Opinión: Duelo de pistoleros RELOADED

3

Tras la tempestad

2016 vio a las dos sagas de shooters más importantes batirse en duelo como pocas veces lo habían hecho, y es que el duelo estaba servido desde el primer momento. Ambos poseen un séquito enorme de jugadores, ambos tienen una fama descomunal y ambos mueven montañas de dinero. Call of Duty y Battlefield presentaron esta vez dos conceptos radicalmente opuestos; y ahora que el jolgorio ha pasado aprovecharé para dar mi opinión nuevamente, para ver si algo ha cambiado o no. Aprovecho para mencionar que habrá spoilers acerca de ambos juegos, por lo que tras este aviso, no me hago responsable.

Finalmente recalcar que esta es mi opinión. Hay muchas diferentes y cada uno tiene la suya propia, y esta es la mía. Animo a la gente a comentar, pero manteniendo el orden, el respeto y el civismo.

Una no tan gran guerra

La reacción del publico cuando se anunció que Battlefield 1 estaría ambientado en la primera guerra mundial fue algo digno de ver. El juego se presentó por todo lo alto, con un tráiler que hizo perfectamente su trabajo y que ha hecho que mucha gente invierta multitud de horas en él.

A su favor hay que decir que el modo multijugador es digno de experimentar. Unos escenarios enormes con muchísimas posibilidades abiertas para que uno decida cómo se desenvolverá en la batalla, un apartado gráfico que quita el hipo y que da lugar a paisajes muy bellos y un apartado sonoro que dejará a mas de uno con la congoja. Este último merece mención aparte, ya que el trabajo del equipo en este aspecto es absolutamente soberbio; Cada explosión hará que alguno se encoja en la silla y el sonido de las armas al disparar tiene hasta peso.

Ahora vamos con lo malo. Este título es la definición perfecta de potencial desaprovechado, en particular a lo que su modo un jugador (la campaña vamos) se refiere. Battlefield 1 no solo no entiende el periodo histórico en el que se ambienta, si no que además intenta añadir drama a su historia para pifiarla aún más.
La campaña es una historia mal montada y sin sentido, que salta de un lugar a otro sin orden ni concierto previo, que lo único que hace es confundir al jugador. En un momento estas en un tanque en Francia y al siguiente sobrevolando un fuerte alemán. Esto no sólo impide que se conecte con el personaje, si no que hace que el jugador ni se esfuerce en ello, total en tres misiones cambias de personaje.

Pasando al tema de los personajes, DICE, ¿de verdad hacia falta que de cinco o seis personajes que aparecen cuatro sean del imperio británico? No sólo se ignora totalmente a todas las demás facciones de la guerra, si no que además se ridiculiza a los "villanos" hasta lo cómico (la campaña de Lawrence de Arabia). Podía haberse echo de una manera muchísimo mejor, poniendo al Barón rojo en lugar del aviador inglés nº 12376, el ataque de los muertos en el frente este (El asedio de Osowiec para la mayoría) o la resistencia desesperada de Sarajevo. Una muy larga lista que sólo actua en su contra. Pero si hay algo que no tiene perdón es que no hay un sólo momento que refleje la gran guerra de las trincheras. No has leído mal, NO HAY TRINCHERAS, en ninguna puñetera misión.

Unido a eso hay que hablar del drama, que tan de moda se ha puesto. El que Battlefield mete con calzador puede irse a tomar viento fresco. ¿Querian meter drama? Haber metido la navidad de 1914 o haber puesto al jugador en el papel de un medico que se juega la vida a la noche en tierra de nadie rescatando heridos y sorteando trampas. Se han dejado pasar muchos momento conmovedores que habrían dado para mucho.
Acabando con esto, hay que mencionar la infiltración y el sigilo. Esto, que aparece cada dos segundos, hace que la historia sea ridículamente tediosa y cansina, ya que sólo tiene sentido en una de las historia.

Siniestro espacial

Pocos juegos han librado una lucha como lo ha hecho Call of Duty: Infinite Warfare. Desde el primer momento que apareció ante el mundo Infinite Warfare libró una batalla inmisericorde cuesta arriba.

A su favor hay que destacar la campaña que posee. El modo un jugador narra una historia sorprendentemente competente, y que demuestra que Infinity Ward ha aprendido mucho de sus errores pasados. Lejos de hacer de un individuo el villano como ocurrió en Ghosts, aquí el villano es algo mucho más grande, siendo Salem Koch (Jon Nieve en otro universo) nada más que la cara de este. Los personajes si que van evolucionando, aunque con algún que otro problema, y la banda sonora es digna de elogio.

