[Capcomdiciembre] Día 21 - Devil May Cry PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

18

Devil May Cry es otra saga que no necesita casi de introducción. Puede que no sea tan vieja como Megaman o Resident Evil, pero aun así, ahora mismo es un icono del género de accióny hack 'n slash en la industria de los videojuegos... Aun así, por costumbre, voy a resumirlo un poco para los nuevos. Devil May Cry es una saga de hack 'n slash en el cual controlamos a Dante, un cazador de demonios, hijo mestizo entre una humana y el gran demonio Sparda, en sus múltiples misiones para salvar al mundo de la aniquilación gracias a tus dotes de espadachín y luchador.

Dante cuenta con varias armas para hacer el trabajo sucio. Su arma principal es su gran espadón demoníaco Rebellion, pero también cuenta con un par de pistolas de munición infinita llamadas Ebony y Ivory para atacar a distancia, y a lo largo de sus travesías, Dante también va recogiendo distintos artilugios de matanza de los más variados, como un látigo de hielo o incluso una maldita guitarra eléctrica de destrucción masiva... Este juego tiene muchísimo estilo en cuanto al combate se refiere.

Y lo digo muy en serio, el estilo es uno de los puntos claves de la franquicia. Devil May Cry tiene un sistema de combate que hoy en día se considera la base del hack 'n slash moderno, aunque hoy voy a centrarme en el sistema de Devil May Cry 3 puesto que creo que es el mejor juego de la saga y tiene unos controles muy buenos y una forma de luchar muy satisfactoria. En este juego, Dante para poder ejecutar diferentes combos, debe pulsar principalmente el botón de ataque en intervalos de tiempo cortos. Con diferentes intervalos, Dante ejecuta diferentes tipos de golpes con sus varias armas para acabar con sus enemigos. Dante también cuenta con diferentes estilos de pelea, uno basado en el uso ofensivo y especial de sus armas principales, uno en el uso especial de sus pistolas, otro en esquivar ataques y otro en bloquearlos. Juntando todos estos elementos, te queda un sistema de combate muy completo y entretenido, que mejora aun más gracias a una pequeña inclusión.

El medidor de estilo es maravilloso. Este medidor de estilo califica como de bien llegas a pelear contra tus enemigos basándose no sólo en tu eficiencia, en como de rápido lo haces y en el poco daño que sufres, sino que también tiene en cuenta otros elementos, el más importante siendo que debes variar tus combos para que el medidor siga subiendo. Esto hace que el jugador siempre esté intentando cosas nuevas y no se atasque en un solo combo únicamente por ser este último más eficiente. Es un sistema tan bueno que lo llegarían a incluir en muchos otros juegos posteriores como Bayonetta, consiguiendo un éxito similar o incluso mejor en algunas ocasiones.

En general, Devil May Cry es genial en cuestión de combate. ¿Sigue siendo el mejor actualmente? No, no lo creo, pienso que hay juegos que tienen un control algo más fluido y algunos enemigos más interesantes, ejemplo que se me viene a la cabeza, de nuevo, Bayonetta, pero aun así, el sistema ha envejecido muy bien, se nota que esta saga fue iniciada por el gran Hideki Kamiya. Lo que realmente no ha envejecido del todo bien son las secciones plataformeras de la saga.

¿Por qué demonios (Jej) hay secciones plataformeras en Devil May Cry? El juego en ningún momento llega a necesitarlas aparte de cuando se necesita para hacer el juego un poco más lento... Y yo no quiero ir lento en un hack 'n slash, quiero ir a un ritmo constante o muy rápido, no quiero pararme a saltar... Menos aún cuando saltar en este juego se siente fatal. Los ángulos de cámara nunca ayudan y a veces pueden ser incluso molestos... Me acuerdo de un par de secciones que me costaron cuarto de hora porque casi no podía ver donde iba a caer Dante... Este es un problema que al menos fue solucionado en el reboot DMC, donde los saltos y el plataformeo ahora se realizan utilizando un látigo para agarrarte a bolas de energía... Y es mucho más divertido y responsivo. Se siente bien.

