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El abuso de los Jumpscares

Hace poco leí un articuo en Vrutal que me hizo pensar. Ultimamente abundan los juegos de miedo. Eso es debido al fenómeno PewDiePie y otros Youtubers, ya que este género es muy útil para crear gameplays. Eso puede contentar a los amantes del género, pero hay un sector en el que no han pensado, de el que formo parte: los jugadores caguetas. A mi personalmente me asustan mucho los juegos de miedo y me provocan pesadillas (cual niña de 10 años que pilla a sus padres haciendo hermanitos una noche de tormentas) y los jumpscares me provocan mucho dolor en el pecho. Eso no sería un problema si no fuera por el factor que sale en el título: El abuso de los Jumpscares.

La plaga

En teoría, los Jumpscares solo se deberían aplicar en los juegos de miedo, ¿verdad? NOPE. Muchos juegos de este año introducen Jumpscares en las típicas zonas Spookies por que la fórmua funciona. Un buen ejemplo es The Vanishing of Ethan Carter, juego que me recomendaron, lo compré. Estaba muy feliz con el juego cuando, en una mina: ¡BUGIDIBUGIDIBU! Un zombie aparece SIN NINGUN MOTIVO, aparece gritando y desaparece. Mi reacción fue natural, gritar como una gallina a la que le arrancan las plumas y mandar a tomar por culo mi querido ratón (D.E.P., siempre caen los grandes)

Hablando en serio, ese susto estaba fuera de lugar, no era propio de su género y me hizo desinstalar el juego y no poder llegar al final. Eso ha generado la plaga, muchos juegos de los últimos 2 años incluyen Jumpscares porque a la gente les gusta, y eso debería ser bueno, pero no lo es.

El buen uso

En mi humilde opinión, los jumpscares solo deberían usarse en dos ocasiones:

-Para castigar: Al fallar en un juego de miedo, puede aparecer un jumpscare para decirte: Eh, lo has hecho mal. Pero, como todo, no se puede usar siempre. Al final de una partida puede aparecer, pero solo si el juego no esta destinado ser ensayo y error, se puede usar si una partida dura bastante. Tambien hay que tener cuidado con la ambientación, el juego tiene que decirte que te van a asustar al final sin palabras, y eso te puede mentaizar, ya que el miedo al susto te puede ayudar a sacar el 200% de tus habilidades.

-Para mantenerte en tensión: Esto ya es más dificil. Un jumpscare te mantiene alerta, te hace tener más miedo de lo que va a pasar y por lo tanto te prepara. Un ejemplo es Metroid: Mission Zero, el primer encuentro con la escolopendra gigante. Sabes que esta ahí, sabes que te va a atacar, pero de la manera en la que te la presentan te da un pequeño vuelco al corazón para que sepas que va a ser chungo darle de hostias. Pero esos sustos tienen una responsabilidad, primero no deben ser del todo jumpscares, tienes que saber que te van a asustar para ponerte en guardia. Y no se debe hacer cada dos por tres, por que si no se te sale el corazón por la garganta.

El mal uso

Los juegos que solo deberían tener Jumpscares son los de suspense y los de miedo. Es decir, The Last of Us puede. Dora la Exploradora no puede. Fin.

Los jumpscares son algo complicado, la gente cobarde juega a juegos en los que no creen que va a haber sustos, y si los pones a traición pierdes a ese público. Yo, actualmente juego más a juegos de la SNES que a juegos actuales para no llevarme desgracias, y eso no es bueno para la industria. Así que, o los ponéis bien, o como mínimo, avisáis al principio.

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46 comentarios

15 de febrero de 2015 - 21:37
#1 GARFUNKLES
Un Jumpscare no es algo que te dé miedo, es algo que te SORPRENDE de repente. Imagínate que tu amig@ está detrás de una puerta y cuando la abres salta y te dice: ¡TOMATE!; y tú, te asustas por la SOPRESA.
Un juego de miedo, desde mi punto de vista, es aquel que tiene una atmósfera que te atemoriza o te da mal rollo (tanto en los paisajes, como en los sonidos, como en la situaciones que vives en el juego).

