Analizando: la inspiración de los monstruos en MH (parte 2) VITA 3DS otros

2

¿Saben? Hace poco se cumplieron 3 años desde que subí mi primer noticia a Vrutal y desde entonces, yo y la página hemos pasado por varios cambios: unos buenos, otros malos, pero siempre ha sido entretenido estar aquí y formar parte de esta grandiosa comunidad. Ustedes son lo que hace especial a Vrutal y para agradeceros, he intentado hacer este aporte lo mejor que pueda. Y a quienes no hayan visto la primera parte, les adjunto un enlace aquí.

Sin mas preámbulos, este es mi segundo análisis a las criaturas de Monster Hunter y su inspiración. Y como antes solo hable de 2 monstruos de la segunda GEN, inicio mi artículo analizando a uno de sus dragones ancianos más emblemático. El ardiente, el poderoso...

6-Yama-Tsukami (Debuto en: Monster Hunter 2)

¡¿Qué es esa cosa?! Pues, un dragón anciano (en efecto, no tiene sentido). Esta enorme criatura, apodada la “montaña flotante” se dedica a vagar por el mundo, consumiendo ingentes cantidades de materia orgánica, cuya descomposición genera el gas que le permite volar. Su nombre proviene de la palabra japonesa “Yamatsu” que significa “Dios de la montaña”, lo que encaja muy bien con su tamaño y apariencia, además de su categoría de dragón anciano (solo por que es poderoso). Para saber más sobre este monstruo tristemente olvidado, les dejo este vídeo.

Sobre su aspecto, parece estar basado en los globos aerostáticos, por su particular forma de volar con el gas guardado en su interior. Y obviamente en el pulpo, pero. ¿Cuál? Probablemente en el pulpo común japones, por el tamaño de su cabeza. Si, es algo simple, aunque, fijándome en las fauces de este “dragón”:

(esta imagen les provocara pesadillas) puede que también tomara inspiración del Promachoteuthis sulcus. Siendo honesto, esto es muy improbable, pues la especie se descubrió poco antes del lanzamiento de MH2, pero me pareció una curiosidad que valía la pena contar.

7-Barroth (Debuto en: Monster Hunter 3)

Comencemos la GEN 3 hablando de este wyvern bruto. Habita en los llanos arenosos. Destaca por su gran cresta craneal y por cubrir su cuerpo de barro. Este es el primer caso de un monstruo inspirado en un objeto real, pues sus creadores dicen haberse basa*do *en una pala para el diseño de su cabeza (fuente en japones). Aunque el Barroth es más parecido a un bulldozer, por la forma en la que empuja la tierra con su cresta, tal como lo haría esta máquina.

En cuanto que animal lo inspiro, probablemente piensen en el Pachycephalosaurus. Si, su cuerpo y su grueso cráneo se parecen un poco a los del Barroth, pero no comparten otra cosa. Por eso, pienso que en realidad, los diseñadores se basaron en el Rinoceronte, en concreto, en los de áfrica. Ambos viven en lugares semiáridos, (la sabana se parece a los llanos de MH3), ambos cargan contra todo lo que les resulte desconocido y ambos se bañan en barro para refrescarse. Así que, aunque distintos en aspecto, los rinocerontes tienen un comportamiento y características más parecidos a los del Barroth que los dinosaurios ya mencionados. Aunque no descarto que este monstruo pueda estar basado en ambos.

8-Agnaktor (Monster Hunter 3)

Este leviatán autóctono del volcán, debe su nombre (Agunakotoru en japones) al dios del fuego, Agni de la mitología hindú. Aunque no encuentro mas semejanzas entre ellos que elemento que utilizan. Bueno, tal vez que el Aganktor chasquea su pico para ejecutar su mejor ataque: disparar un láser de fuego(libertad creativa), algo vagamente similar al “taladro sagrado de Agni”, que sus creyentes usan en ciertos rituales para generar fuego por fricción.

Sobre el monstruo en si, parece inspirado en un Spinosaurus. Como pruebas están la forma de su cabeza, su enorme espina dorsal y sus gran habilidad de nado (aunque uno nada en el agua y el otro en LAVA). Por otro lado, el Agnaktor también tiene cierta semejanza con Volvagia[,](https://zelda.fandom.com/es/wiki/Volvagia_(Ocarina_of_Time) el dragón de lava de TLOZ, Ocarina of Time. Al margen de que ambos son reptiles que escupen fuego, estos pueden vivir en lava y excavar en la roca. De hecho, tienen un ataque casi igual que consiste en excavar en el techo y dejar caer rocas sobre el jugador. Además, la cabeza del Agnaktor es vulnerable a los ataques del martillo. ¿Y que arma usamos para matar a Volvagia?

