Análisis: Submarine Titans PC

16

Introducción

2040 A.D. Los científicos predicen que en siete años un cometa chocará contra la tierra, causando el deshiele de los polos y sumergiendo toda la superficie bajo el agua. Como se espera de nosotros, cunde el pánico mientras algunos se preparan para evitar que la humanidad vaya a criar malvas definitivamente. Finalmente el cometa choca y la superficie queda sumergida. Del bólido estrellado se descubre un nuevo elemento químico, el Corium 276, que pasa a ser fundamental para la vida submarina. En este nuevo mundo los supervivientes se dividen en dos facciones que, como no podía ser de otra manera, empiezan a darse de palos entre si.

No obstante, siguiendo la ley de que no hay un límite para cómo de mal se puede poner la situación, resulta que este nuevostatu quo responde a la pregunta de que no estamos solos en la galaxia. En el cometa estrellado llegan, de paquetes, una raza de aliens que deciden hacer de nuestro mundo un fondo de bikini a lo bestia para expandir su especie.

Reza el dicho "Donde fueres, haz lo que vieres", así que los nuevos vecinos se unen a la refriega por el control planetario, tanto territorial como de los recursos que quedan. Las tres facciones se encuentran enzarzadas en una lucha a muerte, de la cual solo uno saldra con vida.

Jugabilidad y apartado técnico

En el tema de modos de juego no ofrece nada nuevo. La jugabilidad es muy parecida a otros títulos RTS tales como Starcraft o Command & Conquer ; basándose en recolectar recursos, establecer una base, formar un ejército y mandando a tus enemigos a pique.

Por un lado esta la campaña individual, en la que el jugador controla a las facciones a lo largo de diez misiones, ofreciendo los puntos de vista de los tres contendientes en el conflicto. En este modo tendrás que atacar, defenderte, aliarte con otras facciones, romper pactos, capturar estructuras enemigas, escoltar a un objetivo... Además de los modos en los que tienes que hacer trizas absolutamente todo con o sin necesidad de recolectar recursos (a elegir)o la infame caza del buque insignia.

Siguiendo con el modo un jugador, nos encontramos con el mapa aleatorio. Esto es el modo escaramuza de toda la vida, pero ofrece una variedad de mapas espectacular. Utilizando 16 criterios diferentes (tamaño, cantidad de jugadores, cantidad de recursos, altitud de montañas...), cada mapa generado es diferente al anterior, pudiendo ver su previsualización general antes de iniciar la partida.
El juego dispone de modo online, el cual admite hasta 24 jugadores humanos. Estos jugadores pueden luchar de manera individual, aliados, en un mismo equipo o, si están especialmente vagos, cumplir con la función de espectador. No obstante el espectador también puede hacer de árbitro o aprender de los veteranos.

En el apartado técnico, Submarine Titans no es nada especial lo que se dice pero para un juego RTS del 2001 no está nada mal. En el tema de los gráficos se agradecen los diferentes fondos marinos (ártico, tropical...), y el animal marino ocasional que pulula por el mapa (tiburones, cangrejos, delfines...) le da vidilla al ambiente. Además, si se usa el zoom puede verse que los modelos de los submarinos y estructuras son bastante detallados.
Por otra parte, los menús son simples y fáciles de utilizar y el asistente te hará la vida más sencilla ocupándose de rutinas tales como mantener el suministro de recursos. No obstante conviene echarle un vistazo de cuando en cuando para asegurarse que todo va como debe.

No obstante no todo son cosas buenas. El juego es sorprendéntemente impetuoso, teniendo algunos bugs y una curiosa tendencia a colgarse, aunque esto puede ser cosa de la máquina que lo haga funcionar. Necesitarás paciencia, pues el juego es impredecible y puede petar en cualquier momento. A los fallos hay que añadir el hecho que aunque a la hora de luchar puedes organizar formaciones y cambiar la profundidad a la que se encuentran tus unidades, cuando empieza el combate no hay mucho que puedas hacer. Tus unidades y el enemigo se nivelarán automáticamente para darse caña los unos a los otros, dejándote ligeramente en segundo plano. Aún puedes dar órdenes y mandarlos de la ceca a la meca, pero a la hora de pegarse es un sistema de combate un poco pobre.

