Warren Spector aconseja a Quantic Dream y Naughty Dog que se dediquen a hacer películas

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Warren Spector, el creador de Deus Ex, ha participado en la PAX Australia donde ha hablado sobre el estado actual del mundo de los videojuegos. Concretamente ha hablado sobre las compañías como Naughty Dog o Quantic Dream que apoyan todo el peso narrativo del juego en las cinemáticas. Algunos de los juegos que ha alabado son Dishonored, Fallout, Deus Ex: Human Revolution y Los Sims.

"Haced una película u otra cosa, que es lo que deberíais estar haciendo. Los juegos narrativos tienen una expresión menor. No es que sean juegos malos, pero limitan la habilidad de interactuar con lo que pasa en el mundo del juego. Tienes una habilidad muy limitada a la hora de expresarte tú mismo: tú papel es cumplimentar una serie de pasos y elementos predeterminados para llegar al siguiente punto de historia."

"Puede que sean grandes historias, mejores que cualquiera que haya podido contar en alguno de mis juegos, pero no es la historia del jugador; no es tu historia. La acción del jugador está limitada. Cada elección del juego está guionizada y escrita por un desarrollador. Los efectos de dicha elección están predeterminadas por otros desarrolladores. Por ejemplo, Heavy Rain es, básicamente, cinco guiones de película mezclados en los que tú escoges qué quieres que te cuenten en cada momento."

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41 comentarios

3 de noviembre de 2015 - 20:02
#1 BLACKSHARK42
No es una mala forma de verlo desde luego.

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3 de noviembre de 2015 - 20:03
#3 NAISER98
Hombre que me digas que David Cage es un director de cine incubierto no te lo niego, pero de ahí a decir que Naughty Dog hace videojuegos que tienen una expresión menor...

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3 de noviembre de 2015 - 20:04
#4 SUAMANI
Que se calle.
Estamos en una epoca en la que los argumentos narrativos de los videojuegos han superado AMPLÍSIMAMENTE los de las películas.
Básicamente por la interacción del jugador durante horas, lo que provoca estrechar lazos con los personajes. Algo que una película NUNCA lograría, pues es demasiado corta. Y si duran 3 horas se hacen pesadas.


Lo siento pero mi cariño hacia Ellie y Joel y comprender el lazo paternofilial que se creó entre estos, el proceso de maduración de Ellie, su primer disparo, la última elección de Joel... nada habría sido igual si me lo hubiera contado una pelicula.

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3 de noviembre de 2015 - 20:07
#5 MARRON121
Naughty Dog? Really? La que ha hecho una saga que creo (y dudo que me equivoque) que está compuesta de los mejores juegos de aventura/TPS de los últimos años? REALLY!? XD

Que me puedes argumentar que los Uncharted avanzan mucha trama en las cinemáticas, vale. Pero desde luego no ponen TODO el peso narrativo ahí.
Y si se refiere a The Last of Us... El tramo entero jugando con Ellie y el momento que hieren a Joel y básicamente se arrastra son dos momentos desde luego no serían tan buenos si no fueran jugables.

Sobre Quantic Dream, bueno. Pero mencionar a Naughty Dog en esta noticia de "juegos narrativos" ha sido colarse bastante en mi opinión xD

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3 de noviembre de 2015 - 20:09
#6 EDUUARD0100
Historias como las que han dado juegos como The Walking Dead, Life is Strange, Uncharted, Heavy Rain, The Last of Us, Beyond: Two Souls y un largo etc... dificilmente las habría disfrutado tantísimo en una película....
Mejor dedíquese a sus propios proyectos, y no le diga a otros estudios cómo hacer su trabajo...

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3 de noviembre de 2015 - 20:10
#7 ABCA98
Qué extraño que no mencionara a Kojima.

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3 de noviembre de 2015 - 20:15
#8 IVAN4
No lo va a poner nadie? Venga pues,lo pongo yo


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3 de noviembre de 2015 - 20:19
#9 VICAND03
los juegos de ese tipo estan bien (a gustos colores) pero no deberían sobre espelotarse

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3 de noviembre de 2015 - 20:24
#10 ABCA98
#8 @ivan4 Pero yo creía que estábamos hablando de buenas historias.

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3 de noviembre de 2015 - 20:50
#11 CHABONBOCA
#4 @suamani el problema radica en que esos juegos utilizan demasiado las cinematicas, quick time events, o recursos de las peliculas para expresarse o contar su historia, no utilizan la jugabilidad o recursos de los videojuegos para hacerlo, de ahi viene la queja de Warren.

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3 de noviembre de 2015 - 21:22
#12 ALCARIN
Al ver el título pensaba que iba a leer cómo el hombre este alababa a ND y QD por su trabajo y los animaba a que intentaran producir una peli, y voy y me encuentro con que los pone a caldo... Un videojuego, por muy "peliculero" que sea, siempre va a tener más interacción que una peli. Además, decir que un videojuego tiene que contar "la historia del jugador" es un poco estúpido, como si por el hecho de no poder tomar decisiones sobre la trama fuera a salir una historia cutre.

