OPINIÓN: ¿Qué hace a un fps competitivo? PS4 XBO PS3 360 PC

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Antes de comenzar a hablar sobre este tema quiero dejar claro que al decir competitivo no me refiero solo a que sea pvp si no a que posea un sistema de combate adecuado para llevarlo a competiciones. Una vez aclarado esto, comenzamos.

¿Qué es lo que hace a un fps más apto para competiciones que otros de su mismo género? (Obviando el dinero que dan, pero eso es harina de otro costal). Yo pienso que un factor determinante al hablar de fps competitivos, aunque parezca algo muy simple, es el tiempo que tardamos en morir. Un ejemplo, una partida cualquiera de CoD. Vas en cabeza, estás en racha y sientes que nada puede pararte, de repente un enemigo aparece por la espalda y te mata dejándote sin capacidad de reaccionar. ¿Es eso justo? No lo creo. Aún así CoD es considerado un juego competitivo por las masas que atrae, no porque su sistema sea justo. Otro ejemplo, justo lo contrario a CoD. Estás en una partida de Halo, y encuentras un enemigo de espaldas a una distancia media, comienzas a dispararle y a bajarle su escudo poco a poco, pero se cubre y consigue huir, o incluso pegarte una granada y matarte. Esto sí es justo, tienes un tiempo de reacción mucho mayor y puedes aprovechar tu conocimiento del mapa para rodear al enemigo aunque te quede poca vida. Por eso considero a Halo un fps competitivo, ya que depende más de la habilidad y del conocimiento del mapa que de la suerte de encontrarte un enemigo de espaldas. Incluso añadiendo vehículos el juego sigue siendo justo ya que te da la oportunidad de aprovecharte de los errores del rival, de esta forma los vehículos no son invencibles, solo otro modo de jugar.

Espero que os esté quedando más o menos claro, si no es así os pondré otro ejemplo con el que lo entenderéis a la perfección. Titanfall es un juego que tiene dos caras, cuando estamos como piloto tenemos poca vida y nos matan a los pocos tiros acertados, aquí influye mucho la suerte de encontrarte un enemigo desprevenido o los reflejos a la hora de reaccionar. Sin embargo, el juego adquiere una dimensión totalmente distinta cuando montamos en los titanes. Tenemos mucha más vida que proteger, así como un escudo que disminuye los daños recibidos, además jugamos de una forma mucho más táctica, dependiendo más de las habilidades y del compañero, favoreciendo la cooperación. En la primera cara dependíamos mucho más de nuestros reflejos que de nuestra habilidad, sin embargo, en la segunda dependemos de nuestra habilidad con las habilidades, las armas, los explosivos, y, en algunos modos, de la cooperación con nuestros compañeros.

Hay excepciones como Battlefield. Yo considero a Battlefield competitivo ya que, aunque tengamos poca vida y el factor suerte juegue un papel importante, es importante saberse mover por el mapa, así como saber manejar las armas y los vehículos, además la cooperación juega un factor importantísimo cuando se trata de jugar en serio, lo cual, desde mi punto de vista, también hace que un fps sea competitivo.

En resumen, pienso que la competitividad de un fps se basa en el tiempo que tardamos en morir, en la cooperación y, sobretodo, en la importancia que se le dé a la habilidad de un jugador frente a su suerte.

¿Estás de acuerdo con este artículo? Dame tus opiniones y valoraciones.

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37 comentarios

18 de octubre de 2015 - 21:09
#3 ROG0D
Por eso Counter Strike es uno de los fps más competitivos que hay, ya que se basa en la habilidad que tengas (Puntería, conocimiento del mapa, puntos estrategicos,etc) como de la habilidad y la cooperación de tus compañeros.

Bueno, también esta la suerte de los headshots con una negev xD

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18 de octubre de 2015 - 21:08
#2 MATIAS11D
Me ha dado cosilla que no hablases del Counter Strike(ya que se hablan de FPS competitivos)...

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18 de octubre de 2015 - 21:15
#8 WASON12
No estoy de acuerdo, El CS por ejemplo, uno de los juegos competitivos por excelencia y puede que el FPS más competitivo ahora mismo, o uno de los 3 más competitivos. En el CS da igual que vayas 30-0, da igual que te hayas gastado 5000 $ en el equipamiento, si recibes un disparo de una desert deagle en la cabeza mueres, si recibes un disparo de un awp en el cuerpo también mueres... Mueres rápido pero eso no deja de ser competitivo. En el CS tiene que saber moverte, moverte en equipo, coordinar cegadoras, humos... y sobretodo tienes que tener unos reflejos mayores que tus enemigos. Con esto quiero decir que da igual lo rápido que puedas morir, un juego competitivo no depende de este factor.