Ahora vamos con los contras. La primera en la frente es su apartado gráfico, el cual esta desfasado y obsoleto en comparación a otros títulos actuales. Entregas pasadas de Call of Duty tuvieron un apartado mucho más trabajado, y si bien este da lugar a unos paisajes cósmicos espectaculares, se le notan los años. Unido a esto, hay que decir que el sonido de las armas no hacen más que contribuir a esto siendo reciclados de otros títulos de hace no muchos años.
Otro de sus muchos fallos es el modo online. Infinite Warfare despliega un modo conocido por todos y jugado por muchos, pero no incluye nada nuevo, siendo en esencia una recopilación de anteriores títulos. Nueva apariencia, nuevas armas... pero al final del día no es nada que no se conozca ya, por lo que quizá impresione a los nuevos jugadores pero sabrá a poco a los veteranos.

Pasando a otros fallos, la campaña es excesivamente corta, haciendo que el desarrollo de algunos personajes y su relación entre ellos se sienta forzada o extraña y dando lugar a reacciones o momento poco creíbles. Se nota que le falta tiempo, varias misiones más para que ese cambio de actitud entre ellos se justifique y se entienda. Y ya que estamos, las misiones de combate en el espacio son completamente irrelevantes. Estas incursiones contra la flota enemiga a bordo de una nave de ataque no hacen más que desbloquear ciertas mejoras o apariencias para dicha nave, y aunque según las descripciones y trasfondo son vitales para la reconstrucción de la flota no tienen ningún impacto en la historia.

Finalmente, llegamos a la falla más grave. El hecho de que Modern Warfare Remastered no pudiese conseguirse por separado y hubiese que adquirir una edición especial para hacerse con él fue para muchos una puñalada trapera. No sólo fue una jugada muy fea por parte de Activision, si no que además marcó al título que acompañaba permanentemente como segundo plato o un añadido a ojos de muchos.

Entonces...

Los dos títulos suscitaron mucha polemica, y ambos se han pegado un batacazo duro. Battlefield ha intentado subirse al carro de Valiant Hearts, y Call of Duty ha decidido ir a hacerle la competencia a Star Wars, ambos son igual de mediocres.

Battlefield es un juego concebido para el multijugador, casi de manera exclusiva, y esto lo paga muy caro con una campaña mala incluso para los estándares de la saga (que ya eran bajos de por sí). De hecho, podría decirse que montaron una campaña con las diferentes partes del modo online y bueno, salió como salió.
Call of Duty por su parte ha demostrado ser más terco que una mula vieja. Si bien el juego llevaba ya en desarrollo un par de años, ha llegado tarde al público y para colmo no trae absolutamente ninguna novedad. Una campaña sorprendente, un multijugador muy visto y un modo zombis un tanto cachondo.

Mi opinión (tras haber probado ambos) es que son dos juegos mediocres que no merecen el precio que tienen. Si alguien quiere jugar alguno de estos que se espere a alguna rebaja muy bestia, sea para a plataforma que sea. Resumiendo, Battlefield 1 pasa con más pena que gloria y Call of Duty más vale que se ponga las pilas. Hay juegos con temáticas similares, si no la misma, que son mucho mejores que estos dos.

¡Gracias por leer, y que pases un buen rato!

4 3

3 comentarios

11 de febrero de 2017 - 12:18
#1 EVERIDE
Lo del precio no te falta razón. Pagar 70€ por un juego + 60€ por DLCs es una burrada, y da igual el juego que sea. No te falta razón ni te sobra razón en lo otro. Las campañas de BF siempre han sido la descripción de lo que es un gran "meh", pero no por su conexión entre si, sino porque no le dan carisma a sus protagonistas en mi opinión. Tampoco entro mucho en detalle porque no me la he pasado. Del MP, pues entretiene con sus mas y sus menos.

Del CoD, el SP es bastante bueno la verdad. La parte de las naves entretiene pero cierto es que le falta "realismo" en algunos aspectos: proporciones, físicas... El MP es una basura, tal que así. Es exageradamente rápido para el espacio que hay, pero luego tienes Titanfall 2 que es mucho más rápido y no marea tanto.

5 1

11 de febrero de 2017 - 12:35
#2 ALFONSOM
Mis amigos y mi hermano me presionaban para comprarlos, más el Battlefield que COD, pero yo sabía que al final serían un chasco.

Gran artículo por cierto, trabajado y se hace ameno al leer. Espero verte publicar más artículos de este estilo, a mi personalmente gustan.

3 0

12 de febrero de 2017 - 02:50
#3 LUISPERI18
Yo he probado ambos tambien. Si bien es cierto que pocos juegos merecen los 70 eurazos que te clavan en cualquier sitio, con un equipo de sonido decente, un micro y un par de amigos. el btf es con diferencia mucho mejor, mas alucinante y mas putoamo :D

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.