Analisis: OFF (Game) PC

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Antes que existieran juegos como Undertale, CALENDULA, Pony Island y muchos mas de ese tipo existía Off (Game). Siendo desarrollado por Mortis Ghost con el motor RPG Maker 2003 y lanzado en el año 2008 este juego lo considero una de las obras de arte mas grandes de los videojuegos con un fandom impresionante (Y a veces perturbador).

Historia

En este juego nos encargan controlar a un personaje llamado "El bateador" (The batter), este personaje tiene una misión sagrada: Purificar el mundo. A medida que vas avanzando en el juego comienzas a aprender sobre el mundo de OFF y ves como el juego te identifica a tí como "el titiritero". También hay momentos en los que el juego rompe la cuarta pared para que la historia siga su curso.

Caracteristicas

Sistema de combate: Este juego tiene el típico sistema de combate de muchos RPGs como Final Fantasy y Mother: Cognitive Dissonance, la única diferencia es que en vez de usar Mana o MP usamos "Competencia", estas habilidades marcan parte del aspecto del Bateador y de los NPCs aliados...

Diseño de enemigos: Todos los enemigos del juego (Que en su mayoria son fantasmas) tienen un diseño unico como si hubieran sido dibujados a mano por lo que nunca te vas a aburrir de encontrarte nuevos enemigos

Soundtrack: Una obra maestra necesita una OST que combine con el momento y este juego no es la excepcion, nada mas que decir....

Puzzles: Ningun RPG con calidad se escapa de las pruebas mentales que atraerian al profesor Layton, estan muy bien elaborados y algunos son bastante complicados por lo que recomendaria tener un lapiz y papel a mano

Calificación

Este juego merece un 10 sobre 10, un must-play para todo amante de los RPGs...

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35 comentarios

27 de marzo de 2016 - 22:11
#35 VFVYVFGCJGUCVUVHUV
#5 @metin2000 Eso no quita que el juego sea un 10

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27 de marzo de 2016 - 19:30
#34 LAKRIBA
A propósito, he oído que Mortis Ghost va a sacar un remake de OFF en 2017, con un mejor motor y mejores gráficos. ¿Alguien podría confirmarlo?

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27 de marzo de 2016 - 18:50
#33 MRTARTA
Chuni,cúrratelo más.

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27 de marzo de 2016 - 18:35
#32 MONOBEAR
#10 @baldellou estaba pensando en lo mismo xD

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27 de marzo de 2016 - 16:30
#31 MEMELOL
#20 @elchuni Por cierto, muy fan de tu avatar xD

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27 de marzo de 2016 - 16:30
#30 BYCHARLIEL0L
No creo que ningún juego se merezca 10 sobre 10, pero bueno.

El análisis muy corto, quiero decir... me lo he leído en 1 minuto y no hay nada que me diga que debo jugarlo sí o también.

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27 de marzo de 2016 - 16:29
#29 MEMELOL
#22 @lakriba Es cierto, ese boss que mencionas es muy difícil, aunque yo me he centrado más en lo que hace avanzar la trama dejando bosses escondidos fuera.Aunque si quieres lograr el final secreto necesitas derrotarla. Además, creo que hablar de ese boss sería un poco spoiler por todo lo que hay que hacer para llegar a ella.

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27 de marzo de 2016 - 16:29
#28 PIKMA
#27 @memelol Aunque habían algunos puzzles que se repetían, la otra mitad me gustaron la idea pero le faltaba la dificultad como el del control de SNES. Y en cuanto a los bosses, hubiese querido mayor dificultad, y sobre todo contra el Juez (Judge) o la Reina (Queen). Porque si elegias al Juez contra el Bateador, lo derrotabas en un par de golpes que yo recuerde. Aunque eso da lugar a una teoría que tengo de OFF

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27 de marzo de 2016 - 16:21
#27 MEMELOL
#25 @pikma A mí me molestó un poco no tener que usar los objetos para revivir. Nunca me acerqué a ver el Game Over... Era como si estuviese leyendo un libro y el elegir un comando fuera yo pasando páginas. No pido que sea un Dark Souls, pero sí un poco más desafiante. Me gustaría que los bosses realmente se sintieran como bosses. Son Guardianes, y por ende, seres poderosos. Deberían ser más difíciles en mi opinión.