Por esto que adoro a este monstruo: esta basado en un dinosaurio, un dragón y un dios del fuego. Y como ya dije… ¡Dispara un láser!No puede ser más épico.

9-Zinogre (Monster Hunter Portable 3D)

Originalmente quería hablar del Lagiacrus, porque me encanta pero, tristemente no encontré datos interesantes sobre su diseño. Así que, en su lugar hablare del Zinogre, su remplazo en MH 3D. Este wyvern de colmillos posee una simbiosis con las lumiarañas, una clase de “bichos” eléctricos que viven en su pelaje y que utiliza para realizar sus ataques. Pero lo más interesante de el, es la criatura en la que se inspiro: el Raiju.

Conocido como el acompañante de Raijin el dios sintoista del rayo, el Raiju es una bestia mitológica con la apariencia de un lobo azul (aunque también se le representa como un gato o un tejón) y un cuerpo compuesto de electricidad. Con esto queda clara la inspiración, mas aun teniendo en cuenta que MH 3D fue un juego exclusivo de japón. Pero hay hay un detalle más: el Raiju se puede convertir en una bola de electricidad. Obviamente el Zinogre no tiene esta habilidad, pero parece que eso inspiro el ataque en el que manda a sus luminarañas contra el cazador.

Como curiosidad extra, el Raiju podía dormirse en los ombligos de la gente, tras lo cual Raijin le lanzaba un rayo para despertarlo, hiriendo de paso a la persona donde descansa. Que bueno que esto no pasa en el juego.

10-Zamtrios (Monster Hunter 4)

Abro la 4 GEN con este anfibio, que habita en el canal helado. Se sabe que el Zamtrios posee características tanto de estos como de los escualos. Y para indagar en estás, vallamos por partes. Sus diseñadores dijeron que tomaron como base al tiburón peregrino y al tiburón de gorguera. Su gran tamaño y capacidad para abrir mucho su boca, se deben al tiburón peregrino, que la utiliza para atrapar el plancton del mar (aunque el Zamtrios es carnívoro). Además, este animal vive cerca de regiones polares, igual que nuestro amigo. Y el primitivo tiburón gorguera, solo inspira la forma de su cabeza.

Como dije antes, el Zamtrios es un anfibio. Por eso sus crías, los zamite, nacen sin piernas, como los renacuajos. ¿Y en que anfibio en concreto se inspiro? Parece que en las “ranas de lluvia”(izquierda). Estas ranas africanas, tal como el monstruo, pueden hinchar su cuerpo para defenderse. Y además. ¡Son súper adorables!

Para acabar, menciono a la ranas de madera de Alaska (arriba), que durante el invierno, literalmente se congelan. Pero, una vez comienza la primavera, vuelven a la vida como si nada. Esto lo logran principalmente por la glucosa que acumulan en su cuerpo. Las menciono por que creo que se basaron en ellas para la 2da forma del monstruo, en la que cubre su piel con una armadura de hielo.

11-Najarala (Monster Hunter 4)

El Najarala es un wyvern serpiente y el predador dominante de la selva jurásica. Destaca por la forma alargada de su cuerpo y porque puede soltar las escamas de su cola y hacerlas estallar con vibraciones o rugidos. Esta inspirado en el Mboi-Tuí, una criatura con un cuerpo de serpiente y cabeza de loro, perteneciente ala mitología guaraní, considerado el protector de los animales acuáticos y los humedales. Es por esto que el Najarala tiene pico y también piernas. Pero. ¿Por que hacer una serpiente con piernas? Esto se debe a que el Mboi-Tuí antes era un loro común,que tras ser engañado por gente malvada, fue maldito por la deidad Rupavé, quien lo transformo en lo que ven arriba.

El Najarla también esta inspirado en Garuda, un híbrido humano-ave de la mitología indonesia. Se le conoce como “el devorador” (Nagantaka) debido su papel como el enemigo de todas las serpientes, símbolos dela muerte y el inframundo. Los desarrolladores tienen un curioso sentido del humor.

Por ultimo, este wyvern puede hacer sonar su cola al agitarla, justo como la serpiente de cascabel. Supongo que de ella sacaron la idea de que las escamas del Najarla produzcan vibraciones y también, que exploten con su rugido. Siendo honesto, este monstruo no me agrada mucho, pero me hace feliz saber que esta basado en una leyenda Latinoamericana (soy de México).

12-Gore Magala (Monster Hunter 4)

He querido hablar del Gore Magala casi desde que llegue a Vrutal. Este es mi monstruo favorito de toda la saga.Simplemente, lo tiene todo: un diseño amenazante, una gran batalla y un concepto interesante.