Esto quiere decir:
-Five nights at Freddy's: No es un juego de miedo, es un juego de supervivencia (por decir algo, ya que a este juego no hay donde meterlo) que contiene algunos sustos pero que no dan miedo. Ya que la atmósfera del juego no te acojona (perdonad mi vocabulario), son los animatronics corriendo por los pasillos.

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15 de febrero de 2015 - 21:50
#6 LAFUENTE32
A mí el susto que aparece en Bioshock infinite , cuando te enfrentas a un tío co tropetas en vez de orejas, me paró el corazón y estaba totalmente fuera de lugar.

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15 de febrero de 2015 - 23:21
#25 ACEROCHOCOBO
Jumpscares, antaño conocidos como "screamers"...

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15 de febrero de 2015 - 21:43
#2 SALCHIJON
Mi corazón me dice una cosa.....
QUE NO LE GUSTAN!!!

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15 de febrero de 2015 - 21:59
#7 KEVIN50VT
#6 @lafuente32 Me alegro de no ser el único al que le a pasado, me dejo pálido el maldito bicho ese

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15 de febrero de 2015 - 21:47
#4 XZACHY
#2 @salchijon Bienvenido al club, tenemos galletas y pegatinas de terciopelo.

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15 de febrero de 2015 - 22:38
#16 FOXY_THE_FOX
#1 @garfunkles


Ese momento en el que sabes que estás muerto...

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15 de febrero de 2015 - 22:03
#8 JUANANB99
#6 @lafuente32 Dios salté de la puta silla xD

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15 de febrero de 2015 - 22:15
#15 ANTONIYO12
#6 @lafuente32 yo el mayor susto en ese juego me lo lleve en la segunda parte del DLC del panteón marino. En una parte del juego había una máquina que te mostraba una grabación hecha por Sander Cohen, en la cual sonaba una música que daba muy mal rollo y al final aparece una imagen que pone "detrás de ti". Pero lo peor de todo es que al salir de la grabación y girarte ¡¡¡te encuentras una estatua de un hombre con una máscara de conejo la cual no estaba antes ahí!!!

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15 de febrero de 2015 - 22:58
#21 CARSO150
#1 @garfunkles dejarme discrepar con tu opinión y decirte que fnaf (tanto el uno como el dos) si son juegos de miedo (o mejor dicho de suspenso) ya que el juego no usa el jumpscare como su método para provocar miedo sino que lo utiliza como castigo si pierdes , eso provoca paranoia ya que el objetivo de juego se convierte en evitar el jumpscare , el hecho de que puedas ver a los enemigos atravez de las cámaras no hace mas que alimentar la paranoia que el juego ya de por si genera( para mas informacion ver la review de dayoscrip que describe a la perfeccion el juego)

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15 de febrero de 2015 - 23:02
#22 LAKRIBA
#16 @foxy_the_fox A no ser que antes hubiera chequeado la Pirate Cove, me hubiera dado cuenta que te habías largado, y hubiera cerrado la puerta antes de mirar la cámara del pasillo. Entonces veía la cámara pensando "Pero que hostión que se va a meter contra la puerta XD".

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16 de febrero de 2015 - 00:06
#28 LAKRIBA
#26 @foxy_the_fox Pues como te hayas comido aunque sea la mitad de las tortas que se comió ese, te compadezco. Y me sorprendo de que todavía sigas funcionando.

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15 de febrero de 2015 - 21:45
#3 ALVAROVARO123
Me quede viendo un buen rato viendo la imagen por que creia que me iba a dar un susto

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15 de febrero de 2015 - 22:56
#18 TAKUYA36
#1 @garfunkles No sé de dónde eres, pero ese ejemplo de "¡Tomate!" lo hizo un amigo mío en clase con el profesor hace un par de años.

Y sí, llevas razón, estos juegos no son realmente de miedo. Atrás quedaron los míticos Silent Hills o los primeros Resident Evil...

