OPINIÓN: ¿Qué hace a un fps competitivo? PS4 XBO PS3 360 PC

37

Antes de comenzar a hablar sobre este tema quiero dejar claro que al decir competitivo no me refiero solo a que sea pvp si no a que posea un sistema de combate adecuado para llevarlo a competiciones. Una vez aclarado esto, comenzamos.

¿Qué es lo que hace a un fps más apto para competiciones que otros de su mismo género? (Obviando el dinero que dan, pero eso es harina de otro costal). Yo pienso que un factor determinante al hablar de fps competitivos, aunque parezca algo muy simple, es el tiempo que tardamos en morir. Un ejemplo, una partida cualquiera de CoD. Vas en cabeza, estás en racha y sientes que nada puede pararte, de repente un enemigo aparece por la espalda y te mata dejándote sin capacidad de reaccionar. ¿Es eso justo? No lo creo. Aún así CoD es considerado un juego competitivo por las masas que atrae, no porque su sistema sea justo. Otro ejemplo, justo lo contrario a CoD. Estás en una partida de Halo, y encuentras un enemigo de espaldas a una distancia media, comienzas a dispararle y a bajarle su escudo poco a poco, pero se cubre y consigue huir, o incluso pegarte una granada y matarte. Esto sí es justo, tienes un tiempo de reacción mucho mayor y puedes aprovechar tu conocimiento del mapa para rodear al enemigo aunque te quede poca vida. Por eso considero a Halo un fps competitivo, ya que depende más de la habilidad y del conocimiento del mapa que de la suerte de encontrarte un enemigo de espaldas. Incluso añadiendo vehículos el juego sigue siendo justo ya que te da la oportunidad de aprovecharte de los errores del rival, de esta forma los vehículos no son invencibles, solo otro modo de jugar.

Espero que os esté quedando más o menos claro, si no es así os pondré otro ejemplo con el que lo entenderéis a la perfección. Titanfall es un juego que tiene dos caras, cuando estamos como piloto tenemos poca vida y nos matan a los pocos tiros acertados, aquí influye mucho la suerte de encontrarte un enemigo desprevenido o los reflejos a la hora de reaccionar. Sin embargo, el juego adquiere una dimensión totalmente distinta cuando montamos en los titanes. Tenemos mucha más vida que proteger, así como un escudo que disminuye los daños recibidos, además jugamos de una forma mucho más táctica, dependiendo más de las habilidades y del compañero, favoreciendo la cooperación. En la primera cara dependíamos mucho más de nuestros reflejos que de nuestra habilidad, sin embargo, en la segunda dependemos de nuestra habilidad con las habilidades, las armas, los explosivos, y, en algunos modos, de la cooperación con nuestros compañeros.

Hay excepciones como Battlefield. Yo considero a Battlefield competitivo ya que, aunque tengamos poca vida y el factor suerte juegue un papel importante, es importante saberse mover por el mapa, así como saber manejar las armas y los vehículos, además la cooperación juega un factor importantísimo cuando se trata de jugar en serio, lo cual, desde mi punto de vista, también hace que un fps sea competitivo.

En resumen, pienso que la competitividad de un fps se basa en el tiempo que tardamos en morir, en la cooperación y, sobretodo, en la importancia que se le dé a la habilidad de un jugador frente a su suerte.

¿Estás de acuerdo con este artículo? Dame tus opiniones y valoraciones.

21 37

37 comentarios

19 de octubre de 2015 - 17:36
#38 BAHAMUTDRAGON
#34 @bimboleiro
#37 @rjmysterio
Esas son otras.

Una, que tiene de competitivo y de lógico que un tío que sea mas habilidoso y listo que tu, te reviente a balazos si sobrevives y tienes otra oportunidad.
Y la segunda, no se de halo (quizás por desgracia), pero un juego como Battlefield, que esta diseñado mayormente para batallas masivas de 30-60 personas, o juntas equipos de yo que se, 15 miembros en plan competitivo, cosa que es muy complicada, y en un nivel profesional, muy cara de mantener, (son X jugadores, mas personal por detrás, que tienen que ganarse unos duros), o juegas un 5 vs 5 en un mapa hecho para 60 jugadores... y aun haciendo mapas para competitivo, ¿que sentido tiene un 5v5 en Battlefield?
Y no hablemos de los vehículos...

1 0

19 de octubre de 2015 - 16:45
#37 RJMYSTERIO
#36 @rjmysterio (sigo aqui). Esto en referencia a competiciones de shooters estratégicos, como CoD, CS, BF, etc... Por otra parte tienes los fps como el Unreal, donde no se premia la estrategia, si no la habilidad individual. Gana el que mejor se mueva y dispare más rapido y con mejor precisión.

Como he dicho, lo de "morir rapido sin poder hacer nada no es justo", es tan falso como "es justo que le dispares 20000 balas a un tio y le de tiempo a escaparse". Ambas son justas si es igual para todos los jugadores, y he de decir, que tanto en CoD como en CS, si te pillan por la espalda y no te da tiempo a defenderte, es culpa tuya por estar mal posicionado, es un fallo estratégico.

