Devil May Cry es otra saga que no necesita casi de introducción. Puede que no sea tan vieja como Megaman o Resident Evil, pero aun así, ahora mismo es un icono del género de accióny hack 'n slash en la industria de los videojuegos... Aun así, por costumbre, voy a resumirlo un poco para los nuevos. Devil May Cry es una saga de hack 'n slash en el cual controlamos a Dante, un cazador de demonios, hijo mestizo entre una humana y el gran demonio Sparda, en sus múltiples misiones para salvar al mundo de la aniquilación gracias a tus dotes de espadachín y luchador.
Dante cuenta con varias armas para hacer el trabajo sucio. Su arma principal es su gran espadón demoníaco Rebellion, pero también cuenta con un par de pistolas de munición infinita llamadas Ebony y Ivory para atacar a distancia, y a lo largo de sus travesías, Dante también va recogiendo distintos artilugios de matanza de los más variados, como un látigo de hielo o incluso una maldita guitarra eléctrica de destrucción masiva... Este juego tiene muchísimo estilo en cuanto al combate se refiere.
Y lo digo muy en serio, el estilo es uno de los puntos claves de la franquicia. Devil May Cry tiene un sistema de combate que hoy en día se considera la base del hack 'n slash moderno, aunque hoy voy a centrarme en el sistema de Devil May Cry 3 puesto que creo que es el mejor juego de la saga y tiene unos controles muy buenos y una forma de luchar muy satisfactoria. En este juego, Dante para poder ejecutar diferentes combos, debe pulsar principalmente el botón de ataque en intervalos de tiempo cortos. Con diferentes intervalos, Dante ejecuta diferentes tipos de golpes con sus varias armas para acabar con sus enemigos. Dante también cuenta con diferentes estilos de pelea, uno basado en el uso ofensivo y especial de sus armas principales, uno en el uso especial de sus pistolas, otro en esquivar ataques y otro en bloquearlos. Juntando todos estos elementos, te queda un sistema de combate muy completo y entretenido, que mejora aun más gracias a una pequeña inclusión.
El medidor de estilo es maravilloso. Este medidor de estilo califica como de bien llegas a pelear contra tus enemigos basándose no sólo en tu eficiencia, en como de rápido lo haces y en el poco daño que sufres, sino que también tiene en cuenta otros elementos, el más importante siendo que debes variar tus combos para que el medidor siga subiendo. Esto hace que el jugador siempre esté intentando cosas nuevas y no se atasque en un solo combo únicamente por ser este último más eficiente. Es un sistema tan bueno que lo llegarían a incluir en muchos otros juegos posteriores como Bayonetta, consiguiendo un éxito similar o incluso mejor en algunas ocasiones.
En general, Devil May Cry es genial en cuestión de combate. ¿Sigue siendo el mejor actualmente? No, no lo creo, pienso que hay juegos que tienen un control algo más fluido y algunos enemigos más interesantes, ejemplo que se me viene a la cabeza, de nuevo, Bayonetta, pero aun así, el sistema ha envejecido muy bien, se nota que esta saga fue iniciada por el gran Hideki Kamiya. Lo que realmente no ha envejecido del todo bien son las secciones plataformeras de la saga.
¿Por qué demonios (Jej) hay secciones plataformeras en Devil May Cry? El juego en ningún momento llega a necesitarlas aparte de cuando se necesita para hacer el juego un poco más lento... Y yo no quiero ir lento en un hack 'n slash, quiero ir a un ritmo constante o muy rápido, no quiero pararme a saltar... Menos aún cuando saltar en este juego se siente fatal. Los ángulos de cámara nunca ayudan y a veces pueden ser incluso molestos... Me acuerdo de un par de secciones que me costaron cuarto de hora porque casi no podía ver donde iba a caer Dante... Este es un problema que al menos fue solucionado en el reboot DMC, donde los saltos y el plataformeo ahora se realizan utilizando un látigo para agarrarte a bolas de energía... Y es mucho más divertido y responsivo. Se siente bien.
