Reflexionando sobre Mewtwo, Arceus y el papel de los humanos (Parte 1)

22

Introducción

Muy buenas a todos, soy @juancuestajurado y este es el primer artículo que escribo para esta página (o al menos el primero que envío, ya colaboré en uno hace tiempo con @ruben70). Como podéis leer en el título, os traigo una especie de teoría/reflexión sobre el papel que tiene Arceus en el universo Pokémon. Es un proyecto un tanto ambicioso y todo lo que traigo son conjeturas, pero espero que entre todos podamos comenzar una pequeña reflexión que lleve a completar y perfeccionar nuestra idea sobre este universo, tan cercano y a la vez tan misterioso.
Quizá pueda resultar un tanto complejo o inconexo, así que ruego un poquitín de paciencia con este pobre aficionado. Antes de comenzar haré un par de aclaracione:
1: es un artículo largo, bastante largo. Preparad las palomitas, poned música de fondo (a poder ser, de Pokémon) y tratad de entreteneros
2: ni que decir que cualquiera que lea esto es sujeto potencial de spoilers. No son gran cosa, pero quizá puedan molestar si no se ha jugado a Sol y Luna, el Episodio Delta o Pokémon Mundo Misterioso.

El artículo está dividido en dos partes para que no sea tan largo y para separar los conceptos que trata cada uno. la segunda se publicará dentro de poco.

Dicho esto, empecemos:

El problema

Todo esto comenzó con la llegada de la Megaevolución, algo que rompió los esquemas de Pokémon de una forma increíble, ya que mirándolo en retrospectiva era tan solo un cambio de forma temporal de los Pokémon. Como todos recordaréis, la primera Megaevolución mostrada fue una de las dos de Mewtwo, uno de los Pokémon más populares de la historia. La Megaevolución, salvo en el caso de Alakazam (pobre), sube un total de 100 puntos a las estadísticas del Pokémon. Esto hizo que muchos Pokémon alcanzaran estadísticas superiores a las de los pseudolegendarios y muchos legendarios, pero el problema estaba en Mewtwo: era ya uno de los Pokémon más poderosos, con la friolera de 680 puntos en las estadísticas, y la Megaevolución hizo que pasara a tener temporalmente 780.
¿Cuál es el problema, entonces? Pasaba a ser un Pokémon muy poderoso, pero nada que no pudiera ser controlado. El problema es que pasaba a tener más que Arceus, con 720. A quienes no lo conozcan (aunque dudo que haya alguien que no lo conozca leyendo esto) les diré que se trata nada más y nada menos que del dios Pokémon.

Esto reavivó un debate que tenía yo con un primo mío, ¿qué clase de dioses son los de Pokémon? Ya no solo no era el más poderoso por una gran diferencia, sino que era superado por otro. Una cosa es que por falta de lógica o nuestra amiga la disonancia ludonarrativa (tenía que decirlo al menos una vez) un dios pudiera ser derrotado en combate y más aún, pudiera ser atrapado por un niño. Pero ahora ni siquiera tenía más poder que una de sus creaciones; peor aún, ya que Mewtwo ni siquiera era creación suya, sino de los humanos.

Había explicaciones sencillas, como la que aparece en la página de Arceus de Wikidex (sí, es mi fuente):
“La leyenda continúa, y cuenta que una vez creados los Pokémon y sus mundos, Arceus se trasladó a su propia dimensión, donde descansa para recuperar el poder perdido por la creación (…). En el pasado este despierta de su reposo para salvar a la Tierra de un gran meteorito que se acerca a gran velocidad para impactarla, al hacer esto se debilita porque pierde muchas de sus tablas”

Sí, el esfuerzo de crear el mundo y de destruir el meteorito (aunque ambos trabajos no tengan comparación) pueden explicar que Arceus no tenga el poder que debería, sino uno muy inferior. Pero esto no parecía ser suficiente, ni tampoco comentar que Pokémon es un juego sin lógica ninguna, pero hacía falta algo más y decidí tirar por otra vía: investigar qué hace especial a Mewtwo.

Mewtwo y la humanidad

Y es que Mewtwo es un Pokémon muy particular, el más especial de todos junto al propio Arceus. ¿Por qué es esto? Porque parece humano. Y es que en el mundo Pokémon abundan las criaturas mucho más inteligentes que los humanos (hola otra vez, Alakazam), pero la inteligencia de Mewtwo es diferente, es capaz de usar la razón. No tiene un intelecto que le hace reaccionar a estímulos o tener una gran memoria, sino que ha demostrado muchas veces (no en el juego, sino en el anime y otras fuentes) ser capaz de sentir como un humano, de reflexionar y actuar como aquellos que le crearon.