0 0 1

19 de octubre de 2015 - 16:41
#36 RJMYSTERIO
Sinceramente, no creo que tenga nada que ver con el tiempo que permanezcas vivo. Hay varios tipos de competicion de FPS. Están las del estilo CS, CoD, Battlefield (aunque nunca he oido de competiciones de BF), y están las del tipo Unreal, Quake, etc... La primera es sencillamente, a estrategia. Por lo que veo, hablais del CoD sin haber jugado al promod del CoD 4, donde SI se diferencian las zonas de impacto. De hecho, cuando hablo de competitivo de CoD, me refiero exclusivamente a CoD 2 y CoD 4. Tienes un mapa, un objetivo, y un equipo enemigo que tiene que impedirte ganar. Eso por una parte. Si tardas 2 tiros en morir, piensa que el enemigo tambien. Se trata de jugar mejor en equipo, cubrir posiciones, no de ver quien muere antes.

0 0 1

19 de octubre de 2015 - 16:06
#35 JOSEJUANJO
No es por hacer publicidad, pero he hecho un post con lo que pienso, en unas 1600 palabras, y creo que es relevante, así que os voy a dejar el enlace aquí.

http://megattack.com/que-hace-que-un-fps-sea-competitivo/

1 0

19 de octubre de 2015 - 11:09
#34 BIMBOLEIRO
Yo no sé tu, pero yo no tengo 20 amigos con los que jugar a un juego, en un horario fijo todas las semanas, con los que pueda tener sesiones para discutir tácticas y demás, y que todos estén al mismo nivel de competitividad y dedicación.

El artículo muy bueno, pero con el Battlefield te columpiaste.

0 0 1

19 de octubre de 2015 - 11:09
#33 BIMBOLEIRO
Estoy de acuerdo en lo que dice el artículo, pero hay algo que me chirría bastante. ¿Battlefield competitivo? WTF

Dime tú como coño consigues crear una competición a nivel mundial de Battlefield en el que se inscriban suficientes equipos de ¡¡20 personas!! ¿Cómo carajos pretendes que la gente cree equipos de 20 personas competitivos? Este tipo de equipos competitivos se basan en la confianza y coordinación que hay entre sus miembros. Además, muchos de los equipos punteros son amigos que llevaban toda la vida jugando juntos al mismo juego y decidieron crear un equipo, clan, o como lo quieras llamar, y de lo buenos que eran, han llegado a lo más alto de, en este caso, CoD o CS.

Sigo en el siguiente

1 0

19 de octubre de 2015 - 10:25
#32 NULL95
¿Que hace un juego competitivo? Skins, hay tienen el lol y el CS GO xD

0 0

19 de octubre de 2015 - 06:06
#31 PERSIAA
Pero no tiene sentido lo de que te agarran por detrás , el counter strike , que es catalogado el fps competitivo por excelencia , si alguien con manos te agarrra por la espalda olvídate que vas a vivir.

Ahora, veo mas acertado decir "la facilidad" con que puedes matar enemigos , por ejemplo en call of duty tienes cosas como las rachas , en cambio en counter strike es habilidad limpia...

Battlefield tambien lo veo competitivo como dices , por los mismos factores, aun que , matar enemigos sigue siendo muy facil.

1 0

19 de octubre de 2015 - 00:59
#30 BAHAMUTDRAGON
#11 @fernantroll ¿Que en el Cs no cuenta lo de la vida? Por eso tienes 100 puntos de vida y puedes comprar armadura y casco.
Mi opinión sobre este artículo, aunque suene desagradable, es que si no sabes de lo que hablas, es mejor no hacerlo.

3 4

19 de octubre de 2015 - 00:13
#29 SEVI117
#24 @km_madridista en Halo si ves a alguien de espaldas no disparas a menos que tu arma sea muy bestia. Buscas acercarte rápido y dale un golpe cuerpo a cuerpo por detrás que aparte de hacer instakill te da la satisfactoria medalla "Ninja" XD

2 0

18 de octubre de 2015 - 23:34
#28 ROG0D
#26 @bycharliel0l Los niños-rata necesitan un objetivo en la vida... a parte de aprende nuevos insultos en inglés e.e

4 6

18 de octubre de 2015 - 22:23
#27 ANDERSHADOW
kieres competividad? metete en el arma XD

0 2

18 de octubre de 2015 - 22:15
#26 BYCHARLIEL0L
#3 @djrdg Y que CoD tenga una liga competitiva... *Arcada*

10 4 1

18 de octubre de 2015 - 22:09
#25 MISTERETTT
con esta logica destiny no tendria q ser competitivo tmb?

