La economía aristotélica a través de los MMORPGs PC

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La economía aristotélica a través de los MMORPGs

Nada más leer este título es posible que más de uno se haya asustado, ¿Qué tendrán que ver Aristóteles, la economía y los videojuegos MMORPG? Tranquilizaos porque esto no es ninguna locura y a partir de este artículo intentaré explicaros las teorías de Aristóteles sobre economía y como se ven reflejadas en los videojuegos.

Los MMORPGs (WOW, 4story, Guild Wars, EVE online, metin,…) ofrecen una oportunidad de oro para ver cómo nos relacionamos unos con otros, tanto socialmente como económicamente. Es por esto por lo que son tan populares, de hecho casi todas las misiones son muy repetitivas, es más un trabajo que un entretenimiento. Si jugamos a este tipo de juegos no es por el gusto de matar al mismo jabalí 50 veces, sino por las amistades que surgen en este juego y las miles de aventuras que vivimos juntos. Un juego como el WoW offline no tendría el más mínimo sentido, sin embargo, el mismo juego ha cosechado un gran éxito solo por tener la opción de interactuar con otros jugadores.

Supongo que la mayoría de los vrutaleros han probado algún MMORPG así que no me extenderé mucho en explicar cómo funcionan. Personalmente, solo he jugado en profundidad a 4Story así que a partir de aquí hablaré exclusivamente de este juego, aunque lo que diga será aplicable (seguramente) al resto de los MMORPG.

En mi caso, una de las principales razones por las que dedique cientos de horas a 4story, versión free to play (pay to win) no oficial de World of Warcraft, es lo desarrollado que está el comercio y todas las posibilidades que este ofrece. Dentro de este juego ocurrían los mismos fenómenos que en la vida real, crisis, economía real y economía especulativa,burbujas, control estatal sobre la economía,… Incluso se podría escribir un libro que explicara la economía a partir de este juego.

Sin embargo, en este artículo no podemos tratar todos los asuntos, así que me centraré en lo referente a la economía real y la economía especulativa dentro de 4story.

Uno de los primeros intelectuales en estudiar la economía fue Aristóteles, ya en su libro “Política” diferenciaba entre oikonomia (el arte de la gestión del hogar) y kremastiké (el arte de la adquisición. Es decir, para Aristóteles la economía está vinculada a la producción de valores de uso (agricultura, artesanía, la caza,…), y la crematística al comercio, que lo dividía en dos clases. Por un lado, el comercio dirigido a satisfacer las necesidades a partir del intercambio de aquello que a uno le sobraba, y por otro lado, el arte de hacer dinero, que aprovechaba los valores de cambio para hacerse rico. Para Aristóteles, este tipo de comercio carecía de toda lógica ya que no aportaba nada a la oikonomia y lo consideraba antinatural a ésta.

Resumiendo, Aristóteles ya hizo la división entre la economía real (la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios) y la economía especulativa (cualquier actividad que genera dinero gracias a la fluctuación en los precios de los productos o servicios de la economía real). Hoy en día, la economía especulativa es mucho mayor que la economía real.

Como podemos ver en la imagen el PIB mundial está muy por debajo de los activos puramente especulativos. A diferencia de la inversión en la economía real (invertir para crear un nuevo negocio), las inversiones en la economía financiera no crean riqueza, y son por lo tanto antinaturales.

Ahora es cuando llega la parte divertida, en la que aplicamos lo aprendido a los videojuegos. Como he comentado antes sólo voy a utilizar el ejemplo de 4Story, pero seguro que veis su reflejo en otros juegos.

El caso 4story

Este videojuego es uno de tantos pay to win de gameforge, en el que para tener un personaje decente no solo hay que meter horas como un loco, también hay que dejarse alrededor de 300 euros. Sin embargo, para los pobres como yo todavía hay una oportunidad. Prácticamente todos los productos Premium y todas las armas y armaduras se pueden vender (en un mercado secundario) por dinero del juego,por lo que si eres capaz de hacer el suficiente dinero puedes ahorrarte esos 300€.

