Analisis: OFF (Game) PC
Por elchuni 12:00 27/03/2016
Antes que existieran juegos como Undertale, CALENDULA, Pony Island y muchos mas de ese tipo existía Off (Game). Siendo desarrollado por Mortis Ghost con el motor RPG Maker 2003 y lanzado en el año 2008 este juego lo considero una de las obras de arte mas grandes de los videojuegos con un fandom impresionante (Y a veces perturbador).
Historia
En este juego nos encargan controlar a un personaje llamado "El bateador" (The batter), este personaje tiene una misión sagrada: Purificar el mundo. A medida que vas avanzando en el juego comienzas a aprender sobre el mundo de OFF y ves como el juego te identifica a tí como "el titiritero". También hay momentos en los que el juego rompe la cuarta pared para que la historia siga su curso.
Caracteristicas
Sistema de combate: Este juego tiene el típico sistema de combate de muchos RPGs como Final Fantasy y Mother: Cognitive Dissonance, la única diferencia es que en vez de usar Mana o MP usamos "Competencia", estas habilidades marcan parte del aspecto del Bateador y de los NPCs aliados...
Diseño de enemigos: Todos los enemigos del juego (Que en su mayoria son fantasmas) tienen un diseño unico como si hubieran sido dibujados a mano por lo que nunca te vas a aburrir de encontrarte nuevos enemigos
Soundtrack: Una obra maestra necesita una OST que combine con el momento y este juego no es la excepcion, nada mas que decir....
Puzzles: Ningun RPG con calidad se escapa de las pruebas mentales que atraerian al profesor Layton, estan muy bien elaborados y algunos son bastante complicados por lo que recomendaria tener un lapiz y papel a mano
Calificación
Este juego merece un 10 sobre 10, un must-play para todo amante de los RPGs...
#2 POKERDISCORDY
Sin ofender, pero un poco corto :S#3 LATORY
Yo pasé este juego hace unos meses... Y francamente, me parece muy perturbador. No digo que sea mal juego ni mucho menos... Solo digo eso, que este juego no me dejo dormir un par de dias xD#4 FERXU90
Después de la publicación ya borrada que usaba el verbo "aber".. ahora llega el análisis que se olvida la mitad de las tildes#6 MARRON121
Una pregunta, alguien puede poner un link para descargarlo? Sé que no cuesta nada buscarlo en Google, pero seguro que mucha gente agradece saber dónde puede encontrar este juego.#7 BASTIENYAIBA
Una cuestión:Los enemigos y puzzles están ahí para ser el ``desafío´´ de turno ¿o significan algo para con la trama y el universo?
Pregunto porque no veo la revolución en otro Rpg más con estas fórmulas sin sentido, ojalá me equivoque
#8 SUKULHEMTO
ya te estabas tardando chuni#9 TORYGRANGER
#6 @marron121 Lo acabo de encontrar http://www.mediafire.com/download/qomxg4vm4ro4f6g/OFF+Espa%C3%B1ol+1.4.rar Es la traducción al español. Según la wiki aún tiene algunos problemas pero recibió el visto bueno de su creador.Si lo quieres en la versión francesa original o en otro idioma el enlace es este: http://offgame.wikia.com/wiki/Downloads
Me lo estoy descargando ahora, son solo 2 minutos. A ver si es bueno.
#11 MEMELOL
[Escribo el comentario en varias partes; el límite de caracteres es ridículo.]Creo que podrías haberlo desarrollado MUCHO más.
Tras preguntarte tu nombre y tu sexo, eres introducido en el juego como un ser invisible al que se le ha asignado una marioneta con una misión sagrada. El juego es consciente de que tú, jugador (tratado como “titiritero”), eres una parte central de la historia, pues debes guiar al Bateador, que también es consciente de su papel de marioneta y parece aceptarlo. Al tú ser incapaz de comunicarte con los personajes del juego directamente, es el Bateador el que debe interactuar con ellos, pero tú puedes ver y escuchar todo y el juego muchas veces bromea con este detalle.
