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[Opinión] Por qué es la comunidad del LoL tan tóxica

Llevo jugando al LoL prácticamente 2 años, pero ya mucho antes tenía había escuchado su mala fama respecto a su comunidad; una de las principales causas por las que muchos de los jugadores dejan el juego o bien son incapaces de disfrutarlo al 100%. Hoy me gustaría con vosotros un pequeño análisis que explica en parte como se ha llegado a esta situación.

La comunidad del LoL no se comporta como se comporta porque por casualidad se hayan juntado en ese juego las personas más mezquinas del planeta, sino que existen una serie de factores internos y externos al videojuego que fomentan que la gente se comporte así mientras juega.

La franja de edad de sus jugadores

Existe una alta correlación entre edad y madurez, aunque siempre hay casos y casos. El LoL es un juego bastante famoso entre adolescentes de entre 12-18 años, que en muchas ocasiones pueden no tener la madurez suficiente para comportarse como es debido en un juego en línea.

Referentes

Tal y como se comporten los streamers y jugadores profesionales, así se comportarán sus fans, ya que al jugar intentamos revivir todos los momentos graciosos y épicos que vemos. Por ejemplo, tras el mítico backdoor de Xpeke, no el pick rate de kassadin subió como la espuma, ya que todos querían imitar esa legendaría jugada. Del mismo modo, cuando los streamers/youtubers famosos alimentan a sus audiencias a través de la humillación al rival y el flameo continúo, sus seguidores tratarán de imitarlos del mismo modo. Otro asunto a analizar, sería porque son principalmente esos streamers/youtubers los que triunfan.

Snowball

Este punto en muchas ocasiones pasa desapercibido, sin embargo, es fundamental para explicar porque el LoL es especialmente tóxico. En este videojuego, se premia, y de que manera, una buena ventaja inicial; ya que gracias al oro extra obtenido sobre el rival podremos matarlo más fácilmente en el futuro. Es decir, es como si en un partido de futbol cuando te marcan un gol, no solo tuvieses que marcar otro tú para empatar, sino que además, sus jugadores corren más y chutan más fuerte que antes. En mi opinión, esta simple mecánica es el principal detonante de la toxicidad del LoL, ya que conlleva a una falsa sensación que amarga a cualquiera: Elohell

Existe una gran cantidad de jugadores que están frustrados porque tienen la sensación de ser mucho mejores que sus compañeros, y que por muy bien que ellos jueguen no consiguen subir, porque el resto son unos "noobs" y unos "feeders". Si bien es cierto, que a todos nos ha tocado con jugadores especialmente malos, o directamente trolls y afks, tras 200 partidas este efecto debería ser neutro, ya que, los "feeders" pueden caer en tu equipo o en el contrario.

Sin embargo, la sensación de superioridad permanece; ¿Por qué? Simple, por el efecto Snowball, al haber tenido partidas en las que han conseguido "fedearse" y lograban una amplía ventaja individual sobre todo el equipo enemigo, su inconsciente les ha hecho pensar, que es mucho más habilidoso que el resto de ellos, trasladando esa sensación de superioridad a futuras partidas.

También se fomenta una actitud agresiva en el caso contrario. Cuando un enemigo se "fedea" por culpa de un aliado, causa un agravio a todo el equipo, ya que enfrentarlo 1 vs 1 va a ser mucho más difícil, ganándose el odio del resto del equipo.

Matchmaking

El sistema de emparejamiento del LoL esta hecho para que no ganes demasiadas partidas seguidas ni tampoco las pierdas, ya que dependiendo de tu racha te emparejarán con gente de mayor o menor nivel al tuyo. Haciendo un simil futbolístico, es como si un equipo de primera le empezarán a emparejar con equipos de segunda, cuando empieza a perder 5 partidos seguidos. Esto provoca partidas con grandes desajustes, que facilitan que el efecto snowball sea mayor.

Modo competitivo

El objetivo en LoL es tirar el nexo enemigo, ¿para qué? Para lograr sumar puntos al final de la partida en vez de que te los quiten. Una partida en la que hagas un buen papel e incluso logres ser uno de los mejores jugadores de la partida no te dejará buenas sensaciones, porque te quitarán los mismos puntos que aquél que esta vez ha jugado fatal. De hecho, durante la partida te cabrearás mucho más porque seguramente, en esta ocasión hayas tenido un equipo algo peor que la media, y es que el LoL es un juego en equipo, no porque tu lo hayas hecho mejor significa que os mereceís ganar.

