Análisis: Saga Mario Party (parte 1) WiiU 3DS

12

He deseado analizar algún juego casi desde que empecé a subir artículos aquí, pero no encontraba ninguno del que quisiera hablar “en profundidad” y/o que hubiera jugado lo suficiente para hacerle una reseña en forma. Y, tras pensarlo un tiempo, me di cuenta deque había jugado toda* una saga con varios puntos de interés a tratar que además, era muy conocida. Estoy hablando de la muy divertida, competitiva, frustrante y rompe-amistades, franquicia de MARIO PARTY (inesperado, ¿verdad?).

Pero antes de entrar de lleno al tema debo hacer tres aclaraciones: 1- Hablare de todos los títulos salidos hasta el momentos, salvo los de Arcadias (si, hay de esos) y los de 3DS porque no los he jugado, 2- Para los que les molesten los artículos largos me complace informar que esteee… lo será aún más,así que lo dividiré en dos partes (aquí abarcare hasta el 6), pero no se preocupen mucho; intentare hablar brevemente de cada juego, centrándome en sus puntos más resaltantes, y dando mis conclusiones de un modo simple y conciso, y 3-Esto va más dirigido a los que jugaron por lo menos un par de los juegos, y aunque tratare de explicar un poco para los que no conozcan la saga, no los tendré muy en cuenta. Ahora, sin más que decir, lancemos los dados y QUE COMIENCE LA FIESTA.

Mario party (original)

Lanzado en 1999 por la empresa Hudson Soft (quienes desarrollaron todos los juegos de la franquicia hasta “Mario party 8”) para N64, fue el primer juego de la franquicia. Destaca por HABER REVOLUCIONADO el género de los minijuegos y también el de los juegos de mesa (virtuales) al combinar lo mejor de ambos mundos en un solo cartucho.De hecho, debido a su popularidad, pocos años tras su lanzamiento salieron varios títulos “inspirados” en el concepto, pero no los jugué así que pasemos.

¿Qué hace a este y juego (y saga) tan especial? Varias cosas en realidad (aquí explico las mecánicas básicas así que si les molesta salten al último párrafo). En primera el juego de mesa; este, como un clásico “juego de tablero” se juega por turnos: en ellos cada jugador tira un dado y se mueve por el escenario según el número que le toco, tratando de adquirir muchas monedas, pero sobre todo, estrellas (luego hablare más de ello). Una diferencia que tiene con otros títulos similares es que no hay un único tablero, sino 6 (7 aquí) cada uno basado en algún personaje jugable (y Bowser) con una temática única: un pastel (Peach), una isla tropical (Yoshi), una sala de máquinas (Luigi), etc. Además, cada uno tenía su propia estructura y mecánicas (como darte más monedas por caer en cierta casilla o cambiar tu ubicación en el mapa). De este modo, las partidas resultan ser mucho más variadas y entretenidas, pero hay más…

(Quiero hacer un pequeño paréntesis aquí [ehhh] para hablar más de los escenarios. Algo destacable de estos en este juego y su secuela es que parecían hechos por niños, pero en el buen sentido. Si se fijan en su diseño, da la impresión de que están hechos con objetos comunes, como juguetes, utensilios o comida. Aparte, cada uno parecía contar una pequeña historia según su personaje y temática. Esto me parece una idea genial y un gran detalle por parte de Hudson a los jugadores. Pero esto tristemente nunca* se volvería a repetir)

La otra cosa destacable son los minijuegos. Son muchos y muy variados. Hay algunos de plataformas, de carreras o de “combates” e incluso algunos de puzzles. Y sepan que si algo se le da bien a Hudson Soft es hacer minijuegos entretenidos. Para rematar, los combinan de una manera genial con las fases de tablero. En este, aunque tengas buena suerte, no sueles conseguir mucho dinero, así que al final de cada turno se entrara en un minijuego por 10 monedas que podrá ser de 4 vs 4, 2vs o 1vs 3en función de las casillas en que cayeron. Como se necesitan monedas para comprarla estrella ubicada en algún área del tablero querrán ganar muchos minijuegos, por lo que, aunque cada quien ande por su cuenta, siempre habrá momentos para cooperar y/o competir. Además, al estar cambiando continuamente el modo de juego se evita caer en la monotonía y aunándolo al hecho de que algunas casillas (como la de Bowser) pueden cambiar notablemente el balance de poder, consigue que todos los quieran llegar hasta el final de la partida por si talvez ganan. En conclusión, este es una forma bastante efectiva de unir (ose parar) a toda la familia en el sofá para echar una partida muy divertida, sorpresiva y competitiva durante un buen rato.

