Exculpando a la Legión de César PS4 XBO PC

27

Todos los que hemos jugado a Fallout New Vegas sabemos como es la Legión de César:
Una panda de sádicos vestidos de romanos liderados por un megalómano con aires de grandeza que crucifican a la población del Mojave, saquean por doquier y en general atormentan a todo aquel desafortunado que ose cruzarse en su camino.

Si le preguntas a cualquier jugador que facción es su preferida, lo más probable es que te diga California seguida de House o Servibot, pero pocos escogen a la Legión a menos que quieran pasarse el juego al completo y obtener todos los logros. La mayoría escogen a la RNC porque es una república constitucionalista que se basa en los principios liberales y de igualdad aunque a la hora de la verdad sea otra cosa bastante distinta.

¿Y si César es la opción más realista y lógica para el Mojave? Aunque esto no sea nada más que un videojuego, nos equivocamos al ver la situación del Mojave con nuestra mentalidad actual. La mayoría de los lectores de esta página vivimos en sociedades fruto de las ideas liberales surgidas de la Revolución Francesa y las ideas socialistas marxistas, que aunque en el tema económico discrepen ambas admiten que todos los seres humanos debemos ser iguales ante la ley y tener las mismas oportunidades sin importar la raza, sexo, religión y demás características. Además, me atrevo a decir que, aunque muchos en tono de broma digan que son pobres por no poder ser de la Master Race o comprarse juegos triple A, el 99% comemos tres veces al día y tenemos casa.

En la sociedad de Fallout salvo que vivas en el Instituto o tu padre sea un rico terrateniente de California, lo más seguro es que tu vida sea un auténtico asco y a los 19 años hayas perdido tres hijos, tengas que trabajar de sol a sol y tus padres estén ya en el ocaso de su vida. De hecho, aunque suene fuera de lugar, el Yermo en general se parece bastante a las antiguas sociedades mesopotámicas:

Entorno hostil y árido, por lo que la supervivencia y la mayor parte de la sociedad gira en torno al agua.

Aunque la América Post-Apocalíptica sea más avanzada que Sumeria, la tecnología sigue siendo escasa y rudimentaria con excepciones en la Hermandad del Acero y el Enclave, y los Seguidores del Apocalipsis en el plano sanitario.

La esperanza de vida es bastante baja por hambrunas, guerra y enfermedades. Al mundo de Fallout súmale radiación y mutantes.

Baja densidad de población y ruralización intensa. Las grandes ciudades de estas sociedades no pasan de los 10.000 habitantes.

Población en su mayor parte analfabeta, apenas saben nada de lo que sucede fuera de su región. En el Mojave y similares están mejor informados gracias a la radio, pero hablan casi en exclusiva de noticias locales.

Peligro constante de ataques de saqueadores o nómadas, lo que obliga a una militarización constante y xenofobia por precaución.

Además de todos estos factores, hay que añadir que, hablando en términos históricos, la Legión de César no es nada más que un Proto-Estado en construcción, como lo fue por ejemplo Asiria o el Imperio Acadio. Tanto en Fallout como en Sumeria, lo que vemos es un poder político fragmentado en multitud de pequeños pueblos y tribus. Entonces, uno de estos entes políticos consigue hacerse más fuerte de la mano de un caudillo con dotes de mando y va absorbiendo a sus vecinos, ya sea por conquista, matrimonios, dependencia económica o una mezcla de todos estos factores.

Muchos de los detractores de César usan el argumento de que a la muerte de este, su Legión se desvanecerá y las tribus recobrarán su independencia. Aunque esto suene como una gran desventaja para la Legión, lo cierto es que probablemente la RNC sea la perjudicada y echen de menos los tiempo de César y Lanius, además de que lo raro sería que perdurase. En este tipo de sociedades, el caudillo es el elemento unificador y por ello se le atribuyen todo tipo de cualidades divinas, militares y paternalistas para mantener el orden. Seas de Arizona, Colorado o Salt Lake sabes quien es César. Por ello, salvo que el caudillo designe a un heredero ampliamente respetado y conocido por todos los clanes, tribus y pueblos que conforman sus dominios, a la muerte del jefe esa unión política se disolverá, ya que se tiene una concepción patrimonial del Estado.