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3 de noviembre de 2015 - 21:33
#13 ZAR123
Si claro yo lo que veo es un buen genero que no pueden reproducir otras compañias, si heavy rein tiene 5 guiones mejor que mejor ya que si no te gusta el final lo vuelves a jugar y lo cambias y consigues lo que quieres di en que pelicula puedes cambiar el final porque no te gustas y dime si hay una pelicula como beyond two soul donde te involucras tanto con la protagonista y sientes que cada decision, cada acontecimiento, cada muerte te duele tanto como a la protagonista. Vivir la experiencias como estos en una pelicula es imposible, por mucho que te guste una pelicula no te sientes tan involucrado como en estos juegos.

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3 de noviembre de 2015 - 21:44
#14 BONYLOBO
#4 @suamani completamente de acuerdo ,sobretodo en lo referente the last of us .Tas ganao un gallifante !!

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3 de noviembre de 2015 - 21:44
#15 DYNO98
#7 @abca98 Que Kojima no existe narices, ya decía un usuario que Kojima son los padres.

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3 de noviembre de 2015 - 21:50
#16 DYNO98
Pues no sé porque le echáis tantas piedras, el hombre parece saber de lo que habla. Tampoco debería decir que se dediquen a hacer películas, pero en lo referente a cinemáticas, QTE y el peso de las decisiones si que tiene razón.

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3 de noviembre de 2015 - 22:12
#17 A6116APOLLA
Que este no hable del peso del jugador en la narración que luego te dice que si quieres puedes no matar a los enemigos pero luego es todo mentira y lloro

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3 de noviembre de 2015 - 22:27
#18 MARRON121
#11 @chabonboca Los momentos más significativos del juego para mi fueron:
[spoiler]
0. Primera escena del juego
1. Al principio del juego controlas a Sarah
2. Controlas a Joel con Sarah en brazos
3. La muerte de Sarah
4. Discusión de Joel y Ellie en la casa
5. Cuando hieren a Joel y te escapas de la uni
6. Cuando persigues al ciervo con Ellie
7. Cuando Joel tortura a los hombres
8. Cuando Ellie mata al loco
9. La escena que sigues a Ellie y veis una girafa
10. Cuando salvas a Ellie y huyes de los Luciérnagas
11. Cuando Joel mata al líder de los Luciérnagas
12. Al final controlas a Ellie
13. La escena final del juego
[/spoiler]
7 son gameplay, y 7 son cinemáticas.

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3 de noviembre de 2015 - 22:29
#19 THEM
#8 @ivan4 Eh, vuelve a enterrar eso anda...

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3 de noviembre de 2015 - 22:32
#20 KURAYAMI96
#12 @alcarin Me has ahorrado un comentario, así que te doy un aplauso simbólico, venga, también uno real.

Espera... Ya está

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3 de noviembre de 2015 - 22:35
#21 FLONKERS
#17 @a6116apolla Este señor no. Warren Spector fue responsable de los dos primeros Deus Ex, no de Human Revolution ni de Mankind Divided. En los Deus Ex que hizo él, por cierto, sí es posible pasarse el juego sin matar absolutamente a nadie (aunque no es fácil).

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3 de noviembre de 2015 - 22:36
#22 VIDEOGAMESLOVER
Respeto su opinión y creo que los videojuegos deberían explorar formas de narrativa más abiertas. Pero el uso de cinemáticas o guiones predefinidos bien llevados pues... Si se hace bien debería seguir haciéndose. Cualquiera que haya visto la demo de Uncharted 4 sabe que es así como se deben hacer las escenas de acción en un juego. O en The last of us. Mas de lo mismo. La clave es que un futuro haya variedad: juegos de narrativa abierta cuya historia no se podría contar en otro medio y juegos con un guión tradicional que te permita vivir unas experiencias concretas, meterte en la piel de personajes diferentes a ti mismo y en definitiva dejarte llevar por la trama. En la variedad está lo bueno.

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3 de noviembre de 2015 - 22:45
#23 MRTARTA
#4 @suamani He dejado de leer hasta el "Que se calle",no me hacen falta más argumentos para darte la razón xd

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3 de noviembre de 2015 - 22:52
#24 CHABONBOCA
#18 @marron121 si bueno, yo me referia mas a los otros dos particularmente (beyond y uncharted) esos abusan muchos de las cinematicas o lo Quick time events, y solo por nombrar juegos de esas desarrolladoras

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3 de noviembre de 2015 - 23:17
#25 JERE458
#11 @chabonboca Deberian ser mas como Valve, ellos no usan cinematicas, sino que hacen todo en tiempo real, mientras el jugador observa, puede ver el evento desde distintos angulos, como por ejemplo la destruccion de la ciudadela en Ep 1... Espero que eso no sea espoiler...

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3 de noviembre de 2015 - 23:31
#26 MANUEL_REQUENA3
#8 @ivan4

Mucho mejor ahora

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