La identificación con personajes de videojuegos otros

57

Muy buenas Vrutaler@s, frikis, engendros del mal, estudiantes (Deberias estar estudiando) y seres del planeta Tierra, hace tiempo que no envió un aporte en Noticias a causa de que no se me ocurría algo interesante sobre lo que escribir hasta que se me encendió la bombilla. Os traigo un tema un poco más profundo de los que habitualmente escribo en Vrutal, en la que os hablaré de tú a tú para crear un vínculo entre la lectura y el lector y, el cual, me gustaría que reflejarais en los comentarios.

Te recomiendo que, durante la lectura de la noticia, estés escuchando esta canción:

¿No te has sentido nunca identificado con algún personaje de videojuegos? ¿No has notado como si fueras tú el protagonista de esas historias estremecedoras, en las que te encantaría poder entrar en el videojuego solo para ayudar a alguien? En definitiva, ¿No has sentido esa sensación en la que alguno de los personajes actúa de la misma manera en la que actuarías tú? No, no te hablo de juegos en los que tu tomas la decisión, sino que esta, ya viene predeterminada, pero que, aún así, actuarías igual que la persona la cual te sientes identificado. Cuando está frustrado, tu lo estás por el mismo motivo, cuando llora, notas como una lagrima se desliza lentamente por tu pestaña, cuando ríe, tu ríes, aunque solo sea él el único que ríe porque todos los demás no entienden la gracia.

Muchas veces, cuando esto sucede, no nos percatamos de lo que está sucediendo, ya que puedes creer que eso le sucede a todo el mundo, porque el juego está hecho para que suceda así, pero la realidad es totalmente distinta, a medida que avanzas en el juego sientes como si ese personaje hubiese sido creado especialmente para ti, para que te vieras reflejado en el juego, para crear un vínculo entre jugador y juego. Cada persona es única y a lo que a alguien le podría resultar lo más triste que ha visto en todos los videojuegos que haya jugado, otro podría estar preparándose un café de lo aburrida que le está pareciendo la escena, pero debes saber que, no debemos olvidar quienes somos, porque incluso la persona más fuerte emocionalmente, podría derrumbarse en la escena menos esperada.

La sensación de querer participar en algún momento de la historia del videojuego es constante, especialmente en esos momentos que pensamos (o incluso gritamos, aunque estemos solos en casa) que debe hacer algo en concreto un personaje en un momento concreto de la historia, por no olvidarnos del típico "Es que este tío/a es [Inserte insulto]". ¿Te das cuenta ahora a lo que me refiero? Quieres, pero no puedes impedir que algo pase en ese videojuego, porque el guión ya está escrito y no cambiará por muchas veces que lo vuelvas a repetir, al igual que una estrella cae fugazmente en un cielo estrellado, porque es único. Pero entonces llega ese videojuego en el que no tienes ninguna queja ¿Porque? porque alguno de los personajes ha actuado igual que tu lo harías si formases parte del juego. Podrías pensar ahora: "¡Pero eso solo ha sido casualidad! Seguro que no se vuelve a repetir..." entonces pasa que esa situación se repite una y otra vez y ves como ese juego te empieza a gustar, a ser un juego hecho para ti, a entender el porque actúa de una manera u otra.

En muchas ocasiones puedes oír lo de "¡La historia de este videojuego es perfecta!" y te acaban recomendando enérgicamente ese juego. Esto sucede porque en algún momento u otro, se sienten identificados con la causa de uno de los personajes, se sienten como si formasen parte del juego y entienden a la perfección como se siente en cada momento, por eso no te podría gustar el que ellos te recomiendan, quizás no entiendes lo que ellos han podido sentir.