Sí, ese puzzle también me dejó un poquito atascada, pero una vez le pillé el truco fue fácil superarlo.

Los puzzles, aparte de fáciles, eran un tanto repetitivos (sobre todo UNO de ellos...)

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27 de marzo de 2016 - 16:09
#26 MEMELOL
#20 @elchuni No pasa nada : )

Yo también pensé en eso. No hablé de los personajes en profundidad justamente por eso (no creo que haya spoileado mucho, porque lo que dije se ve después del tutorial echando un vistazo en el mapa). Lo único spoiler si eso sería lo del puzzle, pero eso lo puse con el comando de spoiler.

Evité decir nombres de personajes y qué hacían/su función todo lo posible, aunque vi necesario mencionar que todas las peleas eran muy sencillas porque creo que es un fallo a tener en cuenta en un RPG.

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27 de marzo de 2016 - 16:05
#25 PIKMA
#15 @memelol La dificultad no la hubiese visto mala por las batallas pero sí por los puzzles. Hay varios puzzles que me encantaron de OFF, pero le faltaba ese toque de dificultad que tenías que superar como titiritero.

PD: Sólo me quedé una vez atascado, y fue en la zona 3 en la parte de las palancas (el primer puzzle de todos)

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27 de marzo de 2016 - 16:02
#24 PIKMA
#3 @latory Pues yo que me perturbo mucho con juegos, OFF sí generaba ese ambiente que quería dar, pero para no poder dormir... es muy exagerado

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27 de marzo de 2016 - 15:52
#23 LAGIADOS
#2 @PokerDiscordy Es que si dice mas, serian spoilers, y de los gordos.

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27 de marzo de 2016 - 15:27
#22 LAKRIBA
A ver, los enemigos no son "como si hubieran sido dibujados a mano", sino que realmente fueron dibujados con un boli negro en folios y luego fueron escaneados.

#6 actualmente hay 2 traducciones al castellano, una por Unamigoloco https://unamigoloco.wordpress.com/off-traduccion-espanola/ y otra por Indie Horror RPG games http://indiehorrorrpg.blogspot.com.es/2013/09/off.html

#16 si quieres dificultad en OFF, regresa a las zonas purificadas, o busca el jefe secreto de la zona 0. Aunque es cierto que las tácticas son simples.

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27 de marzo de 2016 - 15:06
#21 JENGIBREBAJE
#9 @torygranger Lo es. Y difícil en cuanto a tu paciencia. Espero que lo disfrutes.

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27 de marzo de 2016 - 15:00
#20 ELCHUNI
#11 @memelol Gracias por extender el analisis (Especiamente la parte de la OST, es que no soy bueno describiendo cosas así...) pero no quise dar demasiados detalles del juego porque OFF es una experiencia, queria que el jugador descubriera todo sin que se coma spoilers por el analisis

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27 de marzo de 2016 - 14:47
#19 MEMELOL
#7 @bastienyaiba Los puzles son "para el desafío" (véase las comillas, porque son muy sencillos), pero los bosses, aunque terriblemente fáciles, tienen su por qué para estar ahí (no lo diré por ser spoiler).

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27 de marzo de 2016 - 14:44
#18 MEMELOL
#5 @metin2000 Sí, es un tanto wtf, pero el juego se las ingenia para lograr engancharte.

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27 de marzo de 2016 - 14:38
#17 MARRON121
#9 @torygranger Muchas gracias por pasarlo. Entiendo que la gente de negativos a mi comentario, pero creo que con un link, mucha gente que no lo jugaría por pereza a buscar el juego lo hará.

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27 de marzo de 2016 - 14:29
#16 MEMELOL
[Última parte]

Además, la variedad de puzles tampoco es muy variada (por dios, el puzle de las cajas hay que hacerlo como 8 veces... Acabé por odiarlo) y no es demasiado complicado resolverlos. No me tomó más de media hora completarlos y a veces las pistas que te daban eran muy obvias. El único que me tomó más tiempo fue uno de la Zona 2 que lo descubrí de casualidad, pero ya.

