Review de usuario: Super Mario Party SWITCH

4

Hola a todos. El invierno a comenzado, 2018 esta por acabarse y como lo prometí, les he traído un nuevo aporte para despedirlo: una reseña al ultimo juego de una de mis franquicias favoritas de Nintendo: Súper Mario Party. Se que piensan. ¿No la estoy haciendo muy tarde? En efecto pero he estado muy ocupado con la escuela últimamente. Y ahora que el semestre termino, deseo reseñar este juego porque tiene varios puntos interesantes a tratar y además así puedo complementar mi análisis de la saga (les dejo el enlace: https://www.vrutal.com/noticias/24290-analisis-saga-mario-party-parte-1). Así que aquí tienen mi primera reseña para Vrutal. ¡Comencemos!

Súper Mario Party es la ultima entrega de esta saga. Fue desarrollada por NdCube y lanzada en la Nintendo Switch el pasado 5 de Octubre. Su mayor atractivo para los jugadores “veteranos” es que trae devuelta los tableros convencionales, junto con su jugabilidad (todos los jugadores avanzan de forma independiente, reuniendo monedas con el objetivo de comprar la estrella ubicada en un sitio específico del tablero). Esto de entrada suena genial pero... ¿Qué tan bien lo hicieron?

Para empezar los tableros ahora son más pequeños, cosa que molesto a muchos. Pero en mi opinión esto no es tan malo ya que aun así todos cuentan con varios eventos y mecánicas únicas. Aunque admito que pueden tornarse aburridos más rápido que los tableros de otros juegos. El mayor problema es que son muy pocos (4 en total). Esta falta de variedad acorta bastante la diversión que te puede ofrecer este modo de juego.

Hablando de la jugabilidad en si, como ya dije es muy similar a la de los MP clásicos aunque con ciertas diferencias. La principal es que ahora cada personaje tiene dos tipos de dados: uno normal y un “dado de personaje”, con un conjunto único de tiradas.

Lo positivo es que esto aumenta las opciones de cada jugador y le permite jugar de forma un más “estratégica”. Lo negativo es que esto puede generar más disputas al elegir un personaje, pues muchos tienen dados mejores que otros. Otra novedad del juego son los compañeros. Son personajes que aparecen al caer en ciertas casillas para obsequiarnos su dado y aumentar el valor de nuestra siguiente tirada. En papel suena bien; el problema es que por “siguiente tirada”me refiero a TODAS las demás tiradas. Esto hace que los jugadores más afortunados obtengan una ventaja permanente sobre el resto, algo que me parece muy abusivo aun para esta saga. ¡Incluso hay minijuegos donde los compañeros te ayudan a ganar!

Otro problema es que las estrellas solo cuestan 10 monedas. Y para colmo es muy fácil conseguir dinero en este juego, por que se le reparte a todos en función de su desempeño en los minijuegos (como en MP 9 y 10).

Esto no solo le quita importancia a la obtención de una estrella; también propicia que un jugador con ventaja se quede en primer lugar durante toda la partida, sobre todo por que los eventos negativos son más escasos. A pesar de todo, este juego aun es divertido, especialmente comparado con las ultimas dos entregas, pero se siente muy injusto en ocasiones (incluso para ser un MP).

Cambiando de tema, los minijuegos… ¡Son geniales! La compañía realmente se lucio, pues este juego cuenta con 84 de estos, en su mayoría muy divertidos.

Estos van desde pedalear en un triciclo hasta recoger todas la palomitas que puedas de un volcán de maíz. Y no solo son originales y entretenidos. Muchos de ellos aprovechan muy bien las capacidades de los joycon. Hay por ejemplo un minijuego en el que tienes que agitar el control para vaciar un frasco de dulces o uno por equipos en el que los jugadores deben moverlos para acomodar las piezas de un rompecabezas y hacerlas encajar, por no hablar de los geniales minijuegos de ritmo. En general, pienso que este es uno de los MP más sólidos en este apartado. Pero no todo es perfecto. Como mencione antes, en algunos de ellos los compañeros pueden darnos una (injusta) ventaja.

Bien, es tiempo de hablar de los otros modos de juego. El primero de ellos es el modo cooperativo. Se juega de forma similar al modo de tablero, pero por equipos (obvio). Lo interesante es que permite que ambos jugadores se muevan libre e independiente por el tablero.