Todos tenemos un juego favorito, ¿verdad? ¿Porque crees que esto sucede? Es más, si ahora yo te pregunto:"Si pudiesen retratar tu personalidad en un videojuego, ¿Que nombre le darías a esa persona para que tomase una base de tu personaje?" Muy probablemente se trate del nombre de un personaje que aparece en tu videojuego favorito o uno de los que más te gustan, porque ese juego te hizo sentir como si formases parte de él y te sintieras uno más y que, gracias a la tecnología, que avanza a pasos agigantados, podemos adentrarnos virtualmente gracias a las gafas de realidad virtual, un accesorio que nos adentraría parcialmente (Madre: "[Instertar nombre aquí], ya está la comida/cena") dentro del videojuego, ofreciéndonos, cada vez más, la sensación de participación directa en él.

Hubo un tiempo en el que creía que los videojuegos eran puro entretenimiento y, no me equivocaba, tienen esa finalidad, entretener al jugador para pasar sus ratos libres, pero hay algo más, nada es tan simple como parece, siempre hay algo detrás, algo que siempre esta detrás de todo lo que se te ocurra, la historia, más concretamente, la propia de cada personaje, la sensación de enlace entre tu historia con su historia, la de "Pues a mi me pasó algo parecido" o "Pienso igual que él" y, una vez ocurre eso, es cuando empiezas a enlazar sucesos, experiencias o sentimientos. Se que eso te ha ocurrido, estoy seguro que en algún videojuego, por ponerte un ejemplo, en el que puedas rotar personajes (tipo Fire Emblem) y elegir al que más te guste, siempre hay alguno fijo y no, no me refiero a los protagonistas, sino al que más mimas, al que le das todos los objetos buenos y el que nunca puede faltar porque es el mejor aunque los demás te digan que sea el peor, porque es el más parecido a ti en las habilidades que te gustaría tener en la realidad o a quien te gustaría parecerte.

Como ahora sabes a lo que me refiero, te traigo el personaje con el que más me siento identificado, evidentemente, no es el único, pero es el que más se podría parecer a mi en cuanto al carácter. Ese personaje es Emil Castagnier de Tales of Symphonia: Dawn of the New World. Emil es un chico más bien tímido y alguien quién no puede afrontar sus miedos tan rápidamente como lo podrían hacer otros, hasta que un día llega un hombre llamado Richter, quién ayuda a que Emil saque de dentro el valor para realizar lo que quiere hacer o decir sin miedo a lo que los otros puedan decir y, sobretodo, a proteger lo que más quiere. Durante el transcurso del juego vi como él cambió, la evolución del carácter de Emil es muy clara, no es comparable el carácter de Emil del principio con el del final, es totalmente distinto, una persona nueva quién supo escapar de sus miedos, afrontándolos con el valor necesario para acabar con ellos, porque tal y como le dice Richter a Emil "El valor es la magia que convierte los sueños en realidad"

Bueno, Vrutaler@s, esto ha sido todo por hoy, espero que este artículo haya sido de vuestro agrado y que lo hayáis disfrutado tanto como lo he hecho yo al escribirlo, sin duda, era algo sobre lo que quería escribir y que, aunque haya tardado días en acabarlo (sí, lo tengo en un bloc de notas guardado :P), ha merecido la pena.

¡Nos vemos por los comentarios!

111 57

57 comentarios

22 de febrero de 2015 - 19:10
#3 WUKONGJADE
yo suelo meterme en el personaje (prácticamente es jugar mejor y con mas ganas) cuando los demás personajes hablan en castellano y las voces están dobladas bien con sus acentos de situación (como la de Vaas).

por eso prefiero que traduzcan los juegos hasta con las voces, por que me meto del todo en el juego, con las voces en ingles rompe la magia y no juego igual. (es en MI caso).

43 4 3

22 de febrero de 2015 - 19:04
#1 ASIERM
yo supongo que seria amumu, pero con la panza de gragas...