Pero esto no lo salva de cometer errores, algo entendible, pues este fue el primer juego de una saga. En primera, las partidas eran demasiado aleatorias, cosa común en este tipo de juegos, pero que aun así,con las tiradas al azar y la casi nula interferencia del jugador en lo que hacían sus oponentes, la única forma “segura” de conseguir monedas y control son los minijuegos, y hablando de ellos; muchos no están bien pensados y pueden resultar algo incómodos de jugar. Si, dije que a esta empresa se les daban bien, pero como dicen por ahí “la práctica hace al maestro”. Por último, el modo de un jugador es bastante más aburrido, pues la gracia del título esta enjugarlo con amigos, aunque esto último se repetiría en títulos posteriores. En fin, gran juego, muy innovador en su género y bastante divertido en multijugador, pero al concepto aun le faltaba madurar. Siguiente (de los demás hablo menos).

Mario party 2

Esta señores, es una de las mejores secuelas de la saga y UNA AUTENTICA MAQUINA DE DIVERSIÓN. ¿Por qué? Simple: arregla y mejora muchos elementos del original. En principio, sus tableros ahora son aventuras temáticas, como una de piratas u otra de vaqueros en el viejo oeste. Incluso le añaden una historia y disfrazan a tu personaje para entrar más en ambiente (Ojala esto se repitiera) pero no se limita solo a lo visual, pues cada mundo tiene minijuegos característicos. Y hablando de estos, los han mejorado bastante. Añadieron algunos nuevos y “pulieron” bastantes del primer juego, consiguiendo hacerlos más sencillos y divertidos. Además, con la inclusión de los objetos las partidas ahora son más estratégicas. Se pueden adquirir de varias formas (minijuegos y tiendas) y servían para tirar más dados, robarles monedas a tus compañeros o incluso alcanzar la estrella de poder. También se añaden nuevos tipos de casillas como la bonus o la de batalla, que podían cambiar completamente el rumbo de la partida. Con todo lo anterior, este sería un excelente Mario Party y el rompe-amistades definitivo de no ser por…

Que recicla muchos minijuegos de su antecesor. En serio, casi la mitad de ellos son iguales a los anteriores, pero con un “retoque” como mencione. Además, el modo para un jugador seguía siendo algo aburrido. Pero aun así, sigue siendo un gran juego y uno de mis Mario Party favoritos.

Una curiosa anécdota es, que cuando lo vi por primera vez no sabía leer inglés, y tampoco había adquirido algún otro juego de la saga, así que al ver a un “Mario Vaquero” en la portada, lo compre pensando que este trataba sobre el viejo Oeste. Al probarlo obviamente me decepcione un poco, pero las diversión y pleitos que tuvimos mis hermanos y yo con la franquicia, valieron completamente la pena. Continuemos.

Mario Party 3

Fue lanzado en el año 2000 (wow, que rápidos) y es el último de la saga para N64. ¿Qué opino de el? Que es bastante bueno la verdad y un gran añadido para la serie (aunque prefiero el 2). ¿Qué tiene para ofrecer? Veamos…

La historia (si, esto tiene historia) cuenta que en el cielo nació una tal “estrella milenaria” (me recuerda a Paper Mario) que cayo donde estaban Mario y sus amigos y convirtió su mundo en una versión colorida y plana, como de papel. Esperen. ¿En el 2000 no salió...? En fin, esta estrella les pide a Mario y los demás que consigan las 7 “estampillas estelares” para convertirse en la Super Estrella definitiva o algo así. No tiene mucho sentido pero…

Lo que importa realmente es el contenido jugable y este juego tiene mucho. Para empezar, aumentaron la cantidad de objetos y casillas, además de añadir a Daisy y a WALUIIIGIII como personajes jugables. Y los nuevos 6 mapas son bastante variados y coloridos(estilo “paper”), pero aun así no superan a los de su antecesor en creatividad. Aunque el punto fuerte del juego, ósea los minijuegos, están bastante bien. Son muchos, variados y sobre todo, inspirados. Se nota que Hudson le hecho más ganas esta vez, pues casi no se repiten juegos de anteriores entregas. Para finalizar ahora hay dos nuevos modos: el de historia (que explicare en el 4) y el de duelo. Este último consiste en enfrentarte a un COM o un jugador en ciertos tableros especiales donde lo importante es conseguir “compañeros” y usarlos para acabar con la vida de tu rival (empiezo a pensar que ellos realmente querían hacer un simulador de guerra).

En conclusión, este es un muy buen juego que le hace honor a la franquicia y añade casi suficiente contenido para que se sienta fresco (las partidas no cambian mucho) y sería un buen cierre para la saga, pero Hudson Soft obviamente no podía dejar morir esta licencia.

