Analizando: la inspiración de los monstruos en MH (parte 1) PS4 PC SWITCH

10

¡Feliz año nuevo! El 2019 ha comenzado y mi primer propósito para el es traerles un nuevo aporte. En cuanto al tema, lo escogí por que soy fan de los juegos de Monster Hunter. He investigado sobre varios de sus monstruos, y al hacerlo descubrí que muchos se basan en criaturas y leyendas fascinantes y que esta saga tiene un lore muy rico e interesante. Y como casi no he visto contenido en español que hable del tema, he decidido aportar mi granito de arena con este artículo. Así que explicare los posibles orígenes y conceptos detrás de algunos de los monstruos más iconos de la saga pero antes debo aclarar dos cosas. Primero: no hablare de monstruos pequeños por que o su concepto es muy simple o son versiones juveniles de otros más interesante. Segundo: en este aporte solo verán monstruos de la 1ra y 2da gen. Y si les gusta mucho, subiré una continuación con los monstruos de la tercera y cuarta gen (aun no juego a World). Con esto aclarado, comenzare con la mascota de la saga. El rey de los cielos…

Rathalos

Este monstruo y su pareja, la Rathian, son una fiel representación de los wyverns; enormes reptiles alados del folclore europeo. Se asemejan a dragones, pero son una criatura diferente (Rathalos es el primo perdido de charizard). Sus principal diferencia es que los wyverns solo tienen 4 extremidades: dos patas y dos alas, mientras los “auténticos” dragones tienen 6. Además estos últimos son bastante más listos y más fuertes, algo que se aprecia claramente en el juego. Un ultimo dato interesante es que los wyverns suelen tener varias espinas e incluso un aguijón venenoso en la punta de su cola. Definitivamente el Rathalos y la Rathian le hacen justicia a su especie.

Fuente: https://www.seresmitologicos.net/voladores/wyvern/

Kirin

Este monstruo esta claramente inspirado en el Quilin, vulgarmente llamado“unicornio chino”. Se le describe como un ser benevolente que cuida de la naturaleza y castiga solo a los hombres malvados. Sus avistamientos se consideraban como un presagio de paz y prosperidad. Su apariencia más común es la de un ciervo con escamas de pez (similares a la piel escamosa del Kirin), cabeza y barba de dragón, además de poseer dos cuernos torcidos, aunque en Japón se le representa con uno solo. Esto explica el aspecto de este dragón anciano, pero no sus poderes eléctricos. Investigando más, lo único que encontré fue que el Quilin se suele retratar con un fuego brillando alrededor de su cuerpo. Los diseñadores habrían querido representar esto, pero en vista de que ya había muchos monstruos de fuego, decidieron cambiar su elemento por el rayo, cosa que además acentuá su apariencia como criatura sagrada.

Fuente:http://es.mitologia.wikia.com/wiki/Quilin

Plesioth

Se que no es el monstruo más “querido” pero a mi me gusta su cómico aspecto y su batalla en MH 3 es genial, así que decidí investigar en que se basa. Y lo más probable es que se inspire en una variedad marina del wyvern, que tiene cola de pez. En cuanto a su parte animal, estoy casi seguro de que proviene de los peces “lepisosteiformes” (img de arriba). Y no, el nombre “Plesioth” no indica nada, porque le fue puesto en occidente; en Japón se le llama “Ganotosu” (ガノトトス), nombre cuyo inicio es similar al de este orden de peces. Esto por si solo no prueba que estén relacionados, pero tengo otras razones para creer esto: los peces de este orden poseen una fuerte mordida, pueden “respirar” fuera del agua durante un tiempo y además, son de una familia muy antigua con fósiles por todo el mundo. Y ya que en la saga MH la mayoría de criaturas están basadas en animales prehistóricos, veo posible que el Plesioth se inspirara en estos peces.

