Exculpando a la Legión de César PS4 XBO PC

27

Todos los que hemos jugado a Fallout New Vegas sabemos como es la Legión de César:
Una panda de sádicos vestidos de romanos liderados por un megalómano con aires de grandeza que crucifican a la población del Mojave, saquean por doquier y en general atormentan a todo aquel desafortunado que ose cruzarse en su camino.

Si le preguntas a cualquier jugador que facción es su preferida, lo más probable es que te diga California seguida de House o Servibot, pero pocos escogen a la Legión a menos que quieran pasarse el juego al completo y obtener todos los logros. La mayoría escogen a la RNC porque es una república constitucionalista que se basa en los principios liberales y de igualdad aunque a la hora de la verdad sea otra cosa bastante distinta.

¿Y si César es la opción más realista y lógica para el Mojave? Aunque esto no sea nada más que un videojuego, nos equivocamos al ver la situación del Mojave con nuestra mentalidad actual. La mayoría de los lectores de esta página vivimos en sociedades fruto de las ideas liberales surgidas de la Revolución Francesa y las ideas socialistas marxistas, que aunque en el tema económico discrepen ambas admiten que todos los seres humanos debemos ser iguales ante la ley y tener las mismas oportunidades sin importar la raza, sexo, religión y demás características. Además, me atrevo a decir que, aunque muchos en tono de broma digan que son pobres por no poder ser de la Master Race o comprarse juegos triple A, el 99% comemos tres veces al día y tenemos casa.

En la sociedad de Fallout salvo que vivas en el Instituto o tu padre sea un rico terrateniente de California, lo más seguro es que tu vida sea un auténtico asco y a los 19 años hayas perdido tres hijos, tengas que trabajar de sol a sol y tus padres estén ya en el ocaso de su vida. De hecho, aunque suene fuera de lugar, el Yermo en general se parece bastante a las antiguas sociedades mesopotámicas:

Entorno hostil y árido, por lo que la supervivencia y la mayor parte de la sociedad gira en torno al agua.

Aunque la América Post-Apocalíptica sea más avanzada que Sumeria, la tecnología sigue siendo escasa y rudimentaria con excepciones en la Hermandad del Acero y el Enclave, y los Seguidores del Apocalipsis en el plano sanitario.

La esperanza de vida es bastante baja por hambrunas, guerra y enfermedades. Al mundo de Fallout súmale radiación y mutantes.

Baja densidad de población y ruralización intensa. Las grandes ciudades de estas sociedades no pasan de los 10.000 habitantes.

Población en su mayor parte analfabeta, apenas saben nada de lo que sucede fuera de su región. En el Mojave y similares están mejor informados gracias a la radio, pero hablan casi en exclusiva de noticias locales.

Peligro constante de ataques de saqueadores o nómadas, lo que obliga a una militarización constante y xenofobia por precaución.

Además de todos estos factores, hay que añadir que, hablando en términos históricos, la Legión de César no es nada más que un Proto-Estado en construcción, como lo fue por ejemplo Asiria o el Imperio Acadio. Tanto en Fallout como en Sumeria, lo que vemos es un poder político fragmentado en multitud de pequeños pueblos y tribus. Entonces, uno de estos entes políticos consigue hacerse más fuerte de la mano de un caudillo con dotes de mando y va absorbiendo a sus vecinos, ya sea por conquista, matrimonios, dependencia económica o una mezcla de todos estos factores.

Muchos de los detractores de César usan el argumento de que a la muerte de este, su Legión se desvanecerá y las tribus recobrarán su independencia. Aunque esto suene como una gran desventaja para la Legión, lo cierto es que probablemente la RNC sea la perjudicada y echen de menos los tiempo de César y Lanius, además de que lo raro sería que perdurase. En este tipo de sociedades, el caudillo es el elemento unificador y por ello se le atribuyen todo tipo de cualidades divinas, militares y paternalistas para mantener el orden. Seas de Arizona, Colorado o Salt Lake sabes quien es César. Por ello, salvo que el caudillo designe a un heredero ampliamente respetado y conocido por todos los clanes, tribus y pueblos que conforman sus dominios, a la muerte del jefe esa unión política se disolverá, ya que se tiene una concepción patrimonial del Estado.

