OPINIÓN: ¿Es Pokémon Go el juego que pedíamos? movil

28

Tras la salida de Pokémon Go, no es ningún secreto que se ha convertido en un fenómeno de masas a nivel mundial. Los fans de la saga llevaban años esperando que esta diera el salto que otras, como Mario o Zelda,dieron en su momento (ejemplos son Super Mario 64 o Zelda: Ocarina of Time). Los fans de Pokémon, por otro lado, llevan con el mismo sistema desde que estos salieron al mercado. Diversos intentos de darle un cambio, como Pokémon Ranger o Pokémon Mundo Misterioso, aun siendo grandes juegos, nunca fueron el exitazo que los fans al parecer pedían. Con la llegada de Pokémon Go, sin embargo, ha ocurrido el boom. Un boom mucho más grande que cualquiera de los anteriores en la saga, hasta el punto de haberse convertido en un fenómeno mundial. Tanto los fans como jugadores casual se han visto atraídos hacia el juego. Sin embargo, ¿es esto algo bueno? Yo soy un fan del cambio, siempre que vea que es un cambio a mejor. A continuación, voy explicar por que, en mi humilde opinión, Pokémon Go es un error.

1. La jugabilidad

El salir al mundo, buscar pokémon, capturarlos y ponerlos a combatir es una experiencia que estoy seguro de que a muchos nos ha apetecido al jugar a alguna entrega de la saga. Sin embargo, el fallo primordial de Pokémon Go es, a la vez, lo que lo hace tan popular: su jugabilidad de juego de smartphone. Los niveles se pierden a cambio de los PC, y la forma de subirlos es mediante Caramelos (que se obtienen capturando pokémon de la misma línea evolutiva) y Polvoestelar (que se obtienen al abrir huevos, capturar pokémon, subir de nivel...). Esto hace que la forma de mejorar a tus pokémon pase a ser algo independiente de su uso en combate, uno de los pilares de la saga.

1.1 Los pilares

Los tres pilares Pokémon son entrenarlos, ponerlos a combatir e intercambiarlos. Pokémon Go raja de arriba a abajo todos ellos. El sistema de combate es casi inexistente, consistente en dos ataques que no dependen de nosotros y en golpear al pokemon de delante, esquivando cuando hace el golpe cargado. Por si fuera poco, la única forma de hacerlo es en gimnasios, contra la IA, por lo que la interacción y competitividad entre personas se pierde. En cuanto al entrenamiento, queda reducido a capturar un pokemon con PC base altos, capturar muchos más de su misma especie para tener los caramelos suficientes y evolucionarlo o mejorarlo. Muchos podrán discutir que es un lavado de cara del farmeo necesario para los IV y naturalezas, pero el hecho es que la crianza es únicamente requerida para torneos serios, mientras que la subida de nivel de toda la vida sigue siendo viable con amigos. En Pokémon Go, no existe alternativa a este sistema, basado al 100% en el azar. Del intercambio ni hablemos, pues no existe de momento.

1.2 El sistema de captura.

Una vez hemos andado lo suficiente, nos aparecerá una criatura lista para ser capturada. En cualquier juego, de un modo u otro, tendríamos que prepararnos para la batalla. En Mundo Misterioso debíamos derrotarlo, en Pokémon Ranger debíamos trazar círculos y evitar sus ataques... En Pokémon Go, sin embargo, no podemos recibir daño. Se nos planta delante una diana a la que lanzarle una Pokéball. De nuevo, 100% basado en el azar. Puedes aumentar la posibilidad de captura con una Baya Frambu, pero esto en ocasiones añade un efecto de giro a la Ball, por lo que más de una vez ocurrirá que la lanzarás calculando el efecto y este no estará, haciéndote fallar. Y viceversa, lanzarla recta y que haya efecto, fallando igualmente.

1.3 Los Módulos Cebo

La jugabilidad se basa en moverse, explorar y buscar Pokémon. Por ello, no entiendo la razón de los Módulos Cebo. Quedarse en una Pokeparada sentado, esperando a que lleguen los pokémon, capturarlos e ir recargando las Balls de la propia Pokeparada. La idea del objeto la entiendo, pero en la realidad se traduce en que en lugares con dos, tres o cuatro Pokeparadas, se establecen comunidades (aglomeraciones de un par de cientos de personas) estáticas, negando la idea original del juego. Los más triste es que esta es, seguramente, una de las mejores maneras de subir de nivel en un juego que se supone que se basa en moverse.