En cuanto a la duración, es aceptable para ser un indie hecho con RPG Maker. Aun siendo tan fácil, tardé unos 3 días en pasármelo jugando mañana y tarde.

Este juego no merece 10/10, pero es MUY bueno.

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27 de marzo de 2016 - 14:28
#15 MEMELOL
[Penúltima parte]

Un defecto que le veo a este juego es que su dificultad es insultantemente baja. Los bosses no son más que esponjas con mucha vida y eso me decepcionó mucho cuando maté al primero, sobre todo tras esa atmósfera de “Vas a pasar un mal rato” que me transmitía la canción y el sprite del enemigo. Es más, puedo decir que OFF fue mi primer juego en el que ni necesité farmear ni usar objetos para revivir aliados para completarlo. Sí, jamás se murió uno de mis aliados, y eso en un RPG es inaceptable.

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27 de marzo de 2016 - 14:27
#14 MEMELOL
[Continúo+1]

¿Qué decir de la banda sonora? Te absorbe, te transmite un mensaje y ayuda a recrear la atmósfera del lugar. Cuando quiere que sientas tranquilidad, lo logra; cuando quiere ponerte nervioso, empiezas a oír susurros que se callan gradualmente cuando piensan que los estás escuchando. Las canciones van muy acorde al momento y la situación. Un ejemplo: la banda sonora del combate contra el primer boss es, sencillamente, genial. La lucha no hubiera sido lo mismo sin esa canción: al frente se encuentra un enemigo imponente, peligroso, despiadado, malhumorado y dispuesto a hacerte pedazos, pero tú debes seguir adelante y no vas a dejar que te detenga.

No todo podía ser bueno, claro…

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27 de marzo de 2016 - 14:27
#13 MEMELOL
[Continúo]

El sistema de combate es uno clásico: batalla lateral con tus personajes a un lado y los enemigos en el otro, estando tus stats en la parte inferior. En este juego tenemos HP y CP, que significa Competence, el equivalente a los Puntos Mágicos. Para hacer cualquier cosa, debes esperar a que tu barra de acción se llene por completo. Esta quizá sea la parte que a la gente se suele costar aprender pues los enemigos y tú no respetáis un sistema de turnos como tal, sino que cada uno ataca en cuanto su barra de acción se llene. Sin embargo, uno se acostumbra a los pocos combates. El diseño de los enemigos es, a la par de perturbador, muy interesante y único. Cada enemigo parece tener su propia personalidad y sus propios rasgos y eso es algo que aprecio.

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27 de marzo de 2016 - 14:19
#12 MEMELOL
[Sigo]

El mundo se reparte en 4 zonas y un lugar llamado “The Room” y todas -excepto la primera- están pobladas por espectros que no dudarán en atacarte muy a menudo. ¿Y cuál es esa misión sagrada que tú y el Bateador debéis completar? Simple. La historia general fácilmente puede resumirse en esto: el Bateador debe purificar el mundo. Claro que, cada Zona tiene su micro-arco que puede leerse en los libros de la Zona 2 si se desea, pero ese es el resumen de tu misión primaria. A medida que uno avanza, va descubriendo los entresijos de cada Zona y todo se vuelve cada vez más y más perturbador y atrayente a partes iguales…

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27 de marzo de 2016 - 14:18
#11 MEMELOL
[Escribo el comentario en varias partes; el límite de caracteres es ridículo.]

Creo que podrías haberlo desarrollado MUCHO más.

Tras preguntarte tu nombre y tu sexo, eres introducido en el juego como un ser invisible al que se le ha asignado una marioneta con una misión sagrada. El juego es consciente de que tú, jugador (tratado como “titiritero”), eres una parte central de la historia, pues debes guiar al Bateador, que también es consciente de su papel de marioneta y parece aceptarlo. Al tú ser incapaz de comunicarte con los personajes del juego directamente, es el Bateador el que debe interactuar con ellos, pero tú puedes ver y escuchar todo y el juego muchas veces bromea con este detalle.

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