30 0

22 de febrero de 2015 - 19:39
#11 FINNCONDE
Mi personaje seria... Finn, de Child of Light. Es tímido, no quiere hacer daño a nadie y quiere ayudar en lo que pueda. Además, se frustra facilmente... Y SE LLAMA FINN LEÑE

16 1

22 de febrero de 2015 - 19:36
#10 IVI_300
#3 @wukongjade A mi en cambio, los doblajes en español me suelen parecer bastante mediocres y siempre me gustan más los diálogos en inglés, para mí son mucho más intensos. The Last Of US, un juego con un doblaje bastante bueno, las voces en castellano hacen que pierda parte de la "emoción" y la fuerza a mi parecer. Siempre me gustan más las voces en inglés. Para gustos, colores.

17 5 2

22 de febrero de 2015 - 19:48
#14 LAFUENTE32
La razón por la que me gustan tanto juegos como Fallout y Mass effect es porque puedes crearte a tí mismo y tomar las decisiones que tú tomarias haciendo que te metas de lleno en la historia. Y cuándo termino la partida me gusta crear un personaje a partir de un tópico e ir desarrollando su personalidad. Y pensar ¿que haría él en esta situación? así cada vez que empiezo una partida nueva es como si fuera una historia distinta.

10 0

22 de febrero de 2015 - 21:21
#25 LEGENDARYX
Yo creo que sería Roxas, de Kingdom Hearts.













Cuando vi a Xion morir en 358/2 days y cuando en Kingdom Hearts 2.5 Axel y Roxas miran la puesta de sol por última vez, fue:

Yo: No voy a llorar. No, ¡No! Snif,snif. (Y entonces es cuando lloro e inundo la casa)

10 1

22 de febrero de 2015 - 20:19
#18 _VAINILLITA_
Hola ^^ primero de nada, te felicito por tu opinión y su consecuente aportación, es bonito leer textos con tanta carga emotiva y bien expresados., sin embargo, no estoy totalmente de acuerdo en tu opinión, quiero decir, no siempre que te apasiona un juego te identificas con un personaje X o Y, una cosa es vivir la historia que te cuentan y otra identificarte con él personaje (Al menos yo separo ambos conceptos pero entiendo tu punto de vista) Para ser un poquito más clara, adoro la saga Harry Potter pero jamás actuaría ni pensaría como sus personajes. (Y podría reventar aquí pero no es el caso)
Aún así me gusta mucho tu aportación porque es tan tierna que es bonico solo leerlo, enhorabuena :D

8 1 1

22 de febrero de 2015 - 23:31
#37 RUBEN70
Gracias a todos los que comentáis, a todos los que le habéis dado a la carita sonriente de la noticia, a los que compartís el artículo por Facebook y Twitter y también gracias a los que no hacen ninguna de las cosas anteriores, solo por leer el artículo, así da gusto continuar enviando aportes, pero especialmente gracias a:

#18 @_vainillita_ #5 @skar1n #4 @herakun #28 @daniseva #24 @rodrinava

porque habéis demostrado el aprecio a la noticia, dedicando un trocito de vuestro comentario en la valoración positiva del aporte, incluso algunos dándome las gracias a mi! Increíble de verdad.

7 0 2

22 de febrero de 2015 - 19:13
#5 SKAR1N
Sin duda esta es una nota profunda, y con la cancion me ha tocado la fibra sensible, creo que mi personaje preferido sería el morador del refugio de fallout 3; por qué, simplemente por que sería capaz de ir hasta el fin del mundo por una persona querida, e incluso si pudiese dar mi vida por varias o por alguien importante sin duda yo lo haría :)

8 3 2

22 de febrero de 2015 - 20:13
#17 RUBEN70
Gracias a todos los que han hecho posible que esta publicación fuese publicada (toma redundancia by the face).

Por cierto, tenéis referencias de las fotografías en el texto, en negrita, algunas son simples, otras debes haber jugado al juego para entenderlas.

6 1

22 de febrero de 2015 - 20:39
#21 ELTIODELMANDO
¿Mi personaje favorito? Bueno, tengo dos.

