La economía aristotélica a través de los MMORPGs PC

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La economía aristotélica a través de los MMORPGs

Nada más leer este título es posible que más de uno se haya asustado, ¿Qué tendrán que ver Aristóteles, la economía y los videojuegos MMORPG? Tranquilizaos porque esto no es ninguna locura y a partir de este artículo intentaré explicaros las teorías de Aristóteles sobre economía y como se ven reflejadas en los videojuegos.

Los MMORPGs (WOW, 4story, Guild Wars, EVE online, metin,…) ofrecen una oportunidad de oro para ver cómo nos relacionamos unos con otros, tanto socialmente como económicamente. Es por esto por lo que son tan populares, de hecho casi todas las misiones son muy repetitivas, es más un trabajo que un entretenimiento. Si jugamos a este tipo de juegos no es por el gusto de matar al mismo jabalí 50 veces, sino por las amistades que surgen en este juego y las miles de aventuras que vivimos juntos. Un juego como el WoW offline no tendría el más mínimo sentido, sin embargo, el mismo juego ha cosechado un gran éxito solo por tener la opción de interactuar con otros jugadores.

Supongo que la mayoría de los vrutaleros han probado algún MMORPG así que no me extenderé mucho en explicar cómo funcionan. Personalmente, solo he jugado en profundidad a 4Story así que a partir de aquí hablaré exclusivamente de este juego, aunque lo que diga será aplicable (seguramente) al resto de los MMORPG.

En mi caso, una de las principales razones por las que dedique cientos de horas a 4story, versión free to play (pay to win) no oficial de World of Warcraft, es lo desarrollado que está el comercio y todas las posibilidades que este ofrece. Dentro de este juego ocurrían los mismos fenómenos que en la vida real, crisis, economía real y economía especulativa,burbujas, control estatal sobre la economía,… Incluso se podría escribir un libro que explicara la economía a partir de este juego.

Sin embargo, en este artículo no podemos tratar todos los asuntos, así que me centraré en lo referente a la economía real y la economía especulativa dentro de 4story.

Uno de los primeros intelectuales en estudiar la economía fue Aristóteles, ya en su libro “Política” diferenciaba entre oikonomia (el arte de la gestión del hogar) y kremastiké (el arte de la adquisición. Es decir, para Aristóteles la economía está vinculada a la producción de valores de uso (agricultura, artesanía, la caza,…), y la crematística al comercio, que lo dividía en dos clases. Por un lado, el comercio dirigido a satisfacer las necesidades a partir del intercambio de aquello que a uno le sobraba, y por otro lado, el arte de hacer dinero, que aprovechaba los valores de cambio para hacerse rico. Para Aristóteles, este tipo de comercio carecía de toda lógica ya que no aportaba nada a la oikonomia y lo consideraba antinatural a ésta.

Resumiendo, Aristóteles ya hizo la división entre la economía real (la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios) y la economía especulativa (cualquier actividad que genera dinero gracias a la fluctuación en los precios de los productos o servicios de la economía real). Hoy en día, la economía especulativa es mucho mayor que la economía real.

Como podemos ver en la imagen el PIB mundial está muy por debajo de los activos puramente especulativos. A diferencia de la inversión en la economía real (invertir para crear un nuevo negocio), las inversiones en la economía financiera no crean riqueza, y son por lo tanto antinaturales.

Ahora es cuando llega la parte divertida, en la que aplicamos lo aprendido a los videojuegos. Como he comentado antes sólo voy a utilizar el ejemplo de 4Story, pero seguro que veis su reflejo en otros juegos.

El caso 4story

Este videojuego es uno de tantos pay to win de gameforge, en el que para tener un personaje decente no solo hay que meter horas como un loco, también hay que dejarse alrededor de 300 euros. Sin embargo, para los pobres como yo todavía hay una oportunidad. Prácticamente todos los productos Premium y todas las armas y armaduras se pueden vender (en un mercado secundario) por dinero del juego,por lo que si eres capaz de hacer el suficiente dinero puedes ahorrarte esos 300€.

