Opinión: Hablando en frío de los diseños de los nuevos Pokémon 3DS

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La nostalgia es mala. Punto. La nostalgia es una droga alucinógena que nos impide ver la realidad cómo lo es realmente y nos la hace ver con los ojos de cuando éramos unos novatos sin experiencia. Lo peor de todo, es que es una droga muy difícil de limpiar del cuerpo y que cuya única cura es la realización de que tu infancia no era tan buena como lo imaginabas y que todo lo que hacen los diseñadores son actos con una intención buena y que no quieren destrozar la franquicia deliberadamente. Increíble de creer, lo sé.

La nostalgia es una droga especialmente popular entre los antiguos jugadores de Pokémon. La franquicia ya tiene sus veinte añetes y cuando inició fue un auténtico furor y se convirtió en algo que influyó en la vida de muchos de nosotros. Como el juego dio mucho dinero, sacaron secuelas, y todavía las sacan. Estas secuelas han mejorado muchos de los elementos de los juegos originales y han añadido muchos más. Sin ir más lejos, la sexta generación de pokémon trajo consigo las megaevoluciones, las cuáles revolucionaron por completo el metagame competitivo de Pokémon.

Ahora bien, a los nostálgicos no les importa en absoluto todas las mejoras de gameplay que traen los nuevos juegos, ellos se fijan principalmente en una y única cosa, los diseños. Por supuesto, los nostálgicos también se han quejado de otras cosas como la inexistente dificultad de X e Y, pero seamos honestos... Todos sabemos que de lo que más se queja la gente es el cómo luce cada nuevo ser.

Que sí, que hay un pokémon bolsa de basura y un pokémon helado y recientemente, hemos podido ver a un pokémon castillo de arena... Pero aun así, no son en ningún momento peores que los pokémon de la primera generación. Ojo, no digo que sean mejores, eso es una cuestión subjetiva y personal, yo personalmente me estoy refiriendo a la típica acusación de que los nuevos pokémon no son originales y que Game Freak está falto de ideas, lo cual me parece que es completamente falso y que en realidad tienen muchas más ideas creativas que antes y voy a demostrarlo con varios ejemplos.

Miremos primero el ejemplo que todos sacan a coladero... Garbodor, el pokémon basura. Ahora comparémoslo con Muk de la primera generación, que es un monstruo de residuos tóxicos. "¡Pero muk es un monstruo de masa viscosa, mientras que Garbodor simplemente es una bolsa de basura destruida!" algunos dirán. Muk es un "slob", sí, pero aun así, es sólo una versión más grande de Grimer, que es simplemente una masa de distintos tonos de morado a rayas con ojos, manos y boca. Puede que algunos prefieran los diseños simples, pero personalmente, creo que esto es pasarse de rosca. Y sobre Garbodor, este pokémon no es una simple bolsa de basura... También es un alienígena.

Tiene tentáculos por manos y uno de dichos tentáculos tiene tres dedos, un diseño amorfo y casi asimétrico, unas antenas raras en la cabeza y además, la bolsa de basura destruida que forma la cabeza es una metáfora perfecta para un casco espacial. Garbodor es un diseño muy bien pensado y bastante creativo cuando te pones a analizarlo detenidamente... Pero la gente no lo tiene en cuenta nunca porque es "una bolsa de basura xdxd :v :v :v Game Freak no tiene ideas". Entre estos dos pokémon con un orígen y un concepto similares, personalmente, prefiero a Garbodor.

Miremos a otro pokémon odiado, el nuevo castillo de arena. Aunque no hay equivalente con la primera generación, sí que quisiera exponer la genialidad de este diseño, pues estamos hablando de un pokémon que gracias a que va a salir en la región de Alola, es mucho más interesante. Shirodesuna es un pokémon tipo tierra y fantasma, es decir, que es un montón de arena poseída intentándose pasar por algo común y mundano, para atraer a sus víctimas y atacarlas. Lo interesante de este pokémon es que es una subversión bastante curiosa de un tropo muy famoso de las historias de fantasmas, el castillo encantado. Siendo este pokémon de Alola, y estando la franquicia dirigida a niños, han creado una criatura basada en el castillo embrujado, pero viviente y hecho de arena... algo completamente natural y común en la región tropical de Alola.

"Pero es que el diseño es muy simple y tonto". Hombre, no todos los pokémon deben ser monstruos gigantes con taladros y espinas. Nuestro universo real no está plagado de grandes tigres ni las gallinas han evolucionado para ser luchadoras bípedas, así que en un mundo donde hay criaturas de todas las formas y colores, ¿por qué no puede haber algo que pueda parecer débil y tonto al principio para que luego sea más fuerte? Este es otro paso más hacia un mundo con un ecosistema más creíble.