Alistair, de Dragon Age. Un buenazo, con sentido del humor. No es muy listo a veces, vale, pero es un buen tipo, de esa clase de persona que uno querría interceder por él en casi cualquier situación... No importa el qué.

Garrus Vakarian, de Mass Effect. Leal, inteligente, vale a veces quizás un poco brusco, pero los turianos son así, militares y directos sin reservas. No obstante, Garrus se lleva mi premio a personaje preferido, es un héroe en un estilo poco habitual, y con eso se ha ganado mi apoyo.

4 0 1

22 de febrero de 2015 - 20:12
#16 FRIKITADELZELDA
A mi me ha pasado algunas veces, y cuando eso ocurre con un juego que realmente me gusta, la historia se vuelve tan tangible que realmente creo que soy parte del juego (y si la música es adecuada la inmersión es total). La sensación de estar inmersa en un videojuego me ayuda a desconectar cuanto estoy agobiada o tengo muchos exámenes y necesito 'paz'.

Yo me identifico con varios personajes, aunque con el que más me he identificado es con Roxas.
Roxas se cuestiona las cosas sobre el mundo en el que vive, se busca a si mismo y es feliz con las pequeñas cosas del día a día. Pero al mismo tiempo es muy humano (Sora es demasiado 'ideal' y plano), a medida que avanza la historia va madurando y cambia sus ideales.




4 0

22 de febrero de 2015 - 19:15
#6 DANTEVSBALTASAR
#5 @skar1n Amén

4 1

22 de febrero de 2015 - 19:22
#7 SNAKEEATER1974
puedo nombrar algunos personajes de Final Fantasy IX,porque en si,es uno de los juegos en que los personajes cambian,Vivi deja de ser tan "cobarde" en cierto modo,Garnet o Daga deja de ser tan "dependiente o inutil",igual que Yitan,que al final del juego hace algo que quizas nadie esperaria,otro personaje que me gusto y me senti a gusto fue Niko Bellic,ver como aprende algo al final del juego es maravilloso,yo creo que todos los juegos deberian centrarse en la narrativa y los personajes,porque eso si que da mucho gusto al final.

3 0

22 de febrero de 2015 - 19:08
#2 NOLEASESTOXD
Yo me identifico mucho con Gilgamesh de FFV y por eso se convirtio en uno de mis favoritos cuando jugue a FFV hace nada, me gusta el coleccionismo pero soy un poco despistado y ya me han estafado (lo que viene a ser la excalipufde gilgamesh), tambien al fallar tanto en mi trabajo he acabado expulsado del sitio al que pertenezco, vamos, que gilgamesh acabo en la Grieta y yo en el paro (no se en que sitio preferiria estar...)

5 2

22 de febrero de 2015 - 20:31
#19 TRAVIERA
Me has hecho recordar porque amo Persona 4. Cómo los personajes tienen que aceptarse a sí mismos tal y como son es algo que me llegó y no me dejó indiferente. Sin duda uno de mis personajes preferidos y de los que me siento mas identificada es Naoto (sí, de Persona 4), por frases como "Puedo proclamar con orgullo que soy yo misma, nada más pero nada menos" (algo así, no lo recuerdo exactamente).

3 0

23 de febrero de 2015 - 00:07
#40 SKAR1N
#37 @ruben70 Pienso por mi parte, que el que debe de agradecer soy yo, por que estas dando un buen material para leer :). espero con ansias tu próxima aportación :)

3 0

22 de febrero de 2015 - 20:45
#23 TJLASER
Realmente no se si cuenta ya que solo lo eh visto por medio de un Walkthrough pero Robin de FE: Awakening me parece por lejos el personaje con el que mas me eh identificado. Claro es un avatar y por ende una representacion nuestra, pero noto como tiene su propia personalidad y opinion sobre las cosas al punto de que la parte de "Avatar" se limita solo al aspecto, siempre me causa gracia sus ocurrencias y sus preocupaciones me pesan a mi tambien, a veces me recuerda a mi mismo cuando se rie de sus desgracias y (en ciertos dialogos) su inocencia ante algunas cosas me recuerdan como veo el mundo que no conosco, aunque puedo estar equivocado ya que como se sabe es un avatar y esta solo seria mi interpretacion de como veo a Robin.