Su primer nombre en ingles (Gore) significa “sangre derramada”, en referencia a lo que te hará (debieron dárselo al Seregios). Este monstruo destaca por sus alas, tan robustas que puede usarlas como un tercer par de patas, y por la cólera,un virus con el que infecta al cazador y que, tras un tiempo, lo vuelve más vulnerable a sus ataques, a menos que el jugador le cause suficiente daño. Me gusta mucho esta mecánica por que te motiva a liderar el ataque. Adicionalmente, este monstruo también usa su virus para rastrear a sus presas, pues como pueden ver, es ciego (mal chiste).

Con estos datos y el aspecto general del monstruo, pienso que esta inspirado en un Xenomorfo, pues ambos son ciegas, muy agresivos y tienen una apariencia similar (en especial por su cabeza). Además los 2 son débiles al fuego. En verdad me encanta este monstruo, pero, esperaba hallar algo más que decir sobre el. En fin, este ha sido mi… ¿Qué, es esto?

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=pBDHsreCBhQ
Al parecer, el Gore Magala me dará más de que hablar, o debería decir, el Shagaru Magala.

Bonus: Shagaru Magala (Monster Hunter 4)

Conocido también como la Rueda celestial, este dragón anciano es la forma adulta del Gore Magala y el jefe final de la caravana en MH 4. Me encanta su aspecto, en especial por el gran contraste que hace con su versión juvenil. ¿Pero qué relación tiene con los insectos? Aunque suene extraño,esta especie parece fuertemente inspirada en las mariposas, con el Gore siendo la oruga y el capullo (lo que explica su ceguera), que tras madurar, rompe su coraza para volverse un Shagaru Magala, que ya tiene ojos funcionales y que posee alas más grandes. Además, sus “cuernos” eran los sensores que el Gore usaba para orientarse (solo los muestra al enojarse) y recuerdan un poco a las antenas de los insectos. Si escogiera una mariposa en concreto, sería la cola de golondrina africana, porque tiene colores similares y además es venenosa, lo que me recuerda a la cólera del Shagaru.

Hablando de esta,también puede infectar a otros monstruos, pero a diferencia de los humanos, estos se vuelven locos e iracundos, además de que pueden contagiar a otras criaturas, como en un apocalipsis zombi, (que básicamente es lo que pasa en el juego), pero hay más. Cuando un Gore madura y se convierte en un Shagaru, lo primero que hace es esparcir una densa niebla vírica para marcar su territorio. Esta también contiene a su descendencia: los huevos del Gore, que parasitan a las criaturas infectadas por el virus y se nutren de ellas, hasta matarlas. Aclaro, esto ultimo solo es una teoría, obtenida de aquí. Pero de ser cierta, se confirmaría que esta especie esta basada en el Xenomorfo, pues su forma de reproducirse es muy similar. También, creo que el “virus” se parece a un genero de hongos parásitos: los Cordyceps, capaces de controlar a algunos insectos y nutrirse de ellos hasta matarlos, liberando así sus esporas, su “descendencia”.

Sin duda alguna este es un dragón especial, con un diseño y un lore fantásticos que lo han vuelto mi monstruo favorito en la saga Monster Hunter.

Ahora sí, termino con mi aporte. Por desgracia me deje mucho en el tintero, así que les adjunto un par de fuentes. La primera, es una página con arte conceptual descartado para los juegos de las primeras 3 generaciones de MH. Y la Segunda es un vídeo que aporta más información sobre el Kushala Daora, a modo de compensación por lo poco que averigüe sobre el en la primera parte.

Me gustaría terminar con la frase de siempre, pero no puedo. Este es el ultimo artículo que subiré a la página, no por falta de pasión, si no de tiempo. Ahora tengo varias obligaciones y otros proyectos personales así que este es el adiós. Se que soy algo dramático para ser alguien que solo sube aportes aquí, pero sentía que debía despedirme de quienes gustan de mis artículos. Aun así, seguiré por aquí, comentando y quizá rara vez, suba un aporte de humor. En fin para todos aquellos que han leído mis aportes y les han hecho reír o emocionarse, para quienes me aconsejado con sus comentarios y para quienes están aquí ahora, solo me resta decir…

8 2

2 comentarios

12 de May de 2019 - 21:22
#1 GHAROS
Bastante chulas las inspiraciones, aunque yo en el gore/shagaru habria añadido que esta basado también el concepto del "angel caido", tambien podria verse como un ser demoniaco que elimina sus impurezas y se transforma en una divinidad, molaria analizar su diseño desde ese punto

2 0 1

12 de May de 2019 - 23:19
#2 SUPERGENIAL08
#1 @gharos De hecho, el como pasa de ser un ser "oscuro" a una figura celestial es de lo que más me gusta del monstruo, pero olvide mencionarlo.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.