2. El apartado técnico

¿Qué voy a decir aquí? Servidores que se caen cada pocos días, un sistema GPS que da problemas en muchos móviles, un consumo de batería y datos brutal... Esto es un error que no hace falta detenerse a explicar.

Dicho esto, no quiero simplemente quejarme sin ofrecer soluciones. Sigue siendo mi opinión, asi que es perfectamente posible que no concuerde con la tuya.

3. Soluciones:

Para remediar el problema de la jugabilidad, eliminaría el sistema de combate por completo, sustituyéndolo por otro como el presente en Pokémon Reloaded. Para quien no lo conozca, es un sistema donde controlas al pokémon como en un juego de lucha. Los PP son una barra autorrecargable que se agota más en función de la potencia del ataque. Los niveles importan en el daño que infliges o te infligen, pero la habilidad juega un papel fundamental, pudiendo esquivar todos los golpes si se es lo suficientemente talentoso. Derivado de esto, eliminaría los caramelos y haría que la subida de niveles fuera por combates de este tipo, realizados contra personas de verdad, no contra la IA. Los ataques podrían ser cambiados usando Polvoestelar como moneda de cambio, usándolo también en la tienda, eliminando así el sistema de monedas de oro en gimnasios.

También haría que los Pokémon aparecieran según el ambiente con un mínimo de coherencia. En Pokémon Rojo Fuego y verde Hoja existía una clasificación por Habitat. Yo la calcaría, haciendo que Tentacool, Tentacruel o Lapras aparecieran en el mar, Zubat, Golbat o Geodude en cuevas, los tipo bicho en los bosques, Ratatas, Pidgeys y Spearows en ciudades... Alguien podría decir "pero entonces nunca podríamos completar la Pokédex sin viajar", a lo que yo respondo con otro cambio. Incluiría un sistema de intercambio igual a la GTS. De ese modo, un chaval de un pueblo costero, con montones de Tentacool, pudiera obtener un raro Graveler de una persona que viviese en una montaña, formando una comunidad más unida y colaboradora. Personalmente, opino que es un sistema mejor a que un Seel aparezca en la estepa de La Mancha.

Como conclusión, opino que el mundo anhelaba un juego de Pokémon nuevo con tanta ansia que se han aferrado a POkémon Go como a un clavo ardiendo, pero que esto no es lo que pedíamos. No niego que sea un juego divertido ni digo que sea un juego malo, pero es inegable que apenas se podría considerar una beta. Lo que más me apena es pensar que, por el exitazo que ha tenido, las compañías piensen que esto es lo que pedíamos y que nunca nos den un juego de pokémon que realmente tenga la esencia de pokémon.

Gracias por tomaros el tiempo de leerlo.

33 28

28 comentarios

7 de agosto de 2016 - 14:06
#2 FARENHEIGHTS
Creo que hay que tener en cuenta que el juego salió hace nada, y aún está en proceso de mejora. Seguramente dentro de un tiempo pongan algunas cosas de las que has nombrado. De momento el juego es super básico con funciones básicas. Más adelante seguramente pongan los combates jugador vs jugador, los intercambios, mejorarán la ubicación de los pokémon... Es darle tiempo.

Lo que si que me mosquea son los jugadores que usan programas como fakegps o el que te mueve solo al personaje. Niantic debe ponerse en cuanto antes y dar mano dura a este tipo de gente. Que no es normal que haya una persona con nivel 32 y con un Dragonite de 3000 CP. ESO si que es quitarle gracia al juego.

46 6 1

7 de agosto de 2016 - 14:12
#4 YOSOYGODOT
#1 @murer16 Hombre,yo creo que podría ser opcional,pero si llega a ser obligatorio despídete de la batería.

26 0

7 de agosto de 2016 - 14:24
#6 MALDITOSGOBIERNOS
Lo del combate tipo Pokémon Reloaded tiene muy buena pinta, pero hay un problema. La mayoría de gimnasios están ocupados con Pokémon de CP entre 1000 y 2000 (al menos en mi zona esa es la media). Eso significa que los nuevos jugadores casi no tendrían oportunidad de subir de nivel a sus Pokémon, a no ser que puedan encontrar a otra gente de su nivel dispuesta a combatir (que no siempre la hay).