Esto es una gran paradoja, ya que si atendemos a la descripción de la Pokédex de Mewtwo leeremos: “ Se dice que es el más salvaje de todos los Pokémon”, “no lograron dotarle de un corazón compasivo” y “solo piensa en eliminar a sus enemigos”. Aquí se muestran una vez la incoherencia que hay del anime con los juegos, pero también de la propia incoherencia de los juegos ya que a veces habla de su salvajismo y, otras, de la compasión; ¿puede un animal (o Pokémon), una bestia irracional (esto es un debate muy polémico), mostrar compasión? Dejando de lado de si los animales sienten o piensan, al menos podemos decir sin equivocarnos que no razonan como nosotros y la compasión parece ser una característica más humana que otra cosa.

No cabe duda de que el Mewtwo que nos ha mostrado el anime (el original al menos) es mucho más atractivo para el público que el de los juegos. Pero yo quería entender por qué es el más salvaje de todos hasta que di con la clave: ese salvajismo no es el de un animal, sino que está más relacionado con la crueldad de un humano. Está provocado por la locura, ¿quién no estaría loco en su situación? Creado en laboratorio para ser usado como arma, rodeado de gente que le utiliza sin comprenderle, con un batiburrillo de genes que solo una deidad como Mew puede mantener estable y condenado a vivir entre dos mundos, el Pokémon y el humano. Y es que sí, Mewtwo es casi humano.

Antes de todo diré que muchas de las cosas que diré parecerán tonterías sin sentido ni fundamento, pero esta no. Debemos estudiar lo primero la creación de Mewtwo. Como bien sabemos, se trata de un clon de Mew, el intento de lograr el Pokémon más poderoso de todos replicando el genoma del antepasado de todos ellos. Podemos considerar cierta una de las teorías más extendidas de Pokémon que afirma que los Ditto son clones fallidos de Mew; ¿qué cambiaron para que los resultados de sus experimentos dejaran de desembocar en unas masas amorfas para crear un ser parecido al original, pero antropomorfo?

No soy un experto en el Manga de Pokémon, pero sé que en sus páginas se explica que Blaine introdujo parte de su ADN en el de su creación para hacer que siguiera adelante. Mewtwo tiene ADN humano, es Pokémon y es humano, algo que le lleva sin remedio a la locura de no saber su lugar en el mundo, tener un poder que no comprende. Si es así en el Manga puede ser también así en el resto de obras. No olvidemos que en los juegos Oro, Plata y Cristal había un objeto que se conseguía en el lugar donde estaba Mewtwo llamado el “gen loco”, que por un motivo desconocido no apareció en más juegos; no ha sido muy explotado pero para mí podría ser clave de la historia de Mewtwo.

Lo que no se puede negar es que el Team Rocket actuó como fundación Aether 20 años antes y de una forma más eficaz, creando realmente un Pokémon capaz de plantarles cara a los legendarios (aunque también pienso que Silvally puede dar mucho más de sí).
Esto ya explica qué es lo que hace a Mewtwo tan especial, no cabe duda de que esa aura misteriosa de un Pokémon que no es como el resto es algo muy carismático. Pero no explica que tenga un poder mayor al de Arceus: si nos vamos a lo más práctico, podemos decir que los humanos no pueden ser más poderosos que su creador. Siguiendo esta máxima, solo nos queda una solución: Arceus no creó a los humanos.

Los humanos en el mundo Pokémon

Si lees la mitología de Pokémon notarás un detalle escamante: no se hace ninguna referencia a de dónde salieron los humanos. Hay un cierto momento en el que se empieza a hacer referencia a humanos, pero no se sabe exactamente en qué momento aparecieron.
Si nos guiamos por nuestro mundo, no queda más remedio que aceptar la teoría de la evolución. Así, los humanos provendrían de la evolución (en sentido Darwinista/formas Alola) de Pokémon que de alguna forma lograrían desarrollar intelecto y razón hasta llegar a convertirse en lo que son ahora, tras organizarse en sociedad y aprender a dominar a las demás especies. La teoría de que los humanos no son más que una especie muy particular de Pokémon ha sido muy tratada en Internet.

Por un lado, hay que recordar que hay muchas especies en cuya descripción de la Pokédex viene escrito que antes eran humanos, como ocurre con Yamask, Phantump y Kadabra (aunque este último podría parecer una leyenda urbana). Y no me puedo olvidar de aquello que impulsó la teoría desde el principio: la biblioteca de Ciudad Canal.
Una de las historias que se pueden encontrar en esta biblioteca dice:
“Érase una vez un Pokémon muy cercano a los humanos.
Éranse una vez humanos y Pokémon que comían en la misma mesa.
Érase una vez un tiempo en el que no había diferencias entre los dos.”
No parece tan siniestro, ¿verdad? Los Pokémon en el pasado eran muy cercanos a los humanos y en algunas familias se les tenía prácticamente la misma consideración que a ellos. Pero todo cambia en cuanto se observa qué ponía en la versión japonesa:
“Érase una vez Pokémon que se casaban con humanos.
Éranse una vez humanos que casaban con Pokémon
se trataba de algo normal, pues Pokémon y humanos eran iguales.”