Y ahora que he sacado el tema a coladero... ¿Cómo es el reboot de la franquicia y de paso, cómo son los juegos de la saga en general?Bueno, al único que no he jugado es al 2, porque he oído que es muy malo y destroza casi todas las bases jugables de la entrega original. Dicho esto, creo que si vas a jugar a Devil May Cry, que empieces con el tercero, es el mejor de todos ellos. El primer juego tampoco es un mal punto de entrada, pero el tercer título refina todas sus características, así que creo que es mejor. Luego tenemos Devil May Cry 4, que tiene varios toques interesantes, como la inclusión de Nero, cuyo estilo más basado en el control de los enemigos me gusta, aunque después cuesta mucho adaptarse a Dante... Y la segunda mitad del juego es lo mismo que la primera, pero al revés... Lo cual es muy perezoso. Pero bueno, he oído que muchos de sus fallos han sido arreglados con la edición especial que salió hace poco para PS4, Xbox One y Pc, y que en general, es bastante accesible.

Y luego tenemos DMC: Devil May Cry, con un protagonista de pelo negro y con una actitud más macarra y cani y con una trama que involucra a demonios y ángeles por igual y... ¿En serio la gente odia tanto a este juego? En realidad, yo creo que es de las mejores entregas de la saga. Sí, puede que el nuevo Dante le falte carisma y chulería, no te lo voy a negar, pero el antiguo Dante tampoco era un personaje tan genial, era mejor que el nuevo, sí, pero tampoco era tan increíble algunos lo pintan... La nostalgia miente mucho. Por lo demás, es un juego genial. Las peleas y las luchas en este juego se sienten cómodas, y el sistema de armas demoniacas y angelicales sienta muy bien al juego y en general, hace más fácil reconocer las propiedades de cada arma. Además, el estilo visual es maravilloso, con paisajes abstractos y locos llenos de detalles.

Y no es que Devil May Cry haya sido siempre un portento gráfico, en ese aspecto, creo que Devil May Cry tiene algunos problemas, el más prominente siendo que a veces los escenarios son demasiado oscuros, utilizando demasiados marrones. Este reboot trae escenarios de todos los colores, y de unos colores llamativos y muy bellos, es una de las características que quiero ver implementadas en una hipotética quinta entrega de la saga clásica. En cambio, la música es genial en todos los juegos. Unas canciones de rock metal llenas de caña cada vez que combates con los demonios... Las cuales contrastan con las tonadas más lentas y con un tono más angelical. El contraste no llega a ser nada especialmente irritante y en general, aunque es algo raro, no llega a quedar mal.

Devil May Cry es un icono, un símbolo del género de acción en los videojuegos. Ha tenido algún que otro momento cuestionable, pero aun así, todo el mundo debería al menos jugar a estos juegos una vez en su vida. Esta es otra de esas experiencias que debe llegar a jugar cualquier persona para realmente comprender más de la historia de nuestra industria y volverse un jugador veterano. No es tan potente o tan impactante como Resident Evil 4, pero aun así, descubre mucho sobre el futuro desarrollo de videojuegos, que es necesario jugarlo.

¿Y qué será de Devil May Cry? ¿Seguirán con DMC? Hmmm... Estoy completamente a medias en esta situación. Podrían seguir con DMC, lo cual tampoco estaría mal, pues la gente que lo ha jugado, sabe que no estaba mal y todavía tiene potencial, pero todavía siguen muchos haters por ahí. Definitivamente son pocos ahora, pero todavía son una minoría vocal y con algo de poder. Podrían seguir con Devil May Cry clásico, que es lo que prefiere la mayoría, incluso los simpatizantes del reboot... Pero no sé, se me hace algo raro tras DMC... Bueno, sea cual sea la decisión de Capcom, estoy seguro de que se desvelará en poco tiempo, Devil May Cry es una de sus sagas estrella, y como para no serlo.

8 18

18 comentarios

27 de diciembre de 2015 - 21:18
#2 WEEAGLE
Devil May Cry

24 3 1

28 de diciembre de 2015 - 00:06
#9 SRSEGA
#8 @srsega
Recomendar empezar por devil may cry 3 es otro error. No puedes empezar esta saga por la entrega que trae mas cosas en la jugabilidad, porque los otros dejaras de disfrutarlos tanto. Creo que no hay duda en que esta entrega es la mejor de la saga, y por eso no es aconsejable empezar por ella.