MP4

El primer juego de la saga en la GameCube y uno que aunque me duela decirlo, se quedó algo corto para esta. Pero aun así, algo nuevo debe tener. Y eso inicia con el apartado gráfico, que recibió un lavado de cara completo que la hace ver bastante bien, aunque tampoco es algo espectacular (no lo necesita). La música está bien, a secas. Pasando al apartado jugable, se han añadido muchos nuevos minijuegos creativos y entretenidos, cumpliendo con las expectativas. Los tableros son bastante originales en cuanto a temas (un parque de atracciones, una playa, casino,etc.). Además, como en anteriores juegos, le añade un sello personal que los diferencia de otros al separar el tablero de las casillas. Sobre los modos de juego, son los mismos que en anteriores entregas y ahí comienza el problema, pues no se nota un cambio radical en ninguno.

Centrándome en las novedades, han cambiado el uso de muchos objetos, como el super-hongo, que ahora te permite aplastar a tus enemigos y robarles las monedas. También expandieron el modo libre para poder hacer partidas de gato u otros “concursos” sencillos en los que se turnan conforme ganan minijuegos. Sobre el modo historia, es igual al anterior, ósea que hay que ganar partidas contra la maquina en cada uno de los tableros hasta desbloquear el ultimo, aunque aquí se incluyó un minijuego especial para cada uno (algo es algo).

No quiero que me malinterpreten. Me gustó mucho esta entrega y es un buen juego en general, pero siento que innova poco para ser de nueva generación. Aunque el siguiente juego lo arreglara, ¿verdad?

MP5

Lanzado en el 2003 fue, en mi opinión, el primer juego de la saga en hacer ver que en Hudson ya se les estaban acabando las ideas. ¿Por qué? Esperen un poco. La historia básicamente dice que Bowser ataco el “reino de los sueños” y el grupo de Mario debe ayudar a las 7 superestrellas, que son iguales a las de Paper Mario (enserio alguien ahí es muy fanático de ese juego) a detenerlo.

Las novedades principales son los personajes, los objetos y los extras. Para lo primero han ampliado mucho el plantel, añadiendo a Boo, Toad, etc. aunque curiosamente eliminaron al buen Donko y ahora se encarga de dar algunos bonus (nunca entendí eso). Los objetos,ahora son capsulas, que se pueden colocar en cualquier sitio de tablero para poner trampas a tus enemigos. Suena bien, pero si tienes un super-hongo por ejemplo, para usarlo tendrás que elegir tu propia casilla en lugar de activarlo inmediatamente, por lo que esto al final es algo molesto. En cuanto a minijuegos, añadieron bastantes, la mayoría muy divertidos. Y los extras no se quedan atrás, pues ahora hay más formas de jugar fuera de los tableros (que en esta entrega están algo meh). Además, hay algunos minijuegos de puzzle para matar el rato y un extraño modo donde armas un coche da batalla, que honestamente nunca entendí, pero supongo que su inclusión no está demás. Por último, el modo de un jugador se volvió algo más rápido que el de sus antecesores, lo cual es de agradecer.

Ahora sí, ¿Cuál es el problema? Que todo esto poco o nada cambia el modo principal. En el fondo es más de lo mismo y si bien no es necesario innovar en cada entrega, para sacarlas tan seguido tienen que ofrecer algo más. En comparación, si MP4 es un buen juego al que le falta un pequeño extra, MP5 es un juego decente al que le falta un GRAN extra.

MP6: Sun and Moon

Vamos al grano. Es otra entrega más con poca innovación. Aunque para ser justos, veamos qué es lo que ofrece: tableros más inspirados que en el 5, una decente selección de maniegos, un nuevo periférico, algunas novedades en las partidas y un pequeño aumento de objetos, personajes y extras.

¿Qué es lo más destacable? Los cambios en las partidas, pues ahora cada tablero tiene su propia forma de obtener estrellas (la tradicional, llegar a la meta, robarla, etc.) y además, cada 3 turnos el tablero cambiara de día a noche y viceversa (ese es su tema), lo que modifica un poco sus reglas y estructura. Además, la inclusión del micrófono da pie a algunos minijuegos bastante frescos y entretenidos y por lo que se, en general responde bien (al inglés claro). Por lo demás el juego tuvo algunos ligeros retoques (las capsulas ya funcionan bien) y un nuevo lote de minijuegos.

