videojuego que apela a los héroes de acción más míticos, lo que lleva a ponerte una pistola en las manos y decirte: “mata”. No hay historia porque el juego no promete historia, promete acción y diversión. El problema llega cuando un juego no coordina la jugabilidad a la historia como se debe, como podemos ver en Valiant Hearts, que, aunque personalmente me gusta, sería injusto no destacar un hecho tan contradictorio como que su historia pretende mostrarnos los horrores de la Primera Guerra Mundial, mientras nos suelta en niveles que no puedes tomarte en serio porque estás huyendo de un zepelín que nos lanza bombas al ritmo de música clásica.

Aquí es donde me chirrían argumentos como “pero el juego es divertido” o, en el caso contrario, “aun así tiene una gran historia”. Lo que el juego en si te promete (y lo que te prometen antes de que tengas el juego) es un punto muy importante a la hora de valorar la calidad de la obra, y su habilidad a la hora de combinar los dos aspectos de los que hablamos, es uno de los criterios para determinar la misma. Esto es arte, al fin y al cabo, y como arte (y como todo) debe ser criticado y valorado para el avance del medio.

¿Cómo os sentiríais si empezaras a ver una película de Batman, con su respectiva introducción a la historia de una persona que quiere un mundo un mundo más justo, enfundándose un traje para zurrar a los malos, y descubrieses que solo hay dos escenas de acción y el resto es un film costumbrista de un hombre en busca de su identidad? Quizás es el mejor drama del mundo, pero… ¡Me habéis prometido leña, y quiero leña!

Con esto no quiero decir que aquellos juegos que tengan un fallo en este aspecto sean imperdonablemente malos. De hecho, algunos serán muy buenos. Pero creía necesario este artículo expresando mi opinión al respecto, porque a veces observo una imperiosa necesidad de defender un juego por proporcionar una buena jugabilidad o una buena historia, cuando, realmente, la relación entre ambos está mal lograda.

Al final del día, cada cual se lo pasará bien con su/s videojuego/s favoritos o con aquellos que ofrecen aquello que se busca. Pero sin que un juego deje de gustarnos, podemos pensar en cosas como esta para determinar su calidad artística, con el fin de que el siguiente que juguemos sea mejor ¿No?

Ya he alargado mucho así que... ¿Qué opináis vosotros?

20 14

14 comentarios

22 de marzo de 2015 - 21:30
#3 OBDC8
alguien de por aquí ve a Dayo

49 1 1

22 de marzo de 2015 - 21:58
#8 ERRINGMELKOR
#3 @obdc8 Dayo es amor, Dayo es vida.

30 0

22 de marzo de 2015 - 21:14
#1 TEISAD
Si hablamos de sinergia entre historia y jugabilidad, creo que deberíamos tener en cuenta la inmersión.
Juegos con grandes dotes de descripción como to the moon nos sumergen en su mundo mediante palabras, y juegos como minecraft lo hacen con su libertad.
Así que desde mi punto de vista creo que la sinergia entre ambas se consigue cuando te sumerges en el juego o el mundo que rata de trasmitir. Ya sea con alta jugabilidad o alto contenido en historia, si nos sentimos dentro del juego, o al menos parte de el, podemos decir sin dudar que consiguen divertir se inclinen hacia un lado u otro.

9 0 2

22 de marzo de 2015 - 21:24
#2 RUBEN70
Viendo las imágenes digo: Vrutal déjanos poner pie de foto cuando redactamos aportes, de la misma manera que lo pueden hacer los admins, así nos ahorramos el trabajo de tener que modificar imágenes.

Hablando del aporte, cuando esta sinergia entre historia y jugabilidad se logre, estaríamos ante un juego de gran calidad, pero esa sinergia diría que es más subjetiva que objetiva.

6 1

22 de marzo de 2015 - 21:35
#5 LAKRIBA
Obviamente el punto ideal es el equilibrio entre historia y jugabilidad. Pero lo que soy yo, si se desbalanza a un lado, que sea a la historia. Me he pasado juegos meh e incluso alguno mediocre solo por la historia. Sin embargo, si solo es jugabilidad me termina cansando antes. Al menos, lo que soy yo.

Y buen punto ahí en lo de que hay que tener en cuenta lo que el juego promete. Algo que no se tiene en cuenta, pero que es muy importante. En otras palabras: hay que saber qué se está buscando en cada momento. A mí me gustará la historia, pero obviamente no pienso pedírsela a un juego de luchas o de carreras por motivos claros.

5 0

22 de marzo de 2015 - 21:32
#4 LUXAR631
Es algo muy subjetivo, de hecho, yo sería incapaz de valorar objetivamente una relación historia-jugabilidad sin caer en la subjetividad, pero sí, tienes razón, lo que te prometen es lo que te deben dar.

