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El abuso de los Jumpscares

Hace poco leí un articuo en Vrutal que me hizo pensar. Ultimamente abundan los juegos de miedo. Eso es debido al fenómeno PewDiePie y otros Youtubers, ya que este género es muy útil para crear gameplays. Eso puede contentar a los amantes del género, pero hay un sector en el que no han pensado, de el que formo parte: los jugadores caguetas. A mi personalmente me asustan mucho los juegos de miedo y me provocan pesadillas (cual niña de 10 años que pilla a sus padres haciendo hermanitos una noche de tormentas) y los jumpscares me provocan mucho dolor en el pecho. Eso no sería un problema si no fuera por el factor que sale en el título: El abuso de los Jumpscares.

La plaga

En teoría, los Jumpscares solo se deberían aplicar en los juegos de miedo, ¿verdad? NOPE. Muchos juegos de este año introducen Jumpscares en las típicas zonas Spookies por que la fórmua funciona. Un buen ejemplo es The Vanishing of Ethan Carter, juego que me recomendaron, lo compré. Estaba muy feliz con el juego cuando, en una mina: ¡BUGIDIBUGIDIBU! Un zombie aparece SIN NINGUN MOTIVO, aparece gritando y desaparece. Mi reacción fue natural, gritar como una gallina a la que le arrancan las plumas y mandar a tomar por culo mi querido ratón (D.E.P., siempre caen los grandes)

Hablando en serio, ese susto estaba fuera de lugar, no era propio de su género y me hizo desinstalar el juego y no poder llegar al final. Eso ha generado la plaga, muchos juegos de los últimos 2 años incluyen Jumpscares porque a la gente les gusta, y eso debería ser bueno, pero no lo es.

El buen uso

En mi humilde opinión, los jumpscares solo deberían usarse en dos ocasiones:

-Para castigar: Al fallar en un juego de miedo, puede aparecer un jumpscare para decirte: Eh, lo has hecho mal. Pero, como todo, no se puede usar siempre. Al final de una partida puede aparecer, pero solo si el juego no esta destinado ser ensayo y error, se puede usar si una partida dura bastante. Tambien hay que tener cuidado con la ambientación, el juego tiene que decirte que te van a asustar al final sin palabras, y eso te puede mentaizar, ya que el miedo al susto te puede ayudar a sacar el 200% de tus habilidades.

-Para mantenerte en tensión: Esto ya es más dificil. Un jumpscare te mantiene alerta, te hace tener más miedo de lo que va a pasar y por lo tanto te prepara. Un ejemplo es Metroid: Mission Zero, el primer encuentro con la escolopendra gigante. Sabes que esta ahí, sabes que te va a atacar, pero de la manera en la que te la presentan te da un pequeño vuelco al corazón para que sepas que va a ser chungo darle de hostias. Pero esos sustos tienen una responsabilidad, primero no deben ser del todo jumpscares, tienes que saber que te van a asustar para ponerte en guardia. Y no se debe hacer cada dos por tres, por que si no se te sale el corazón por la garganta.

El mal uso

Los juegos que solo deberían tener Jumpscares son los de suspense y los de miedo. Es decir, The Last of Us puede. Dora la Exploradora no puede. Fin.

Los jumpscares son algo complicado, la gente cobarde juega a juegos en los que no creen que va a haber sustos, y si los pones a traición pierdes a ese público. Yo, actualmente juego más a juegos de la SNES que a juegos actuales para no llevarme desgracias, y eso no es bueno para la industria. Así que, o los ponéis bien, o como mínimo, avisáis al principio.

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46 comentarios

18 de febrero de 2015 - 16:57
#47 MKZ
#37 @palanx67 +10, son todos los que pongo en la lista de mis juegos de miedo

Como mucho le metería alien isolation, dinocrisis y dead space

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18 de febrero de 2015 - 14:05
#46 REX31611
#6 Creo que te refieres a cuando presionas un botón, Booker se gira y te grita esa cosa (no tiene otro nombre )enfrente de la cara sin esperártelo

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18 de febrero de 2015 - 03:33
#45 MAT094
Las dos "buenas formas" de usar jumpscares aplican a Five Nights at Freddy's; como castigo al dejarte atrapar por los animatronicos y para mantener la tensión al aparecer las "hallucinations" o alucinaciones aleatorias en el juego

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17 de febrero de 2015 - 05:28
#44 WISTFULNESS
Tampoco es para tanto. Será que los screamers no me asustan mucho (nunca he gritado, nisiquiera con el scream del espejo de Doom 3), pero también jode cuando abusan de ellos. Tomando el ejemplo de Doom 3, hasta donde he llegado, solo han habido un máximo de 3 screamers y exagero, solo 2.

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17 de febrero de 2015 - 01:32
#43 CARSO150
#39 @charnego esta bien escroto de las dos formas (si lo hice adrede)

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16 de febrero de 2015 - 21:13
#42 MALAKWX
Gran parte de los juegos de "terror" que e jugado ultimamente solo dependen del jump scare para hacerte asustar, el resto del juego no da miedo a no ser por ese detalle, y el uso abusivo de estos elementos, le quita el sentido a los juegos de horror, muchas veces me e visto esperando el jumpscare para luego jugar tranquilo, ya que el resto del juego no te provoca ninguna sensacion de horror.

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16 de febrero de 2015 - 15:58
#41 DARTHPEPO1
Espero que el juego de viernes 13 no sea así

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16 de febrero de 2015 - 14:55
#40 CAOTIKMAN
Nadie recuerda el jumpscare de Luigis Mansión 2?