Devil may cry debe ser empezada por su primera entrega. La dificil. La liosa. La que te hace perderte. Esta entrega es mucho mas oscura, y su atmosfera atrapa mas, con las marionetas diabolicas.

9 1 1

28 de diciembre de 2015 - 00:14
#12 MMARTELL
#6 @lumidraco Vamos, no nos mintamos a nosotros mismos. Soy un amante de Devil May Cry, mis favoritos son el 3 y el 1, pero sus historias no son de las mejores. No me mal interpreten, cumplen bien su objetivo, dado el tipo de juego a que pertenecen, pero tampoco son historias del otro mundo. En lo que respeta a DMC talvez se quedó un poquito por detrás de sus antecesores, pero tampoco fue tan malo como lo quieren poner algunos. Es un juego bastante decente. Incluso mejoró los controles de los otros juegos en algunos aspectos.

6 0 1

27 de diciembre de 2015 - 21:27
#5 DEATHNEKU
no odian a dmc, odian a dante

8 3 1

28 de diciembre de 2015 - 00:07
#11 SRSEGA
#9 @srsega
Parece que no has jugado mas que al 3 y al reboot. DMC es una saga que no se juega, se vive, te tienes que encariñar de dante, y se nota que no te has encariñado de él (por ejemplo, mencionas que consigues un latigo de hielo(que es un nunchaku, si te refieres al cerberus) y no al momento de la obtencion de alastor, cosa que nos impactó a los que jugamos al 1 en su dia), no te ha parecido especial.

Te recomiendo que en lugar de dejarte llevar por lo que dicen de DMC2, lo juegues en lugar de decir "he oido que es malo, no lo toco ni con un palo". Y ojo, no te estoy recriminando nada, tan solo te doy mi punto de vista.

Sigue escribiendo

6 1 1

28 de diciembre de 2015 - 10:11
#17 JUANCUESTAJURADOColaborador
#5 @deathneku Pero al Dante nuevo, el cani, no el de pelo blanco

3 0

28 de diciembre de 2015 - 00:05
#8 SRSEGA
Me he leido gran parte de tus articulos, pero en mi opinion, hoy has patinado causandome un facepalm gigantesco.

Primero, lo que se odia de DMC (el cual personalmente descarto de la saga porque ese dante se me hace insufrible) es solo a dante, que pasa de ser un vacilon carismático e ingenioso a un triste niño rata que solo se insulta con los jefes. Yo he probado 2 veces el juego y no paso del capitulo 3, no me gusta el estilo del juego, y este dante no me invita a seguir jugando.

5 2 2

28 de diciembre de 2015 - 00:06
#10 SRSEGA
#8 @srsega Luego, devil may cry 2 nos trae un juego con 2 discos, uno con la historia de dante, y otra de la co-protagonista lucia. Honestamente hace mucho que lo jugué y no recuerdo la historia, pero el gameplay incorporaba mejoras como el amuleto devil trigger al cual le podias añadir cosas como volar en forma demoniaca, algo que no volvió.

Devil may cry 4 es un juego que parece hecho sin ganas. Es un camino recto ida y vuelta, donde te tiras medio juego usando la mano demoniaca para absolutamente todo y luchando contra unicamente 4 jefes diferente + el final. Ciertamente lo hacen para que veas el combate diferente entre dante y nero, pero es una triste excusa para sacar el juego antes.

2 0

27 de diciembre de 2015 - 21:30
#6 LUMIDRACO
Para mí Devil May Cry es una de las mejores sagas a las que he jugado, y sé que algunos me echarán a patadas, pero para mí es la mejor de Capcom y tengo mis razones para ello.
Es verdad que el ultimo DMC tampoco es gran cosa, pero el 3 y el 4 son juegos obligatorios de jugar, simplemente por el pedazo de historia y la jugabilidad.