Aquí es donde surge el problema, lo que puso en alerta a todo el mundo, ¿humanos y Pokémon casándose? Sin duda es un tema algo más complicado de tratar. Sin embargo, yo soy reacio a creer que por esta razón se pueda sacar la conclusión de que los humanos eran antes Pokémon. Se puede decir que en las costumbres primitivas tendían a crear la ficción de que los Pokémon podían ser tratados como a humanos pero ahí se quedaba la cosa. No hay que olvidar que el matrimonio es algo inventado por humanos; decir que los humanos eran Pokémon porque se casaban con ellos sería admitir que los Pokémon se casan entre ellos, lo cual es un supuesto absurdo. Los humanos crearon el matrimonio, y solo pudieron hacerlo después de convertirse en seres claramente diferentes de los Pokémon. Ni siquiera en Mundo Misterioso, donde se ve que los Pokémon dominan el mundo y se organizan en ciudades incluso, se ve que lleguen al nivel del humano y apenas desarrollan tecnología.

Con Pokémon no sirve la lógica de "los Pokémon son como animales, así que si en nuestro mundo los humanos son animales en el suyo son Pokémon" ya que hay más diferencias entre los humanos y los Pokémon que entre los humanos y los animales, aunque a simple vista parezca que no porque los Pokémon son en general más inteligentes y tienen emociones más desarrolladas.

Como he dicho antes, si nos basamos en nuestro mundo se puede pensar que los Pokémon evolucionaron en humanos, pero la teoría de la biblioteca de Ciudad Canal no me parece realmente fiable. Ahora bien, ¿esto que les hizo humanos surgió de manera natural, una anomalía, o fue una modificación introducida por un ser superior? En el primer caso, la humanidad sí podría ver que la raíz de su existencia en Arceus, pero en el segundo caso no tiene por qué.

Otra solución al problema sería pensar que los humanos aparecieron de forma independiente a los Pokémon. Si esto fuera así, Mew (y por consiguiente, Ditto) contendría en su ADN el código genético de los humanos al igual que tiene el de los Pokémon. ¿Puede Mew transformarse en humano? Sí recuerdo haber visto a Ditto haciéndolo en el anime, pero también se transformaba en una foto en un episodio (difícilmente se puede tomar lo que ocurre en el anime como algo canónico). El caso, ¿quién introdujo a los humanos en el mundo Pokémon? Puede que fuera Arceus, pero puede que fuera otro. Realmente no sé si se puede pensar que Arceus creara la humanidad ya que es algo que ni él mismo posee.

El lector avispado habrá notado mis intenciones hace tiempo. Tanto en el caso de que los humanos fueran introducidos de forma independiente como en el de que se introdujera una humanidad en los Pokémon para que evolucionaran surge la duda de quién lo hizo. Yo ya he comentado que no creo que fuera Arceus, igual muchos estarán en desacuerdo conmigo. Y si no fue Arceus tuvo que ser otro, posiblemente superior a él y quizás el verdadero creador del universo Pokémon.
Ahora toca dar un salto en esta reflexión, una pregunta que realmente puede alterar todo en lo que se basa el mundo Pokémon, ¿quién es Arceus?

La naturaleza de Arceus

Y ahora toca un tema complicado. Más que nada porque Gamefreak/Nintendo lo hizo desaparecer por completo de sus juegos por su controversia por las vinculaciones religiosas. Mi postura es aún más complicada (o debería serlo, pero no lo es) porque ellos no deberían tener problemas por crear una mitología interna en sus juegos siempre que respetasen las reales (aunque sí tengan problemas) pero yo tengo que reflexionar sobre la verdadera naturaleza de un dios que tiene demasiadas similitudes con los dioses de religiones reales. Muy bien, allévoy.

Me he metido en este berenjenal en general al tratar de descubrir por qué Mewtwo es más poderoso que Arceus pero en este concreto por dos vías. Por un lado, puede que Arceus no sea más fuerte que algunos Pokémon simplemente porque no es el verdadero Dios creador. Por el otro, también se puede llegar a este debate desde el problema de la aparición de los humanos.

La duda radicaría en si realmente Arceus es el creador de todo el multiverso Pokémon, una divinidad pero sujeta un ser supremo o simplemente una criatura que empezó a ser adorada por su gran poder por las civilizaciones antiguas.