El sistema competitivo del LoL incentiva dejar a un lado la diversión para centrarse en la victoria, sacrificamos la parte que tiene de juego para poder conseguir estímulos por acumulación de ELO.

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26 comentarios

24 de marzo de 2018 - 15:15
#1 FIRECAIN
A alguien se le ha olvidado tomar All Bran esta mañanaaaa ~

No, ahora en serio. La comunidad es tan tóxica por que es un juego online competitivo, fin. Es triste, pero es la verdad. Pasa en todos los juegos competitivos que no pongan un sistema duro de "Expulsiones". Y en parte es normal que no implementen esto (Econimicamente hablando) por que al ser gratuito y vivir de los "micropagos", cuanto más tiempo esté alguien, aunque sea tóxico, más dinero le sacarás.

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24 de marzo de 2018 - 15:34
#5 WUKONGJADE
#1 @firecain yo he jugado a muchos juegos competitivos y sigo jugando a unos cuantos juegos competitivos, y jamás he visto una comunidad tan toxica como la del lol.

En el lol son en todas las partidas, y si no es en tu equipo, es en el otro, que al final lo sabes tu porque alguien dice por el /all "report yasuo flaming" en los demás juegos ni de coña ves tanta toxicidad.

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24 de marzo de 2018 - 15:19
#4 OTRO_DIA
Mira, yo creo que se resume en que hay personas que lo de perder lo llevan muy mal y claro, al ser partidas que duran lo suyo, van alimentando la frustración, que no desaparece al acabar la partida, sino que se acumula. Luego molestan a personas que normalmente son más razonables, y en poco tiempo ya tienes a una gran parte de jugadores que dedican la mitad de su energía a echar bilis. Y que la empresa se fomente la competitividad y el ser bueno no ayuda nada de nada, porque aumenta la presión.

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24 de marzo de 2018 - 15:16
#3 ABCA98
#2 @abca98 Mira yo no tengo unas mecánicas espectaculares, pero mis conocimientos teóricos son abismales respecto a los de esta gente ( y lo peor es que los míos son lo básico que tienes que saber). ¿Por qué esta gente está en mis partidas? Lo que podría ser un 5v5 igualado pasa a ser una masacre descontrolada por la incompetencia de una persona.

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25 de marzo de 2018 - 00:08
#18 SOCRATESTICULOS
#5 @wukongjade Te explico por qué, yo que además soy profesor y he dado clase a niños y charlas a adolescentes. Por alguna extraña razón, este juego por encima de todos, genera la falsa sensación entre los jóvenes de que ellos pueden ser los próximos xpeqe, y que no llegan a la escena competitiva por culpa de su equipo. Mira que he jugado juegos competitivos, pero incluso en ellos, la gente asume sus limitaciones y se divierte. Aquí no, aquí parece que todos sueñan con ganar la LCS algún día, y son incapaces de tomarse el juego como lo que es: un juego. (Razón principal por la que dejé el lol, apenas había personas que se dedicaban puramente a disfrutar de UN JUEGO.)

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24 de marzo de 2018 - 16:55
#10 AUROX
#5 @wukongjade O exageras un montón o tienes la peor suerte del mundo, yo a lo sumo me encuentro a un jugador tóxico en cada cinco partidas, y eso que Oro bajo es un elo con gente que tiende a dar algo de asco (Ya que es ese punto exacto en el que a la vez sigue siendo elo bajo, donde suele haber más gente estúpida, y han llegado a lo que consideran un elo pro, que para nada lo es, y ya se creen dioses o algo).

La comunidad del LoL no es mucho más tóxica que la de otros juegos online competitivos, pero parece peor ya que es el más famoso y estas cosas son exponenciales, aún si uno de cada cincuenta jugadores fuesen tóxicos en todos los juegos por igual, no daría la misma sensación en una comunidad de diez mil personas que en una de diez millones.

