Este punto en muchas ocasiones pasa desapercibido, sin embargo, es fundamental para explicar porque el LoL es especialmente tóxico. En este videojuego, se premia, y de que manera, una buena ventaja inicial; ya que gracias al oro extra obtenido sobre el rival podremos matarlo más fácilmente en el futuro. Es decir, es como si en un partido de futbol cuando te marcan un gol, no solo tuvieses que marcar otro tú para empatar, sino que además, sus jugadores corren más y chutan más fuerte que antes. En mi opinión, esta simple mecánica es el principal detonante de la toxicidad del LoL, ya que conlleva a una falsa sensación que amarga a cualquiera: Elohell
Existe una gran cantidad de jugadores que están frustrados porque tienen la sensación de ser mucho mejores que sus compañeros, y que por muy bien que ellos jueguen no consiguen subir, porque el resto son unos "noobs" y unos "feeders". Si bien es cierto, que a todos nos ha tocado con jugadores especialmente malos, o directamente trolls y afks, tras 200 partidas este efecto debería ser neutro, ya que, los "feeders" pueden caer en tu equipo o en el contrario.
Sin embargo, la sensación de superioridad permanece; ¿Por qué? Simple, por el efecto Snowball, al haber tenido partidas en las que han conseguido "fedearse" y lograban una amplía ventaja individual sobre todo el equipo enemigo, su inconsciente les ha hecho pensar, que es mucho más habilidoso que el resto de ellos, trasladando esa sensación de superioridad a futuras partidas.
También se fomenta una actitud agresiva en el caso contrario. Cuando un enemigo se "fedea" por culpa de un aliado, causa un agravio a todo el equipo, ya que enfrentarlo 1 vs 1 va a ser mucho más difícil, ganándose el odio del resto del equipo.