¿Cómo se hace dinero en 4story? En 4Story se puede hacer dinero haciendo misiones o trabajando, lo que hoy en día se conoce como farmear. Cuando farmeamos continuamente una zona o cuando realizamos estas misiones realmente representan un trabajo dentro del universo del juego, no somos héroes sino simples trabajadores. En este sentido se podría decir que se asemeja al brujo Geralt de Rivia (the Witcher). Es evidente que sin el trabajo de los jugadores el comercio estaría muerto porque no habría items que intercambiar. Esta manera de ganar dinero se corresponde con la economía real, ya que si bien hay comercio el objetivo de este es el de convertirlo en otros objetos de similar valor.

Sin embargo, esta no es la única manera de ganar dinero en 4story. Existe la opción de ganar dinero sin tener que trabajar. Esto es posible gracias a la especulación donde lo único que hacemos es intentar comprar barato y vender caro. La verdad es que es un mecanismo de lo más simple, lo único que se necesita para enriquecerse de esta manera son dos cosas, dinero para comprar barato (ficticio), que lo denominaremos capital, y tiempo para encontrar compradores y vendedores.

En la vida real, funciona igual, sólo que el factor capital pasa a cobrar mucha más importancia y comprar barato y vender caro es mucho más difícil ya que se realiza mediante mercados regulados (como las skins de CSglobal). Es evidente que esta forma de aumentar la fortuna es completamente inmoral, ya que solo beneficia a los que ya son ricos, haciendo más ancha la brecha entre ricos y pobres. Aunque como este no es el tema que nos ocupa no me extenderé más en este aspecto.

Sin embargo, en el caso de 4Story también podía servir como un mecanismo redistributivo de la riqueza. Sí que es cierto que hacía falta un capital inicial para poder especular, pero reunirlo no llevaba más de 20 horas.En este caso, las personas que no podían comprar objetos Premium podían compensarlo mediante la especulación, ya que en los mercados secundarios sí que se comerciaban estos objetos. Si uno era lo suficientemente hábil en poco tiempo podía compensar esa falta de dinero mediante la especulación, eliminando esa brecha entre jugadores Premium y no Premium.

Las consecuencias negativas de estas prácticas son muchas, pero el juego te empuja a jugar de esa manera y es una pena. Por un lado, los jugadores dedican mucho tiempo al comercio hasta el punto que se pierde el sentido del juego, en vez de jugar, se pasan el día mirando precios e intentando colocar sus inversiones. Además, si todos los jugadores se dedicarán a esto, todo se vendría abajo porque para poder especular hacen falta una seri ede requisitos (que se produzcan ítems, que se compren/vendan objetos Premium, que haya compradores que compren más caro y vendedores que vendan más barato). Por último, también fomentan las burbujas especulativas y la inflación, molestando al resto de jugadores.

PD: Si tenéis alguna duda, queja, sugerencia me tenéis a vuestra disposición en la caja de comentarios. Si queréis que haga una serie sobre economía y MMORPGs comentar también

Bibliografía principal:

-La economía desenmascarada (Manfred Max-Neef y Philip B.Smith)

-Cientos de horas jugando 4Story

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29 comentarios

18 de junio de 2016 - 13:05
#1 OTRO_DIA
Todavía no me lo he leído, pero cómo se nota que acaba de terminar el curso. La insidiosa influencia de la filosofía perdura aun después de librarse de los exámenes, hasta tal punto que cuando tienes tiempo libre, ocupas tu mente en estas (perversas, siempre perversas) elucubraciones. Pero, no temas, estudiante, tú aun puedes conservar parte de tu felicidad: no estás pensando en Kant. Yo todavía pienso en su giro copernicano *sufre un escalofrío* años después, a pesar de no recordar a día de hoy qué puñetas era.

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18 de junio de 2016 - 13:10
#4 EL_CHORLONG
#1 @otro_dia lo que pasa es que cuando estudias, te das cuenta de que eso que pensabas que no te servía para nada, en realidad te ha acompañado toda tu vida y te seguirá acompañando hasta que te mueras, pero ahora sabes que está ahí.

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18 de junio de 2016 - 13:14
#8 EVERIDE
Me se de uno que ha pillado Filosofia en la PAU.

Curioso artículo. Lo que pasa en 4story pasa en una gran cantidad de MMOs y parecidos, sobre todo por el tema de la especulación.

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18 de junio de 2016 - 13:12
#6 EL_CHORLONG
#5 @otro_dia Acaso era mi intención? Muahahaha

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18 de junio de 2016 - 13:14
#7 OLBAP14
Muy buen aporte, es importante analizar a los videojuegos con respecto a nuestra realidad si queremos considerarlos un medio cultural.