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24 de marzo de 2018 - 15:50
#6 MOLOTOVKILLER
#5 @wukongjade Una de dos, o no conoces la comunidad de Rainbow Six o exageras. La comunidad de los shooters en terminos generales tiende a ser muchisimo mas toxica. Y ya Rainbow es la joya del a corona. 9 de 10 partidas que he jugado te toco cruzarme con TK, rage quiters o toxicos en general.
Lol tiene su toxicidad sobre todo en el ambito de las rankeds, pero como mucho, la toxicidad de ahi es en, yo que se, 6-7 partidas de 10.

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24 de marzo de 2018 - 16:36
#7 WUKONGJADE
#6 @molotovkiller Juego al R6S y ni de cerca en todas las partidas flamean, si en muchas nadie habla, sobretodo en rankeds.
yo diría que lo has dicho al revés, el lol 9 de 10 y el rainbow 6 de 10, y llevo jugando al rainbow desde que salió.

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24 de marzo de 2018 - 17:43
#13 AUROX
#11 @bonkchoi Eh... Llevo años jugando y nunca me he comido ni una cola de baja prioridad por mucho que se hayan enfadado conmigo algunos idiotas, igual Riot recibe "avisos" de forma automática, pero siempre se revisa antes de hacer un baneo, no conozco a nadie que haya tenido problemas por llevarse penalizaciones teniendo buena actitud, de hecho el sistema de baneos (Aunque se nota que lo mejoraron hace poco) tiene la fama de que difícilmente se penaliza de verdad a un jugador aunque sea tóxico, así que o Riot te odia o no eres tan bueno como te crees, que no sería la primera vez que lo veo XD

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24 de marzo de 2018 - 15:15
#2 ABCA98
Mi gran problema con la comunidad de LoL es que cuando te toca con alguien malísimo, a parte demalísimo suele ser cabezota. He perdido la cuenta de las partidas en que mi adc es un matao pero consigo que pille un par de kills en early para luego tirar esa ventaja por la ventana negándose a comprar Heridas Graves y muriendo contra el Mundo/Soraka/Aatrox. De hecho cuando les dices "cómprate x" en el mejor de los casos no saben qué es y en el peor te mandan a la mierda creyéndose buenísimos. Los tanques igual con la malla de espinas.

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25 de marzo de 2018 - 04:56
#22 INCOSKY
Creo que es un análisis u opinión totalmente innecesario. Lol esta asociado a la palabra "Toxico" pero en realidad cualquier juego online y principalmente competitivo tienen en cantidades abrumadoras gente toxica.
Hablan solo de lol, pero yo e jugado por años al Dota, Wow, Starcraft, Warcraft, CS y me aburro de mencionar mas juegos onlines que yo personalmente jugué por mucho tiempo.
Las comunidades son iguales. Nada cambia.
Que se hable del lol es solo porque es uno de los mas populares y si hablas de toxico oye si o si hay que hablar de lol.

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24 de marzo de 2018 - 19:50
#14 SOMBRASST
Los niveles/clases/rangos o cómo se llamen en español.

Es imposible que un jugador que vive obsesionado por llegar a diamante no se coja un cabreo del 15 cada vez que pierde... Y el juego lo incentiva en exceso.

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24 de marzo de 2018 - 16:51
#9 HANKJ666
Porque a nadie le apetece pasarse 30 minutos en una partida para perder, es asi de simple

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24 de marzo de 2018 - 16:42
#8 WUKONGJADE
#6 @molotovkiller
#7 @wukongjade
De hecho en el R6 ha sido con diferencia donde mas he reído con los guiris por micro, me pongo a decir tonterías por micro y muchos me llegan a seguir el royo, muchos incluso me agregaron por eso.

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24 de marzo de 2018 - 17:05
#11 BONKCHOI
Se te olvido decir una parte importantisima; Los baneos:

El sistema de baneos del LoL esta completamente automatizado y solo hace falta un par o dos de reportes seguidos (Cosa muy facil de llevarte ya que los dan por tu cara bonita) para ser baneado temporalmente o ser castigado a GANAR en unranked (Sin mencionar que el numero es muy grande y que una partida dura unos 40 minutos) para poder jugar de nuevo en ranked. Todo el odio recogido es descargado una vez el baneo/castigo acabe resultando en mas baneos y castigos; entonces tras multiples baneos te dan una perma-ban por la jeta; siendo obligado SI O SI a hacerte una cuenta nueva, lo que resulta en un jugador "Nuevo" super quemado.