Entonces, ¿por qué debe tener la RNC miedo de que se muere su mayor enemigo? ¿No significaría esto el fin de la Legión? Efectivamente, la Legión dejaría de existir como ente político pero ¿de verdad os creéis que esas tribus van a desintegrarse, volver a sus tierras y dejar a la RNC en paz? Vais listos.

César puede ser un cruel megalómano, un tirano y todo lo malo que quieras, pero gracias a él 87 tribus se mantienen unidas y no van a sus anchas. César les dice cuando y donde atacar. En definitiva, las controla. Además, hay que recordar que aunque César se muera, esas tribus han aprendido técnicas de combate y organización avanzadas que van a seguir usando y pasándose de generación en generación.

Aunque la RNC esté más avanzada en todos los aspectos respecto a la Legión, tampoco es que esté pasando uno de sus mejores momentos. Tienen serios problemas para mantener su fiscalidad a flote, el nepotismo y su corrupción han hecho al gobierno de la RNC tremendamente impopular, los mandos militares se llevan fatal entre ellos y los altos impuestos les han hecho ganarse la enemistad de las élites y el pueblo. Irónicamente, la RNC se parece más al Imperio Romano que la Legión de César.

La RNC tiene una población de unos 700.000 habitantes, un número que aunque sea alto para un mundo post-apocalípitco, puede convertirse en una de las principales desventajas de la República. En McCarran el científico de turno te dice que dentro de poco habrá una gran escasez de comida que puede causar estragos. Además, la RNC tiene unas fronteras muy extensas e inseguras por la gran cantidad de hostiles que viven tras ellas.

Y como decíamos antes, la desaparición de la Legión empeorará el asunto. Esas 87 tribus ya no tendrán que obedecer órdenes y lo más seguro es que hagan ataque esporádicos y saqueos por toda la frontera de la RNC. El ejército de la RNC puede vencer en campo abierto y en grandes batallas a casi cualquier enemigo organizado, pero defender una gran frontera de enemigos que no puedes predecir cuando atacarán y que seguramente ya hayan huido cuando la patrulla enviada llegue es más difícil. A esto hay que unirle el descontento de las poblaciones de la frontera, peligro potencial porque muchos de ellos pueden irse a vivir con las tribus y abandonar a la RNC porque la tribu, al no tener una administración ni un ejército que mantener, no tienen necesidad de recaudar impuestos. No sería la primera vez que pasase en la Historia, de hecho en Roma pasaba con frecuencia.

Otro tema que levanta ampollas respecto a la Legión de César es el tema de los duros castigos que impone: decapitaciones masivas, crucifixiones y demás. A ojos nuestros nos parece una auténtica barbaridad, lógico ya que nos hemos criado en una sociedad con unos valores determinados que ya describí anteriormente, pero en esta época las cosas funcionan de otra manera: El hombre común tiene miedo de que algún desalmado pueda quitarle todo lo que tiene, por lo que es un "alivio" ver que los saqueadores que arrasaron el pueblo de al lado están todos quemándose en una cruz. Estas sociedades son altamente inseguras, por lo que ver este tipo de justicia proporciona un gran alivio. Aparte, los castigos de este tipo hacen ver al caudillo como alguien que se preocupa por el bienestar de aquellos que le obedezcan, pero también como un ser todopoderoso que puede hacer desaparecer a cualquiera de la manera más cruel únicamente porque es su voluntad.

Con este artículo no os animo a quemar a todo aquel que se os ponga por delante, poneros una toalla roja y quemar ciudades enteras, pero sí a que no seáis tan duros con el pobre de César, que sus motivos tiene para ser como es.