0 2

18 de octubre de 2015 - 22:03
#24 KM_MADRIDISTA
En cuanto al primer ejemplo del tema, dice que Halo sería justo, pero no.
Ponte en la situación de que eres tú el que está de espaldas, y consigues librarte, fantástico, pero el que te ha estado disparando va a sentir impotencia, después de haber disparado x tiempo te has girado y de un piñazo lo has matado, ¿acaso eso es justo?
En juegos tipo CoD para jugar competitivo debes tener una capacidad de atención y reacción buenas, si te has hecho una buena racha debes saber mejor que nadie cómo moverte o qué va a hacer el enemigo. Y sí, conocerse respawns o zonas del mapa donde los enemigos pueden jugar "táctico" son factores vitales para poder ser un buen jugador de competitivo, si sabes controlarlos la primera situación no te va a ocurrir.

2 0 1

18 de octubre de 2015 - 22:01
#23 SOVAQUIN
sovaquin aproves

1 1

18 de octubre de 2015 - 21:58
#22 KM_MADRIDISTA
#5 @abca98

15 1

18 de octubre de 2015 - 21:56
#21 LOMBAXMAU5
#17 @tioshut eso si que es un fps en toda regla. Que ademas van cambiando los mapas y es difícil volver a jugar en el mismo debido a todos los mapas que hay para descargar creados por los usuarios.

2 0

18 de octubre de 2015 - 21:44
#19 REGAS54
#18 Si quieres que te comente todo lo que quería comentarte (otra vez, Vrutal, podrias dejar más que 800 pobres caracteres) o otra cosa avisa. Yo tampoco soy un genio escribiendo artículos (solo he escrito un poco en un blog de magic the gathering), pero si que tengo pendiente subir artículos a Vrutal y subir vídeos a YT, asi que tengo algunos guiones preparados xD. Pero todo se consigue a base de experiencia y paciencia.

3 0

18 de octubre de 2015 - 21:39
#18 FERNANTROLL
#15 @regas54 muchas gracias por dar tu opinion. Sobre lo de que te pillen por detras... es que depende del juego es mala suerte o no. En battlefield la cobertura tiene un papel muy importante y en las partidas serias siempre se intenta coger al enemigo por la espalda para ganar ventaja, en cod si te pillan por detras... a ver, yo no he visto a nadie cubriendose en cod, por ejemplo. Ahí sí es suerte, porque los mapas tampoco favorecen que haya una estrategia para pillar a tus enemigos desprevenidos. Tienes razón cuando dices que solo he mencionado el factor del tiempo que se tarda en morir. Lo tendré en cuenta. También intentaré mejorar mi forma de escribir. Lamento que no te haya gustado el artículo.

4 0 1

18 de octubre de 2015 - 21:36
#17 TIOSHUT
Para mi el FPS más competitivo que hay es ShootMania Storm, de los creadores de TrackMania, por que se centra mucho en tu habilidad, conocimiento del mapa y velocidad de movimiento. Además es un juegazo y es muy divertido (para que lo entendais mejor os dejó un gameplay).
https://youtu.be/fYj70c3yeyA

4 0 1

18 de octubre de 2015 - 21:32
#16 REGAS54
#14 #15

Aún así he tenido que borrar la mitad del comentario por el límite de caracteres. Gracias Vrutal.

2 1

18 de octubre de 2015 - 21:31
#15 REGAS54
#14
Por último. El CoD no puede considerarse competitivo como tal por dos razones:
1º: Las rachas de asesinatos son ridículas y dan demasiada ventaja en una partida (un jodido UAV que si no me equivoco era la racha más débil, ya puede dar la diferencia entre ganar o perder).
2º: Una de las grandes diferencias de CS y CoD. En CS tienes que apuntar a la parte del cuerpo del rival. En el propio tutorial ya te dicen que disparar en el pie es mil veces menos eficaz que disparar en el pecho, o que, obviamente, a la cabeza. En el CoD todo tiene el mismo porcentaje de daño menos la cabeza. Esto es lo que diferencia un "tiempo de muerte" justo de uno absurdo.

Espero que tomes en cuenta esta crítica para mejorar tus futuros artículos. Un saludo.

3 4 2

18 de octubre de 2015 - 21:31
#14 REGAS54
No estoy de acuerdo en mucho puntos. Según tú, que te sorprendan por detrás es "mala suerte". Para nada, si te pillan por la espalda es fallo tuyo por no cubrirte y no estar atento.

Sobre el artículo en general, se me ha hecho muy corto, difícil de comprender a veces y de seguir la lectura. Aparte de esto, no sigues ningún tipo de orden ni esquema. En tu artículo solo expones 1 factor (encima erróneo, ahora lo desarrollare), el cual es el "tiempo que se tarda en morir", con ejemplos. El resto te lo comes y solo lo mencionas.


6 3 2

18 de octubre de 2015 - 21:30
#13 NOMBREREGISTRADOBOLASDEFUEGO
No todo es CS que bueno que no lo pusieron en este aporte, eso demuestra que CS por mayoría de votos tenga que ser el mejor FPS competitivo.

1 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.