Comencemos desde el principio: la historia de la creación del universo según se explica en Pokémon. Respecto a Arceus, lo único que se sabe es “Cuenta una leyenda que un huevo habitó en la nada y al eclosionar este, nació Arceus, considerado el Pokémon creador o Pokémon alfa; con sus 1.000 brazos dio forma al mundo y creó al resto de los Pokémon.”. Más adelante narra la aparición del resto de legendarios relacionados con los detalles más importantes del universo y del planeta Pokémon; sin embargo, tan solo me centraré en lo que dice de Arceus.

Normalmente, esta historia del huevo se suele relacionar con la creación del mundo desde un punto de vista religioso, pero vamos a buscar otra perspectiva: vamos a hacer una analogía con el Big Bang. Esta teoría ya aceptada universalmente explica que en el pasado toda la materia se hallaba en un único punto de una densidad que tiende al infinito, siendo el resto vacío; tras una explosión la materia se propagó en todas direcciones y a partir de ahí ya empezó a reaccionar según las distintas leyes físicas. Se puede considerar que el huevo en el que estaba Arceus es ese punto, en ese huevo se encontraba toda la materia del universo, y tras la eclosión (explosión) Arceus comenzó ordenarla con sus mil brazos (esta sería la propagación de la materia).

Pero creer en el Big Bang no significa necesariamente posicionarse con la ciencia y contra la religión; esto se debe a que se puede considerar el Big Bang la herramienta que Dios utilizó para la creación del universo, que él es el responsable en última instancia de que ocurriera (siento si vinculo demasiado con la religión cristiana y dejo de lado las demás, pero es la única que conozco suficiente como para poder hablar de ella; tengo entendido que también se puede relacionar con ciertos detalles de la mitología japonesa). Siguiendo esta lógica, la creación del mundo Pokémon podría realmente haber ocurrido como dicen los mitos del juego y solo se añade que un ser supremo creó la materia y dio la orden a Arceus de darle forma al universo.

Por otro lado, otro detalle que puede generar controversia es Mew: si es el antecesor de todos los Pokémon, ¿no sería antecesor de Arceus? Mew solo podría contener ADN de Arceus si fuera su "padre" o si Arceus lo hubiera creado de su propio cuerpo. Y del resto de Pokémon solo se dice que "nacieron". Se puede ver relacionándolo con la mitología Griega, por ejemplo, y pensar que todos estos dioses Pokémon son hermanos; así, Arceus sería el primero en nacer y el más poderoso, además de tener el cometido más importante al dar forma al universo, pero el resto no habrían sido creados por él sino que tienen tareas menores. Y quizá Mew no sea el ancestro de todos los Pokémon, pero sí tenga el ADN de todos porque así lo creó Arceus.

Y se despliega una cuestion que también puede plantearse en nuestro mundo. ¿Cómo es el universo? ¿Qué papel puede tener un dios en él?

Dimensiones alternas

Tranquilos, no voy a tratar ninguna teoría de la física moderna que no entiendo. Solo quiero hablar de la idea de las realidades alternativas. Hablaré tanto de dimensiones paralelas donde todo es igual pero cambian un par de cosas como de los distintos planos radicalmente diferentes, donde el mundo fluye de forma distinta. Esto es una explicación no relevante en sí misma, son distintas teorías sobre el universo Pokémon que explico más que nada porque hay que conocerlas para comprender un razonamiento que pondré al final.

La primera de estas dimensiones fue presentada en Pokémon Platino y si no habría tenido mayor importancia si no llega a ser precisamente por la existencia de Arceus. El Mundo Distorsión es una dimensión a la que fue desterrado Giratina por su gran violencia, para evitar que causara daño a nadie. Así, se pudo continuar el paralelismo de Arceus con un dios al incluir a Giratina como lo más cercano a un diablo. Poca importancia se le dio hasta la llegada de ORAS.

El Episodio Delta de ORAS dio carnaza a los fans para elaborar sus teorías de una forma muy simple, pero a mí esta teoría tan popular durante los últimos años lo único que hace es complicarme las cosas. Por si alguien no la conoce explicaré que se cree que habría mínimo dos dimensiones paralelas, una donde se desarrollan los sucesos de las generaciones 3, 4 y 5 y una segunda donde ocurren los de la 6 y 7; algunos incluyen una tercera con los sucesos de las tres primeras, pero otros dicen que los remakes simplemente los sustituyen. La clave sería que la gran guerra de la que se habla en XY (y que trataré más tarde, aún tenéis que soportarme mucho), y con ello tampoco la Megaevolución. Algunos la completan añadiendo que Hoopa con sus anillos es capaz de abrir portales entre estas dimensiones.