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24 de marzo de 2018 - 21:04
#15 LJCHAO3473
Acabo de empezar (por tercera vez) el Lol... No me desilusiones...

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24 de marzo de 2018 - 21:18
#16 ALOLANSANDSLASH
Tengo una duda, el factor tiempo tendrá que ver, digo mientras más tiempo se alarga más estresante se vuelve. no se si haya juegos que tengan partidas más largas que el LoL y con efecto similar.
Por alguna razón pensé que se iba tocar el tema de las quejas hacia los aportes de LOL en esta pagina.

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24 de marzo de 2018 - 23:43
#17 ELALDEANO
Supongo que es porque es un juego competitivo y además por equipos y hay muchas cosas que te pueden cabrear y acabas cayendo en el lado oscuro

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25 de marzo de 2018 - 01:14
#19 BLUQUIMERA
#1 @firecain e jugado a varios mobas, a los que mas horas les e echado han sido el lol y el hots, deje el lol hace ya (rara vez me echo una partida por los loles con amigos) y te puedo decir que en el hots, siendo igual de competitivo, puedo contar los toxicos que me e encontrado con los dedos de las manos, ademas de que en esta opinion, se recalca el snowball, cosa en la que estoy de acuerdo ya que en hots apenas hay snowball, siempre se puede remontar y en general esta mucho mas balanceado. Pero lo mas gracioso del hots es que el chat global esta desactivado, y poder usarlo es de manera muy rebuscada, puede parecer una tonteria, pero con eso la gente se centra mas en jugar que en insultar, incluso en tu equipo no se molestaran en flamear.

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25 de marzo de 2018 - 01:17
#20 BLUQUIMERA
#19 @firecain por no hablar de que arreglaron el sistema de elo en hots, haciendo que si pierdes, pero hiciste una buena partida sigas ganando puntos

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25 de marzo de 2018 - 03:06
#21 WOMSEEK
Si no mal recuerdo la media de los jugadores de LoL tienen entre 18 y 24 años. Cuando jugaba LoL y era activo en un grupo de facebook llamado Lolchile era cosa de pasar unos minutos y darse cuenta que la mayoría de los tóxicos en ese grupo (y por consiguiente en el server de LAS) eran adolescentes entrando a la adultez.
Cuando jugaba LoL con amigos teníamos entre 12 y 13 años, varias veces nos dieron rivales honorables, no se si somos excepciones pero, repito, la mayoría de los tóxicos son adolescentes llegando a la adultez.
Otra cosa, aunque quieras pasar un buen rato, entretenido en el juego, esto depende de tus compañeros. Difícil pasarla bien con un troll y/o un AFK.
Si van a jugar LoL haganlo con premades de amigos, mientras más mejor.

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25 de marzo de 2018 - 12:58
#23 IXU
XD También lo propicia RIOT con esos emoticonos trols, sacar medallitas, sacar un personaje que en sí se burla de ti continuamente (Zoerullo). Luego se quejan pero si tienes ese problema encima no des recursos a los mongos para que sean aún peores.

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25 de marzo de 2018 - 15:25
#24 ALGOL
Yo al lol entré casi cuando empezaba a andar, en season 1 y tal, y ya venia curado en salud de lo toxicas que eran las personas en las BGs del WoW. No creo que sea un problema de un juego en concreto, es un problema de tomarse un videojuego demasiado en serio, como cuando en tu grupo hay personas que se cabrean mucho porque pierden en un juego de mesa, o son supercompetitivos (te miro a ti, Catan).

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25 de marzo de 2018 - 17:34
#25 JORGEHOBBY
A mi me han puesto una restricción de tiempo porque la pantalla de carga falló y tuve que reconectar, pero claro, el juego dice que estaba "inactivo" y me pone 20 minutos de espera, yo paso, probaré el Heroes of the storm tras salir de los exámenes.

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28 de marzo de 2018 - 23:14
#26 MOLOTOVKILLER
#7 @wukongjade Nadie hablo de "flammear". Hablo de actitudes toxicas. A mi me han tocado subnormales que incluso te matan por reforzar una pared, asi por que si. No se si sera que tienes suerte y la comunidad de tu región no es tan retrasada, pero al menos aqui en LATAM esta una de las peores comunidades que uno puede cruzarse.

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