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Lepisosteiformes

Daimyo hermitaur

Pasamos a la 2da generación con este enorme “carapaceon”. Si, esta inspirado en un cangrejo ermitaño, pero por curiosidad, decidí investigar más y encontré a varias especies que podría haberlo inspirado. La primera es el cangrejo de los cocoteros (img de en medio). Lo relaciono con este monstruo por tener una gran envergadura(hasta 40 cm de largo), ser una especie terrestre y también un tipo de cangrejo ermitaño, aunque solo los jóvenes se refugian en conchas de otros animales; los adultos ya tienen una dura coraza. La segunda es el "cangrejo de patas largas" (img izquierda). A priori no se parece mucho pero lo considero por ser autóctono de japón, poseer tonos rojo y blancos en su exoesqueleto (como el Daimyo) y por ser el artrópodo más grande que existe. Siendo sincero, no se si el monstruo se inspiro en alguno de estos dos animales o incluso en ambos. Aunque es probable que también se inspirara en esto:

Este cangrejo autóctono de japón destaca por que su lomo se parece al rostro de un samurái (esto se relaciona con un mito antiguo que dejo en las fuentes de abajo). Puede que esta especie fuera la inspiración para el uso de un cráneo como caparazón ya que cada vez que observas al Daimyo de espaldas puedes ver otra cara. Y a propósito, el nombre “Daimyo” proviene del termino “Daimio” (大名), que representa el cargo feudal más poderoso en japón hasta el siglo XIX. Esto representa bien a este monstruo como el “alfa” de su especie.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Macrocheira_kaempferi,
https://hectorarita.com/2010/11/14/huxley-sagan-y-los-cangrejos-samurais/

Kushala Daora

Desgraciadamente, no encontré ninguna leyenda que pudiera haber inspirado a este monstruo en concreto. Pero analizando sus características más importantes (su piel de metal y su habilidad para controlar el viento) deduzco que el Kushala Daora esta inspirado en los dragones de China y de la Europa medieval, que de hecho, son dos criaturas completamente distintas. A los dragones occidentales se les veía como criaturas crueles y temibles, y como el mal que los caballeros debían erradicar, de forma similar a nuestro monstruo. Además, es obvio que su aspecto esta inspirado en el de estas criaturas. A los dragones orientales en cambio, se les consideraba seres benévolos y sabios, con muchos poderes mágicos, entre los que destaca su capacidad para controlar el clima, como hace el Kushala (incluso el juego dice que es capaz de provocar tempestades). El ultimo elemento por analizar es su piel de metal. Por un lado, las leyendas de dragones Europeos decían que su piel era tan dura como el metal. Y por el otro, podría estar relacionado con el calendario chino. Dejo una fuente para explicarlo más a detalle, pero en resumen, cada año allí esta representado por un elemento y un animal del zodiaco. El punto es que una de esas combinaciones es el dragón de metal. Quizá algo forzado, pero veo plausible la inspiración.

Fuente:https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-asia/%C2%BFqu%C3%A9-simbolizan-los-dragones-para-la-cultura-china-003984

Para aportar algo más, les dejo un vídeo del Kushala Daora cuando muda su metálica piel, la cual se oscurece al contacto con el aire. Averigüen por que.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GqOlq4GPA30

Y este fue el ultimo monstruo oficial del que hablare hoy. Un momento. ¿Oficial? Verán, hay cierta “cosa” a la que quisiera hacerle mención antes de irme. Se trata de un arma, un arma perversa. Les presento a...

Equal dragon weapon

¿Qué es esto? Pues el arte conceptual de un monstruo que desgraciada mente nunca se volvió realidad, aunque lo poco que se sabe de el es muy interesante. Verán, hace mucho, en el mundo de MH existió una antigua civilización más avanzada que la actual. Era tan poderosa que decidió iniciar una guerra contra los dragones ancianos. Y una de las armas que creo para dicho conflicto, combinando biología y tecnología fue este aberrante ser. En efecto, es un dragón cyborg. Pero su creación se considero un acto malvado, pues para mantenerlo “funcional” se requería del sacrificio de muchas vidas, especialmente las de dragones ancianos. Se dice que su poder era devastador, más sin embargo, cuando la guerra termino, con ambos bandos bandos aniquilándose mutuamente, esta arma también pereció.

Fuente: https://monsterhunter.fandom.com/es/wiki/Civilizaci%C3%B3n_Antigua (el acto prohibido)

Es una lastima que una idea tan genial se quedara en el tintero pero supongo que era algo inapropiada, incluso para esta saga.

