Warren Spector aconseja a Quantic Dream y Naughty Dog que se dediquen a hacer películas

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Warren Spector, el creador de Deus Ex, ha participado en la PAX Australia donde ha hablado sobre el estado actual del mundo de los videojuegos. Concretamente ha hablado sobre las compañías como Naughty Dog o Quantic Dream que apoyan todo el peso narrativo del juego en las cinemáticas. Algunos de los juegos que ha alabado son Dishonored, Fallout, Deus Ex: Human Revolution y Los Sims.

"Haced una película u otra cosa, que es lo que deberíais estar haciendo. Los juegos narrativos tienen una expresión menor. No es que sean juegos malos, pero limitan la habilidad de interactuar con lo que pasa en el mundo del juego. Tienes una habilidad muy limitada a la hora de expresarte tú mismo: tú papel es cumplimentar una serie de pasos y elementos predeterminados para llegar al siguiente punto de historia."

"Puede que sean grandes historias, mejores que cualquiera que haya podido contar en alguno de mis juegos, pero no es la historia del jugador; no es tu historia. La acción del jugador está limitada. Cada elección del juego está guionizada y escrita por un desarrollador. Los efectos de dicha elección están predeterminadas por otros desarrolladores. Por ejemplo, Heavy Rain es, básicamente, cinco guiones de película mezclados en los que tú escoges qué quieres que te cuenten en cada momento."

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41 comentarios

4 de noviembre de 2015 - 22:50
#42 ADRIPERIS21
#36 @baldellou Fallout no me parece buen ejemplo, el personaje es tuyo y no tiene ninguna personalidad, por lo que no puedes encariñarte. Yo creo que en cuanto a historia en la que tu decides en relación a un personaje del que te encariñes Mass Effect y Shepard son lo máximo.

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4 de noviembre de 2015 - 22:10
#41 ZENTARI
Para eso prefiero Blizzard ellos si que saben.

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4 de noviembre de 2015 - 20:52
#40 GHAROS
#3 @naiser98 totalmente de acuerdo, Quantic Dream hace "juego-películas" y entendería su crítica a esa compañía pero Naughty Dog? puede que abusen un poco de las cinemáticas y tal pero sus juegos tienen tremendas mecánicas... vamos, me parece que el hombre este se ha flipado un poco.

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4 de noviembre de 2015 - 20:31
#39 VICTORGRLP
Entonces metal gear, posiblemente una de las sagas con la mejor historia de los videojuegos, no es buena para este tío porque se apoya en las cinemáticas?......... Comprendo........

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4 de noviembre de 2015 - 19:07
#38 PELAGRAS
#11 @chabonboca Me he pasado el Uncharted 2 una docena de veces, el The Lust of Us otra media. La historia es importantísima para esos juegos, pero yo no he encontrado ninguno queme divierta tanto al disparar como Uncharted, Ni ninguno en el que la pelea cuerpo a cuerpo sea tan dura como en el TLoU. Esos juegos no tienen como base la historia, porque Naughty Dog sabe equilibrar historia y jugabilidad de una forma increíble. He dicho.

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4 de noviembre de 2015 - 12:25
#37 SOLOUNNEGROMAS
#6 @eduuard0100 La historia de The Last of Us me gusto mucho, y por mas que genere lazos tanto con Ellie como con Joel, el final me parece una mierda. Echa todo lo que haces en el juego a perder. Me hubiese gustado que se pudiera elegir otro final.

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4 de noviembre de 2015 - 11:26
#36 BALDELLOU
#4 @suamani Yo os entiendo a los dos. Por un lado, tienes razón tú, al decir que la parte de juego, en que no pasa nada a nivel de historia, es importante porque estrechas los lazos con los personajes y te llegan a importar. Y eso es algo que no se puede conseguir en una película, o al menos no tan fácilmente.

Pero entiendo lo que el tipo dice. En estas historias, el jugador solo las ve. No interviene en ellas. Podrías verlo en película y no perderías detalle de lo que ocurre, mientras que en juegos como Fallout o Dishonored, tus acciones importan en el devenir de la historia, y ya no es la historia de Corvo, de Joel o del tipo que lleves en el juego, sino la tuya propia.

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4 de noviembre de 2015 - 03:28
#35 XOLA2
#4 @suamani Discrepo, una buena película con un guión medido te puede calar y hacer apreciar a sus personajes tanto o más en 2 horas que cualquier juego de 50 horas, o las que dure pues tampoco comparto que con 3 horas de cine tengas ganas de tirarte por un puente, con un libro pasa igual y una serie que es una peli ampliadísima ni te digo, depende de la implicación del espectador. Aunque no estamos ya con el "su princesa está en otro castillo" y existen juegos excelentes en ese aspecto considero que aún faltan un par de pasos, en parte porque la mayoría es consumo rápido sin nada más. Cuento muchas obras que me hayan cautivado y dejado poso: Soy leyenda libro, Cinema paradiso, Olvídate de mí, 2001, Eduardo manostijeras, Club de la lucha, Forrest Gump...juegos pues unos pocos

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4 de noviembre de 2015 - 03:05
#34 XOLA2
#29 @yerieri Precisamente los que mencionas, también de mis favoritos, usan una forma narrativa que implica al jugador y la interacción con el juego para desarrollar y contarte la historia. Yo creo que las quejas de Warren no van a que todos los juegos deban ser de rol con miles de bifurcaciones si no a que se dirigan más hacia ese estilo y lo exploren y desarrollen, vamos dar mayor peso al juego en videojuego y no al revés como se ha ido tendiendo de aquí a una parte. Yo opino similar la verdad, aunque me gusten, si me parecen buenos, productos como Walking dead (soy un enamorado de los viejos FMV) o llenos de video me dejan sensación de ver una serie, los que me impactan son Braid, Colossus o los mencionados.