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18 de octubre de 2015 - 21:12
#5 ABCA98
Todo el mundo sabe que cuantos más doritos y mountain dew tiene un juego más competitivo es.

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18 de octubre de 2015 - 21:10
#4 MPL160
#2 @Matias11D El CS no cuenta, que esta lleno de rusos con hacks xD

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18 de octubre de 2015 - 21:21
#10 AXJO21
El Counter-Strike es competitivo hasta que entran Vladimir y Sergei con sus hacks xD.

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18 de octubre de 2015 - 21:58
#22 KM_MADRIDISTA
#5 @abca98

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18 de octubre de 2015 - 21:13
#7 DYNO98
Estoy muy de acuerdo con tu opinión de Titanfall, a veces requiere más habilidad de lo que la gente piensa.

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18 de octubre de 2015 - 22:15
#26 BYCHARLIEL0L
#3 @djrdg Y que CoD tenga una liga competitiva... *Arcada*

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18 de octubre de 2015 - 21:12
#6 AXJO21
Coincido plenamente con tu opinión, si bien es cierto que este conocimiento sobre el mapa y sus elementos es mas "aprovechable" en los últimos call of duty con el plus de movibilidad que ofrece el jetpack, pero no deja de ser eso, un plus añadido.
Subjectivamente, los mejores fps para competitivo son los que complementan el papel de soldado raso con un rol marcado (ej. médicos, ingenieros,...) y una variada colección de vehículos, los cuales no siempre son tremendamente determinantes en combate.

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18 de octubre de 2015 - 21:39
#18 FERNANTROLL
#15 @regas54 muchas gracias por dar tu opinion. Sobre lo de que te pillen por detras... es que depende del juego es mala suerte o no. En battlefield la cobertura tiene un papel muy importante y en las partidas serias siempre se intenta coger al enemigo por la espalda para ganar ventaja, en cod si te pillan por detras... a ver, yo no he visto a nadie cubriendose en cod, por ejemplo. Ahí sí es suerte, porque los mapas tampoco favorecen que haya una estrategia para pillar a tus enemigos desprevenidos. Tienes razón cuando dices que solo he mencionado el factor del tiempo que se tarda en morir. Lo tendré en cuenta. También intentaré mejorar mi forma de escribir. Lamento que no te haya gustado el artículo.

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18 de octubre de 2015 - 21:36
#17 TIOSHUT
Para mi el FPS más competitivo que hay es ShootMania Storm, de los creadores de TrackMania, por que se centra mucho en tu habilidad, conocimiento del mapa y velocidad de movimiento. Además es un juegazo y es muy divertido (para que lo entendais mejor os dejó un gameplay).
https://youtu.be/fYj70c3yeyA

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18 de octubre de 2015 - 21:44
#19 REGAS54
#18 Si quieres que te comente todo lo que quería comentarte (otra vez, Vrutal, podrias dejar más que 800 pobres caracteres) o otra cosa avisa. Yo tampoco soy un genio escribiendo artículos (solo he escrito un poco en un blog de magic the gathering), pero si que tengo pendiente subir artículos a Vrutal y subir vídeos a YT, asi que tengo algunos guiones preparados xD. Pero todo se consigue a base de experiencia y paciencia.

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18 de octubre de 2015 - 21:31
#14 REGAS54
No estoy de acuerdo en mucho puntos. Según tú, que te sorprendan por detrás es "mala suerte". Para nada, si te pillan por la espalda es fallo tuyo por no cubrirte y no estar atento.

Sobre el artículo en general, se me ha hecho muy corto, difícil de comprender a veces y de seguir la lectura. Aparte de esto, no sigues ningún tipo de orden ni esquema. En tu artículo solo expones 1 factor (encima erróneo, ahora lo desarrollare), el cual es el "tiempo que se tarda en morir", con ejemplos. El resto te lo comes y solo lo mencionas.


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18 de octubre de 2015 - 21:24
#11 FERNANTROLL
#9 @fernantroll con "lo primero" me refiero a lo de la vida, no al conocimiento del mapa xD

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18 de octubre de 2015 - 22:03
#24 KM_MADRIDISTA
En cuanto al primer ejemplo del tema, dice que Halo sería justo, pero no.
Ponte en la situación de que eres tú el que está de espaldas, y consigues librarte, fantástico, pero el que te ha estado disparando va a sentir impotencia, después de haber disparado x tiempo te has girado y de un piñazo lo has matado, ¿acaso eso es justo?
En juegos tipo CoD para jugar competitivo debes tener una capacidad de atención y reacción buenas, si te has hecho una buena racha debes saber mejor que nadie cómo moverte o qué va a hacer el enemigo. Y sí, conocerse respawns o zonas del mapa donde los enemigos pueden jugar "táctico" son factores vitales para poder ser un buen jugador de competitivo, si sabes controlarlos la primera situación no te va a ocurrir.