Esto permite jugar de forma más estratégica, pues los jugadores pueden coordinarse para cumplir diferentes objetivos. Por ejemplo, uno puede ir por la estrella mientras el otro consigue monedas y compañeros. Sin embargo, este modo tiene un gran problema: tanto si su tirada resulta en un número par o impar, les será imposible caer en ciertos espacios, incluso si están al lado de ellos. Lo peor es que aquí para comprar una estrella, necesitas caer justo en su casilla. Si bien esto no arruina por completo la experiencia, si reduce bastante su disfrute.

Los otros modos de juegos incluyen un conjunto de minijuegos musicales en los que hay que mover los joycon al ritmo de la música (divertido al inicio, pero se vuelve aburrido tras una o dos horas), un “viaje” en lancha por un río, en el que los 4 jugadores deberán de remar en sincroniza, sortear obstáculos y ganar minijuegos para poder llegar hasta el final (es más divertido y variado que el anterior, aunque igualmente aburre en pocas horas).

Finalmente esta el modo para un jugador, es decir, el mas aburrido de todos. Consiste en pasar por un mapa lineal donde jugaremos CADA minijuego que tiene el título, sin ningún tipo de mecánica adicional. No es solo aburrido; también es un despropósito, pues se nos deja saltar literalmente todos los minijuegos para llegar hasta el final. Por tedioso que sea, no tiene sentido crear un modo que puedas “pasar” sin haberlo jugado. Estos son los modos principales (se que hay más, pero son bastante pequeños). Al completar cada uno recibiremos una gema y cuando reunamos las 5 conseguiremos esto:

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Hz08Bd5R4P8

No hay batalla final, no se desbloquea un nuevo modo o siquiera hay una sensación de haber logrado algo difícil. Podrá ser una tontería, pero a mi este final me parece una decepción que no vale la pena conseguir.

Solo me queda mencionar un par de cosas. La primera es que los menús son algo confusos y no te los explican bien, resultando en que a veces te pierdas o tengas problemas para encontrar ciertas opciones. La segunda es que este título ofrece la posibilidad de jugar Online pero solo a los minijuegos. En parte puedo entender la decisión, pues jugar a sesiones tan largas con desconocidos puede tener varios inconvenientes (el LAG, las des-conexiones de otros jugadores, etc). No obstante, sigo pensando que las actividades en este modo son bastante limitadas. Con suerte quizá pulan este aspecto para la próxima entrega.

Y este es “Súper Mario Party”: un juego divertido que recupera bastante de lo que hacia buenas a las entregas anteriores y que además consigue añadir una sana cantidad de novedades para no sentirse como una copia de estos, pero que aun así peca de dar demasiadas ventajas injustas a los jugadores y varios de sus modos de juego no están bien diseñados o carecen de contenido. Definitivamente no es el “salvador de la saga” pero al menos lo considero un paso en la dirección correcta.

En fin, esta sido mi primera reseña. ¿Qué les ha parecido? ¿Debería hacer las más cortas? Por favor díganmelo en los comentarios. Y para los pocos que querían ver otro aporte mió les traigo buenas noticias: estoy preparando otro que planeo subir a principios del próximo año y que espero les guste. Sin más que decir, yo soy Supergenial08 y… ¡Nos vemos en el siguiente aporte!

0 4

4 comentarios

31 de diciembre de 2018 - 15:05
#3 HOKKURE
#2 Sólo uno por persona

2 0

31 de diciembre de 2018 - 14:26
#2 ROAL
¿cuantos joy-con hacen falta para jugar por persona?
Ignorancia a tope pero nunca jugué jeje

1 0 1

1 de enero de 2019 - 11:37
#5 JUANCUESTAJURADOColaborador
Yo jugué la semana pasada a un mapa y lo dije: empieza a ser divertido cuando empiezas a pasar del juego y las estrellas
El mapa en el que jugué era el que pones de las islas y era imposible pasar de las de arriba a las de abajo si no caías justo en las casillas de tuberías, súmale eso a que la estrella cambiaba de sitio cada vez que alguien la compraba, así que podías estar varios turnos (que habiendo solo 10, varios son mucha pérdida) haciendo esfuerzos para conseguir una estrella para que la pongan en el quinto pino o delante de la cara de un rival. Súmale también que puedes comprar tuberías doradas en tiendas y solo costaban dos monedas (y te dan por todo, una vez me dejé ganar en un 3c1 para que uno no consiguiera monedas y le dieron aún así)

2 1

1 de enero de 2019 - 09:36
#4 IXU
Tiene un contenido escasísimo, te cansas en 4 partidas

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.