Pongo el ejemplo de Pokémon X e Y. ¿Qué prometieron? Una increíble historia. ¿Qué dieron? Desde mi punto de vista: una mediocre historia copia de la de Blanco y Negro pero que no le llega ni a la suela de los zapatos. Eso sí, la jugabilidad es perfecta y adictiva.

Los videojuegos deben ser valorados y criticados a partes iguales (como tú dices), porque si no, la industria no avanzaría. Y uno de los mayores puntos a tener en cuenta es, efectivamente, la sinergia entre historia y jugabilidad.

2 0

22 de marzo de 2015 - 21:56
#7 SHENRONLP
En primer lugar, buen artículo. Por otra parte, no estoy del todo de acuerdo con el tema de "lo que el juego promete", pues en mi opinión aunque por lo general todos nos dejamos llevar por las noticias y análisis, cada persona puede esperar una cosa diferente de un mismo juego. Por poner un ejemplo: a mi Valiant Hearts me gustó porque solo esperaba un juego educativo con una historia bonita sin importarme mucho la jugabilidad, mientras que otro juego como Dark Souls no me gustó porque esperaba mayor dificultad y una historia mucho más clara (y menos bugs xD). Mucha gente no opinará lo mismo, pero ello es porque el para cada persona un juego promete cosas distintas y la experiencia de juego también difiere. Al menos eso es lo que yo pienso.

2 0

23 de marzo de 2015 - 14:24
#13 JUANCUESTAJURADOColaborador
No siempre se debe buscar la sinergia entre historia y jugabilidad. Puedes jugar a un videojuego como "juego" (entretenimiento) o como "arte" (para vivirlo); está un poco mal explicado, pero quiero decir que nadie te obliga a hacer ambas cosas. Tú puedes ir a una película de acción o humor buscando diversión, sin esperar un gran argumento, o ir a una película de Óscar para disfrutar lo bien hecha que está o la buena crítica que hace

2 0

22 de marzo de 2015 - 21:53
#6 ASCODV12
Solo hay que ver juegos como el Red Dead Redemption, los Bioshock o los Metal Gear para darse cuenta que la jugabilidad puede ser parte de la misma historia, al compás de las situaciones, haciendo que sea un juego completo, sin puntos muertos. El Valian Hearts tiene ese punto totalmente muerto y no por eso es un mal juego, pero si se nota muy poco solido en esta relación jugabilidad-historia. El mejor ejemplo positivo , los bosses de MGS 3.

1 0

22 de marzo de 2015 - 22:08
#10 POKEXPERTO1
Yo creo que el mejor juego en historia/jugabilidad es o The Last of Us o el Zelda Wind Waker (Bueno en realidad todos los zeldas, excepto algunos, pero el WW es mi favorito)

3 2

23 de marzo de 2015 - 00:42
#11 SOMBRASST
Yo, como opinión personal, opino que los juego-películas, no me gustan, no al menos para comprármelos yo. No me interpretéis mal, la historia de Heavy Rain me pareció fabulosa... pero podría haberla visto perfectamente en una película. Considero que hay juegos que se han olvidado de que son juegos... y eso es una pena. Pero como digo, eso es con respecto a mí, nada más. Por otro lado, lo opuesto, también me decepciona. Jugar un juego sólo por su jugabilidad tampoco me atrae a excepción de algunos casos contados.

1 0

23 de marzo de 2015 - 15:23
#14 DARMIN
#1 @teisad creo que tienes toda la razón. De hecho, esa es la clave de que juegos como portal y half-life triunfen, si no, ¿cómo es posible que un juego en el que el protagonista no habla, o ni siquiera tiene con quien hablar triunfa? Pues porque es inmersivo a muerte, y hace que no puedas parar de jugar.

1 0

23 de marzo de 2015 - 09:30
#12 TROLLSUEGRA
#1 @teisad Muy de acuerdo. To the moon para mí fue uno de los mejores a los que he jugado y no pasa de ser sólo interacciones.

Yo creo que nunca se puede comparar historia con jugabilidad. A cada persona le gustan diferentes cosas y en los juegos más de lo mismo. Yo por ejemplo primo la historia, pero también me puede encantar el juego por su banda sonora, etc.
Por ejemplo Borderlands y The Dust: An Elysian Tale me encantan, pero mientras en Borderlands priman Gráficos-Jugabilidad, The Dust es Historia-Banda Sonora.

Y después de esto no os cabreeis si no he puesto otros juegos jaja. Hay muchos otros mejores que estos y de los que se podría hablar.

0 0

22 de marzo de 2015 - 22:00
#9 YO11
en mi opinion, la historia debe de ser un plus (excepto en juegos de rol y novelas graficas pero que estas ultimas tiene que haber muchas decsiones)

0 10

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.