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19 de octubre de 2015 - 00:13
#29 SEVI117
#24 @km_madridista en Halo si ves a alguien de espaldas no disparas a menos que tu arma sea muy bestia. Buscas acercarte rápido y dale un golpe cuerpo a cuerpo por detrás que aparte de hacer instakill te da la satisfactoria medalla "Ninja" XD

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18 de octubre de 2015 - 21:56
#21 LOMBAXMAU5
#17 @tioshut eso si que es un fps en toda regla. Que ademas van cambiando los mapas y es difícil volver a jugar en el mismo debido a todos los mapas que hay para descargar creados por los usuarios.

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18 de octubre de 2015 - 21:27
#12 DESDE_INFORMATICA
¿Nadie de aquí conoce el WarRock? Con el tiempo ha ido degenerando en un pay 2 win, pero tuvo su buena época donde sí que era un FPS competitivo, con un estilo de juego propio.

Básicamente es un juego con cinco roles distintos (del tipo médico, sniper,...) y tenía 3 modos de combate, dependiendo de las dimensiones del mapa y la inclusión o no de vehículos.

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18 de octubre de 2015 - 21:04
#1 VFVYVFGCJGUCVUVHUV
La pantalla dividida,eso si que hace no fiarte de tu familia

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19 de octubre de 2015 - 17:36
#38 BAHAMUTDRAGON
#34 @bimboleiro
#37 @rjmysterio
Esas son otras.

Una, que tiene de competitivo y de lógico que un tío que sea mas habilidoso y listo que tu, te reviente a balazos si sobrevives y tienes otra oportunidad.
Y la segunda, no se de halo (quizás por desgracia), pero un juego como Battlefield, que esta diseñado mayormente para batallas masivas de 30-60 personas, o juntas equipos de yo que se, 15 miembros en plan competitivo, cosa que es muy complicada, y en un nivel profesional, muy cara de mantener, (son X jugadores, mas personal por detrás, que tienen que ganarse unos duros), o juegas un 5 vs 5 en un mapa hecho para 60 jugadores... y aun haciendo mapas para competitivo, ¿que sentido tiene un 5v5 en Battlefield?
Y no hablemos de los vehículos...

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19 de octubre de 2015 - 16:06
#35 JOSEJUANJO
No es por hacer publicidad, pero he hecho un post con lo que pienso, en unas 1600 palabras, y creo que es relevante, así que os voy a dejar el enlace aquí.

http://megattack.com/que-hace-que-un-fps-sea-competitivo/

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18 de octubre de 2015 - 21:32
#16 REGAS54
#14 #15

Aún así he tenido que borrar la mitad del comentario por el límite de caracteres. Gracias Vrutal.

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19 de octubre de 2015 - 06:06
#31 PERSIAA
Pero no tiene sentido lo de que te agarran por detrás , el counter strike , que es catalogado el fps competitivo por excelencia , si alguien con manos te agarrra por la espalda olvídate que vas a vivir.

Ahora, veo mas acertado decir "la facilidad" con que puedes matar enemigos , por ejemplo en call of duty tienes cosas como las rachas , en cambio en counter strike es habilidad limpia...

Battlefield tambien lo veo competitivo como dices , por los mismos factores, aun que , matar enemigos sigue siendo muy facil.

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19 de octubre de 2015 - 11:09
#33 BIMBOLEIRO
Estoy de acuerdo en lo que dice el artículo, pero hay algo que me chirría bastante. ¿Battlefield competitivo? WTF

Dime tú como coño consigues crear una competición a nivel mundial de Battlefield en el que se inscriban suficientes equipos de ¡¡20 personas!! ¿Cómo carajos pretendes que la gente cree equipos de 20 personas competitivos? Este tipo de equipos competitivos se basan en la confianza y coordinación que hay entre sus miembros. Además, muchos de los equipos punteros son amigos que llevaban toda la vida jugando juntos al mismo juego y decidieron crear un equipo, clan, o como lo quieras llamar, y de lo buenos que eran, han llegado a lo más alto de, en este caso, CoD o CS.

Sigo en el siguiente

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