13 2

7 de agosto de 2016 - 19:43
#21 TOPOCART
A mi, la verdad, el sistema de evoluciones me parece una mierda. Si ya es raro encontrarte un Charmander, encontrar 40 y pico para evolucionar a Charizard es una autentica locura. Es cierto que tambien aparecen Charizard, pero alguien que no tiene libertad absoluta con el tema de viajar (como yo) se va a tener que aguantar.

Además de que no corresponde con el modo de evolucionar que habia en el Pokemon original. Espero de corazon que cuando metan los combates 1v1, que metan un sistema de nivel o incluso un contador de victorias como el que habia en Digimon World Championship (para digieolucionar, algunos tenian como requisito ganar cierta cantidad de combates)

4 0

7 de agosto de 2016 - 19:24
#20 RAFADC
Sinceramente, yo creo que el juego que se esperaba era algo mas del estilo como Digimon Master Online, mas que una aplicación de footing encubierta.

3 0

7 de agosto de 2016 - 14:27
#7 GEBECX
Yo lo que veo es que no han hecho un juego para los fans (entre los cuales no me puedo incluir porque de pequeña solo veía la serie ya que no tenía consolas, y eso ha hecho que me haya perdido ese mundo hasta ahora), sino que han hecho un juego para atrapar a nuevos jugadores. Los combates por turnos están casi muertos actualmente, sagas como FF están abandonando también ese formato, y el sistema de combate de Pokémon GO, es sencillo, normal, para cualquiera.

Sobre los modulos cebo, no creo que este mal, si llevas mucho tiempo andando te va bien un descanso y seguir andando con el incienso, no veo el problema.
Sigo>

5 2 1

7 de agosto de 2016 - 15:24
#13 THELASTTHUNDER
#2 @Farenheights Es cierto amigo, personas con 4 dragonite chetados que tu te quedas es loco. Así no se puede jugar .

4 1

7 de agosto de 2016 - 19:17
#19 VANRAGE
Que implementen las naturalezas, los ivs y los evs y se acabaron los possers, jode un poquillo ver que uno se mata reventando huevos, sacando movimientos huevos, cruzando pokemones con brazaletes y lazo destino y armando estrategias por pokémon showdown para ir a un campeonato VGC con un equipo competitivo y vengan gilipollas con esa app y se llenen la boca diciendo que son muy fans y son súper entrenadores.

3 1

7 de agosto de 2016 - 18:07
#18 ALEATORO
lo que me molesta es que no toman en cuenta que sigue siendo un beta

4 2

8 de agosto de 2016 - 06:20
#26 CHANGOUU
A mi, en mi caso... Me termino gustando en si la app, basicamente yo era de los que decia "aah, como voy a salir a atrapar pokemon, no me cuadra la idea" y ahora me divierto mucho, es una beta una versión en plena gestacion... Yo espero mas que nada que se eliminen los tramposos, en caso de mi ciudad en cordoba argentina, hay un tipo que se apodero de 3 gym con todos pokemons chetadisimos... Y eso si que es triste, por que lo pudo hacer al segundio dia de lanzarse el juego en argentina.

2 0

8 de agosto de 2016 - 04:02
#25 SOMBRASST
"Creo que apenas se podría considerar una beta"

Chico... ES una beta. ¿Las palabras versión 0.31 te dicen algo?

2 0

7 de agosto de 2016 - 17:42
#17 LAWLIETRR94
Yo por el momento he tenido que desinstalar el juego, y ni es porque me falle la app o no me divierta jugarlo, no. Lo que sucede es que tengo mucho tiempo sin pokeballs y cada vez que voy a una pokeparada nunca hay nada...

Es molesto el darme cuenta que no importa cuanto espere o cuantas veces pase por pokeparadas nunca encuentro nada. Eso se necesita solucionar y no se si solamente soy yo a quien le pasa eso o es problema del juego.

3 1

7 de agosto de 2016 - 14:09
#3 ALEXIANIGHTMARE
El hype que hay con el juego es demasiado exagerado.

Espero que esto solo sea a causa de la novedad, pero la gente se está pasando con el juego. Algunos tendrían que relajar más los pezones.