En general, me parece un juego mejor que MP5 y hasta le aplaudiría por ello, pues las partidas si son más entretenidas. Pero salió demasiado pronto y al final solo denota lo que su antecesor ya anticipaba: la franquicia se estaba volviendo un FIFA /Call of Duty. Continuemos…

En el siguiente aporte (si aprueban este) donde hablare del resto de entregas, incluyendo a las portátiles y daré mis conclusiones sobre la saga. Espero que lo hayan disfrutado y nos vemos el siguiente año.

12 12

12 comentarios

25 de diciembre de 2016 - 17:19
#1 INAZUMA_GT
La de horas que le heché al mario party 4 en mi gamecube no es normal. Una anectoda: Una vez, la estrella salió justo en la casilla donde tenia a mi personaje (en ese caso yoshi)...

13 1 1

25 de diciembre de 2016 - 17:26
#3 ANMAMEAR
Mario Party es divertido hasta que se empiezan a robar las estrellas de ahi en adelante ,eso es personal.

9 0 1

25 de diciembre de 2016 - 21:14
#7 SOLIDBOXColaborador

5 0

25 de diciembre de 2016 - 19:14
#4 SRREACH


#3 @anmamear Personalmente, en el 8, iban ganando mis amigos, pero en un tablero del oceano, mis amigos cayeron con tan mala suerte en la penultima casilla, que te lleva al principio (de hecho uno de elllos cayó dos veces) y gané. Si, tengo potra o ellos tienen la peor suerte jamás vista.

3 0

25 de diciembre de 2016 - 17:22
#2 INAZUMA_GT
#1 @inazuma_gt eché*

2 0

25 de diciembre de 2016 - 20:03
#6 DANINOKUNI
Yo tan solo he jugado al 5 y al de DS. El de DS me pareció muy divertido, con buenos minijuegos y modos de juego y hasta algo de chicha en el modo de un jugador.
El 5... parecía un minijuego de un juego mayor. Soso a más no poder, con juegos repetitivos y poco más. Vale para echar un par de partidas con algún amigo y se acabó.

1 0

28 de diciembre de 2016 - 11:52
#12 AEZAKMI
A mí los Mario Party me parecían geniales hasta que alguien tuvo la brillante idea de hacer que los jugadores fueran todos juntos en un "coche" por un tablero lineal, quitando la libertad que era moverse cada uno a su antojo por el tablero.

1 0

25 de diciembre de 2016 - 19:17
#5 PARTY_ON
Para mi el peor de todos es este ultimo de 3Ds, pienso que han querido innovar tanto que se han cargado un poco la escencia esa del tablero de mesa de juego

0 0

26 de diciembre de 2016 - 00:35
#8 GANONDORFSUICIDA
En mi opinión el mejor al que he jugado és el 3 (he jugado al 2, 3, 4, 5, 8, 9 y ds) y la cantidad de horas que he jugado con mi primo y remontar/perder en el último turno no es normal.
Conclusión: una buena saga a la que se la acabó la gracia en el 4 o 5.

0 0

26 de diciembre de 2016 - 13:36
#9 ANIM
No sé como puedes decir que el modo historia del 4 es igual que el del 3. El modo historia del Mario Party 3 me parece el peor de toda la saga: es larguísimo, aburrido, monótono y por cada personaje no te daban nada más que una cabeza de piedra que iba al fondo del menú (que yo recuerde, en el 4 por cada tablero te daban un adorno para decorar unas casitas, y puede que al final te dieran algo más que estoy olvidando). Además, a mí me ha pasado en el Mario Party 3 de salirme el mismo minijuego cuatro veces seguidas...
A mi parecer el 2 es el mejor de todos. (Por cierto, he jugado a todos los de sobremesa excepto el 8)

0 0 1

26 de diciembre de 2016 - 13:43
#10 ANIM
#9 @anim Me he dado cuenta que al que no jugué es al 7, que es el que incluía minijuegos de hasta 8 jugadores, el 8 fue el primero de la Wii y ése sí que lo tengo. Igualmente eso, creo que a veces nos dejamos llevar por el modo nostalgia, y quizás por eso tendemos a pensar que los primeros Mario Party son mejores (También puede que me pase a mí con el 2). El 3 tiene algún minijuego que me gusta mucho (Encerrados, o uno de hacer bolas de nieve) pero en general hay muchos minijuegos que no me gustan, y no hay ningún tablero que me guste especialmente (Quizás se salva el de Waluigi por ser más original). Iba a opinar sobre lo que han hecho a la saga en los últimos pero me espero a tu próximo artículo ^^

1 1

26 de diciembre de 2016 - 16:36
#11 KISAMEPLANCHA
Para mí los mejores son el 2 y el 9. Ese modo de batallas de jardines arcoíris no tiene igual ( en el 9).

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.