Además, es que hay muchas personas que no se dan cuenta de otros diseños malos de la primera generación que también pecan de ser demasiado simples. Ya he hablado de Muk, pero no debo olvidarme de voltorb y de electrode, que simplemente son una poké ball y una poké ball dada la vuelta. Habrá un pokémon basado en una bolsa de basura y tal, pero como he demostrado, hay bastante pensamiento puesto en los pequeños detalles... Algo que no pasa con esta línea de bolas eléctricas.

"¡Es que es la versión pokémon de los mímicos!" Sí, eso es cierto, voltorb y electrode estaban expresamente diseñados para engañar a los entrenadores que quisieran coger un objeto en ciertos lugares... Pero el caso es que ese concepto lo rehicieron en la quinta generación y crearon algo mejor. Como en la región de Teselia/Unova no hay pokémon antiguos, crearon a Foongus, un pokémon hongo que tiene dibujado el patrón de una pokéball. Ya sólo con el hecho de ser un hongo y no una pokéball con ojos, ya tiene más creatividad en él que en el caso de Voltorb. Pero es que también hay otros pequeños detalles como el hecho de que Amoongus, su evolución, tiene los brazos acabados en hongos que lucen como escudos, lo cual se relaciona con el hecho de que es un ser muy defensivo en cuanto a estadísticas.

Podría seguir así horas y horas, desmontando y hablando del sentido de cada diseño criticado, y también podría meterme más con los antiguos diseños... Pero ese no es mi punto, pues realmente, no quiero hacer ver a los nuevos pokémon como si fueran una maravilla, ni quiero que odies a los antiguos pokémon. Sólo busco una cosa, que respetéis los nuevos pokémon y que dejéis de clamar que están destrozando la franquicia, porque no es cierto.

Todo el mundo tiene la libertad de querer o no a los nuevos pokémon, y puedo entender que os hayáis encariñado demasiado con el estilo anterior de pokémon para dejarlo salir de vuestra cocorota, pero aun así, los nuevos pokémon no son objetivamente malos. Ni lo son tampoco los pokémon antiguos. Todos tienen trabajo y amor puestos en ellos, y todos ellos se merecen ser respetados. He mencionado en el artículo a varios pokémon antiguos que en mi opinión no eran muy creativos y que sinceramente, tampoco me gustan visualmente... Pero eso no te quita a ti de que te gusten, y puedo entender cómo alguien le puede gustar un diseño de ese estilo.

¿Te han violado la infancia? No, en absoluto, simplemente Game Freak sigue sacando juegos para conseguir dinero y está creando unas criaturas diferentes para las nuevas generaciones, que adorarán dichas nuevas criaturas casi tanto como tú adoras a las antiguas. Game Freak ha cambiado mucho, es instantáneamente visible sólo viendo la diferencia entre los diseños de los entrenadores de la primera y la última generación, pero aun así, el espíritu de crear un mundo lleno de animales fantásticos y amigables con los que luchar sigue ahí... El que se ha ido es vuestro espíritu de seguir una aventura así, aún a pesar de que haya un par de diseños que no os puedan llegar a gustar.

Se os ha ido esa inocencia de niños que les daba igual si un monstruo podía ser un castillo de arena, porque era algo completamente nuevo para vuestras cabezas y estabais seguros de que tendría un as bajo la manga. A mí también se me ha ido la inocencia, sólo hay que observar cómo he criticado a algunos pokémon antes, pero creo que no se me ha ido del todo, y que también la he juntado con un poco de madurez. Un poco de madurez que me permite respetar cada cambio, que me permite ver un punto de vista no exclusivamente mío... Que me permite disfrutar las cosas incluso con algunos inconvenientes mezclados. Por eso, pido un poco de respeto y de madurez, hacia los nuevos diseños y los nuevos juegos, porque así podréis llegar a disfrutarlos al máximo como una gran mayoría de los fans.

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100 comentarios

27 de agosto de 2016 - 21:42
#26 QAOS
Totalmente de acuerdo en todo... Pero hay una cosa con la que jamas, en mi p*ta vida estare de acuerdo, ni a favor. ni h*stias en vinagre... Que el exeggutor alola sea tipo Dragon... Solo porque este "basado" en una especia de palmera que se llama "Noseque Dragon" (Ni me moleste en aprendermelo de lo que me molesto)... Es una escusa muy barata para meterle el tipo dragon. Punto. Y lo siento, pero ni debatire el tema, ni lo discutire, porque me parece que es imposible justificar lo contrario. Por lo demas, diseño chulo, mejor que el anterior, y game freak hara cosas mejores o peores, pero avanza, que es lo importante.