Personalmente no me gusta el juego. Me lo imaginaba distinto.

5 4

8 de agosto de 2016 - 00:07
#24 CARLITOS_MARRON
#23 @carlitos_marron y solo para que quede claro (por si acaso) el "NO" va por la pregunta del título del artículo. Para el autor va esta otra

1 0

7 de agosto de 2016 - 15:15
#12 ADRIISUIZO
#5 @ferberino Tambien salen en rios o incluso fuentes

2 1

10 de agosto de 2016 - 17:24
#27 FAMICOMER
Ya lo dijo Dayo en su momento. Lo bueno de pokemon go es absolutamente todo excepto pokemon go

1 0

7 de agosto de 2016 - 14:28
#8 GEBECX
#7 @gebecx Sigo>


Al apartado técnico hay que darle tiempo, Niantic solo ha hecho un juego antes, y por lo que he visto no es demasiado bueno, les toca probar y corregir.

Por lo demás estoy bastante de acuerdo contigo.

2 1

7 de agosto de 2016 - 14:03
#1 MURER16
Yo esperaba que fuera full cámara, osea, ir con la camara andando y que apareciesen, que interactuasen con el medio...
El juego esta bien, pero el hype era extremo

7 6 2

7 de agosto de 2016 - 23:24
#23 CARLITOS_MARRON

0 0 1

7 de agosto de 2016 - 20:03
#22 FIRECLAW
Sinceramente Pokemon me parece una saga de prueba y error.
Mira, siempre han creado nuevos modos de evolucion que despues quedan en el olvido. Miremos el ejemplo de los pokemon que varian sus estadisticas por su peso. Para mi era una propuesta a futuro, de ver como se desarrollaba este pokemon, y ver si podian emplearlos en todos los demas. Lo que no es nuevo, si consideras que en Esmeralda ya pesaban a tus Magikarps.
Ahora esta Pokemon Go y estan probando, es el 1, quieren ver como repercute en la gente, para un segundo videojuego.

0 0

23 de agosto de 2016 - 15:33
#28 ALVARCEJ
Quizás no me expresé del todo bien cuando me quejaba de que fuera una beta. Soy perfectamente consciente de que lo es. Sin embargo, eso es precisamente lo que le echo en cara. Sacar una beta para testear el juego, estilo BF no me parece mal. Sacar una beta a medias, rota y con fallos evidentes, hacerlo pasar por un juego completo (con micropagos incluidos) y excusarse en que es una beta es lo que me parece inadmisible. El término early access, work in progress y derivados se inventaron para avisar de estas cosas, en mi opinión.

0 0

7 de agosto de 2016 - 16:54
#16 LYONPARCB
Como fan de toda la saga desde pequeño, sé perfectamente que pokémon go nos ha desilusionado y que Sol y Luna lo harán (probablemente en cuanto a duración)
Como bien has dicho, tendrían que ordenar los pokémon por hábitat.
Y, como no, cambiar el PC por los niveles de toda la vida.

En cuanto a los intercambios, lo prepararán para que los haya, no te preocupes mucho, dado que lo del hábitat es más probable que no lo hagan.

Y por último, los combates.
La bonita idea del pokémon reloaded no deja de ser un pokkén

Mejor los de toda la vida, ¿no crees?

1 1

7 de agosto de 2016 - 15:57
#14 RAMONMEMER
A mí no me atrae mucho el juego (aunque mi hermano se lo baja en MI móvil porque el suyo es antiguo), ya me fuí a la piscina (como cada día) y con eso tengo de sobra

0 0

7 de agosto de 2016 - 14:17
#5 FERBERINO
El juego se a casualizado mucho debido a que a salido en móviles (donde iva a salir si no xD) y por eso no hace falta estrategia en combates es solo farmear caramelos subirle pc y combatir en gimnasios lo de que los pojemon solo salgan de tipo agua en costas y eso no lo veo bien que si que si se pudieran intercambiar podrías tener algunos que no aparezcan en tu zona pero no todos seguramente

2 2 1

7 de agosto de 2016 - 16:32
#15 BLACKBEARD009
#1 @murer16 ¿Como coño iban a hacer eso? xD No, en serio piensalo, como iban a conseguir que lo pokemon fueran apareciendo e interactuasen con el medio. Yo creo que al menos de momento es imposible hacer algo asi.

1 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.