Facciones

Cambiando de tema, las tres facciones tienen cada una sus pros y sus contras. Los humanos basan sus civilizaciones en el hierro y el corium, mientras los recién llegados aliens buscan silicio y el ya mencionado elemento químico para hacerse fuertes. Además las civilizaciones deben mantener un nivel aceptable de aire (el equivalente de la energía), no vaya a ser que se ahoguen definitivamente. Sus arsenales cambiarán y evolucionarán a medida que las investigaciones avancen, volviéndose cada vez más destructivos. Y por descontado, cada facción trae sus propias armas de destrucción masiva, el hecho que ahora la guerra sea bajo el agua no quita el dejar lo mejor de lado.

-Los White Sharks son una facción militarizada, agresiva y con preferencia en la fuerza bruta. Sin embargo tienen un handicap considerable, pues su nivel de tecnología esta por debajo de las demás, siendo sus armas principales los torpedos y llevando las de perder en los enfrentamientos uno contra uno. No obstante cualquiera que los tome a la ligera se encontrará con una riada de torpedos acompañados por descargas de plasma, proyectiles de hidro-fusión balizas anti-fantasma, racimos de minas...

"El tiburón es el depredador más poderoso que existe, al igual que nuestra civilización. Fue creada para defender, proteger y gobernar el mundo. Como soldado Shark tendrás el privilegio y el deber de compartir esta gloriosa causa."

-Los Black Octopi son una coalición de científicos centrada en crear una comunidad global, que sobresalen en el tema armamentístico con el uso intensivo de todo tipo de láseres, torpedos de racimo, armas electromagnéticas y tecnología de sigilo. No obstante, pese a su agilidad y velocidad, sus submarinos son frágiles. Quizá se deba al hecho de que son submarinos civiles reconvertidos para la guerra.

"En el pasado, la raza humana maltrató a la Tierra arrasando toda forma de vida. Únete a quien preserva a la madre Tierra y a sus hijos y que con voluntad de hierro acabará con cualquier obstáculo que se cruce ante sus metas."

-Los Silicon son la especie de alienígenas que decidieron instalarse en nuestro planeta sin preguntar si había sitio libre. Poseen un nivel tecnológico muy superior a las facciones humanas y no dudan en utilizarla en su avance, siendo su arsenal de bio-armas alienígenas prueba de ello. Sus unidades son una mezcla entre máquina y organismo vivo y poseen una versatilidad sorprendente, no obstante al usar silicio en su construcción el hierro no les es de utilidad.

"Ellos-muchos destruyeron nuestra estrella-semilla y continúan buscando el enfrentamiento entre los mundos-incubadoras. Salir de aquí-sobrevivir es fundamental. Estamos decididos-combinados a actuar juntos-comounosolo. Ayúda-nos."

Cada facción tiene sus propias unidades (tanto submarinos como estructuras defensivas), siendo exclusivas de la facción y los cuales solo pueden obtenerse si consigues capturar una fábrica enemiga, cosa que no suele ser tarea fácil.

Conclusiones

Resumiendo, Submarine Titans en un juego RTS para el PC. No es algo revolucionario que se diga, pero cumple con lo que se espera de él y puede decirse que no se queda corto en ningún aspecto en general, tanto en los modo individuales como en el multijugador. Su ambientación, unidades y facciones son originales y interesantes (no hay muchos RTS de submarinos por ahí), y sus modos de juego te darán muchas horas de entretenimiento.
Eso no quita que no tenga sus fallos. El juego tiene su ración de bugs y es, como he dicho anteriormente, muy temperamental dejando de funcionar cuando menos te lo esperas. Personalmente es un juego que recomiendo para el que le guste el género, pero necesitarás paciencia para jugar, al fin y al cabo nunca sabes cuando puede dejarte tirado.

7 16

16 comentarios

25 de diciembre de 2015 - 14:19
#1 HAMMONDISTA
Ahhhhhhhhh FX interactive, fábrica de los mejores juegos relación calidad-precio.

13 1 2

25 de diciembre de 2015 - 14:21
#2 ROSSMAR
#1 @hammondista Lastima que no hayan sabido adaptarse a la era digital, si mal no recuerdo, estaban en bancarrota.