#12 MEMELOL
[Sigo]El mundo se reparte en 4 zonas y un lugar llamado “The Room” y todas -excepto la primera- están pobladas por espectros que no dudarán en atacarte muy a menudo. ¿Y cuál es esa misión sagrada que tú y el Bateador debéis completar? Simple. La historia general fácilmente puede resumirse en esto: el Bateador debe purificar el mundo. Claro que, cada Zona tiene su micro-arco que puede leerse en los libros de la Zona 2 si se desea, pero ese es el resumen de tu misión primaria. A medida que uno avanza, va descubriendo los entresijos de cada Zona y todo se vuelve cada vez más y más perturbador y atrayente a partes iguales…
#13 MEMELOL
[Continúo]El sistema de combate es uno clásico: batalla lateral con tus personajes a un lado y los enemigos en el otro, estando tus stats en la parte inferior. En este juego tenemos HP y CP, que significa Competence, el equivalente a los Puntos Mágicos. Para hacer cualquier cosa, debes esperar a que tu barra de acción se llene por completo. Esta quizá sea la parte que a la gente se suele costar aprender pues los enemigos y tú no respetáis un sistema de turnos como tal, sino que cada uno ataca en cuanto su barra de acción se llene. Sin embargo, uno se acostumbra a los pocos combates. El diseño de los enemigos es, a la par de perturbador, muy interesante y único. Cada enemigo parece tener su propia personalidad y sus propios rasgos y eso es algo que aprecio.
#14 MEMELOL
[Continúo+1]¿Qué decir de la banda sonora? Te absorbe, te transmite un mensaje y ayuda a recrear la atmósfera del lugar. Cuando quiere que sientas tranquilidad, lo logra; cuando quiere ponerte nervioso, empiezas a oír susurros que se callan gradualmente cuando piensan que los estás escuchando. Las canciones van muy acorde al momento y la situación. Un ejemplo: la banda sonora del combate contra el primer boss es, sencillamente, genial. La lucha no hubiera sido lo mismo sin esa canción: al frente se encuentra un enemigo imponente, peligroso, despiadado, malhumorado y dispuesto a hacerte pedazos, pero tú debes seguir adelante y no vas a dejar que te detenga.
No todo podía ser bueno, claro…
#15 MEMELOL
[Penúltima parte]Un defecto que le veo a este juego es que su dificultad es insultantemente baja. Los bosses no son más que esponjas con mucha vida y eso me decepcionó mucho cuando maté al primero, sobre todo tras esa atmósfera de “Vas a pasar un mal rato” que me transmitía la canción y el sprite del enemigo. Es más, puedo decir que OFF fue mi primer juego en el que ni necesité farmear ni usar objetos para revivir aliados para completarlo. Sí, jamás se murió uno de mis aliados, y eso en un RPG es inaceptable.
#16 MEMELOL
[Última parte]Además, la variedad de puzles tampoco es muy variada (por dios, el puzle de las cajas hay que hacerlo como 8 veces... Acabé por odiarlo) y no es demasiado complicado resolverlos. No me tomó más de media hora completarlos y a veces las pistas que te daban eran muy obvias. El único que me tomó más tiempo fue uno de la Zona 2 que lo descubrí de casualidad, pero ya.
En cuanto a la duración, es aceptable para ser un indie hecho con RPG Maker. Aun siendo tan fácil, tardé unos 3 días en pasármelo jugando mañana y tarde.
Este juego no merece 10/10, pero es MUY bueno.
#18 MEMELOL
#5 @metin2000 Sí, es un tanto wtf, pero el juego se las ingenia para lograr engancharte.#20 ELCHUNI
#11 @memelol Gracias por extender el analisis (Especiamente la parte de la OST, es que no soy bueno describiendo cosas así...) pero no quise dar demasiados detalles del juego porque OFF es una experiencia, queria que el jugador descubriera todo sin que se coma spoilers por el analisis#21 JENGIBREBAJE
#9 @torygranger Lo es. Y difícil en cuanto a tu paciencia. Espero que lo disfrutes.#22 LAKRIBA
A ver, los enemigos no son "como si hubieran sido dibujados a mano", sino que realmente fueron dibujados con un boli negro en folios y luego fueron escaneados.#6 actualmente hay 2 traducciones al castellano, una por Unamigoloco https://unamigoloco.wordpress.com/off-traduccion-espanola/ y otra por Indie Horror RPG games http://indiehorrorrpg.blogspot.com.es/2013/09/off.html
#16 si quieres dificultad en OFF, regresa a las zonas purificadas, o busca el jefe secreto de la zona 0. Aunque es cierto que las tácticas son simples.
#25 PIKMA
#15 @memelol La dificultad no la hubiese visto mala por las batallas pero sí por los puzzles. Hay varios puzzles que me encantaron de OFF, pero le faltaba ese toque de dificultad que tenías que superar como titiritero.PD: Sólo me quedé una vez atascado, y fue en la zona 3 en la parte de las palancas (el primer puzzle de todos)
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