La identificación con personajes de videojuegos otros

57

Muy buenas Vrutaler@s, frikis, engendros del mal, estudiantes (Deberias estar estudiando) y seres del planeta Tierra, hace tiempo que no envió un aporte en Noticias a causa de que no se me ocurría algo interesante sobre lo que escribir hasta que se me encendió la bombilla. Os traigo un tema un poco más profundo de los que habitualmente escribo en Vrutal, en la que os hablaré de tú a tú para crear un vínculo entre la lectura y el lector y, el cual, me gustaría que reflejarais en los comentarios.

Te recomiendo que, durante la lectura de la noticia, estés escuchando esta canción:

¿No te has sentido nunca identificado con algún personaje de videojuegos? ¿No has notado como si fueras tú el protagonista de esas historias estremecedoras, en las que te encantaría poder entrar en el videojuego solo para ayudar a alguien? En definitiva, ¿No has sentido esa sensación en la que alguno de los personajes actúa de la misma manera en la que actuarías tú? No, no te hablo de juegos en los que tu tomas la decisión, sino que esta, ya viene predeterminada, pero que, aún así, actuarías igual que la persona la cual te sientes identificado. Cuando está frustrado, tu lo estás por el mismo motivo, cuando llora, notas como una lagrima se desliza lentamente por tu pestaña, cuando ríe, tu ríes, aunque solo sea él el único que ríe porque todos los demás no entienden la gracia.

Muchas veces, cuando esto sucede, no nos percatamos de lo que está sucediendo, ya que puedes creer que eso le sucede a todo el mundo, porque el juego está hecho para que suceda así, pero la realidad es totalmente distinta, a medida que avanzas en el juego sientes como si ese personaje hubiese sido creado especialmente para ti, para que te vieras reflejado en el juego, para crear un vínculo entre jugador y juego. Cada persona es única y a lo que a alguien le podría resultar lo más triste que ha visto en todos los videojuegos que haya jugado, otro podría estar preparándose un café de lo aburrida que le está pareciendo la escena, pero debes saber que, no debemos olvidar quienes somos, porque incluso la persona más fuerte emocionalmente, podría derrumbarse en la escena menos esperada.

La sensación de querer participar en algún momento de la historia del videojuego es constante, especialmente en esos momentos que pensamos (o incluso gritamos, aunque estemos solos en casa) que debe hacer algo en concreto un personaje en un momento concreto de la historia, por no olvidarnos del típico "Es que este tío/a es [Inserte insulto]". ¿Te das cuenta ahora a lo que me refiero? Quieres, pero no puedes impedir que algo pase en ese videojuego, porque el guión ya está escrito y no cambiará por muchas veces que lo vuelvas a repetir, al igual que una estrella cae fugazmente en un cielo estrellado, porque es único. Pero entonces llega ese videojuego en el que no tienes ninguna queja ¿Porque? porque alguno de los personajes ha actuado igual que tu lo harías si formases parte del juego. Podrías pensar ahora: "¡Pero eso solo ha sido casualidad! Seguro que no se vuelve a repetir..." entonces pasa que esa situación se repite una y otra vez y ves como ese juego te empieza a gustar, a ser un juego hecho para ti, a entender el porque actúa de una manera u otra.

En muchas ocasiones puedes oír lo de "¡La historia de este videojuego es perfecta!" y te acaban recomendando enérgicamente ese juego. Esto sucede porque en algún momento u otro, se sienten identificados con la causa de uno de los personajes, se sienten como si formasen parte del juego y entienden a la perfección como se siente en cada momento, por eso no te podría gustar el que ellos te recomiendan, quizás no entiendes lo que ellos han podido sentir.

Todos tenemos un juego favorito, ¿verdad? ¿Porque crees que esto sucede? Es más, si ahora yo te pregunto:"Si pudiesen retratar tu personalidad en un videojuego, ¿Que nombre le darías a esa persona para que tomase una base de tu personaje?" Muy probablemente se trate del nombre de un personaje que aparece en tu videojuego favorito o uno de los que más te gustan, porque ese juego te hizo sentir como si formases parte de él y te sintieras uno más y que, gracias a la tecnología, que avanza a pasos agigantados, podemos adentrarnos virtualmente gracias a las gafas de realidad virtual, un accesorio que nos adentraría parcialmente (Madre: "[Instertar nombre aquí], ya está la comida/cena") dentro del videojuego, ofreciéndonos, cada vez más, la sensación de participación directa en él.