Entonces, ¿por qué debe tener la RNC miedo de que se muere su mayor enemigo? ¿No significaría esto el fin de la Legión? Efectivamente, la Legión dejaría de existir como ente político pero ¿de verdad os creéis que esas tribus van a desintegrarse, volver a sus tierras y dejar a la RNC en paz? Vais listos.

César puede ser un cruel megalómano, un tirano y todo lo malo que quieras, pero gracias a él 87 tribus se mantienen unidas y no van a sus anchas. César les dice cuando y donde atacar. En definitiva, las controla. Además, hay que recordar que aunque César se muera, esas tribus han aprendido técnicas de combate y organización avanzadas que van a seguir usando y pasándose de generación en generación.

Aunque la RNC esté más avanzada en todos los aspectos respecto a la Legión, tampoco es que esté pasando uno de sus mejores momentos. Tienen serios problemas para mantener su fiscalidad a flote, el nepotismo y su corrupción han hecho al gobierno de la RNC tremendamente impopular, los mandos militares se llevan fatal entre ellos y los altos impuestos les han hecho ganarse la enemistad de las élites y el pueblo. Irónicamente, la RNC se parece más al Imperio Romano que la Legión de César.

La RNC tiene una población de unos 700.000 habitantes, un número que aunque sea alto para un mundo post-apocalípitco, puede convertirse en una de las principales desventajas de la República. En McCarran el científico de turno te dice que dentro de poco habrá una gran escasez de comida que puede causar estragos. Además, la RNC tiene unas fronteras muy extensas e inseguras por la gran cantidad de hostiles que viven tras ellas.

Y como decíamos antes, la desaparición de la Legión empeorará el asunto. Esas 87 tribus ya no tendrán que obedecer órdenes y lo más seguro es que hagan ataque esporádicos y saqueos por toda la frontera de la RNC. El ejército de la RNC puede vencer en campo abierto y en grandes batallas a casi cualquier enemigo organizado, pero defender una gran frontera de enemigos que no puedes predecir cuando atacarán y que seguramente ya hayan huido cuando la patrulla enviada llegue es más difícil. A esto hay que unirle el descontento de las poblaciones de la frontera, peligro potencial porque muchos de ellos pueden irse a vivir con las tribus y abandonar a la RNC porque la tribu, al no tener una administración ni un ejército que mantener, no tienen necesidad de recaudar impuestos. No sería la primera vez que pasase en la Historia, de hecho en Roma pasaba con frecuencia.

Otro tema que levanta ampollas respecto a la Legión de César es el tema de los duros castigos que impone: decapitaciones masivas, crucifixiones y demás. A ojos nuestros nos parece una auténtica barbaridad, lógico ya que nos hemos criado en una sociedad con unos valores determinados que ya describí anteriormente, pero en esta época las cosas funcionan de otra manera: El hombre común tiene miedo de que algún desalmado pueda quitarle todo lo que tiene, por lo que es un "alivio" ver que los saqueadores que arrasaron el pueblo de al lado están todos quemándose en una cruz. Estas sociedades son altamente inseguras, por lo que ver este tipo de justicia proporciona un gran alivio. Aparte, los castigos de este tipo hacen ver al caudillo como alguien que se preocupa por el bienestar de aquellos que le obedezcan, pero también como un ser todopoderoso que puede hacer desaparecer a cualquiera de la manera más cruel únicamente porque es su voluntad.

Con este artículo no os animo a quemar a todo aquel que se os ponga por delante, poneros una toalla roja y quemar ciudades enteras, pero sí a que no seáis tan duros con el pobre de César, que sus motivos tiene para ser como es.

27 27

27 comentarios

12 de diciembre de 2016 - 02:49
#26 ELGUEIMER637
Yo prefiero la hermandad

0 1

11 de diciembre de 2016 - 19:11
#22 GUILLE2033
#13 @removekebab es una posibilidad. Otra igualmente posible es que muchas de esas tribus acaben diezmadas al carecer de organización militar. Esto resultaría en que la brecha producida en el territorio de la RNC no sería tan grande como para desmontar totalmente el ejército. Y lo de la presa Hoover es algo un poco en entredicho porque, si no me equivoco, no hay ending canon del New Vegas. Así que tu teoría se apoya en que dos escenarios poco plausibles ocurran sucesivamente.

0 3 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.