La epidemia de los Jumpscares PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros
Por xzachy 21:30 15/02/2015
El abuso de los Jumpscares
Hace poco leí un articuo en Vrutal que me hizo pensar. Ultimamente abundan los juegos de miedo. Eso es debido al fenómeno PewDiePie y otros Youtubers, ya que este género es muy útil para crear gameplays. Eso puede contentar a los amantes del género, pero hay un sector en el que no han pensado, de el que formo parte: los jugadores caguetas. A mi personalmente me asustan mucho los juegos de miedo y me provocan pesadillas (cual niña de 10 años que pilla a sus padres haciendo hermanitos una noche de tormentas) y los jumpscares me provocan mucho dolor en el pecho. Eso no sería un problema si no fuera por el factor que sale en el título: El abuso de los Jumpscares.
La plaga
En teoría, los Jumpscares solo se deberían aplicar en los juegos de miedo, ¿verdad? NOPE. Muchos juegos de este año introducen Jumpscares en las típicas zonas Spookies por que la fórmua funciona. Un buen ejemplo es The Vanishing of Ethan Carter, juego que me recomendaron, lo compré. Estaba muy feliz con el juego cuando, en una mina: ¡BUGIDIBUGIDIBU! Un zombie aparece SIN NINGUN MOTIVO, aparece gritando y desaparece. Mi reacción fue natural, gritar como una gallina a la que le arrancan las plumas y mandar a tomar por culo mi querido ratón (D.E.P., siempre caen los grandes)
Hablando en serio, ese susto estaba fuera de lugar, no era propio de su género y me hizo desinstalar el juego y no poder llegar al final. Eso ha generado la plaga, muchos juegos de los últimos 2 años incluyen Jumpscares porque a la gente les gusta, y eso debería ser bueno, pero no lo es.
El buen uso
En mi humilde opinión, los jumpscares solo deberían usarse en dos ocasiones:
-Para castigar: Al fallar en un juego de miedo, puede aparecer un jumpscare para decirte: Eh, lo has hecho mal. Pero, como todo, no se puede usar siempre. Al final de una partida puede aparecer, pero solo si el juego no esta destinado ser ensayo y error, se puede usar si una partida dura bastante. Tambien hay que tener cuidado con la ambientación, el juego tiene que decirte que te van a asustar al final sin palabras, y eso te puede mentaizar, ya que el miedo al susto te puede ayudar a sacar el 200% de tus habilidades.
-Para mantenerte en tensión: Esto ya es más dificil. Un jumpscare te mantiene alerta, te hace tener más miedo de lo que va a pasar y por lo tanto te prepara. Un ejemplo es Metroid: Mission Zero, el primer encuentro con la escolopendra gigante. Sabes que esta ahí, sabes que te va a atacar, pero de la manera en la que te la presentan te da un pequeño vuelco al corazón para que sepas que va a ser chungo darle de hostias. Pero esos sustos tienen una responsabilidad, primero no deben ser del todo jumpscares, tienes que saber que te van a asustar para ponerte en guardia. Y no se debe hacer cada dos por tres, por que si no se te sale el corazón por la garganta.
El mal uso
Los juegos que solo deberían tener Jumpscares son los de suspense y los de miedo. Es decir, The Last of Us puede. Dora la Exploradora no puede. Fin.
Los jumpscares son algo complicado, la gente cobarde juega a juegos en los que no creen que va a haber sustos, y si los pones a traición pierdes a ese público. Yo, actualmente juego más a juegos de la SNES que a juegos actuales para no llevarme desgracias, y eso no es bueno para la industria. Así que, o los ponéis bien, o como mínimo, avisáis al principio.