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27 de agosto de 2016 - 21:45
#27 SOMBRASST
#26 @qaos



Charizard aprueba tu comentario.

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27 de agosto de 2016 - 21:47
#28 SOMBRASST
#25 @gueko Osea que el pokemon... ¿Es un duende invisible que sujeta las llaves? WTF?

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27 de agosto de 2016 - 21:52
#29 GUEKO
#28 @sombrasst Nop, el llavero es el duende. Y las llaves que tiene son las que roba. Un diseño muy oportuno pero al menos no son unas llaves sin más xD

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27 de agosto de 2016 - 21:58
#30 GUEKO
#14 @waluigi_number_one Los has buscado antes de escribirlos, ¿no? xD

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27 de agosto de 2016 - 21:59
#31 BLACKDRACKO
#14 @waluigi_number_one Pues wishi washi no se de que viene pero los otros dos me parecen bastante buenos nombres. Es verdad que parecen mas... "Ajaponesados" que de costumbre. Pero mimikyu es "mimic you" lo que es genial para un pokemon imitador. Y pyukumuku... Es obvio que viene de "puke mucus" es decir vomitar mucosa... Que es exactamente su mayor habilidad (luego si te da asquito el concepto lo entiendo). A ver... Sinceramente... Yo use a quien use le pondre mote porque soy asi pero en realidad son nombres bastante ocurrentes y que intentan ligar los fans japoneses a los europeos/estadounidenses. Asi no tendremos cosas como Lizardon por decir algo.

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27 de agosto de 2016 - 22:00
#32 GUEKO
#26 @qaos Es para la excusa de un Planta/Dragón. Además, es un detalle curioso, no está tan mal xD

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27 de agosto de 2016 - 22:01
#33 WORGEN
#14 @waluigi_number_one Pero si esos 3 son los que más molan
Un pokemon oculto que imita a otros pokemon, un pez hecho de peces (mis dieses por la idea) y una roca inerte de la que salen manos

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27 de agosto de 2016 - 22:05
#34 MEL_ACHUPAS
#22 @turcobandido Por fin alguien que se digna a hablar sobre los diseños de los pokémon sin atacar a una generación concreta (por cierto buena valoración de Garbodor, siempre pensé que aunque me resulte un diseño feo, sigue siendo un buen diseño, una cosa no quita la otra).
Los diseños de pokémon, por lo general se están volviendo más complejos, lo cual no es bueno ni malo, solo diferente, personalmente, prefiero la mayor parte de diseños complejos y detallados de estas últimas generaciones, pero también hay que decir que algunos pokémon con diseños simples también están bien diseñados.

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27 de agosto de 2016 - 22:06
#35 INAZUMA_GT
#33 @worgen El problema no son los diseños, el problema son los nombres, muy ajaponesados XD

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27 de agosto de 2016 - 22:07
#36 WOMSEEK
#2 @davidrs tu foto de perfil va a acorde a tu comentario xD

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27 de agosto de 2016 - 22:08
#37 WOMSEEK
Bueno, no se que decir. Buen artículo y espero que muchos nostalfags de por acá se lo piensen, saludos Turco.

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27 de agosto de 2016 - 22:10
#38 MEL_ACHUPAS
#8 @bechi Estoy de acuerdo, aunque a mi la generación que menos me guste sea la primera, todas las generaciones sin excepción tienen pokémon que no me gustan. Yo empecé con la edición Plata, entonces le tengo más cariño a la segunda que a la primera (aunque cuando era pequeño, para mí era todo la misma generación...), y aún así, la generación que más me gusta es la segunda, y la que más diseños que me gustasen tiene fue la quinta.

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27 de agosto de 2016 - 22:14
#40 INAZUMA_GT
#39 @lubel456 he dicho los nombres occidentales

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27 de agosto de 2016 - 22:16
#41 QAOS
#32 @gueko quieres una escusa para un dragon/planta mejor? Evolucion nueva a Tropius, a tomar por culo. Repito... NO TIENE NI ESCUSA NI JUSTIFICACIÓN POSIBLE. (Siento si parezco borde, solo quiero parecer tajante, lo malo de la palabra escrita)

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27 de agosto de 2016 - 22:18
#42 GUEKO
#41 @qaos Sí, la verdad es que molaría que metieran nuevas evoluciones. Pero bueno, respeto tu opinión sobre Exeggutor xD

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27 de agosto de 2016 - 22:27
#43 XXSPAS96XX
#20 @sombrasst Yo empecé con el Esmeralda, y aunque sea mi juego de Pokémon favorito, no me atrevería a decir que es la mejor generación. Pero si hay que reconocerle méritos a cada juego, yo diría:

La primera es el origen, no hay mucho en lo que destaque porque ya de por si el concepto de Pokémon lo definió esta generación.