Hubo un tiempo en el que creía que los videojuegos eran puro entretenimiento y, no me equivocaba, tienen esa finalidad, entretener al jugador para pasar sus ratos libres, pero hay algo más, nada es tan simple como parece, siempre hay algo detrás, algo que siempre esta detrás de todo lo que se te ocurra, la historia, más concretamente, la propia de cada personaje, la sensación de enlace entre tu historia con su historia, la de "Pues a mi me pasó algo parecido" o "Pienso igual que él" y, una vez ocurre eso, es cuando empiezas a enlazar sucesos, experiencias o sentimientos. Se que eso te ha ocurrido, estoy seguro que en algún videojuego, por ponerte un ejemplo, en el que puedas rotar personajes (tipo Fire Emblem) y elegir al que más te guste, siempre hay alguno fijo y no, no me refiero a los protagonistas, sino al que más mimas, al que le das todos los objetos buenos y el que nunca puede faltar porque es el mejor aunque los demás te digan que sea el peor, porque es el más parecido a ti en las habilidades que te gustaría tener en la realidad o a quien te gustaría parecerte.

Como ahora sabes a lo que me refiero, te traigo el personaje con el que más me siento identificado, evidentemente, no es el único, pero es el que más se podría parecer a mi en cuanto al carácter. Ese personaje es Emil Castagnier de Tales of Symphonia: Dawn of the New World. Emil es un chico más bien tímido y alguien quién no puede afrontar sus miedos tan rápidamente como lo podrían hacer otros, hasta que un día llega un hombre llamado Richter, quién ayuda a que Emil saque de dentro el valor para realizar lo que quiere hacer o decir sin miedo a lo que los otros puedan decir y, sobretodo, a proteger lo que más quiere. Durante el transcurso del juego vi como él cambió, la evolución del carácter de Emil es muy clara, no es comparable el carácter de Emil del principio con el del final, es totalmente distinto, una persona nueva quién supo escapar de sus miedos, afrontándolos con el valor necesario para acabar con ellos, porque tal y como le dice Richter a Emil "El valor es la magia que convierte los sueños en realidad"

Bueno, Vrutaler@s, esto ha sido todo por hoy, espero que este artículo haya sido de vuestro agrado y que lo hayáis disfrutado tanto como lo he hecho yo al escribirlo, sin duda, era algo sobre lo que quería escribir y que, aunque haya tardado días en acabarlo (sí, lo tengo en un bloc de notas guardado :P), ha merecido la pena.

¡Nos vemos por los comentarios!

111 57

57 comentarios

23 de febrero de 2015 - 00:27
#41 JANDROX
Lo único malo es cuando estas con los amigos y tu comentas que personaje se parece a ti o con el que te sientes identificado
Ejemplo:
"Tíos, yo me siento identificado con Snake"
https://ressentimento.files.wordpress.com/2010/05/solid-snake-smoking.jpg
Y tus amigos te clasifican a la altura de Johnny
http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20110313100725/metalgear/es/images/5/5e/LS124_-_Johnny.png
(Aunque es el que se liga a Meryl)

0 0

23 de febrero de 2015 - 18:21
#53 RINKUHYRULE
Yo me sentí identificado con Link en the wind waker, estuve en esa época en la que se abandona la niñez y empieza uno a madurar... posteriormente en Last story con Yuric, soy una persona callada, reservada, que le cuesta relacionarse al principio, por ese pequeño demonio de la timidez... pero que los pocos amigos que tiene son de verdad y lo daría todo por ellos.

0 0

23 de febrero de 2015 - 19:10
#54 SCIGFRY
#3 @wukongjade He de decir que se está teniendo en cuenta demasiado el diálogo, en mi humilde opinión; yo creo que ese concepto de identificación y de absorción del personaje se da en su totalidad, en mi caso, mi opinión, en Metroid, los Prime y los plataformas, y carece de diálogo, solo que por la sensación de exilio, de soledad etc. te hace parecer que eres tú, y acabas jugándolo como si tu fueses Samus; tú decides a donde ir, qué hacer, etc. etc.

0 0

23 de febrero de 2015 - 22:20
#55 ALEXDQV
Mi personaje favorito es sin duda alguna Roxas, nada mas verle en la foto del articulo tuve que pinchar.

0 0

11 de marzo de 2015 - 22:54
#57 DANISEVA
#37 @ruben70 Por mi parte darte las gracias a ti, la verdad esque si todos tus articulos son así creeme que me tendras leyendolos!

0 0

28 de marzo de 2015 - 22:01
#58 MUSIRO
Cecil. FFIV :)

0 0

28 de marzo de 2015 - 22:03
#59 DRACON
Sin duda, el personaje con el que más identificado me he sentido es Squall Leonhart, de FF VIII. Adoro las historias como las de ese juego, extensas y complejas, las cuales provocan que te sumerjas en la más absoluta totalidad en cada ápice de la línea temporal de la misma, desde momentos más emocionantes o tensos a otros relajados o tristes. Aunque hay una gran cantidad de personajes que me gustaría mencionar, más me valdría hacer un post para no dejarme ninguno en el tintero.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.