Warren Spector aconseja a Quantic Dream y Naughty Dog que se dediquen a hacer películas

41

Warren Spector, el creador de Deus Ex, ha participado en la PAX Australia donde ha hablado sobre el estado actual del mundo de los videojuegos. Concretamente ha hablado sobre las compañías como Naughty Dog o Quantic Dream que apoyan todo el peso narrativo del juego en las cinemáticas. Algunos de los juegos que ha alabado son Dishonored, Fallout, Deus Ex: Human Revolution y Los Sims.

"Haced una película u otra cosa, que es lo que deberíais estar haciendo. Los juegos narrativos tienen una expresión menor. No es que sean juegos malos, pero limitan la habilidad de interactuar con lo que pasa en el mundo del juego. Tienes una habilidad muy limitada a la hora de expresarte tú mismo: tú papel es cumplimentar una serie de pasos y elementos predeterminados para llegar al siguiente punto de historia."

"Puede que sean grandes historias, mejores que cualquiera que haya podido contar en alguno de mis juegos, pero no es la historia del jugador; no es tu historia. La acción del jugador está limitada. Cada elección del juego está guionizada y escrita por un desarrollador. Los efectos de dicha elección están predeterminadas por otros desarrolladores. Por ejemplo, Heavy Rain es, básicamente, cinco guiones de película mezclados en los que tú escoges qué quieres que te cuenten en cada momento."

21 41

41 comentarios

3 de noviembre de 2015 - 20:04
#4 SUAMANI
Que se calle.
Estamos en una epoca en la que los argumentos narrativos de los videojuegos han superado AMPLÍSIMAMENTE los de las películas.
Básicamente por la interacción del jugador durante horas, lo que provoca estrechar lazos con los personajes. Algo que una película NUNCA lograría, pues es demasiado corta. Y si duran 3 horas se hacen pesadas.


Lo siento pero mi cariño hacia Ellie y Joel y comprender el lazo paternofilial que se creó entre estos, el proceso de maduración de Ellie, su primer disparo, la última elección de Joel... nada habría sido igual si me lo hubiera contado una pelicula.

144 17 6

3 de noviembre de 2015 - 20:03
#3 NAISER98
Hombre que me digas que David Cage es un director de cine incubierto no te lo niego, pero de ahí a decir que Naughty Dog hace videojuegos que tienen una expresión menor...

75 1 1

3 de noviembre de 2015 - 20:15
#8 IVAN4
No lo va a poner nadie? Venga pues,lo pongo yo


65 1 3

3 de noviembre de 2015 - 20:24
#10 ABCA98
#8 @ivan4 Pero yo creía que estábamos hablando de buenas historias.

46 0

3 de noviembre de 2015 - 20:50
#11 CHABONBOCA
#4 @suamani el problema radica en que esos juegos utilizan demasiado las cinematicas, quick time events, o recursos de las peliculas para expresarse o contar su historia, no utilizan la jugabilidad o recursos de los videojuegos para hacerlo, de ahi viene la queja de Warren.

29 1 3

3 de noviembre de 2015 - 23:31
#26 MANUEL_REQUENA3
#8 @ivan4

Mucho mejor ahora

25 0

3 de noviembre de 2015 - 20:07
#5 MARRON121
Naughty Dog? Really? La que ha hecho una saga que creo (y dudo que me equivoque) que está compuesta de los mejores juegos de aventura/TPS de los últimos años? REALLY!? XD

Que me puedes argumentar que los Uncharted avanzan mucha trama en las cinemáticas, vale. Pero desde luego no ponen TODO el peso narrativo ahí.
Y si se refiere a The Last of Us... El tramo entero jugando con Ellie y el momento que hieren a Joel y básicamente se arrastra son dos momentos desde luego no serían tan buenos si no fueran jugables.

Sobre Quantic Dream, bueno. Pero mencionar a Naughty Dog en esta noticia de "juegos narrativos" ha sido colarse bastante en mi opinión xD

21 3

3 de noviembre de 2015 - 20:09
#6 EDUUARD0100
Historias como las que han dado juegos como The Walking Dead, Life is Strange, Uncharted, Heavy Rain, The Last of Us, Beyond: Two Souls y un largo etc... dificilmente las habría disfrutado tantísimo en una película....
Mejor dedíquese a sus propios proyectos, y no le diga a otros estudios cómo hacer su trabajo...

19 5 1

3 de noviembre de 2015 - 21:22
#12 ALCARIN
Al ver el título pensaba que iba a leer cómo el hombre este alababa a ND y QD por su trabajo y los animaba a que intentaran producir una peli, y voy y me encuentro con que los pone a caldo... Un videojuego, por muy "peliculero" que sea, siempre va a tener más interacción que una peli. Además, decir que un videojuego tiene que contar "la historia del jugador" es un poco estúpido, como si por el hecho de no poder tomar decisiones sobre la trama fuera a salir una historia cutre.

10 0 1

3 de noviembre de 2015 - 22:36
#22 VIDEOGAMESLOVER
Respeto su opinión y creo que los videojuegos deberían explorar formas de narrativa más abiertas. Pero el uso de cinemáticas o guiones predefinidos bien llevados pues... Si se hace bien debería seguir haciéndose. Cualquiera que haya visto la demo de Uncharted 4 sabe que es así como se deben hacer las escenas de acción en un juego. O en The last of us. Mas de lo mismo. La clave es que un futuro haya variedad: juegos de narrativa abierta cuya historia no se podría contar en otro medio y juegos con un guión tradicional que te permita vivir unas experiencias concretas, meterte en la piel de personajes diferentes a ti mismo y en definitiva dejarte llevar por la trama. En la variedad está lo bueno.