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18 de junio de 2016 - 13:55
#11 ITNASB
No es solamente la especulación, es que realmente no hay un limite en el dinero quiero decir, la moneda se suele respaldar en algo (antes eran las reservas de oro de cada pais, ahora es algo más complejo) en el wow siempre puedes hacer una misiones que te dan dinero en resumen la renta media de los jugadores crece sin parar al final como todo el mundo esta forrado pues los precios suben y suben ya que cada vez hay mas dinero en circulación y apenas se retira.

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18 de junio de 2016 - 13:11
#5 OTRO_DIA
#4 @removekebab ESO NO ME CONSUELA, SABES? xD.

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18 de junio de 2016 - 15:23
#17 VETUSLACIUS
#13 @tarnia
La culpa de todo la tienen la p*tos anutrofs produciendo kamas en la casa de la moneda. ¡Esos viejales avariciosos y tacaños!
PD: Es coña. Yo tengo un anutrof de hecho.

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18 de junio de 2016 - 14:02
#12 BBLKING
Lo cierto es que es totalmente real, he jugado durante años a muchos MMO's (WoW, L2, GW/GW2, FF XIV, etc) y en muchos de ellos la mejor forma de hacer dinero no es irte a hacer misiones a X sitio o realizar raids y demás, sino ponerte en el Mercado de Subastas e ir haciendo un informe de precios para la especulación.

Es un artículo muy interesante, de hecho en algunas universidades se ha estudiado este asunto concretamente (por ejemplo para explicar cómo funciona un mercado virtual, con Everquest II como ejemplo).

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18 de junio de 2016 - 15:24
#18 CAPTAINOLMO
#10 @kratosyjakandratchet A mi me pasa al revés que a ti, tengo un buen nivel en economía y soy bastante analfabeto en filosofía, aunque estas estén muy conectadas ya que todos los economistas clásicos eran filósofos. Habrá más aportes de este estilo ahora que tengo tiempo.

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18 de junio de 2016 - 15:39
#22 ANKRISS
#21 @ankriss maldito límite de 800 caracteres...

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18 de junio de 2016 - 15:35
#20 DROEKO_AMEBAR
El como puede ir una economía virtual en un MMO es la leche.
Siempre recordaremos al tío que creó un banco en EVE Online para guardar el dinero de la gente y ofrecer intereses, y el cómo se las piró con toda la pasta y se compró la mejor nave posible del juego.

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18 de junio de 2016 - 15:27
#19 CAPTAINOLMO
#2 @gazorpazorpfield Ojala, pero no lo hago porque me gusta divulgar estos conceptos de manera sencilla y entretenida. No es ningún trabajo universitario, sino muchas explicaciones sobrarían

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18 de junio de 2016 - 21:03
#25 SHADORDARK
#23 @axjo21 como una montura(araña) que van a introducir en la próxima expansión, cuesta 2 millones de oro D;

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18 de junio de 2016 - 14:56
#13 TARNIA
Lo mismo pasa en wakfu, hace no mucho hubo una inflación, porque por un error del juego te daban a elegir entre varias compensaciones, y la mayoría cogieron una cantidad masiva de kamas (la moneda del juego) y eso provocó que subieran los precios. Causó mucho revuelo.
Se podría considerar que ahí trabajo equilibrando el ecosistema de Astrub (la ciudad de los novatos), suele haber exceso de trigo, así que lo vendo y da muchas ganancias, una vez hasta saqué 16.000k.

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18 de junio de 2016 - 13:42
#10 KRATOSYJAKANDRATCHET
Como estudiante de filosofía que soy te doy las gracias por esta delicia de aporte. Incluso he aprendido un poco más de economía (no soy muy docto en ese campo). Si puedes hacer más como este te lo agradecería. Muy bueno.

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18 de junio de 2016 - 21:51
#27 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
:v en aion acabo de comprar todas las pociones de mana + vida por debajo de los 8000 kinas en el lado elio de todo el servidor de antriska y me reiré cuando tras los eventos y las fortalezas se ocupen en el lado asmo en verano (estrategia incoming) pueda revenderlas a diez veces el precio

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20 de junio de 2016 - 17:00
#29 MEGAEXOR55
#8 @everide uno de los problemas de estas economias virtuales en los MMO es que se genera dinero de la nada, cada vez que alguien mata un bicho que suelta dienero, añade dinero en circulación al server, y por tanto cuanto mas años tiene un server de un MMO mas caro se vuelve todo, osea, lo que pasaria en la vida real si todo el mundo se pusiese a imprimir billetes, como todo el mundo tiene mas dinero, las cosas son mas caras.

