Opinión: Rescatando un clásico: Myst 3DS PC

10

"Nunca deja de sorprenderme la cantidad de gente que dice: 'He oido sobre Myst, pero nunca lo he llegado a jugar'."- Brutalmoose

Cuando Jonathan Blow anunció en su dia The Witness, un pensamiento afloró en la mente de muchos jugadores: "Parece una secuela espiritual de Myst". Al final ni se acercaría a serlo, y de hecho ese papel se lo llevó el reciente Obduction, del estudio original de Myst.

Pero yo mismo estoy continuando la tónica. "Myst, Myst, Myst...pero, ¿qué es Myst?" Bueno, en mi opinión, una de las obras más increíbles y memorables que he podido experimentar. Y precisamente porque me marcó tanto (lo jugué hace 2 años, así que no me ciega nostalgia alguna), y porque veo que no se ha hecho ninguna publicacion sobre él, quiero recordarle al mundo por qué se merece el título de clásico indispensable.

Empecemos por los básicos. Myst es una aventura gráfica en primera persona desarrollada por Cyan, Inc en el año 1993. En él controlamos a un desconocido que se encuentra repentinamente en una myst-eriosa isla (ya sé dónde está la salida, gracias), y sin recuerdo alguno de cómo ha llegado ahí (aunque la introducción del juego sugiere que ha sido a través de un libro). Justo en el muelle donde aparecemos hay una puerta oculta que nos lleva a una cámara donde encontramos una grabación de un hombre para su mujer, en la que le dice que algo terrible ha pasado relacionado con uno de sus dos hijos, y que ha tenido que escapar.

A partir de ahí, depende de tí el averiguar qué ha pasado, qué es exactamente la isla de Myst (en la que estás), e intentar comprender el mundo que te rodea. Y cuando digo que depende de tí, me refiero a que en este juego no tendrás a un hadita azul que te diga dónde ir, o un mapa para guiarte. Es ahí cuando la magia del juego comienza a aflorar.

Lo que hace a Myst toda una experiencia es la manera en la que se te presenta...bueno, todo en general. Si vas directo a la biblioteca de la isla, encontrarás ciertos capítulos en los que se relata la historia de como un tal Atrus ha descubierto una forma de poder acceder a otros mundos diferentes al nuestro (a los que llama 'eras'). Lees sobre una era en la que el único suelo es una isla de roca en medio de un vasto océano, donde árboles salen directamente del agua, y sobre eras donde los cielos son grises y se perciben rayos en la distancia. Es entonces cuando descubres que en la propia isla de Myst hay varios portales escondidos que llevan a dichas eras, y si quieres averiguar más sobre Atrus y qué ocurrió, tendrás que viajar a través de estos mundos.

En el aspecto técnico, es bastante arcaico. Futuras revisiones del título ha mejorado mucho los gráficos, pero no te esperes 4k 1080p. Además (en lo que se refiere a la jugabilidad) más que movernos por los escenarios, el juego es una presentación de PowerPoint. De vez en cuando veremos algún clip FMV, pero la mayor parte del tiempo estarás viendo imágenes estáticas.

Dicho esto, no creo que sea un impedimento a la hora de jugar, ya que el propio diseño y arquitectura de las eras es fantástico. Es muy fácil dejarte llevar por la imaginación y pararse a pensar en qué clase de historias habrán tenido lugar en cada uno de estos parajes de fantasía. Y es que esa es la magia que radica en Myst: se siente como algo mucho más grande de lo que es. Exploras un puñado de eras en este título, pero ya sabes que debe de haber cientos más. Las posibilidades que trae este universo son infinitas. El que no te encuentres un solo alma en todo el juego ayuda a crear esta atmósfera de misterio y maravilla, donde el verdadero protagonista es el mundo que te rodea.