27 27

27 comentarios

11 de diciembre de 2016 - 17:09
#1 GUILLE2033
"seáis tan duros con el pobre de César, que sus motivos tiene para ser como es." Que tenga sus motivos para ser un asesino en masa, destructor de culturas y dirigente de esclavistas y violadores no significa que sus actos estén justificados. La Legión sigue siendo una panda de esclavistas y violadores con una mentalidad de hace miles de años, pero son lo que son gracias a que tienen un líder que sabe dirigir.

24 5 1

11 de diciembre de 2016 - 19:04
#21 YAOMING010
La reflexión me ha gustado bastante y con cada comentario mas y aporte de @removekebab puedo ver que es alguien bastante culto e inteligente y espero que siga sacando este tipo de reflexiones pues están muy bien elaboradas.

16 0

11 de diciembre de 2016 - 17:09
#2 GUILLE2033
#1 @guille2033 Como bien dice el artículo, sin la figura del César, la Legión se desharía de nuevo en las tribus que una vez la conformaron y, esto es algo que no se menciona, muchas de ellas se dedicarían a atacarse entre ellas para intentar volver a ser la nueva mandamás (lo que reduciría mucho el número de tribales). Así que la Legión, aunque tenga puntos buenos como el orden y la """paz""" que alcanza, sigue siendo lo que es a pesar de sus motivos. Un ejército de bárbaros organizados por una sola persona y abocado a desaparecer al cabo de 30 años tope desde los eventos de FO: New Vegas.

11 2 2

11 de diciembre de 2016 - 17:49
#4 ZOMBIES1945
Yo siempre pense que la manera brutal de la legión de cesar es lo mejor en un mundo como Fallout, esto lo aplico tambien a los Stalinistas de la Red Line de metro 2033



SALVE CAESAR

10 2 1

11 de diciembre de 2016 - 17:23
#3 TSL
¨César puede ser un cruel megalómano, un tirano y todo lo malo que quieras, pero gracias a él 87 tribus se mantienen unidas y no van a sus anchas¨


Gott Mit Uns


Ahí lo dejo

6 0 3

11 de diciembre de 2016 - 19:44
#23 EL_CHORLONG
#22 @guille2033 Todavía no, pero es probable que en la siguiente entrega se mencione algo parecido, como en el Fallout 4 descubrimos que pasó con la Hermandad del Acero de Fallout 3. Las tribus pueden quedar diezmadas al principio, pero un grupo pequeño de individuos tiene más facilidad para adaptarse a los cambios que un Estado como la RNC, que las pasó putas para "pacificar" a la Hermandad del Acero, quienes les destruyeron las reservas de oro y casi hunden totalmente su economía. Aparte, quitando a los Rangers el ejercito de la RNC da pena ya que son un montón de hombres sin apenas formación militar con un equipamiento bastante básico.

6 0

11 de diciembre de 2016 - 20:19
#24 FERTE
#2 @guille2033 ademas,uno de los supermutantes del enclave que hay para ellos lo dice claramente
"Siguen a cesar,no los ideales de cesar"
resumiendo,palmando cesar a tomar por cu.......la legion,y eso si que va a venir fatal a la RNC

5 1

11 de diciembre de 2016 - 17:53
#6 ZOMBIES1945
#3 @tsl

#5 @zombies1945

Vrutal plox el editor de comentarios

3 0 2

11 de diciembre de 2016 - 17:56
#8 AKIRA47
@removekebab Me gusta la idea de una sección para exculpar a los villanos de los videjuegos, así que tomo nota para hacer alguno

3 0

11 de diciembre de 2016 - 18:05
#10 TSL
#6 @zombies1945 A mí también me gusta Sabaton, pero me refería más bien a los nazis que a la Guerra de los 30 años o a Bismark xD

3 0 1

11 de diciembre de 2016 - 18:33
#19 EL_CHORLONG
#18 @zombies1945 para enviar mensajes privados básicamente. El contenido es bastante SIDA mezclado con Sífilis y viruela haitiana.

3 1

11 de diciembre de 2016 - 18:09
#12 EL_CHORLONG
#11 @removekebab Aparte, los poderes locales no parecen estar muy contentos con el gobierno central (con The Hub y los demás núcleos comerciales tienen unas relaciones muy tensas), por lo que seguramente se desconecten de la RNC nada más se les de la ocasión.