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18 de junio de 2016 - 21:25
#26 CAPTAINOLMO
#21 @ankriss Muchas gracias. En mi opinión si que hay intervencionismo en estos juegos, ya que el propio juego marca las reglas del mercado e incluso te puede comprar los objetos que tu vendes. Evidentemente no entro en una gran profundidad porque mi objetivo es enseñar la diferencia entre economía real y especulativa y las consecuencias negativas que ésta última conlleva. Esto es una noticia de vrutal no un TFG xd

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19 de junio de 2016 - 07:19
#28 TARNIA
#14 @omega3128 El ecosistema a mí me encanta, da un toque increíble de realismo al juego, así las zonas parecen estar más vivas (mientras no haya venido el típico anutrof). La política en realidad no afecta tanto al resto del juego, pero siempre ha sido un factor bastante ligado a la economía, al ecosistema (ya que una de las misiones de un gobernador es mantenerlo), y al pvp (del cual no sé mucho, pero por lo qué he oído, está mal puesto). La verdad es que me divierte bastante el ausentarme un mes y ver como muchas cosas han quedado patas arriba o se han arreglado.
Aunque para mí lo más destacable del juego es el universo en el que se ambienta, y que tiene poco pay to win.

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18 de junio de 2016 - 19:48
#24 SASCUACH11
#11 @itnasb De hecho en el wow ha pasado justo lo que tu dices con las Fichas de juego (fichas que se compran por dinero real, y se pueden vender en el juego que proporcionan 30 dias de juego) En un principio el valor de estas no era demasiado alto, pero tras varios meses ha llegado un punto que para poder comprar una ficha en el juego necesitas estar horas y horas con distintos personajes solo consiguiendo oro. Por lo que si te dedicas a esto lo único que puedes hacer es jugar para conseguir la moneda. Aquí se ve claramente lo de la inflación, hay una oferta limitada y una demanda absurdamente grande por lo que solo los mas ricos (dentro del juego) podrían conseguirlas.

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18 de junio de 2016 - 15:16
#15 CAPTAINOLMO
#8 @everide curioso porque ni siquiera escogí historia, por cierto hace ya algunos años.

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18 de junio de 2016 - 16:23
#23 AXJO21
#11 Una práctica que llevo años viendo en algunos MMORPG progresivos con xpacs (como WoW) es que cada determinado periodo de tiempo se introducen items o exclusividades a precios desorbitadamente superiores a la media de objetos de la misma naturaleza, siendo un revulsivo éstos para relajar la inflación acumulada a lo largo de los meses, a modo de cuellos de botella para la economía dentro del juego.

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18 de junio de 2016 - 15:38
#21 ANKRISS
Obviamente cualquier subasta se convierte en un perfecto simulador de mercado, no es nada nuevo. Algo básico, pues no hay fctors como el intervencionismo, y no existen factores como el progreso I+D, la BF(VNA o VNP) (difícilmente se crear un mercado financiero), aun así, a niveles muy básicos, claro que es un sistema de mercado. Aunque hay " " ,por ejemplo Bliz añade factores como la ficha de juego, esto es un deflactor en el valor de PIB (gold glbl). Al autor, recomiendo mirar más fuentes, pues hay muchos factores que no se mencionan, creo le daría la prfundidad de la que carece, a fin de cuentas la tratas como una economía "básica". Dicho esto, me alegra ver que hay gente que realiza un aporte más elaborado, y principalmente, original, ánimo si haces más y a mejorar ^^.

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18 de junio de 2016 - 15:21
#16 CAPTAINOLMO
#9 @kvothe El comercio con el 4story ha ido evolucionando, cuando yo llegue se podía vender casi todo, excepto productos premium (los tintes y eso). Más tarde se dejo vender todo tipo de objetos, excepto de misiones y algunas excepciones, sin limite de precio, y sin requerimentos premium. Llevo sin jugar 4story mucho tiempo (más de un año), pero por lo que yo recuerdo no había manera de ganar un duelo a un arquero jajaj

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