Por último, sería injusto hablar de Myst sin mencionar que es un juego bastante difícil. Si has jugado a alguna otra aventura gráfica de la época ya deberías imaginarte a qué te enfrentas, pero no por ello es menos complicado. Recomiendo jugarlo con una libreta al lado, en la que ir apuntando todo lo necesario. Creedme, lo agradeceréis cuando lleguéis a la sección de la mina.

En resumen: amo Myst. Y creo que muchos de vosotros disfrutaríais también con él. Mucha gente ya lo ha hecho, viendo que su éxito produjo 6 secuelas (una de ellas online) y una trilogía de libros que expanden la historia. Mi siguiente parada será el 2º juego: Riven: A Sequel To Myst, al cual tachan de uno de los juegos más difíciles creados, al igual que el mejor de toda la saga (aunque creo que es más difícil buscar cosas sobre el juego sin cruzarse con el personaje del LoL).

10 10

10 comentarios

11 de December de 2016 - 14:11
#1 JOELDAB3ST
Gran aporte, otro juego para la lista. Además acabo de darme cuenta de dónde viene el mod Mystcraft para Minecraft xD

11 0 1

11 de December de 2016 - 14:16
#3 ZUKRAD
He querido jugar este juego desde hace mucho, pero según he leido, la versión de Steam es practicamente injugable

¿Alguna recomendación de donde pueda comprarlo/jugarlo?

4 0 3

11 de December de 2016 - 14:11
#2 THEPABLOMATIAS
Nunca había escuchado de el, tratare de probarlo. Además, un vídeo para ver como es el juego no hubiera hecho daño a nadie, igual, buen aporte

1 0 1

11 de December de 2016 - 14:33
#4 GATOWHITE9498
#3 @zukrad si tienes una 3ds... y has visto que el myst esta tambien en esta persona.... nop. ni de coña lo compres.
el de steam no esta tan mal en el caso si quisieras jugarlo si no emulador y listo.

1 0

11 de December de 2016 - 14:58
#7 VIBLIOS
coño, no esperaba una publicación del Myst, es un señor juegazo, éste y todas sus secuelas. Y no, lo siento, no quiero ser cruel pero no hay juego que se haya asemejado a Myst, ni en historia ni en puzzles ni nada, al rey de las aventuras graficas (junto con broken sword) nadie le ha hecho sombra

2 1

11 de December de 2016 - 20:45
#9 OMIXXIMO
Juego que lo empecé cuando tenía 5 años, no hacía mucho que había salido. Es un muy buen juego, recomiendo jugar a la remasterización porque el original es muy antiguo.

Y en cuanto a Riven. Sí que es bastante más difícil por la manera que esta estructurado, no me lo he acabado porq lo empecé hace poco. Recordando viejos tiempos.

0 0

11 de December de 2016 - 21:49
#10 RAMONMEMER
#1 @joeldab3st La verdad, muchos juegos se pueden popularizar mucho por Minecraft (joer, si hasta hay una versión de Quake y CS)

0 0

11 de December de 2016 - 14:34
#5 BOMBERJ
#3 @zukrad Hay muchísimas versiones diferentes del juego solo para PC. Yo la primera vez me descargué rastreando por internet la versión española de Myst: Masterpiece Edition. La original inglesa (y realMyst: Masterpiece Edition) no está doblada, ni hay subtítulos, y puede hacerse complicado entender los 4/5 dialogos grabados del juego. Una vez hayas disfrutado bien la historia y tal, prueba las siguientes ocasiones realMyst:MM, la cual es una versión adaptada a PCs modernos, y con gráficos en 3D (además de una nueva era que conecta con la secuela).

También decir que, aunque sí que hay bastantes pequeños problemas a la hora de jugar la MM en un PC actual, yo no tuve que hacer mucho más allá de instalarme una versión antigua del Quicktime.

0 0

11 de December de 2016 - 14:37
#6 BOMBERJ
#2 @thepablomatias Cierto es. Yo 'descubrí' Myst gracias a este video (el cual referencio en el artículo):

0 0

11 de December de 2016 - 15:11
#8 ABA_II
#3 @zukrad Prueba en Gog.com

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.