3 0 1

23 de febrero de 2015 - 14:12
#48 ANTIGENO
Me voy a cagar en todo.... nadie se identifica con Tidus del Final fantasy X
??? . Bien quizas no sea deportista pero si me preocupo mucho por mis amigos y jamas en la vida permitiria que mi ser querido muriera por cualquier causa, teniendo que ser esta salvar al mundo de Sinh y sin dudarlo un minuto me sacrificaria por ella!. Y tambien debo admitir que me enamore de Yuna... de hecho cuando tenga una hija le voy a poner Yuna... me haría ilusión. La escena en el lago fue Vrutal! ( ya saben a que me refiero)

3 0

22 de febrero de 2015 - 23:09
#34 JAVIBRE95
Me da a mi que mucha gente coincide con Roxas, su forma de ver el mundo y el leer el diario es muy, como decirlo... Asperger(por intentar clasificarlo dentro del ser humano), no entiende nada del mundo, apenas tiene amigos, esta encerrado en si mismo, se busca a si mismo y le encanta la rutina, pero cuando hay que estar, está, lucha por lo suyo y LE IMPORTA UN COMINO QUIEN ESTE EN MEDIO. ¿Quien necesita corazón para vivir? Si con la mente, y la mentalidad de ayudar a todos es suficiente para mi y otros más

3 0

22 de febrero de 2015 - 20:34
#20 ALTAIR725
Auron, de Final Fantasy X, para mí, el personaje con más historia del juego, me encanta, esa frialdad propia de un hombre inteligente y experimentado. También soy consciente de que mi elección podría estar influenciada por que, para mí, final fantasy X es el mejor juego (Aunque soy consciente de que hay juegos muuuuuucho mejores) desde que lo jugué en playstation 2, se convirtió en una leyenda dentro de mi propia colección.
Muy de acuerdo con el artículo, y lo dicho, Auron es un ser indescriptiblemente perfecto

3 0

23 de febrero de 2015 - 15:24
#51 SUSPICIOUSJON
Me encantan este tipo de redacciones, se nota que el autor ha dado mucho de sí para hacerlo.

2 0

22 de febrero de 2015 - 19:46
#12 HADEXIS
Es que si no encuentras esa empatia con los personajes, el juego no será todo lo epico que puede llegar a ser. Es de las cosas mas importante, junto con la historia y el gameplay.
Un personaje con el que me identifico mucho es Alistair de DAO, es un poco payaso y algo timido pero en el fondo es buen tio, no me extraña que siempre le de la mejor equipación.
Otro seria mi Khajiita, no se... me encanta los gatos, siempre que juego a algun elderscrolls suelo coger esta raza xDD

2 0

22 de febrero de 2015 - 22:41
#30 SMASHERLUNA
La verdad,no sé,porque de los que habláis los conocen todos,pero yo diría que una mezcla rara entre varios personajes de juegos RPG de horror. Y si alguien sabe del tipo de juegos que hablo,que me lo diga y seamos amigos para siempre :'D

2 0

22 de febrero de 2015 - 19:27
#9 MONKEYDKYON
Me ha encantado el articulo, no sabría con cuantos de los personajes de videojuegos que he jugado me identifico xq ya sean libros pelis series o juegos me suelo meter siempre bastante en la historia, asi que muchos.... demasiados XD

No he podido hacer caso en lo de escuchar la cancion para leerlo xq estoy escuchando la banda sonora de el castillo ambulante, que la vi x primera vez ayer y me ha parecido la mejor que recuerdo de las pelis ghiblis en cuanto a musica se refiere, la historia meh

2 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.