Por otro lado, tenemos a los Ultraentes de Sol y Luna. Éstos habitan en un mundo conocido como el Ultraespacio, que al igual que el Mundo Distorsión se plantea como una realidad alterna que funciona de manera distinta pero no ofrece muchos más datos. De hecho, existe también la teoría (hablo de teorías en una teoría, esto es una macroteoría o metateoría) de que son en realidad el mismo mundo. Esto fue tratado por james26 en esta misma página con una gran profesionalidad en sus argumentaciones. El caso es que esto no tendría una gran relevancia si no llega a ser por un personaje que es casi anecdótico en este juego, más un guiño que otra cosa: se trata de Destra (Anabel).

Este personaje apareció una vez como As del Frente Batalla en Esmeralda. Como a todos los demás, nunca se le dio más importancia que la de la rival que ponen para lograr un símbolo. Todo esto cambió en Sol y Luna, donde ejerce como miembro de la policía internacional y te da los datos y las órdenes en las misiones de los Ultraentes (y donde, por cierto, se puede observar lo bien que le ha sentado crecer a la chiquilla). En la última misión Handsome te desvela que la encontraron en una playa sin memoria, que solo recordaba que tenía la misión de proteger una torre en Hoenn; después averiguaron que había cruzado un Ultraportal, lo que explicaba la pérdida de memoria y el hecho de que los Ultraentes fueran más hostiles con ella. Esto hizo que me surgiera una duda desde el primer momento: ¿cómo es que nadie la conocía, ni siquiera en Hoenn? Es impensable que a la policía internacional no se le ocurriera indagar sobre el origen de la chica, sobre todo sabiendo que estaba en Hoenn y siendo la Torre Batalla un lugar tan conocido.

Los fans han empezado a hilar: si consideramos la teoría de las dos dimensiones veremos que la Torre Batalla no existe en la dimensión en la que existe la Megaevolución. Esto, unido a que el tema que suena cuando se lucha contra ella no ha sido remasterizado sino que es el original de Esmeralda. Esto les llevó a pensar que Destra proviene de la dimensión original, y casi obligatoriamente a que ha logrado pasar de una a otra pasando mientras por el Ultraespacio (pensar que viajó entre mundos de otra forma y su relación con los Ultraentes es casualidad es un disparate). Esta idea tiene un fallo, y es que en las Llanuras de Poni hay una turista que hace una relevancia a la Torre Batalla; así, señores, es como se destruye la coherencia del juego con una sola frase de un NPC.

Por último, cabe destacar que algunas personas consideran que hay infinitos universos paralelos y están divididos en “bloques” como el cual en el que existe la Megaevolución. Sí, están las dos dimensiones de las que he hablado antes, pero en la cual hay infinitos universos, uno por cada copia del juego. Esto da más poder al jugador, ya que cada partida de cada persona sería canon a su manera y el entrenador que se controla no tiene un equipo definitivo sino que depende del universo. Esto cobra un poco de fuerza en Sol y Luna, donde se puede viajar a una dimensión en la que todo es exactamente igual solo que hay una diferencia de doce horas entre uno y otro; la única diferencia entre ambas realidades es que una es la de Sol y la otra la de Luna, pero todo discurre igual para el jugador salvo que tiene la oportunidad de capturar un Cosmog.

En conclusión, parece que los guionistas de los juegos han querido dejar diversas pistas sobre las dimensiones alternas pero han creado una cosa tan compleja en un juego que trata tan poco temas como este que ni ellos saben cómo manejarlo. Pero esta teoría puede ser tratada muy ampliamente (no sé si me he pasado un poco) que os preguntaréis qué tiene que ver con el tema que estábamos tratando. Pero mi respuesta es tajante: tiene mucho que ver. Por ejemplo, ¿qué incidencia tiene Arceus en el Ultraespacio y el Mundo Distorsión? ¿Los creó él o surgieron de forma independiente? Porque esto sería reconocer que Arceus no creó todo. Y más importante, ¿cuántos Arceus hay? Si hay múltiples Sinnoh, múltiples profesores Elm, múltiples Rojos, múltiples Cintias (paraíso)… ¿hay también múltiples Arceus?

Arceus nunca ha aparecido en ningún juego de la línea principal. Su evento con la flauta azur nunca fue llevado a cabo y siempre que se ha conseguido ha sido repartido por regalo misterioso. Así, creo que es lícito decir que nunca ha tenido una aparición que pueda considerarse canónica. Debido a esto solo nos queda la especulación: si seguimos la idea de que cada copia es un universo paralelo en el momento en el que se pudiera capturar de forma natural habría que aceptar que hay infinitos Arceus; de otro modo, debemos preguntarnos si el Arceus del que se habla en los juegos es el mismo en todas las dimensiones (las que haya) o no. Si es el mismo, podríamos dudar de su supremacía como hemos visto hasta ahora, pero considerar que no es el mismo es quitársela casi por completo. Ya no sería el máximo ente en toda la existencia, cada uno lo fuera de su propia dimensión. Como ya he dicho, esto lleva a poder considerar que hay seres por encima de él y, con ello, que los humanos pueden no ser obra suya e incluso superarle (escrito en una sola frase suena a demasiado especular).