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16 de febrero de 2015 - 14:35
#39 CHARNEGO
#21 SuspensE, no SuspensO

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16 de febrero de 2015 - 11:46
#38 MIGUEL9011
#17 @jorgeman207 Ya había visto ese vídeo, jeje. Además he visto el de Game Theorist que montan una línea temporal y todo. También he de decir que he jugado a FNAF, aunque confieso que no me lo he pasado. El juego tiene detalles alucinantes y la historia es bastante sinienstra, está claro que el equipo desarrollador se esfuerza por crear un buen juego. Mi crítica iba hecha hacia él como juego. La dificultad del juego radica en saber organizar la batería para evitar un jumpscare. Eso y esperar... esperar mucho. Se supone que los momentos de espera se hacen para generar tensión, para que te comas las uñas viendo como los monigotes se mueven. Sí, se mueven y sí, me van a dar un susto. Sabiendo eso... tensión 0 y aburrimiento de esperar.

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16 de febrero de 2015 - 10:58
#37 PALANX67
Si quieren juegos de terror:
-The Clock Tower 1,2 y 3
-Resident Evil 1,2,3, Zero, Code Veronica X , Outbreak #1 y #2
-Silent Hill 1,2,3, shattered memories, Origin, Home Coming
-Project Zero (Todos xD)
-Forbidden Siren 1(El mejor y el mas dificil de conseguir), 2 , Blood
-Obscure 1 y 2 (El mejor coop de una pantalla)
-Cold Fear
-Kuon (Me orine mas que con Forbidden Siren 1)
-The Evil Within
-Haunting Ground
-Outlast+DLC
Estos son todos los que recuerdo que me gustaron.

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16 de febrero de 2015 - 10:57
#36 INAZUMA_GT
"cual niña de 10 años que pilla a sus padres haciendo hermanitos una noche de tormentas" ( ͡° ͜ʖ ͡°)

a mi no me gustan los jumpscares/screamers, porque cuando me asusto de repente me cuesta respirar y a veces me dan spasmos :/

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16 de febrero de 2015 - 10:50
#35 JUDITGB1997
Totalmente de acuerdo con el autor de esta noticia, ami tampoco me gustan os juegos de miedo incluso lo paso fatal jugando a The Last of Us, o incluso en los tumulos de skyrim, opino que tiene razón en todo.

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16 de febrero de 2015 - 10:39
#34 PALANX67
Mas que nada los juegos de "terror" de ahora se basan de un recurso barato al cual le llamamos Screamer para poder asustar a la gente de forma casi asegurada, a diferencia de por Ej Resident Evil, Silent Hill, Forbidden Siren, Project Zero, juegos en donde se trabajaba muy bien el ambiente, donde lograban la inmersión del usuario, donde buscaban que para poder avanzar en el juego tendríamos que enfrentarnos cara a cara a lo que temíamos en aquel juego, donde teníamos que mirar obligatoriamente figuras deformadas, correr de algo o aveces tener que ver aquel adefesio muy de cerca para poder liquidarlo. La idea es que te mantenga en suspenso de algo que esta presente en todo momento, Outlast lo ame, siendo que tenia screamers pero no abusaba de ellos, por lo cual no era ostigante

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16 de febrero de 2015 - 10:20
#33 SALCHIJON
#16 @foxy_the_fox Encima no alardes!!!
CHULO!!
XD.

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16 de febrero de 2015 - 04:45
#32 MOARNOIZE
#1 @garfunkles Silenth Hill, eso me traumatizo de pequeño y no jugue ni media hora.

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16 de febrero de 2015 - 02:33
#31 THOMASGAMER
#21 @carso150 entonces no soy el único que ve post script

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16 de febrero de 2015 - 01:03
#30 POCOUSOESTO
#12 @yo11 muchas gracias de verdad iba a entrar a ese laberinto y prefiero ir preparado xD

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16 de febrero de 2015 - 00:33
#29 PORU_NO_MICHI
Yo odio los jumpscares screamers o como se llamen, siempre los e odiado, por eso intento no relacionarme con los juegos de terror o de survival horror, pero FNAF me llamo la atención su historia, y por culpa de eso me e comido bastantes jumpscares en vídeos de teorías o cosas así.
Yo no odio el jumpscare como tal, odio que me lo pongan cuando no me lo espero, y como intento evitarlos lo máximo posible no viendo ni jugando cosas de terror, y no me parece justo que yo me quede con un mal sabor de boca por que a alguien le resulto gracioso poner un jumpscare hay, en el sitio que menos te lo esperas, como después de leer una nota en el suelo, o de cruzar una esquina en un juego en el que tienes que intentar explorar lo máximo posible.

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16 de febrero de 2015 - 00:06
#28 LAKRIBA
#26 @foxy_the_fox Pues como te hayas comido aunque sea la mitad de las tortas que se comió ese, te compadezco. Y me sorprendo de que todavía sigas funcionando.

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15 de febrero de 2015 - 23:37
#27 OMEGA3128
#1 @garfunkles TOMATE!

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15 de febrero de 2015 - 23:33
#26 FOXY_THE_FOX
#22 @lakriba Tu no lo sabes pero se basaron en el coyote del correcaminos para crearme...

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15 de febrero de 2015 - 23:21
#25 ACEROCHOCOBO
Jumpscares, antaño conocidos como "screamers"...

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15 de febrero de 2015 - 23:16
#24 XZACHY
#13 @garurumon50 Leí un articulo en Vrutal. Esto es de hace 1 mes. No hables sin saber...

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15 de febrero de 2015 - 23:15
#23 ACEROCHOCOBO
Pues DOOM 3 es una constante de JumpScares y lo tenemos (yo incluido) en un jodido pedestal, asi que vamos a hablar con propiedad... como todo, un jumpscare es bueno o malo, punto.

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