La segunda es la mejor en cuanto a historia, ya que claramente 2 es el doble que 1.

La tercera es la que implantó el combate doble, en el que se basa el actual competitivo. También puso los concursos, pero no creo que a mucha gente le guste esa parte.
(Sigo)

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27 de agosto de 2016 - 22:28
#44 XXSPAS96XX
#43 @xxspas96xx
Ya a gusto personal diría que tiene el postgame mas difícil y entretenido que he visto, al menos en Esmeralda, con el Frente batalla y la torre desafío(lo que me costó pasármela para que me dieran una misera poción).

La cuarta tiene el online y un sistema de bases que prometía mucho, pero que no pude gastar por no tener internet hasta la época de Blanco y Negro 2.

De la quinta no se me ocurre nada, los combates triples no cuajaron y la historia no me parece tan buena como dicen, tener un villano bien construido no salva una historia entera, y lo del castillo... anula mi suspensión de la incredulidad de una forma muy basta.

La sexta las megas.

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27 de agosto de 2016 - 22:28
#45 ZAKEIDO
Pues a mí eso de "la primera generación también lo hizo" me parece cosa de niños. Tú me dirás si comparar una entrega de hace 20 años con las más recientes es una buena defensa. El castillo de arena (por ejemplo) podrá ser gracioso pero es un castillo de arena y ya. Con esos criterios, cualquier cosa u objeto puede ser un Pokemon, solo hay que decir que un espíritu poseyó al objeto y ya está, tienes que aceptarlo, si no te convence es que eres un nostálgico o hater.

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27 de agosto de 2016 - 22:30
#46 RALUX
Yo simplemente no entiendo esa mania de la gente por odiar a muerte las cosas,
Con mas de 700 pokemon que hay, y se acomplejan por 2 o 3 diseños de mierda ._.

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27 de agosto de 2016 - 22:34
#47 ZAKEIDO
#45 @zakeido En todos las entregas hay pokemon que podrán considerarse simples (rattata) o feos (el nuevo pez es un ejemplo perfecto) pero son creíbles dentro de su universo. En lo que han pecado las últimas entregas es en el uso constante de objetos cotidianos y sin sentido para crear nuevos seres, es que no generarían tanto rechazo si su diseño estuviesen basados en algún objeto, es que simplemente son objetos con vida, así, descaradamente, y la crítica es que lo hicieron una vez, una segunda vez y lo siguen haciendo. Rotom por ejemplo, puede tomar forma de electrodomésticos, pero no es uno, es un ser eléctrico que se mete en los aparatos y los controla, he ahí la diferencia entre un cono de helados feliz y un ser de plasma que se siente atraído por aparatos eléctricos.

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27 de agosto de 2016 - 22:35
#48 ZAKEIDO
#47 @zakeido Solo recuerden, si hay cierto rechazo por estos seres no es porque sean simples o feos (que sí que de estos han habido en todas las entregas y ya depende de muchos criterios), sino de que son ridículos, simplemente no te lo crees, no cuela, por más espíritus que le quieras meter y por más "nostálgico" que quieras llamar a los otros.

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27 de agosto de 2016 - 22:38
#49 JOELDAB3ST
Sí señor, por fin alguien que ha sabido expresar lo que mucha gente sentimos con Pokémon: la saga evoluciona, y siempre ha habido y habrá diseños malos, que no nos gusten o muy simples(en mi caso, Mr Mime, Delibird, Swellow, Lumineon, Musharna y Aromatisse serian un ejemplo de cada generacion), no es culpa de "las nuevas generaciones". 10/10 Turcobandido

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27 de agosto de 2016 - 22:41
#51 ZAKEIDO
#25 @gueko Exacto, lo que seria el llavero vendria a ser el pokemon, las llaves son eso, llaves que el pokemon ha recogido por que le gustan. No es el mejor pokemon, pero es interesante tan siquiera.

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27 de agosto de 2016 - 22:46
#52 MEL_ACHUPAS
#40 @inazuma_gt Bueno, en Francia tienen nombres diferentes, y en Alemania otros también diferentes, así que son los nombres ingleses.

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