Y aquí termina mi aportación. ¿Les ha gustado? ¿Debería hacer el próximo más corto? ¿Quito las fuentes? Cualquier opinión que me den será bienvenida. Recuerden, si varios dicen que les gusto este “ensayo”, prometo traer la segunda parte en abril. Bueno, esto ha sido todo. Yo soy Supergenial08 y… ¡Nos vemos en el siguiente aporte!

19 10

10 comentarios

13 de January de 2019 - 14:18
#1 ALGUIENDEGRANA
Me parece maravillosa esta entrada, siendo mi saga favorita de videojuegos, y los juegos que más he disfrutado han sido el MHFreedomUnite (por encima del Tri y el World) me parece interesantísimo y darle las gracias al autor o al que ha recogido toda esta información. Además de un juegazo se ve el esmero que le ponen para crear el grandioso ecosistema y lore que rodea al juego, aunque un fan de hace tiempo puede llegar a saber o medio conocer estas cosas, nunca viene mal, y menos que no tenía ni idea de lo del Equal Dragon arma definitiva ese xD mola un montón la idea y de verdad que se agradece un montón este tipo de aportes de este juego tan poco valorado fuera de Japón

4 0

13 de January de 2019 - 15:48
#4 SITAGACHATASEKAKA
#3 @garurumon5 Por las redes lo suelen apodar el "B-52", por como suelta sus escamas explosivas como si fuese un bombardero yankie haciendo una pasada sobre alguna ciudad japonesa soltando bombas incendiarias. Vale que también lo hiciesen con ciudades alemanas como Dresde, pero si lo piensas bien es un tanto masoquista por parte de los japos de Capcom el poner a uno de sus monstruos estrella de un MH que es casi literalmente el aparato que redujo sus ciudades a cenizas en la 2º Guerra Mundial. Masoquismo puro, vamos.

¿No os da cosa el ver esas escamas tan raras del Bazelgeuse? ¿No sentís el impulso de cortarlas de su cuerpo como el que descama un pez o le quita las pepitas a una granada?

3 0 1

13 de January de 2019 - 17:58
#7 ITS_AKIRAColaborador
Aportes como estos son los que dan vidilla a la página y representan la grandeza de Vrutal y su comunidad. Al contrario que las noticias, los aportes de los usuarios son la piedra angular, y más cuando están así de currados. Sigue así y esperando al siguiente. Para las fuentes, te recomiendo que en lugar de dejar el enlace, al final del párrafo pongas la palabra "fuente" e insertes el enlace en dicha palabra para que al hacer click nos lleva a él.

2 0 1

13 de January de 2019 - 18:01
#8 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#3 @garurumon5
hmmm... pero "apunto de estallar" para una estrella puede ser entre unos pocos miles de añitos, cosmicamente nada, eso si XD

no?

1 0 1

14 de January de 2019 - 17:54
#12 PAULUS_DAVIS
Todo en tu aporte me pareció perfecto, pero quizá para el próximo puedas poner las imagenes separadas en ves de sobreponerlas ni usar marcas de aguas.
Los link siempre son de agradecer y que pusieras al arma antidragon (así la llamo yo) es un 10/10, quizás para la g4 puedas volver hacer mención de el si entra esa mantis que crea un dragón de metal, en el trailer me engaño y pensé que finalmente lo habían metido.

1 0

13 de January de 2019 - 20:16
#11 POWEROFLOLI
Esta genial, muy buen trabajo por cierto :). Una pregunta, podrías meter información del barroth en el siguiente post si decides hacerlo?

1 0 1

14 de January de 2019 - 19:23
#13 SUPERGENIAL08
#11 @powerofloli Pues me gusta ese monstruo. Si encuentro algo interesante que decir lo hare.

1 0 1

14 de January de 2019 - 19:25
#14 POWEROFLOLI
#13 @supergenial08 gracias tío :)

1 0

13 de January de 2019 - 16:16
#5 INKINGSAMA
el monstruos del final se ve brutal, que mal que lo eliminaron. me recuerda un poquito a los angeles de evangelion.

1 0

13 de January de 2019 - 19:37
#10 SUPERGENIAL08
#7 @its_akira Gracias por el dato. No sabía que se podía hacer eso.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.