Mundo Misterioso

Sí, sé que no es muy normal que use para esto spin-off, y más aún uno como Pokémon Mundo Misterioso; sin embargo, aunque no tome como canon nada de lo que allí ocurre, analizaré cómo es tratada la figura de Arceus. Siendo un mundo de Pokémon, es normal que el dios lo sea también, y en esta saga sí que se le tiene en cuenta como una deidad, quizá no creadora pero sí al menos protectora.
En Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad apenas se le menciona, así que hay que avanzar hasta Exploradores del Cielo. No se le puede reclutar pero al menos queda patente su existencia. En estos juegos hay un territorio llamado la Torre del Destino y es probablemente el más duro de todos. Al llegar al último piso se puede hallar una estatua de Arceus y un objeto llamado el Globoespacio que aumenta el poder de todos los movimientos de tu Pokémon. El caso es que esto es algo demasiado específico, pero la esfera que da a mí siempre me ha recordado a la típica simbología religiosa del dios sujetando un globo terráqueo. Ya lo he dicho, solo es un símbolo y quizás esté paranoico buscando similitudes, pero me da que pensar.

Las referencias directas a Arceus acaban aquí, pero todavía podemos indagar más…

La última misión especial que se puede jugar, y la más interesante, es “En un futuro oscuro”, en la que controlas a Grovyle, Dusknoir y Celebi en una misión para detener Dialga de detener el mundo para siempre. Hay un momento en el que los protagonistas y deben esperar pacientemente, sabiendo que han ganado pero que ellos deben desaparecer pues el futuro va a ser reescrito… pero esto no sucede. Dialga comenta que no ha sido un milagro, sino que un ser consciente e inteligente muchísimo más poderoso que él ha actuado en ese momento. Basándonos en la mitología de Pokémon no queda más remedio que pensar que es obra de Arceus; este tendría que ser capaz nada menos que de alterar el propio tejido de la realidad pero, al fin y al cabo, el que habla es Dialga, básicamente la personificación (o Pokémonificación) del tiempo así que no se ve tan sumamente descabellado. ¿Fue Arceus quien les salvó? ¿O fue otro? Quien fuera, está cerca de ser el ente supremo que todos estamos buscando, a no ser que actuara precisamente guiado por la voluntad de ese ser.

Tras la decepción de Portales al Infinito, en el que ni siquiera se menta a Arceus, llegaba hace unos meses Megamundo Misterioso que bueno… no llega a ser como los de DS (igual me afecta la nostalgia, he visto a otros que dicen que incluso los supera) pero al menos mejoró lo que comenzó su antecesor en 3D. La historia estaba bien sin llegar a conmover tanto como los anteriores, pero introdujo una cosa que me pareció un acierto: una presencia más activa de los legendarios. Ciertamente tú eres el protagonista pero no uno cualquiera, sino un humano convertido en Pokémon (¿un humano con cuerpo de Pokémon es más poderoso que los Pokémon normales? Si no hubiera dicho que no tendría en cuenta los spin-offs esto me vendría muy bien…) pero leche, sois las criaturas más fuertes de la tierra con una amplia diferencia y no movéis un dedo cuando el mundo se va a destruir salvo Rayquaza en el original que casi actúa como un arma que tú activas para destruir el meteorito que como ser consciente de que tiene que proteger el planeta en el que vive.

En este juego, los legendarios aúnan sus fuerzas con otros Pokémon para ayudarte en la tarea de salvar el mundo y Arceus es quien los dirige contactando con ellos con sus poderes mentales; además, teletransporta a los protagonistas al interior del Árbol de la Vida y que derroten a la materia oscura. Sin duda no actúa como un ser omnipotente, pero al menos se muestra como el Pokémon de máxima jerarquía en ese mundo. Luego puede ser reclutado al nivel 100 tras completar una mazmorra de (sorpresa) 99 pisos llamado la Torre del Destino y que se refiere a sí mismo como el “representado en los mitos”.