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4 de noviembre de 2015 - 02:47
#33 SKRENSHOT
De paso que le digan a Ready at Dawn y a Kojima, seguro van a hacer caso...

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4 de noviembre de 2015 - 02:14
#32 SILENT_SNAKE
obvio que no es mi historia, por que carajos querria que se cuenta, no seria un buen personaje, cuando juego un juego no quiero ser yo, quiero ser alguien mas, alguien mas interesante, quiero ver la historia de un personaje emocionante y difrutar ser el espectador y el que controla la accion, esa es la magia de los videojuegos

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4 de noviembre de 2015 - 00:51
#31 MINECRA
y entonces viene dayo y habla como estos juegos tienen suerte de ser juegos jaja

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4 de noviembre de 2015 - 00:28
#30 SUPERMARU
prefiero ser la protagonista,vivir aventuras,jugar junto a amigos,y cada vez que ganas,sentís que superaste algo,que alcanzaste tu objetivo,que la historia dure.no andar mirando,sin hacer nada,solo sentarme,y ta.

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4 de noviembre de 2015 - 00:00
#29 YERIERI
Portal 2 es uno de mis juegos favoritos...half life también...la saga bioshock...y todos esos juegos me encantan por su historia mas que por todos sus demás pros, los disfruto 10000 veces mas que una película, que la historia ya este preparada y tenga un argumento estructurado no quiere decir que no me sienta el protagonista.

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3 de noviembre de 2015 - 23:50
#28 DOKKU
Ya nadie explora en los juegos de acción. Puedes ir siguiendo las flechitas y te dan una palmadita en la espalda "¡qué bueno eres!" y sigues con tu juego. ¿Quieres salirte del recorrido? No problemo, toma, una chuchería brillante, ahora vuelve al redil.
¿Dónde quedaron las pociones, las armas ocultas, los jefes secretos? ¿Dónde quedó el explorar por el simple placer de descubrir qué te habían preparado los desarrolladores, escondido entre montañas de mierda y enemigos imposibles, para sacar un tesoro de tu esfuerzo y tu entrega?

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3 de noviembre de 2015 - 23:41
#27 DOKKU
#4 @suamani The Order... Es el futuro, juegos vacíos con una escena de tiros en medio y cinemáticas hasta donde alcanza la vista...
No digo que todos vayan a ser así, de vez en cuando, hasta un cerdo saca una trufa.

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3 de noviembre de 2015 - 23:31
#26 MANUEL_REQUENA3
#8 @ivan4

Mucho mejor ahora

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3 de noviembre de 2015 - 23:17
#25 JERE458
#11 @chabonboca Deberian ser mas como Valve, ellos no usan cinematicas, sino que hacen todo en tiempo real, mientras el jugador observa, puede ver el evento desde distintos angulos, como por ejemplo la destruccion de la ciudadela en Ep 1... Espero que eso no sea espoiler...

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3 de noviembre de 2015 - 22:52
#24 CHABONBOCA
#18 @marron121 si bueno, yo me referia mas a los otros dos particularmente (beyond y uncharted) esos abusan muchos de las cinematicas o lo Quick time events, y solo por nombrar juegos de esas desarrolladoras

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3 de noviembre de 2015 - 22:45
#23 MRTARTA
#4 @suamani He dejado de leer hasta el "Que se calle",no me hacen falta más argumentos para darte la razón xd

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3 de noviembre de 2015 - 22:36
#22 VIDEOGAMESLOVER
Respeto su opinión y creo que los videojuegos deberían explorar formas de narrativa más abiertas. Pero el uso de cinemáticas o guiones predefinidos bien llevados pues... Si se hace bien debería seguir haciéndose. Cualquiera que haya visto la demo de Uncharted 4 sabe que es así como se deben hacer las escenas de acción en un juego. O en The last of us. Mas de lo mismo. La clave es que un futuro haya variedad: juegos de narrativa abierta cuya historia no se podría contar en otro medio y juegos con un guión tradicional que te permita vivir unas experiencias concretas, meterte en la piel de personajes diferentes a ti mismo y en definitiva dejarte llevar por la trama. En la variedad está lo bueno.

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3 de noviembre de 2015 - 22:35
#21 FLONKERS
#17 @a6116apolla Este señor no. Warren Spector fue responsable de los dos primeros Deus Ex, no de Human Revolution ni de Mankind Divided. En los Deus Ex que hizo él, por cierto, sí es posible pasarse el juego sin matar absolutamente a nadie (aunque no es fácil).

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3 de noviembre de 2015 - 22:32
#20 KURAYAMI96
#12 @alcarin Me has ahorrado un comentario, así que te doy un aplauso simbólico, venga, también uno real.

Espera... Ya está

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3 de noviembre de 2015 - 22:29
#19 THEM
#8 @ivan4 Eh, vuelve a enterrar eso anda...

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3 de noviembre de 2015 - 22:27
#18 MARRON121
#11 @chabonboca Los momentos más significativos del juego para mi fueron:
[spoiler]
0. Primera escena del juego
1. Al principio del juego controlas a Sarah
2. Controlas a Joel con Sarah en brazos
3. La muerte de Sarah
4. Discusión de Joel y Ellie en la casa
5. Cuando hieren a Joel y te escapas de la uni
6. Cuando persigues al ciervo con Ellie
7. Cuando Joel tortura a los hombres
8. Cuando Ellie mata al loco
9. La escena que sigues a Ellie y veis una girafa
10. Cuando salvas a Ellie y huyes de los Luciérnagas
11. Cuando Joel mata al líder de los Luciérnagas
12. Al final controlas a Ellie
13. La escena final del juego
[/spoiler]
7 son gameplay, y 7 son cinemáticas.

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