Imagínate: La Tribu 45 se queda con New Vegas y alrededores, los 80 se quedan con el norte, otra tribu se queda con Shady Sands... La RNC está en declive, lo que necesitan es como dice Cassidy que se lleven un ostión en la presa Hoover para que tengan autocrítica y solucionen sus propios internos, que como sigan expandiéndose sus arcas se vaciarán y cuando se quieran dar cuenta todas esas tensiones internas explotarán.

3 1 1

11 de diciembre de 2016 - 18:10
#13 EL_CHORLONG
#12 @removekebab A eso añádele un ejército cabreado porque no le pagas, que seguramente se ponga a saquear a lo basto hasta que consideren que se les ha "pagado lo suficiente".

2 1 2

11 de diciembre de 2016 - 19:00
#20 EUROPANZER
#6 @zombies1945 Hombre, un video de Sabaton del bueno de Piscator. Eso si que no se esperaba.

1 0

11 de diciembre de 2016 - 18:28
#18 ZOMBIES1945
#15 @removekebab Lol ¿CC aún existe?

1 0 1

11 de diciembre de 2016 - 18:21
#17 ABCA98
@removekebab la verdad es que no he jugado a New Vegas pero aún así muy interesante la reflexión.

2 1

11 de diciembre de 2016 - 18:17
#16 EL_CHORLONG
#10 @tsl donde haya música prusiana que se quite lo demás

2 1

11 de diciembre de 2016 - 18:09
#11 EL_CHORLONG
#2 @guille2033 Comprendo tu punto de vista ya que es un tema delicado. Además, hay una posibilidad que no se menciona en el juego pero sería bastante realista.

Viendo el comprometido estado actual de la RNC, no me parecería exagerado que pasase lo siguiente: esas tribus pueden ir penetrando en el territorio de la RNC ya sea por la fuerza o en pequeños grupos y le acabaría pasando lo que a Roma: al estar en una situación bastante precaria y dependiendo tu economía de una expansión que cada vez es más cara, es probable que al final la República colapse y se divida en varios reinos a cuya cabeza están los líderes de esas tribus que en teoría solo estaban ahí viviendo.

2 1 1

11 de diciembre de 2016 - 17:53
#7 EUROPANZER
#3 @tsl Pues ahora que dices lo de Gott Mitt Uns, ya me gustaría ver un spin off de fallout ambientado en europa o china. La primera ya estaba en ruinas cuando la guerra nuclear y nunca me quedo muy claro si les cayeron palos en el intercambio, y en la segunda si no me equivoco haba tropas de EEUU. allí...

1 0

11 de diciembre de 2016 - 22:43
#25 SULKEY
#4 @zombies1945 Desde la primera vez siempre he optado `por Cesar

0 0

13 de diciembre de 2016 - 04:33
#27 EDWARD_SA_X
Vaya yo siempre en mi ideología de cuando jugaba, ers convertirme en el amo y señor de new vegas con la ayuda de servibot y expandir el imperio de new vegas absorbiendo a la hermandad en el territorio y aplastando a la rnc y la legión, en mi "historia" siempre imagine a mi personaje como algen que aprendió de toda la basura que vio (incluyendo todos los dlc)

0 0

11 de diciembre de 2016 - 18:15
#15 EL_CHORLONG
#14 @targont Mandame un mensaje privado por cuanto cabron y ahí vamos hablando.

2 2 1

11 de diciembre de 2016 - 18:14
#14 TARGONT
#13 @removekebab hombre disculpa un poco la pregunta, pero como llegaste a esta reflexion? esta tematica que tratas aqui esta dentro de una serie de ideas que tengo y no se si estarias interesado en hacer algunas cosas asi similares en colaboracion a futuro.

1 1 1

11 de diciembre de 2016 - 17:57
#9 TARGONT
amigo hay forma de ponerme en contacto contigo?

0 0

11 de diciembre de 2016 - 17:52
#5 ZOMBIES1945
#3 @tsl

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.