OPINIÓN: ¿Qué hace a un fps competitivo? PS4 XBO PS3 360 PC

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Antes de comenzar a hablar sobre este tema quiero dejar claro que al decir competitivo no me refiero solo a que sea pvp si no a que posea un sistema de combate adecuado para llevarlo a competiciones. Una vez aclarado esto, comenzamos.

¿Qué es lo que hace a un fps más apto para competiciones que otros de su mismo género? (Obviando el dinero que dan, pero eso es harina de otro costal). Yo pienso que un factor determinante al hablar de fps competitivos, aunque parezca algo muy simple, es el tiempo que tardamos en morir. Un ejemplo, una partida cualquiera de CoD. Vas en cabeza, estás en racha y sientes que nada puede pararte, de repente un enemigo aparece por la espalda y te mata dejándote sin capacidad de reaccionar. ¿Es eso justo? No lo creo. Aún así CoD es considerado un juego competitivo por las masas que atrae, no porque su sistema sea justo. Otro ejemplo, justo lo contrario a CoD. Estás en una partida de Halo, y encuentras un enemigo de espaldas a una distancia media, comienzas a dispararle y a bajarle su escudo poco a poco, pero se cubre y consigue huir, o incluso pegarte una granada y matarte. Esto sí es justo, tienes un tiempo de reacción mucho mayor y puedes aprovechar tu conocimiento del mapa para rodear al enemigo aunque te quede poca vida. Por eso considero a Halo un fps competitivo, ya que depende más de la habilidad y del conocimiento del mapa que de la suerte de encontrarte un enemigo de espaldas. Incluso añadiendo vehículos el juego sigue siendo justo ya que te da la oportunidad de aprovecharte de los errores del rival, de esta forma los vehículos no son invencibles, solo otro modo de jugar.

Espero que os esté quedando más o menos claro, si no es así os pondré otro ejemplo con el que lo entenderéis a la perfección. Titanfall es un juego que tiene dos caras, cuando estamos como piloto tenemos poca vida y nos matan a los pocos tiros acertados, aquí influye mucho la suerte de encontrarte un enemigo desprevenido o los reflejos a la hora de reaccionar. Sin embargo, el juego adquiere una dimensión totalmente distinta cuando montamos en los titanes. Tenemos mucha más vida que proteger, así como un escudo que disminuye los daños recibidos, además jugamos de una forma mucho más táctica, dependiendo más de las habilidades y del compañero, favoreciendo la cooperación. En la primera cara dependíamos mucho más de nuestros reflejos que de nuestra habilidad, sin embargo, en la segunda dependemos de nuestra habilidad con las habilidades, las armas, los explosivos, y, en algunos modos, de la cooperación con nuestros compañeros.

Hay excepciones como Battlefield. Yo considero a Battlefield competitivo ya que, aunque tengamos poca vida y el factor suerte juegue un papel importante, es importante saberse mover por el mapa, así como saber manejar las armas y los vehículos, además la cooperación juega un factor importantísimo cuando se trata de jugar en serio, lo cual, desde mi punto de vista, también hace que un fps sea competitivo.

En resumen, pienso que la competitividad de un fps se basa en el tiempo que tardamos en morir, en la cooperación y, sobretodo, en la importancia que se le dé a la habilidad de un jugador frente a su suerte.

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37 comentarios

18 de octubre de 2015 - 22:01
#23 SOVAQUIN
sovaquin aproves

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19 de octubre de 2015 - 16:45
#37 RJMYSTERIO
#36 @rjmysterio (sigo aqui). Esto en referencia a competiciones de shooters estratégicos, como CoD, CS, BF, etc... Por otra parte tienes los fps como el Unreal, donde no se premia la estrategia, si no la habilidad individual. Gana el que mejor se mueva y dispare más rapido y con mejor precisión.

