OPINIÓN: ¿Es Pokémon Go el juego que pedíamos? movil

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Tras la salida de Pokémon Go, no es ningún secreto que se ha convertido en un fenómeno de masas a nivel mundial. Los fans de la saga llevaban años esperando que esta diera el salto que otras, como Mario o Zelda,dieron en su momento (ejemplos son Super Mario 64 o Zelda: Ocarina of Time). Los fans de Pokémon, por otro lado, llevan con el mismo sistema desde que estos salieron al mercado. Diversos intentos de darle un cambio, como Pokémon Ranger o Pokémon Mundo Misterioso, aun siendo grandes juegos, nunca fueron el exitazo que los fans al parecer pedían. Con la llegada de Pokémon Go, sin embargo, ha ocurrido el boom. Un boom mucho más grande que cualquiera de los anteriores en la saga, hasta el punto de haberse convertido en un fenómeno mundial. Tanto los fans como jugadores casual se han visto atraídos hacia el juego. Sin embargo, ¿es esto algo bueno? Yo soy un fan del cambio, siempre que vea que es un cambio a mejor. A continuación, voy explicar por que, en mi humilde opinión, Pokémon Go es un error.

1. La jugabilidad

El salir al mundo, buscar pokémon, capturarlos y ponerlos a combatir es una experiencia que estoy seguro de que a muchos nos ha apetecido al jugar a alguna entrega de la saga. Sin embargo, el fallo primordial de Pokémon Go es, a la vez, lo que lo hace tan popular: su jugabilidad de juego de smartphone. Los niveles se pierden a cambio de los PC, y la forma de subirlos es mediante Caramelos (que se obtienen capturando pokémon de la misma línea evolutiva) y Polvoestelar (que se obtienen al abrir huevos, capturar pokémon, subir de nivel...). Esto hace que la forma de mejorar a tus pokémon pase a ser algo independiente de su uso en combate, uno de los pilares de la saga.

1.1 Los pilares

Los tres pilares Pokémon son entrenarlos, ponerlos a combatir e intercambiarlos. Pokémon Go raja de arriba a abajo todos ellos. El sistema de combate es casi inexistente, consistente en dos ataques que no dependen de nosotros y en golpear al pokemon de delante, esquivando cuando hace el golpe cargado. Por si fuera poco, la única forma de hacerlo es en gimnasios, contra la IA, por lo que la interacción y competitividad entre personas se pierde. En cuanto al entrenamiento, queda reducido a capturar un pokemon con PC base altos, capturar muchos más de su misma especie para tener los caramelos suficientes y evolucionarlo o mejorarlo. Muchos podrán discutir que es un lavado de cara del farmeo necesario para los IV y naturalezas, pero el hecho es que la crianza es únicamente requerida para torneos serios, mientras que la subida de nivel de toda la vida sigue siendo viable con amigos. En Pokémon Go, no existe alternativa a este sistema, basado al 100% en el azar. Del intercambio ni hablemos, pues no existe de momento.

1.2 El sistema de captura.

Una vez hemos andado lo suficiente, nos aparecerá una criatura lista para ser capturada. En cualquier juego, de un modo u otro, tendríamos que prepararnos para la batalla. En Mundo Misterioso debíamos derrotarlo, en Pokémon Ranger debíamos trazar círculos y evitar sus ataques... En Pokémon Go, sin embargo, no podemos recibir daño. Se nos planta delante una diana a la que lanzarle una Pokéball. De nuevo, 100% basado en el azar. Puedes aumentar la posibilidad de captura con una Baya Frambu, pero esto en ocasiones añade un efecto de giro a la Ball, por lo que más de una vez ocurrirá que la lanzarás calculando el efecto y este no estará, haciéndote fallar. Y viceversa, lanzarla recta y que haya efecto, fallando igualmente.