9 1 2

25 de diciembre de 2015 - 16:58
#7 PETERGUY
#2 @rossmar el año pasado estaban ya muy mal así que supongo que sí. Deberían haberse acoplado a Steam como distribuidora en España en vez de hacer su propia tienda digital... La verdad es que traducían y doblaban un montón de juegos

6 0

25 de diciembre de 2015 - 14:35
#3 PAUSLEPAYS
Hueee, de todos los análisis no me esperaba el de Submarine Titans para nada, y justo cuando ayer conseguí que me funcionara en windows 10.

Gran análisis, me ha encantado :D

Te faltó mencionar el editor de mapas, que iba incluido en el disco.

6 1

25 de diciembre de 2015 - 14:46
#5 CHRISTIANJDPColaborador
#4 @thepablomatias cuphead?

5 1 1

25 de diciembre de 2015 - 17:44
#9 QUIMERUS
#1 @hammondista FX nunca desarrolló videojuegos. Eso sí, contaba con un equipo de programadores que se encargaban de adaptar los juegos para mejor funcionamiento y además los traducían. Eran una distribuidora de la ostia

3 0

25 de diciembre de 2015 - 14:38
#4 THEPABLOMATIAS
Muy interesante, no se ven todos los días mundos post apocalípticos acuaticos

Pregunta offtopic
Nadie sabe como se llama ese juego plataformas con estética de animacion de los años 40 o 50?

2 0 1

26 de diciembre de 2015 - 04:00
#14 INAKI199595
Ojalá FX aceptase que está en un serio aprieto e introdujera sus juegos en Steam. Os garantizo que me pillo éste, Patrician III, Tzar, los Imperium y los Imperium Civitas. Básicamente los que tengo en disco.

2 0

25 de diciembre de 2015 - 14:59
#6 FOXTROTF
Aquí un superfan de FX. Creo que en juegos de estrategia es uno de los referentes, además de jugarsela con otros tipos de juegos. Las viciadas que me sigo pegando al Jack Keane, cuanto me costó pasármelo la primera vez.

1 0

25 de diciembre de 2015 - 17:13
#8 TSUNAMMY
XD yo tengo este juego original, me lo regalaron hace almenos 10 años en una revista xD

1 0

25 de diciembre de 2015 - 21:31
#12 DRALKS
que recuerdos me trajo este juego, no sé cuando lo jugué pero tengo en la memoria el recuerdo de pasarme tardes enteras dándole de crio

1 0

25 de diciembre de 2015 - 20:47
#10 RORINS
dios, el manual de este juego me lo he leido más veces en el vater que el periodico.

0 0

25 de diciembre de 2015 - 21:09
#11 LUPINANGA
Recuerdo una de las cosas que tenia este juego por lo que me encanto en su epoca. Era el rollo de robar tecnologias en el modo campaña y si lo conseguias, las tenias disponibles en los siguientes capitulos de la campaña. Y si e lo montabas bien, acababas la campaña con la mitad de construcciones y edificios de los enemigos. Simplemente me encanto eso. otra cosa qeu recuerdo, que no tenias limite de construccion de unidades, por lo que era un venga.... submarinetes a tutiplen.

0 0

26 de diciembre de 2015 - 02:41
#13 MORGOZ
Lo mejor de este juego, es que a diferencia de otros juegos de estrategia, no tenias limite a la hora de crear unidades, así que literalmente podías llegar a petar el mapa con submarinos xD

0 0

31 de diciembre de 2015 - 00:20
#15 NELAZOR
#2 @rossmar No es FX quien esta en bancarrota, ellos siguen desarrollando juegos, es GameSpy, quien quebró, y por eso muchos juegos de fx no tienen modo online, :S Como Worldshift, uno de los mejores juegos que han sacado, pero desconocido por todos. Por cierto, submarine titans no mola tanto como parece, los menus son horribles, no es nada atractivo a la vista, y bueno, tiene tiempo pero por ejemplo Tzar tambien tiene sus años y esta mejor diseñado...

0 0

27 de febrero de 2016 - 18:16
#16 THEPABLOMATIAS
#5 @christianjdp gracias!!!

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.