#9 MIGUEL9011
Sinceramente odio los jumpscares en general. No porque me den miedo, sino porque es un recurso barato. Tanto en el cine como en los videojuegos se abusa de ellos haciendo girar los mismos entorno al miedo al jumpscare. Esto ha hecho que generalmente me pase riendo la gran mayoría de películas y juegos de miedo cuando debería estar en tensión. La tensión y el miedo sale de jugar con la mente, una buena ambientación y una historia que haga que se te vayan fundiendo las neuronas que te mantienen cuerdo para despertar el miedo irracional. Menciono a The Evil Within porque, en mi opinión fue capaz de lograrlo. Ando jugando a Eternal Darkness de GameCube y también es capaz de llegar a ese estad. FNAF, Slender y compañía... pues no, qué queréis que os diga.#40 CAOTIKMAN
Nadie recuerda el jumpscare de Luigis Mansión 2?#30 POCOUSOESTO
#12 @yo11 muchas gracias de verdad iba a entrar a ese laberinto y prefiero ir preparado xD#45 MAT094
Las dos "buenas formas" de usar jumpscares aplican a Five Nights at Freddy's; como castigo al dejarte atrapar por los animatronicos y para mantener la tensión al aparecer las "hallucinations" o alucinaciones aleatorias en el juego#42 MALAKWX
Gran parte de los juegos de "terror" que e jugado ultimamente solo dependen del jump scare para hacerte asustar, el resto del juego no da miedo a no ser por ese detalle, y el uso abusivo de estos elementos, le quita el sentido a los juegos de horror, muchas veces me e visto esperando el jumpscare para luego jugar tranquilo, ya que el resto del juego no te provoca ninguna sensacion de horror.#41 DARTHPEPO1
Espero que el juego de viernes 13 no sea así#44 WISTFULNESS
Tampoco es para tanto. Será que los screamers no me asustan mucho (nunca he gritado, nisiquiera con el scream del espejo de Doom 3), pero también jode cuando abusan de ellos. Tomando el ejemplo de Doom 3, hasta donde he llegado, solo han habido un máximo de 3 screamers y exagero, solo 2.#36 INAZUMA_GT
"cual niña de 10 años que pilla a sus padres haciendo hermanitos una noche de tormentas" ( ͡° ͜ʖ ͡°)a mi no me gustan los jumpscares/screamers, porque cuando me asusto de repente me cuesta respirar y a veces me dan spasmos :/
#35 JUDITGB1997
Totalmente de acuerdo con el autor de esta noticia, ami tampoco me gustan os juegos de miedo incluso lo paso fatal jugando a The Last of Us, o incluso en los tumulos de skyrim, opino que tiene razón en todo.#31 THOMASGAMER
#21 @carso150 entonces no soy el único que ve post script#10 POCOUSOESTO
#5 @yo11 avisame a tiempo hay jumpscares en el Persona Q?#23 ACEROCHOCOBO
Pues DOOM 3 es una constante de JumpScares y lo tenemos (yo incluido) en un jodido pedestal, asi que vamos a hablar con propiedad... como todo, un jumpscare es bueno o malo, punto.#17 JORGEMAN207
#1 @garfunkles#9 @miguel9011
Te recomiendo que veas el video de Dayo Script sobre el tema
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=XHvDq0CCouQ#t=361
Y tambiem te recomiendo que juegues el juego en cuestión.
No negare que el juego debe su fama a los youtubers y su reacción exagerada. Pero ese juego es algo más que jumpscares.
No quiero que te tomes esto a malas ni como algo personal, no pretendo ofenderte. Pero parece que no hayas jugado al juego. Los jumpscares de Fnaf van algo más alla de lo que pensamos y se acercan bastante al ejemplo de Metroid missión zero que se ha dado en el artículo.
Explicaría más, pero Dayo ya lo hace muy bien y no quiero repetirme.
#20 POLLAGRANDE69
Me he reido mucho leyende el artículo , mi enhorabuena al usuario que ha posteado esto :D#26 FOXY_THE_FOX
#22 @lakriba Tu no lo sabes pero se basaron en el coyote del correcaminos para crearme...Deja tu comentario
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46 comentarios