Con esto termino de analizar la divinidad de Arceus y habréis visto que no doy una solución definitiva, tan solo ofrezco datos para que cada uno forme la idea que más le convenza. En resumen, puede que Arceus sea un ente más allá de todo entendimiento, una herramienta de este ente o tan solo una criatura que empezó a ser adorada por su gran poder (en este caso ese gran ente podría o no existir); una clave para decantarse por una postura u otra es pensar si hay uno solo o múltiples según el número de realidades paralelas. Respecto a los humanos, puede que sean independientes a los Pokémon o parte de su evolución y en este segundo caso pueden haber aparecido de forma accidental o con un pequeño reajuste de un ser superior.

Me parece adecuado acabar aquí la primera parte de la reflexión. La teoría no acaba aquí, pero es un buen momento para tomarse un respiro y prepararse para la segunda parte (algo más corta, no os preocupéis) en la que no hablaré de cosmogonías y de qué se compone la realidad sino de un concepto más concreto: la Megaevolución. Así pues, es hora de cambiar el chip.

¡Nos vemos en ella!

20 22

22 comentarios

11 de febrero de 2017 - 13:08
#1 JUANCUESTAJURADOColaborador
Bueno, pues ya está publicada. Ya sé que ya lo he dicho en la aportación pero muchas gracias a todos por leerlo y a Vrutal por publicarlo. Sé que es demasiado extenso y raro pero me ha llevado muchísimas horas. Lo empecé a escribir hace un mes y medio nada menos, aunque el proceso habrá durado unas dos semanas.
Espero que lo hayáis disfrutado los que lo habéis leído, es un esfuerzo porque muchos tendréis que hacer muchas cosas, y nos vemos en la segunda parte :D

Siento no haber investigado al Fósil Hélix, pero creo que su divinidad no hay ninguna duda
Ya lo pongo yo para que no tengáis que buscarlo:

13 0 4

11 de febrero de 2017 - 13:35
#2 INAZUMA_GT
#1 @juancuestajurado ha sido una gran lectura, con el tema de arceus de fondo ha sido muy entretenido, espero la segunda parte n_n

4 0 1

11 de febrero de 2017 - 17:03
#12 KURAIGANE
Hay artículos el doble de cortos que me cuesta leer, y luego hay artículos largos en los que no me despego de la lectura ni un momento. Redacción sublime, temas interesantes y además, explicando casi todas las posturas posibles. Buen artículo, espero el segundo con ansias.

3 0 1

11 de febrero de 2017 - 17:07
#13 JUANCUESTAJURADOColaborador
#12 @kuraigane Muchas gracias, me alegra que hayas disfrutado leyéndolo porque al fin y al cabo ese es siempre mi objetivo principal, entretener y dar algo interesante que leer más que dar una teoría que lo explique todo sin ningún cabo por atar

2 0

11 de febrero de 2017 - 22:36
#23 JUANCUESTAJURADOColaborador
#22 @gtapique A veces se abre la caja de Pandora y pasan esas cosas. Por cada respuesta salen 4 enigmas más

2 0

11 de febrero de 2017 - 19:13
#18 JUANCUESTAJURADOColaborador
#16 @mel_achupas Justo has dado en el clavo, la solución de que tiene que descansar es la más simple y por eso no me he quedado con ella. Aunque bueno, el Génesis católico y judío dice que Dios creó el mundo en seis días y descansó el séptimo, por eso no se trabaja el domingo.
De Rayquaza, Groudon y Kyogre no he hablado porque les dedico las segunda parte. Este análisis vale hasta que sacaron ORAS

2 0 1

11 de febrero de 2017 - 18:24
#15 BRAHIAN_XD
Me mato la parte de múltiples cintias(paraíso) XD muy cierto

2 0

11 de febrero de 2017 - 13:36
#3 JAMES26Colaborador
#1 @juancuestajurado En cuanto he visto lo de "Mewtwo puede usar la razón" casi pienso que aparece Descartes por algun lado y dice "¿Quien es el loco ahora?" y en la parte de "Érase una vez Pokémon que se casaban con humanos.
Éranse una vez humanos que casaban con Pokémon" Internet ya lo hacia desde tiempos inmemoriables.

Muy buena opinión. ¿Para cuando el libro?

2 0 1

11 de febrero de 2017 - 14:06
#10 JUANCUESTAJURADOColaborador
#7 @jaacker Sí, vi ese vídeos entre tantos otros. Como ya he comentado, la idea es que la diferencia de los Pokémon con los humanos es mayor que la de cualquier Pokémon con otros. No cierro la puerta a que los humanos estén relacionados con los Pokémon, pero hay algo, un puntito especial, que los hace únicos

#8 @james26 Molto grazie, compañero

#9 @jaacker Sin duda. Igual ya no podrás disfrutarlo como de pequeño porque es un juego que para disfrutarlo por completo hay que echarle muchas horas, pero solo por las emociones que transmite la historia merece la pena. Los de DS
Por cierto, la mitad de los comentarios son míos

1 0 1

11 de febrero de 2017 - 15:19
#11 JAACKER
#10 @juancuestajurado gracias por responder a mis 2 comentarios y sobre el juego, solo quería saber si era bueno. Considerando todo el odio que recibió el anterior tenia miedo de que se haya vuelto una mala saga, en otro momento lo compraré.