¿Cómo se hace dinero en 4story? En 4Story se puede hacer dinero haciendo misiones o trabajando, lo que hoy en día se conoce como farmear. Cuando farmeamos continuamente una zona o cuando realizamos estas misiones realmente representan un trabajo dentro del universo del juego, no somos héroes sino simples trabajadores. En este sentido se podría decir que se asemeja al brujo Geralt de Rivia (the Witcher). Es evidente que sin el trabajo de los jugadores el comercio estaría muerto porque no habría items que intercambiar. Esta manera de ganar dinero se corresponde con la economía real, ya que si bien hay comercio el objetivo de este es el de convertirlo en otros objetos de similar valor.

Sin embargo, esta no es la única manera de ganar dinero en 4story. Existe la opción de ganar dinero sin tener que trabajar. Esto es posible gracias a la especulación donde lo único que hacemos es intentar comprar barato y vender caro. La verdad es que es un mecanismo de lo más simple, lo único que se necesita para enriquecerse de esta manera son dos cosas, dinero para comprar barato (ficticio), que lo denominaremos capital, y tiempo para encontrar compradores y vendedores.

En la vida real, funciona igual, sólo que el factor capital pasa a cobrar mucha más importancia y comprar barato y vender caro es mucho más difícil ya que se realiza mediante mercados regulados (como las skins de CSglobal). Es evidente que esta forma de aumentar la fortuna es completamente inmoral, ya que solo beneficia a los que ya son ricos, haciendo más ancha la brecha entre ricos y pobres. Aunque como este no es el tema que nos ocupa no me extenderé más en este aspecto.

Sin embargo, en el caso de 4Story también podía servir como un mecanismo redistributivo de la riqueza. Sí que es cierto que hacía falta un capital inicial para poder especular, pero reunirlo no llevaba más de 20 horas.En este caso, las personas que no podían comprar objetos Premium podían compensarlo mediante la especulación, ya que en los mercados secundarios sí que se comerciaban estos objetos. Si uno era lo suficientemente hábil en poco tiempo podía compensar esa falta de dinero mediante la especulación, eliminando esa brecha entre jugadores Premium y no Premium.

Las consecuencias negativas de estas prácticas son muchas, pero el juego te empuja a jugar de esa manera y es una pena. Por un lado, los jugadores dedican mucho tiempo al comercio hasta el punto que se pierde el sentido del juego, en vez de jugar, se pasan el día mirando precios e intentando colocar sus inversiones. Además, si todos los jugadores se dedicarán a esto, todo se vendría abajo porque para poder especular hacen falta una seri ede requisitos (que se produzcan ítems, que se compren/vendan objetos Premium, que haya compradores que compren más caro y vendedores que vendan más barato). Por último, también fomentan las burbujas especulativas y la inflación, molestando al resto de jugadores.

PD: Si tenéis alguna duda, queja, sugerencia me tenéis a vuestra disposición en la caja de comentarios. Si queréis que haga una serie sobre economía y MMORPGs comentar también

Bibliografía principal:

-La economía desenmascarada (Manfred Max-Neef y Philip B.Smith)

-Cientos de horas jugando 4Story

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29 comentarios

18 de junio de 2016 - 15:08
#14 OMEGA3128
#13 @tarnia Siempre he querido probar Wakfu por el tema de que haya ecosistema y politica. ¿Es tan bueno como lo pintan en la web?

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18 de junio de 2016 - 13:38
#9 KVOTHE
Me he leído el artículo entero (básicamente porque yo también le eché muchísimas horas a 4story) y estoy extrañado, porque cuando yo jugaba tenías que ser Premium para poder poner tienda y poder vender, y juraría que los intercambios tenían como una especie de límite de valor.
Por cierto, uno de los P2W más descarados que he visto en mi vida. Era un puto escándalo que yendo con guerrero tanque con una buena armadura forjada me pudieran petar la cara de solo uno o dos golpes con armas forjadas al tope xD
Pregunta al autor: ¿los arqueros siguen tan rotos como siempre?

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18 de junio de 2016 - 13:09
#3 ALTS
Muy interesante

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18 de junio de 2016 - 13:08
#2 GAZORPAZORPFIELD
Esto es un trabajo para clase o algo así?

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