Jonathan Blow vuelve a justificar el precio de The Witness

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The Witness es uno de los mejores juegos que se han lanzado desde que empezó 2016. Sin embargo los jugadores no están demasiado contentos porque consideran que Jonathan Blow se ha pasado con el precio del juego, unos 38 euros dependiendo de dónde lo compremos. El desarrollador se ha justificado en una entrevista en MCV, aclarando que él no considera que sea un juego indie.

"No estoy demasiado sorprendido con la gente de la red discutiendo sobre el precio. Era algo que iba a pasar. Al lanzar Braid hubo una especie de debate sobre el precio también. Se esperaba que costase 10 dólares, como muchos otros juegos del Xbox Live Arcade. Microsoft decidió que el evento Summer of Arcade, en el que estaba englobado Braid, subiese hasta los 15 dólares, ya que querían un nuevo punto para juegos de alta calidad. Mucha gente discutió la decisión".

"No creo que The Witness pertenezca a la categoría del videojuego independiente. No hablo de The Witness como si fuese un juego indie: ha tenido un presupuesto alto, entre otras cosas, por haber trabajado en el juego siete años. Es un gran título, con muchas cosas por hacer, y los usuarios sorprendidos por el precio puede que no tengan una perspectiva clara de lo grande y la cantidad de cosas que se pueden hacer ahí dentro". Aseguró que "en cambio, hay mucha gente que lo ha jugado y reconocido que habría pagado más por el título. Creo sinceramente que el precio está bien escogido."

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36 comentarios

21 de febrero de 2016 - 15:48
#20 MONSTERGIRLS


#7 @poleslag No, espera, había leido Firewatch XD

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21 de febrero de 2016 - 19:10
#29 HEARTS
#23 @wukongjade En la conocida es dificil que te vendan algo en mal estado, no se como lo ves. Por algo son conocidas.

En cambio siguiendo con mi pregunta. ¿Comprarias un juego de 70€ del que no tienes información de una empresa desconocida? Sinceramente, no te creo cuando me dices "si". Osea, que si yo ahora te pido 70€ por un juego que digo que he inventado (que puede tener una calidad pésima, pero que tu no lo sabes) ¿Me lo pagarias? Empiezo a entender porque hay tanta gente estafada luego...

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21 de febrero de 2016 - 14:19
#13 HEARTS
#11 @wukongjade Hombre, ¿Tu te comprarias un indie, ese decir, un juego de poco presupuesto de una empresa totalmente desconocida por 70 euros? Si las empresas triple A piden más, es porque se gastan más y porque saben que ese precio será pagado. Si a ti te cobran 70 euros por Undertale sin que nadie te haya hablado del juego antes, y sabiendo que es una empresa desconocida ¿tu te arriesgarias a gastarte ese dineral?

Junto al esfuerzo también esta la sensatez. Y al hilo de la noticia, a mi 38€ no me parece un robo a mano armada, la verdad.

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21 de febrero de 2016 - 13:07
#1 CACOPODRIDO
Si tienes que justificar el precio de un juego es que algo no anda bien, además no lo considero ni de lejos uno de los mejores lanzamientos en lo poco que llevamos de año, los puzzles son al principio muy ingeniosos pero la falta de enseñanza de las nuevas mecánicas y la mínima satisfacción que te da resolverlos es una lacra y la perla máxima es el final el cual es la mayor mierda que he visto en un videojuego y el cual no recompensa las 8 horas que has estado mirando putas pantaĺlas en la isla esa, este juego es un juego para que la prensa cague rosas con el por lo obtuso que es todo y poco mas

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22 de febrero de 2016 - 00:47
#34 VIPER_11
Yo me aburrí en 30 minutos, es muy igual siempre.

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21 de febrero de 2016 - 18:23
#27 BUBLEGUBER
#16 @tsl 15 años de desarrollo? con que os drogáis? ha estado 15 años sin recibir ningún juego de su saga, no de desarrollo continuo.

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21 de febrero de 2016 - 13:08
#4 LUMIDRACO
vamos a ver, esto es mi opinión, pero los graficos aunque están muy bien, no alcanzan lo que consideramos un "high definition" en los juegos de hoy día, con grandes graficos detallados.
Sé que lo importante es la jugabilidad y que lo pasemos bien, pero este precio es desorbitado para lo que veo que es.

Si hasta el the last of us que tiene mejores graficos cuesta ahora 29 (se que antes 70 pavos pero lo valian)...


print money, eso es lo que quiere Jonathan Blow

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21 de febrero de 2016 - 14:13
#12 WUKONGJADE
#11 @wukongjade Y ahora que lo pienso, no hace falta un gran esfuerzo para que el juego tenga mucho dinero invertido, igual un indie esta 20 veces mejor pensado que un triple A (hay muchos ejemplos) y sin embargo, el indie cuesta menos.

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21 de febrero de 2016 - 14:24
#15 HEARTS
#11 @wukongjade

#12 @wukongjade

Pero el indie no tiene unos gastos tan grandes que saldar. No tiene un equipo tan amplio. No requiere publicidad más allá que el boca a oreja, no tiene un mayor equipo, posiblemente no tiene dobladores o traductores oficiales, no tiene que pagar licencias (si, por PS4 y Xbox hay que pagar licencias).

Ya que el resultado sea inferior o superior, no importa. La empresa Triple A tiene que saldar esos gastos, y si hace un juego malo (de forma subjetiva), tendrán que intentar recaudar lo máximo posible para al menos restituir un 50% de los gastos.

Si tu idea es que los triple A se hagan con el presupuesto de los indie, mal vas...

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21 de febrero de 2016 - 14:11
#11 WUKONGJADE
#10 @hearts ¿Y que?
sigo sin entenderlo, entonces, si alguien hace UN GRAN ESFUERZO (lo resalto) para crear un videojuego, y el juego tiene poco contenido, corto, y no me da sensaciones, ¿he de pagarle mas que a uno le ha costado MENOS ESFUERZO aun que su contenido me de mas horas, tenga mucho contenido y el final me haga llorar?


¿Por que?

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21 de febrero de 2016 - 13:54
#8 PARTY_ON
#5 @cahema Ya está el clasico usuario de turno sacando el tema del CoD para quedar bien en su comentario en cuanto a juegos "calidad/precio basuras" se refiere, CoD aunque sea un copy-Paste Malo, este año con los niveles enzombies, en el modo campaña, luego el multi jugador pudiendo subir al nivel 1000, que si con los espcialistas.. quizas 70€ no, por que ningun juego deberia de costar tanto, pero si que unos 50€ cuesta ese juego

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