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15 de febrero de 2015 - 22:57
#19 LAKRIBA
Para mí (que también soy una cagueta) un jumpscare o screamer no da miedo, solo te produce un buen susto. Y después, tensión ya que te preparas y repasas mentalmente los sitios lógicos dónde puede haber uno, o las situaciones que pueden hacer salir uno, y si se puede, evitarlas. El problema, como ha dicho el del artículo, son los sustos gratuitos, en juegos en los que no pintan nada. Los jumpscares del FNAF o los headcrab de los ductos del Half-Life no me molestan. El piano del Mario 64 sí, por mucho que estuviese en la casa encantada (desde entonces ahí me acercaba a todo con mucho cuidado). Es como si estando en Villa Horroris en Pokémon me salta un Banette a la pantalla porque sí. Pues ni p*uta gracia. Que nadie quiere saltar de la silla gratuitamente.

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15 de febrero de 2015 - 23:37
#27 OMEGA3128
#1 @garfunkles TOMATE!

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16 de febrero de 2015 - 14:35
#39 CHARNEGO
#21 SuspensE, no SuspensO

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15 de febrero de 2015 - 21:47
#5 YO11
jugando persona Q lo pase mal en la tercera mazmorra
y también algunas veces me asustan sin necesidad de jumscares (el insta-kill de cierto enemigo de bayonetta 2 me produjo pesadillas)

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15 de febrero de 2015 - 23:16
#24 XZACHY
#13 @garurumon50 Leí un articulo en Vrutal. Esto es de hace 1 mes. No hables sin saber...

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15 de febrero de 2015 - 22:11
#14 HEARTLESS_GAMER
#9 @miguel9011

#1 @garfunkles iba a dar mi opinión, pero es casi exactamente la misma que la vuestra...

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16 de febrero de 2015 - 10:58
#37 PALANX67
Si quieren juegos de terror:
-The Clock Tower 1,2 y 3
-Resident Evil 1,2,3, Zero, Code Veronica X , Outbreak #1 y #2
-Silent Hill 1,2,3, shattered memories, Origin, Home Coming
-Project Zero (Todos xD)
-Forbidden Siren 1(El mejor y el mas dificil de conseguir), 2 , Blood
-Obscure 1 y 2 (El mejor coop de una pantalla)
-Cold Fear
-Kuon (Me orine mas que con Forbidden Siren 1)
-The Evil Within
-Haunting Ground
-Outlast+DLC
Estos son todos los que recuerdo que me gustaron.

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15 de febrero de 2015 - 22:10
#12 YO11
#10 @pocousoesto
solo en la tercera mazmorra, lo unico son
(SPOILER)
el bebe monstruoso y las muñecas esas

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15 de febrero de 2015 - 22:09
#11 SALCHIJON
#4 @xzachy Apuntame a eso de las galletas XD.

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16 de febrero de 2015 - 10:39
#34 PALANX67
Mas que nada los juegos de "terror" de ahora se basan de un recurso barato al cual le llamamos Screamer para poder asustar a la gente de forma casi asegurada, a diferencia de por Ej Resident Evil, Silent Hill, Forbidden Siren, Project Zero, juegos en donde se trabajaba muy bien el ambiente, donde lograban la inmersión del usuario, donde buscaban que para poder avanzar en el juego tendríamos que enfrentarnos cara a cara a lo que temíamos en aquel juego, donde teníamos que mirar obligatoriamente figuras deformadas, correr de algo o aveces tener que ver aquel adefesio muy de cerca para poder liquidarlo. La idea es que te mantenga en suspenso de algo que esta presente en todo momento, Outlast lo ame, siendo que tenia screamers pero no abusaba de ellos, por lo cual no era ostigante

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16 de febrero de 2015 - 00:33
#29 PORU_NO_MICHI
Yo odio los jumpscares screamers o como se llamen, siempre los e odiado, por eso intento no relacionarme con los juegos de terror o de survival horror, pero FNAF me llamo la atención su historia, y por culpa de eso me e comido bastantes jumpscares en vídeos de teorías o cosas así.
Yo no odio el jumpscare como tal, odio que me lo pongan cuando no me lo espero, y como intento evitarlos lo máximo posible no viendo ni jugando cosas de terror, y no me parece justo que yo me quede con un mal sabor de boca por que a alguien le resulto gracioso poner un jumpscare hay, en el sitio que menos te lo esperas, como después de leer una nota en el suelo, o de cruzar una esquina en un juego en el que tienes que intentar explorar lo máximo posible.

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