5 0

3 de noviembre de 2015 - 22:52
#24 CHABONBOCA
#18 @marron121 si bueno, yo me referia mas a los otros dos particularmente (beyond y uncharted) esos abusan muchos de las cinematicas o lo Quick time events, y solo por nombrar juegos de esas desarrolladoras

5 0

3 de noviembre de 2015 - 22:29
#19 THEM
#8 @ivan4 Eh, vuelve a enterrar eso anda...

5 0

3 de noviembre de 2015 - 21:50
#16 DYNO98
Pues no sé porque le echáis tantas piedras, el hombre parece saber de lo que habla. Tampoco debería decir que se dediquen a hacer películas, pero en lo referente a cinemáticas, QTE y el peso de las decisiones si que tiene razón.

5 1

4 de noviembre de 2015 - 11:26
#36 BALDELLOU
#4 @suamani Yo os entiendo a los dos. Por un lado, tienes razón tú, al decir que la parte de juego, en que no pasa nada a nivel de historia, es importante porque estrechas los lazos con los personajes y te llegan a importar. Y eso es algo que no se puede conseguir en una película, o al menos no tan fácilmente.

Pero entiendo lo que el tipo dice. En estas historias, el jugador solo las ve. No interviene en ellas. Podrías verlo en película y no perderías detalle de lo que ocurre, mientras que en juegos como Fallout o Dishonored, tus acciones importan en el devenir de la historia, y ya no es la historia de Corvo, de Joel o del tipo que lleves en el juego, sino la tuya propia.

3 0 1

3 de noviembre de 2015 - 22:35
#21 FLONKERS
#17 @a6116apolla Este señor no. Warren Spector fue responsable de los dos primeros Deus Ex, no de Human Revolution ni de Mankind Divided. En los Deus Ex que hizo él, por cierto, sí es posible pasarse el juego sin matar absolutamente a nadie (aunque no es fácil).

3 0

4 de noviembre de 2015 - 00:28
#30 SUPERMARU
prefiero ser la protagonista,vivir aventuras,jugar junto a amigos,y cada vez que ganas,sentís que superaste algo,que alcanzaste tu objetivo,que la historia dure.no andar mirando,sin hacer nada,solo sentarme,y ta.

3 0

3 de noviembre de 2015 - 23:50
#28 DOKKU
Ya nadie explora en los juegos de acción. Puedes ir siguiendo las flechitas y te dan una palmadita en la espalda "¡qué bueno eres!" y sigues con tu juego. ¿Quieres salirte del recorrido? No problemo, toma, una chuchería brillante, ahora vuelve al redil.
¿Dónde quedaron las pociones, las armas ocultas, los jefes secretos? ¿Dónde quedó el explorar por el simple placer de descubrir qué te habían preparado los desarrolladores, escondido entre montañas de mierda y enemigos imposibles, para sacar un tesoro de tu esfuerzo y tu entrega?

3 0

3 de noviembre de 2015 - 20:10
#7 ABCA98
Qué extraño que no mencionara a Kojima.

4 1 1

3 de noviembre de 2015 - 21:44
#15 DYNO98
#7 @abca98 Que Kojima no existe narices, ya decía un usuario que Kojima son los padres.

2 0

4 de noviembre de 2015 - 20:52
#40 GHAROS
#3 @naiser98 totalmente de acuerdo, Quantic Dream hace "juego-películas" y entendería su crítica a esa compañía pero Naughty Dog? puede que abusen un poco de las cinemáticas y tal pero sus juegos tienen tremendas mecánicas... vamos, me parece que el hombre este se ha flipado un poco.

2 0

4 de noviembre de 2015 - 03:28
#35 XOLA2
#4 @suamani Discrepo, una buena película con un guión medido te puede calar y hacer apreciar a sus personajes tanto o más en 2 horas que cualquier juego de 50 horas, o las que dure pues tampoco comparto que con 3 horas de cine tengas ganas de tirarte por un puente, con un libro pasa igual y una serie que es una peli ampliadísima ni te digo, depende de la implicación del espectador. Aunque no estamos ya con el "su princesa está en otro castillo" y existen juegos excelentes en ese aspecto considero que aún faltan un par de pasos, en parte porque la mayoría es consumo rápido sin nada más. Cuento muchas obras que me hayan cautivado y dejado poso: Soy leyenda libro, Cinema paradiso, Olvídate de mí, 2001, Eduardo manostijeras, Club de la lucha, Forrest Gump...juegos pues unos pocos

2 0

4 de noviembre de 2015 - 02:47
#33 SKRENSHOT
De paso que le digan a Ready at Dawn y a Kojima, seguro van a hacer caso...

2 0

4 de noviembre de 2015 - 02:14
#32 SILENT_SNAKE
obvio que no es mi historia, por que carajos querria que se cuenta, no seria un buen personaje, cuando juego un juego no quiero ser yo, quiero ser alguien mas, alguien mas interesante, quiero ver la historia de un personaje emocionante y difrutar ser el espectador y el que controla la accion, esa es la magia de los videojuegos

2 0

4 de noviembre de 2015 - 00:51
#31 MINECRA
y entonces viene dayo y habla como estos juegos tienen suerte de ser juegos jaja

2 0

4 de noviembre de 2015 - 00:00
#29 YERIERI
Portal 2 es uno de mis juegos favoritos...half life también...la saga bioshock...y todos esos juegos me encantan por su historia mas que por todos sus demás pros, los disfruto 10000 veces mas que una película, que la historia ya este preparada y tenga un argumento estructurado no quiere decir que no me sienta el protagonista.

2 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.