Como he dicho, lo de "morir rapido sin poder hacer nada no es justo", es tan falso como "es justo que le dispares 20000 balas a un tio y le de tiempo a escaparse". Ambas son justas si es igual para todos los jugadores, y he de decir, que tanto en CoD como en CS, si te pillan por la espalda y no te da tiempo a defenderte, es culpa tuya por estar mal posicionado, es un fallo estratégico.

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18 de octubre de 2015 - 21:18
#9 FERNANTROLL
#8 @wason12 En el artículo he explicado que para mí es un factor importante pero que también importa mucho el conocimiento del mapa, la cooperacion y sobre todo tu habilidad. Aunque cs no tenga lo primero tiene los demás factores.

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19 de octubre de 2015 - 16:41
#36 RJMYSTERIO
Sinceramente, no creo que tenga nada que ver con el tiempo que permanezcas vivo. Hay varios tipos de competicion de FPS. Están las del estilo CS, CoD, Battlefield (aunque nunca he oido de competiciones de BF), y están las del tipo Unreal, Quake, etc... La primera es sencillamente, a estrategia. Por lo que veo, hablais del CoD sin haber jugado al promod del CoD 4, donde SI se diferencian las zonas de impacto. De hecho, cuando hablo de competitivo de CoD, me refiero exclusivamente a CoD 2 y CoD 4. Tienes un mapa, un objetivo, y un equipo enemigo que tiene que impedirte ganar. Eso por una parte. Si tardas 2 tiros en morir, piensa que el enemigo tambien. Se trata de jugar mejor en equipo, cubrir posiciones, no de ver quien muere antes.

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19 de octubre de 2015 - 11:09
#34 BIMBOLEIRO
Yo no sé tu, pero yo no tengo 20 amigos con los que jugar a un juego, en un horario fijo todas las semanas, con los que pueda tener sesiones para discutir tácticas y demás, y que todos estén al mismo nivel de competitividad y dedicación.

El artículo muy bueno, pero con el Battlefield te columpiaste.

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19 de octubre de 2015 - 10:25
#32 NULL95
¿Que hace un juego competitivo? Skins, hay tienen el lol y el CS GO xD

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18 de octubre de 2015 - 21:31
#15 REGAS54
#14
Por último. El CoD no puede considerarse competitivo como tal por dos razones:
1º: Las rachas de asesinatos son ridículas y dan demasiada ventaja en una partida (un jodido UAV que si no me equivoco era la racha más débil, ya puede dar la diferencia entre ganar o perder).
2º: Una de las grandes diferencias de CS y CoD. En CS tienes que apuntar a la parte del cuerpo del rival. En el propio tutorial ya te dicen que disparar en el pie es mil veces menos eficaz que disparar en el pecho, o que, obviamente, a la cabeza. En el CoD todo tiene el mismo porcentaje de daño menos la cabeza. Esto es lo que diferencia un "tiempo de muerte" justo de uno absurdo.

Espero que tomes en cuenta esta crítica para mejorar tus futuros artículos. Un saludo.

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19 de octubre de 2015 - 00:59
#30 BAHAMUTDRAGON
#11 @fernantroll ¿Que en el Cs no cuenta lo de la vida? Por eso tienes 100 puntos de vida y puedes comprar armadura y casco.
Mi opinión sobre este artículo, aunque suene desagradable, es que si no sabes de lo que hablas, es mejor no hacerlo.

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18 de octubre de 2015 - 21:30
#13 NOMBREREGISTRADOBOLASDEFUEGO
No todo es CS que bueno que no lo pusieron en este aporte, eso demuestra que CS por mayoría de votos tenga que ser el mejor FPS competitivo.

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18 de octubre de 2015 - 23:34
#28 ROG0D
#26 @bycharliel0l Los niños-rata necesitan un objetivo en la vida... a parte de aprende nuevos insultos en inglés e.e

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18 de octubre de 2015 - 22:23
#27 ANDERSHADOW
kieres competividad? metete en el arma XD

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18 de octubre de 2015 - 22:09
#25 MISTERETTT
con esta logica destiny no tendria q ser competitivo tmb?

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