1 0

11 de febrero de 2017 - 13:58
#7 JAACKER
Volveré a poner esto

La idea de que cada humano podría tener relación con un tipo o ser de ese tipo da mayor fuerza a la idea de que puedan ser o una especie pokemon o sus ancestros fueron pokemon.

1 0 1

11 de febrero de 2017 - 19:59
#19 MEL_ACHUPAS
#18 @juancuestajurado Ya veo... Pues esperaré con ansias esa segunda parte.

1 0

11 de febrero de 2017 - 20:30
#20 PIKESITO
#1 @juancuestajurado Me ha gustado tu publicación, es un tema muy interesante que se mezcla con la realidad de nuestro mundo y te hace pensar de verdad, más allá de los videojuegos. Por cierto, en mi opinión también cabe la posibilidad de que el nacimiento de Mewtwo y la superación al poder de Arceus puede ser una referencia muy directa a cómo el ser humano está jugando a ser Dios con el objetivo de llegar a superarlo. Creo que es algo que merece ser tomado en consideración ya que no lo has mencionado directamente. ¡Un saludo, y espero la segunda parte!

1 0 1

11 de febrero de 2017 - 20:48
#21 JUANCUESTAJURADOColaborador
#20 @gtapique Me alegra que te haya interesado. La tuya es una reflexión muy interesante y no te creas que no la pensé, pero he querido mantenerme un poco alejado de la posible controversia y analizar solo el mundo Pokémon, donde sí sabemos seguro que Arceus existe pero no conocemos su lugar, mientras que en nuestro mundo es mucho más complicado.
He intentado, digo, aunque luego no lo consiga jaja

1 0 1

11 de febrero de 2017 - 22:24
#22 PIKESITO
#21 @juancuestajurado Parece que la filosofía trata de buscar preguntas y en vez de respuestas ;)

1 0 1

11 de febrero de 2017 - 13:53
#5 JAMES26Colaborador
#4 @juancuestajurado Viendo como es la moderación de noticias, en menos de una semana tienes la otra parte. Y en el otro tema, solo te faltaba que pusieras "tienen una amistad muy cercana con los humanos, por no decir demasiada cercana."

Me encantaria ver un VT tuyo, seria precioso y divertido.

1 0 1

11 de febrero de 2017 - 14:02
#9 JAACKER
Y aprovechando que en esta noticia habla sobre pokemon mundo misterioso, a los que jugaron al megamundo misterioso ¿Lo recomiendan o no?

0 0 2

11 de febrero de 2017 - 14:00
#8 JAMES26Colaborador
#6 @juancuestajurado Bueno, yo te dejo aqui la redacción de VT (Es una noticia-fantasma) por si quieres preguntarnos o pasar el rato: http://www.vrutal.com/noticias/24505-rumor-sobre-otro-rumor-de-nintendo-switch

0 0 1

11 de febrero de 2017 - 13:40
#4 JUANCUESTAJURADOColaborador
#2 @inazuma_gt ¡Muchas gracias! En realidad es una macroteoría pero lo hemos dividido en dos partes por comodidad y para ayudar a aclarar las ideas. Creo que la publicaran este mismo fin de semana

#3 @james26 Maldición, se me olvidó considerar la rule34. Me lo apunto para la tesis doctoral

0 0 1

11 de febrero de 2017 - 18:31
#16 MEL_ACHUPAS
#1 @juancuestajurado Está muy currado el análisis. Yo también me extrañé al ver que Mega-Mewtwo y Mega-Rayquaza (del que no has mencionado nada) eran más poderosos que Arceus. Yo me quedo con lo de que aún se esté recuperando del "gasto energético" que le supuso la creación, aunque por otra parte, que el ser más poderoso del universo necesite descansar me parece algo ridículo...

0 0 1

11 de febrero de 2017 - 18:34
#17 MEL_ACHUPAS
#9 @jaacker Según palabras de un amigo que lo tiene, "es el mejor de la saga Mundo Misterioso", yo aún no lo he probado, pero según he visto, ha mejorado mucho el apartado de los combates y la exploración.
La historia no se si será buena, pero lo bueno es que significa que nadie me la ha spoileado.

0 0

11 de febrero de 2017 - 13:57
#6 JUANCUESTAJURADOColaborador
#5 @james26 Alguna vez lo he pensado, pero laa posibilidades son tan infinitas que no sé qué hacer algún día me animaré

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.