Y ahora que he sacado el tema a coladero... ¿Cómo es el reboot de la franquicia y de paso, cómo son los juegos de la saga en general?Bueno, al único que no he jugado es al 2, porque he oído que es muy malo y destroza casi todas las bases jugables de la entrega original. Dicho esto, creo que si vas a jugar a Devil May Cry, que empieces con el tercero, es el mejor de todos ellos. El primer juego tampoco es un mal punto de entrada, pero el tercer título refina todas sus características, así que creo que es mejor. Luego tenemos Devil May Cry 4, que tiene varios toques interesantes, como la inclusión de Nero, cuyo estilo más basado en el control de los enemigos me gusta, aunque después cuesta mucho adaptarse a Dante... Y la segunda mitad del juego es lo mismo que la primera, pero al revés... Lo cual es muy perezoso. Pero bueno, he oído que muchos de sus fallos han sido arreglados con la edición especial que salió hace poco para PS4, Xbox One y Pc, y que en general, es bastante accesible.
Y luego tenemos DMC: Devil May Cry, con un protagonista de pelo negro y con una actitud más macarra y cani y con una trama que involucra a demonios y ángeles por igual y... ¿En serio la gente odia tanto a este juego? En realidad, yo creo que es de las mejores entregas de la saga. Sí, puede que el nuevo Dante le falte carisma y chulería, no te lo voy a negar, pero el antiguo Dante tampoco era un personaje tan genial, era mejor que el nuevo, sí, pero tampoco era tan increíble algunos lo pintan... La nostalgia miente mucho. Por lo demás, es un juego genial. Las peleas y las luchas en este juego se sienten cómodas, y el sistema de armas demoniacas y angelicales sienta muy bien al juego y en general, hace más fácil reconocer las propiedades de cada arma. Además, el estilo visual es maravilloso, con paisajes abstractos y locos llenos de detalles.
Y no es que Devil May Cry haya sido siempre un portento gráfico, en ese aspecto, creo que Devil May Cry tiene algunos problemas, el más prominente siendo que a veces los escenarios son demasiado oscuros, utilizando demasiados marrones. Este reboot trae escenarios de todos los colores, y de unos colores llamativos y muy bellos, es una de las características que quiero ver implementadas en una hipotética quinta entrega de la saga clásica. En cambio, la música es genial en todos los juegos. Unas canciones de rock metal llenas de caña cada vez que combates con los demonios... Las cuales contrastan con las tonadas más lentas y con un tono más angelical. El contraste no llega a ser nada especialmente irritante y en general, aunque es algo raro, no llega a quedar mal.
Devil May Cry es un icono, un símbolo del género de acción en los videojuegos. Ha tenido algún que otro momento cuestionable, pero aun así, todo el mundo debería al menos jugar a estos juegos una vez en su vida. Esta es otra de esas experiencias que debe llegar a jugar cualquier persona para realmente comprender más de la historia de nuestra industria y volverse un jugador veterano. No es tan potente o tan impactante como Resident Evil 4, pero aun así, descubre mucho sobre el futuro desarrollo de videojuegos, que es necesario jugarlo.
¿Y qué será de Devil May Cry? ¿Seguirán con DMC? Hmmm... Estoy completamente a medias en esta situación. Podrían seguir con DMC, lo cual tampoco estaría mal, pues la gente que lo ha jugado, sabe que no estaba mal y todavía tiene potencial, pero todavía siguen muchos haters por ahí. Definitivamente son pocos ahora, pero todavía son una minoría vocal y con algo de poder. Podrían seguir con Devil May Cry clásico, que es lo que prefiere la mayoría, incluso los simpatizantes del reboot... Pero no sé, se me hace algo raro tras DMC... Bueno, sea cual sea la decisión de Capcom, estoy seguro de que se desvelará en poco tiempo, Devil May Cry es una de sus sagas estrella, y como para no serlo.
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