6 4 1

28 de diciembre de 2015 - 08:07
#16 FRASK
El plataformeo de Devil May Cry 3...por dios que asco! Recuerdo que hay una misión en la que hay una sala llena de cubos y tienes que saltar encima de ellos literalmente sin verlos porque la camara no los enfoca. Aún así es un juegazo, y Vergil...oh por favor no se puede ser mas badass, excelente villano el cual en DmC destrozaron totalmente haciendolo un repugnante emo con dialogos ultra cliché, me molestó mas que cambiaran a Vergil que a Dante. Mi saga hack n' slash favorita, aunque no jugué Bayonetta.

1 0

27 de diciembre de 2015 - 21:23
#3 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#1 @raifar555 era una falta absoluta de carisma en mi opinion. La gente se quejo un poco de nero.

Pero en el 4 dante aparece mas estelar que nunca, en mi opinion , y en mi opinion tambien nero no era tan mal personaje (bueno, no era dante, pero ya me entendeis jaja), pero es que dante se salia en todas y cada una de sus escenas

el 5to no pinta na ._.

2 1

28 de diciembre de 2015 - 14:47
#18 TURCOBANDIDOColaborador
#11 @srsega

Muchas gracias por la crítica, razonada, argumentada, tranquila... Así da gusto, joder. Bueno, hablando de lo que me has dicho, he jugado a todos menos al 2. Lo primero de todo, admito que ha sido un error mío el recomendar jugar al 3 primero y no al 1, no me lo he pensado demasiado. Siguiendo, supongo que el gran problema, como me has dicho, es que realmente no "vivo" esta saga, algo que creo que es debido a que la jugué después de Bayonetta, un título que me parece personalmente superior... Y a veces Devil May Cry (Sobre todo el primero) se me hacía muy anticuado. En cualquier caso, muchas gracias por las críticas.

1 0

27 de diciembre de 2015 - 21:43
#7 JOELN
Original Dante rules
[ img ]http://orig13.deviantart.net/edd4/f/2008/212/4/5/dmc4_screens__dante_rose_toned_by_rog1234.jpg [ / img ]

1 1

28 de diciembre de 2015 - 01:48
#14 LARR
solo quiero decir una cosa mientras hagan ports decentes a pc (que DmC Y DMC3 se complican bastante con teclado y eso si puedes jugar con mando en DMC3 pc ) y se tenga a un dante decente devil may cry es y sera de mis preferidos el 4special edition se recomienda bastante

0 0

28 de diciembre de 2015 - 05:03
#15 DOKKU
Ugh, empecemos por el principio:
Plataformas: obligatorias. No sólo para hacer el juego más lento sino para incluir secretos, objetos y, qué coño, frustración, que los de antes estabamos hechos de otra pasta.
Sistema: del quince, que digo, del veinte sobre diez. A mi el dos no me entusiasma y el cuatro lo jugué con una perspectiva "QUE SE ACABE YAAAAAAAA" así que no los comentaré. El DMC ni con un palo.
Historia: HOSTIA MIRA TETAS. HOSTIA MIRA BICHOS. (trama sentimental para tener contentos a los japos) Fin. Pero cumple su función.
Veredicto: El uno y el tres son MUST. El dos y el cuatro son jugables. El último, decepcionante en muchos sentidos.

0 0

28 de diciembre de 2015 - 00:31
#13 WIISIS
#12 @mmartell estoy casi al 100% de acuerdo contigo, dmc tiene una buena historia pero sin exagerar y el reboot es un buen juego, mi favorito es el dmc 4 por su special edition, si no, seria el 3

1 2

27 de diciembre de 2015 - 21:14
#1 RAIFAR555
Sigo pensando que si a DMC devil may cry lo hubieran cambiado el nombres (al titulo y a algunos personajes) y hubieran cambiado un poco el concepto y jugabilidad (solo un poco) la gente le habría encantado.




Que digo, el cani salido de crepusCULO lo hubiera cagado de todas maneras.

2 7 1

27 de diciembre de 2015 - 21:24
#4 INAZUMA_GT
personalmente no he jugado ningun Devil May Cry, aunque me vi un walthrought (ni sé si lo he escrito bién) del DMC y no lo veo tan malo, pero eso no quita que es una de mis sagas pendientes

#2 @weeagle

1 7

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.