1.3 Los Módulos Cebo

La jugabilidad se basa en moverse, explorar y buscar Pokémon. Por ello, no entiendo la razón de los Módulos Cebo. Quedarse en una Pokeparada sentado, esperando a que lleguen los pokémon, capturarlos e ir recargando las Balls de la propia Pokeparada. La idea del objeto la entiendo, pero en la realidad se traduce en que en lugares con dos, tres o cuatro Pokeparadas, se establecen comunidades (aglomeraciones de un par de cientos de personas) estáticas, negando la idea original del juego. Los más triste es que esta es, seguramente, una de las mejores maneras de subir de nivel en un juego que se supone que se basa en moverse.

2. El apartado técnico

¿Qué voy a decir aquí? Servidores que se caen cada pocos días, un sistema GPS que da problemas en muchos móviles, un consumo de batería y datos brutal... Esto es un error que no hace falta detenerse a explicar.

Dicho esto, no quiero simplemente quejarme sin ofrecer soluciones. Sigue siendo mi opinión, asi que es perfectamente posible que no concuerde con la tuya.

3. Soluciones:

Para remediar el problema de la jugabilidad, eliminaría el sistema de combate por completo, sustituyéndolo por otro como el presente en Pokémon Reloaded. Para quien no lo conozca, es un sistema donde controlas al pokémon como en un juego de lucha. Los PP son una barra autorrecargable que se agota más en función de la potencia del ataque. Los niveles importan en el daño que infliges o te infligen, pero la habilidad juega un papel fundamental, pudiendo esquivar todos los golpes si se es lo suficientemente talentoso. Derivado de esto, eliminaría los caramelos y haría que la subida de niveles fuera por combates de este tipo, realizados contra personas de verdad, no contra la IA. Los ataques podrían ser cambiados usando Polvoestelar como moneda de cambio, usándolo también en la tienda, eliminando así el sistema de monedas de oro en gimnasios.

También haría que los Pokémon aparecieran según el ambiente con un mínimo de coherencia. En Pokémon Rojo Fuego y verde Hoja existía una clasificación por Habitat. Yo la calcaría, haciendo que Tentacool, Tentacruel o Lapras aparecieran en el mar, Zubat, Golbat o Geodude en cuevas, los tipo bicho en los bosques, Ratatas, Pidgeys y Spearows en ciudades... Alguien podría decir "pero entonces nunca podríamos completar la Pokédex sin viajar", a lo que yo respondo con otro cambio. Incluiría un sistema de intercambio igual a la GTS. De ese modo, un chaval de un pueblo costero, con montones de Tentacool, pudiera obtener un raro Graveler de una persona que viviese en una montaña, formando una comunidad más unida y colaboradora. Personalmente, opino que es un sistema mejor a que un Seel aparezca en la estepa de La Mancha.

Como conclusión, opino que el mundo anhelaba un juego de Pokémon nuevo con tanta ansia que se han aferrado a POkémon Go como a un clavo ardiendo, pero que esto no es lo que pedíamos. No niego que sea un juego divertido ni digo que sea un juego malo, pero es inegable que apenas se podría considerar una beta. Lo que más me apena es pensar que, por el exitazo que ha tenido, las compañías piensen que esto es lo que pedíamos y que nunca nos den un juego de pokémon que realmente tenga la esencia de pokémon.

Gracias por tomaros el tiempo de leerlo.

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28 comentarios

7 de agosto de 2016 - 14:44
#11 GOODMANALEX
dijeron que el juego apenas esta al 10% de todo lo que debería ser, esta noticia como que se a adelantado un poco no? cuando este al 100% la volvéis a hacer (Y)

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7 de agosto de 2016 - 14:29
#9 LJCHAO3473
Pues estaría bien que los combates fuera parecido pokemon reloaded

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7 de agosto de 2016 - 14:35
#10 GUEKO
Respuesta: Ni de coña.

(sin leermelo, ahora cuando pueda me lo leo, parece interesante :3)

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